Preguntas sobre Phyllomedusa bicolor

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Buenas tardes a todos. Últimamente he estado informandome sobre esta especie de rana y me ha encantado. He estado observando todos los parametros de cuidados (terrario, temperatura, humedad, alimentación y decoración) pero encuentro poco sobre la reproducción y la esperanza de vida.
También tengo otra duda, terrario de malla o cristal? porque he leido que es mejor la malla x la ventilación. Y necesitan muchos refugios?
Gracias a todos y un saludo
 

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
También he estado mirando sobre las especies Phyllomedusa sauvagii y Litoria caerulea. He visto que el mantenimiento,cuidados y aspecto son similares. Ke diferencia hay y cual es más facil de mantener?
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Buenas, las Phyllomedusa bicolor son una pasada, puede que las ranas arboricolas mas grandes que hay. Habia un articulo muy extenso en la Reptilia de unos criadores que creo que eran pioneros, porque parece ser que es muy dificil que se reproduzcan en cautividad, necesitan terrarios grandes y muy altos, porque en la naturaleza viven en los arboles a gran altura, y los terrarios que usaban esta gente eran de malla.
 

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Otra duda que se me ha ocurrido. He estado leyendo en internet que para estas 3 ranas la humedad es de un 50-60 mientras que en otras leo que es de un 80-85. Alguien me puede sacar de esa duda?
Gracias!
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Lo que ocurre con muchas Phyllomedusas es que aun viviendo en selvas tropicales, habitan en la copa de los arboles donde la humedad es mucho menor que bajo el dosel de la selva, y estan expuestas al sol, el viento, que desecan el ambiente y por eso muestran adaptaciones particulares a estos microhabitats, (este puede ser el caso de la bicolor, que habita en la copa de los arboles de la selva).
El caso de las sauvagii, es que realmente habita en lugares muy secos (en la region del chaco), y muestran las adaptaciones mas extremas del genero contra la deshidratacion. Precisamente se llaman ranas mono enceradas, porque sus glandulas segregan una especie de cera que ellas todos los dias se frotan pir todo su cuerpo para formar una especie de capa protectora que evita la perdida de agua durante las horas diurnas. Por extraño que parezca en un anfibio las sauvagii necesitan terrarios secos.
Las litorias, creo que necesitan mas humedad de la que pones.
No obstante , cuando tenga un buen rato libre, miro bien en libros, y te pongo datos mas concretos de cada una.
Un saludo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Las sauvagii son súper fácil de mantener si tienes claro los parámetros que necesitan. Como bien dice un compañero su hábitat es muy seco y un error común es pensar que por ser ranas van a necesitar humedad.

Las mías las mantengo en terrario de cristal (sí, hay criadores que apuestan por la malla pero a mí me recomendaron también el de cristal cuando son pequeñas) con buena ventilación en el techo, ramas, plantas, recipiente de agua limpia con rampa y un spot de calor.

Durante el día se pasan el día dormitando en las ramas más altas próximas al spot y es por la noche cuando empiezan su actividad, siendo frecuente verlas disfrutando de buenos baños en el recipiente. Con las primeras luces del día trepan de nuevo a las ramas más altas, se enceran, y a pasar el día tomando el calorcito.

Ahora que han crecido las pasaré a un terrario de malla de 45,45,90. La clave es humedad muy baja, spot y agua súper limpia siempre, ya que cada noche se hidratan en ella y siempre defecan ahí.

Las bicolor me imagino que requerirán cuidados similares, pero nunca he tenido.

Como curiosidad, para que veáis la phobia que tienen al agua de día, siempre que riego las plantas huyen como locas. Hay que intentar no mojarlas nunca, ellas saben cuándo y cómo hacerlo. Y como anfibios que son, cuanto menos las toqueteis mejor.

Saludos
 

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Muchisimas gracias Kubala. En la proxima expo me equipare con todo y a ver si me pillo una parejita.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Pues si ya te has decidido, suerte con esas sauvagii. Has hecho buena eleccion, las bicolor aparte de ser mas caras, son mas complicadas de mantener, y muy dificiles de reproducir, por eso las que se ven son wc. Por cierto las Litoria caerulea, si necesitan poca humedad, pero no tan poca como las sauvagii.
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Seguro que no te arrepentirás si apuestas por sauvagii.Eso si te recomendarías tener paciencia y esperar a ver ejemplares NC a la venta. Por tema aclimatación y parásitos principalmente, cuestiones éticas a parte.



 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Había un usuario que las criaba, ahora mismo no me viene el nick a la cabeza.

Pero si, yo también te recomiendo hacerte con ejemplares NC, te curas en salud y no contribuyes a la barbarie que supone la captura.

Saludos.
 

Quico Lizard

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
1.923
Puntos de reacción
405
Puntos
83
Ubicación
zaragoza
Los de harkito reptile las tienen nacidas en cautividad y desde hace bastante, ya las tendran grandecitas.
Kubala esa es tuya?, es absolutamente preciosa.
 

david.perez89

Member
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
Me encanta la foto! Ke bonica sale. Yo los animales ke tengo son NC xk siempre van a estar mejor adaptadas y sin parasitos, aunke una vez al año suelo hacerles una coprologica para ver si tienen nematodos, cestodos, coccidios,...
He visto ke en harkito tienen asi ke para la siguiente expo de madrid subiré pa pillarmelas.
Gracias a todos por los consejos
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Sí Quico Lizard, la foto es de una de las 4 que tengo. Son increíbles! pudiéndome equivocar creo que las que se ven este año NC en España son de un compañero del foro que las ha conseguido criar este año. Tres de las que tengo las adquirí en Senda Animal y luego en la pasada expo le cogí otra a Dani de Harkito para completar. Si aún tiene me imagino que serán hermanas de las mías.

Saludos
 
Arriba