Preparación sustrato para Dendros

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Buenas a todos,
sigo con el montaje de mi primer terrario y me surge la duda de cual sería el mejor sustrato para mantener las dendrobates.
La fibra de coco(incluso subriéndola con hojarasca) creo que acabaría "rebozando" a las ranas y estas estarían bastante incómodas.
¿Alguien me puede ayudar y explicarme como hacerme un buen sustrato para dendrobates? Imagino que lo mejor será mezclar varios tipos de sustratos...pero ni idea de cuales.
Un ayudita?? o_O
 

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
4.171
Puntos de reacción
22
Puntos
38
Ubicación
Castellón
Hola, yo en mis últimos terrarios uso una mezcla de turba rubia, fibra de coco y xaxim machacado, luego encima ya pues hojarasca, la verdad que me va bastante bien, para evitar se rebocen las ranas hay que tener el sustrato bien húmedo antes de ponerlas en el, por lo que montarlo antes y tenerlo con la lluvia puesta unos días antes te evitas la tierra esté seca por zonas y es cuando se les pega a la piel, un saludo.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Gracias por responder Chimi.
Una duda que me surge ¿el xaxim machacado donde lo puedo conseguir?
Y por otro lado he visto que hay gente que además de turba, coco,etc le añade hojas machacadas creo que para que con el tiempo no se apelmace el sustrato ¿Como lo ves? ¿O si se le añade el xaxim machacado no es necesario añadirle hojas trituradas?

Siento dar tanto la murga, pero este mundo es completamente nuevo para mi y estoy un poco perdida.
Lo de que el sustrato este bien húmedo antes de introducir las ranas no será un problema, ya que con suerte hasta Octubre no conseguiré las inquilinas del terrario, y si me aplico este mes quiero tener el terrario acabado con sistema de lluvia, iluminación y calefacción incluida...a ver si esta vez me pongo en serio con él ;)
 

jardo

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Motril (Granada)
Buenas Kertzak, como te comenta el compañero Chimi Waglery, lo ideal es que sea un sustrato lo mas natural posible y que las ranas no estén en contacto directo con el. El que usa el, al poner una buena capa de hojarasca, haces que las ranas no estén en contacto con la turba o el xaxim, con lo que te evitas tener ranas sucias y que con las mismas te vallan dejando trocitos de tierra, coco o xaxim en las hojas de las plantas, que para mi gusto queda fea una bromelia llena de tierra por dentro. Yo tengo este problema debido a la fibra que se desprende de el fondo y la verdad me tiene negro...jaja.

Saludos!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Bueno, como lo del Xaxim triturado no tengo muy claro lo que es y no sé dónde conseguirlo he pensado hacer una mezcla de fibra de coco, turba rubia y hojas de magnolio trituradas. Y luego cuando el sustrato este bien empapado poner una capa de hojarasca sobre él a base de hojas de magnolio, roble y haya.
¿Cómo lo veis?
Y hablando de hojas, si las recojo yo de la calle con cocerlas durante unos minutos ¿Se podrían utilizar sin problema?¿O hay que tener alguna otra precaución antes de meterlas en el terrario?
 

Sharkchez

Member
Registrado
5 Dic 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Murcia
El planteamiento del sustrato es bueno.
En cuanto a las hojas, es conveniente desinfectarlas también. Eso sí, procura cogerlas de sitios donde no haya demasiada contaminación, ya que los anfibios tienen una piel muy absorbente y cualquier tóxico con el que entren en contacto directo podría afectarles
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
¿Y con que desinfectais las hojas? ¿en agua con lejía?
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Kertzak dijo:
¿Y con que desinfectais las hojas? ¿en agua con lejía?

Hola Kertzak!!!

Para desinfectar las hojas puedes diluir a 3- 5% con lejía y luego aclarar bién. También las puedes hervir y meter al horno.

Saludos compañeros
 

Sara_11

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2013
Mensajes
74
Puntos de reacción
19
Puntos
8
Pregunta de principiante a lo mejor un poco tonta... las hojas cuando las recogéis de la calle, cogéis hojas secas o verdes? Imagino que secas verdad? O las secáis en el horno o algo así?
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
las hojas cogelas del suelo, da igual si estan secas o no pero siempre del suelo. si no estan muy secas te duran mas ya que una buana microfauna pule las hojas secas en nada. para desinfectar también se pueden meter al micro o congelarlas
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues el otro día recogí unas cuantas hojas de magnolio, a ver si las desinfecto y preparo ya la mezcla para el suelo, que al final será fibra de coco, xaxim triturado y las hojas de magnolio trituradas también. A ver qué tal queda ;)

Gracias a todos por las respuestas
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas

Decir que congelar no vale como único método. Ya que miles de bacterias presentan formas de resistencias (esporas), y éstas sobreviven a congelaciones increíblemente altas (no valdría con congeladores comerciales).
Lo mejor una combinación de lejía y altas temperaturas. O una olla a presión (combina altas temperaturas y variación de presión)

Un saludo
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Creo que voy a optar por un baño en una disolución de lejía durante 24 horas, después un buen aclarado y luego las secaré en el micro a máxima temperatura un par de minutitos...espero que con eso no sobreviva ni el tato :mad:
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No hace falta 24h.
Con que la lejía toqué la bacteria durante unos segundos la mata. Así qué con 5 minutos va sobrado
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Vaya, pues mucho mejor. Así es mucho mas rápido. Gracias por la aclaración
 
Arriba