Terrario para dendrobates problema humedad?

Tzemudo

Member
Registrado
24 Oct 2022
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola buenas, me he construido mi primer terrario para dendrobates y quería meter dos azureus, el terrario lo he modificado a partir de uno que tenía de pvc de 45x45x60 y lo he hecho con arlita para el drenaje, he puesto en una esquina una esponja con un agujero tapado para poder sacar el agua y le he colocado un cable calefactor de 50w para la temperatura que he sujetado con bridas y he metido entre dos rejillas de acero inoxidable, encima de la arlita, luego he puesto un tejido filtrante de hidroponia (una especie de esparto blanco con poco grosor) para separar la arlita y el cable del sustrato, el sustrato lo he hecho con una mezcla de un 20% de fibra de coco, un 60% de turba negra con carbon activo y un 20% de humus de lombriz natural y encima he puesto hojarasca de roble y algo de musgo de java y spagnum, las plantas que he metido son 1 monstera oblicua y un ficus pumilia, luego ademas en el fondo y troncos he puesto 3 bromelias (neogerelia fireball) y dos orquideas que no recuerdo cuales son. La temperatura la tengo controlada con termostato en torno a 25-26º diurnos con bajada de 21-23º por las noches, he puesto iluminacion led de dos tipos por dentro del terrario una es blanca fría de 30cm y la otra con colores de otros 30cm, y también he puesto un sistema de lluvia con bomba de diafragma con dos lluvias de 1 minuto (pongo un minuto, porque la bomba me tarda unos 30seg en empezar a sacar el agua desde que se enciende) conectado a un temporizador al inicio del dia y al anochecer, solo he puesto una boquilla en un extremo lateral.

Y aquí es donde viene mi problema o lo que no entiendo, (el higrometro es digital y lo he puesto en el extremo que tengo la boquilla justo debajo de ella para que no le de nada el agua), el problema es que tengo el sustrato todo el rato mas o menos seco al tacto pero la humedad ambiental esta todo el rato entre el 95-99%, estoy un poco confundido porque no se si puede ser por haberle construido yo la ventilación, he puesto una rejilla de acero inoxidable antidrosophila de unos 15cm en la tapa y en los laterales de la parte de anterior he puesto dos respiradores a cada lateral con malla antidroshoso tmbn, el caso es que si no utilizo un ventilador de ordenador para sacar el aire soy incapaz de bajar la humedad y se me queda el terrario empañado por días o hasta semanas, no se si el ventilador puede estar todo el rato encendido porque me baja la humedad al 65% al estar permanentemente funcionando y con el suelo tan seco.
La pregunta es, ¿vosotros regáis el suelo con un poco de agua a parte? Lo digo porque las plantas no me estan evolucionando bien, (algunas hojas se estan marchitando) o puede ser al contrario por exceso de humedad ambiental? Adjunto imagenes.
Muchas gracias y lo siento por el textaco. 😅
 

Adjuntos

  • B5B929BA-78B3-42FD-89D3-093501DBC701.jpeg
    B5B929BA-78B3-42FD-89D3-093501DBC701.jpeg
    1,7 MB · Visitas: 100
  • CA60ACDF-D29B-438A-A0C2-46D232FD842F.jpeg
    CA60ACDF-D29B-438A-A0C2-46D232FD842F.jpeg
    1,3 MB · Visitas: 101
  • 5272C1D9-0E12-4E91-A92E-F11B2180FDC7.jpeg
    5272C1D9-0E12-4E91-A92E-F11B2180FDC7.jpeg
    1,2 MB · Visitas: 97
  • F6919053-ED1F-4F54-8B35-E4C88E022C20.jpeg
    F6919053-ED1F-4F54-8B35-E4C88E022C20.jpeg
    1,3 MB · Visitas: 97

Cafarna

Member
Registrado
19 Mar 2023
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, si tienes sistema de lluvia, ¿para que vas a andar rengando el suelo? creo que tu problema es la ventilación. cualquier terrario de dendrobates tiene una ventilación lateral y otra superior. eso hace que haya un movimiento de aire. a parte, para las plantas,no creo que sea bueno tener bajo las raices tanto calor que lo único que creo que hará será cocerlas.
 

Tzemudo

Member
Registrado
24 Oct 2022
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola! Muchas gracias por responder.
Lo del suelo era por si vosotros a parte le dabais algún riego especial a cada planta por individual a parte de subir la humedad ambiental con el sistema de lluvia para que el suelo estuviera más húmedo, si que se me hacia raro pero me dio por pensarlo. De todos modos salvo una bromelia que puede ser por estar mas cerca de la luz, veo a las plantas bastante mejor que antes, sobre todo las del suelo. Y lo del calor, es que he probado con bombillas y claro cuando lo monte era invierno, y al menos en mi ciudad hacia bastante frío y no llegaba bien con ellas, por eso puse el cable que va controlado eso si a las mínimas, de día me sube algo con los led 1-2º por eso lo deje a 25-26º, vosotros creeis que no es buen método para calentar? Y luego la ventilación, le hice con broca de corona los agujeros laterales que estan en las imagenes de arriba de unos 46mm, a parte de la rejilla superior, osea en principio tendria que tener flujo de aire, pero aun asi mí humedad relativa sin ventilador es alta y solo baja mientras esta activado el ventilador, luego vuelve a subir al 99%. Que también puede ser que sean las lluvias o algo, pero me da cosa verlo todo visualmente seco y no se si fiarme bien del higrometro.
Muchas gracias por tu respuesta 😊
 

Tzemudo

Member
Registrado
24 Oct 2022
Mensajes
9
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Vosotros utilizáis algún higrometro en especial? O que recomendéis que sea mas o menos fiable? Es que el otro día probé con otro y sin ventilador me marcaba 80%, aunque lo puse mas cerca de las puertas correderas, igual se me ha podido mojar de alguna manera que no me haya dado cuenta.
 

Cafarna

Member
Registrado
19 Mar 2023
Mensajes
18
Puntos de reacción
0
Puntos
1
yo no uso higrómetro. si el sustrato está húmedo y no usas ventiladores, debería tener la humedad adecuada
 
Arriba