Presentación oficial terrario auratus (fotos+video)

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Buenas tardes. Hace mucho me presenté en el foro con un proyecto para williamsi que por sus medidas se me fué de las manos, lo tengo por ahí por casa para "otro momento" y como seguía con el calentón, me decidí a montar otro, esta vez de cristal en vez de madera. Encontré uno de segunda mano de la típica familia que le vendieron una pogona hasta que murió la pobre :mad: y lo vendían. Era un terrario 80x35x55, que vi que era muy pequeño para mi gusto, tengo la manía de verlos siempre pequeños, pero bueno, como tenía una bombilla de 100w y un par de rejillas decidí quedármelo. Al día siguiente fui al cristalero y pedí dos laterales y el cristal del fondo, ya que aunque tuviera cristales en casa no me servían, y soy MALISIMO cortando cristales, cuando veáis las fotos entenderéis porqué y porque no debéis hacer de cristalero si no lo soys. Bueno a lo que iba, dentro de mi baja con un dedo menos anduve motando, ensiliconando y tal y terminó en un estupendo terrario, todo dentro de mis gustos y que espero que sea ideal para las auratus.
Dejo una lista de "specs" para las posibles preguntas y porque a todos nos gusta mas ver fotos que leer ;)

-Medidas: 80x55x55
-Iluminación: 3 bombillas LED calidad alta, 880 Lumen/bombilla que a una altura de 40 cm nos dan, según el luxómetro, 3400Lm
-Suelo: Doble fondo 4cm -> capa arlita 4cm -> estropajo -> mosquitera -> turba+turba rubia (falta la hojarasca, que no tenían en terribilis)
-Fondo: Espuma poliouretano con fibra de coco (tengo que retocarla porque ha saltado de las lluvias.
-Desagüe: Salida uralita 1/2 con llave de escuadra mini y salida a diámetro 20, en un lateral para no tener que ir agujereando mesas.
-Sistema de lluvia: Bomba cafetera nespresso de Xbar?? :confused: No recuerdo los bares que tiene, está en una caja estanca de conexiones eléctricas, suspendida con dos gomas de pollo para evitar vibraciones (y mira que hace escandalo ;)) 3 boquillas (tengo otra pendiente)
- Cascada: Bomba de los chinos (la mas barata hasta que se queme, total era para probar) + tronco que venía en el terrario que compré + espuma de poliouretano cubierta con cemento cola gris. El musgo también está en pruebas a ver cual coge bien.
-Charca: La charca la puse ayer mismo por probar, a ver que tal, al mas minimo problema va fuera. Un tupper de los chinos con un sifón echo con pvc 16 para que aguante el agua. Es el mismo sistema que tiene un WC para que nos entendamos todos.
-Plantas: ........................ je jeje ;) ;) ;) ;) ;) no tengo ni la más minima idea del nombre de ninguna planta mas que las bromelias, la mayoría son de terribilis y de otra tienda de aquí de Sabadell que no tengo claro si es patrocinador, la roja la vi ayer y me dije ogh tengo que tenerla y aqui está, parece terciopelo brillante, en las fotos no se aprecia pero es realmente increible esta planta.
-Humedad - Temperatura: Todo abierto 60%, cerrado como tiene que ir de normal de 80 a 90% con lluvias 100%.
-Ventilación: 2 ventiladores pc 80x80 12v con un invento de lampista ;) , estoy a la espera de encontrar unos a 230v para no estar haciendo inventos, de momento estos me dan servicio.
* Quería recalcar el tema de la ventilación, por la parte trasera de la espuma pasan dos tubos de 70 de diámetro de plástico duro transparente cortados a escuadra con mosquitera, lo que hace que los ventiladores cojan el aire de la parte baja del terrario y el resto sigue su curso por la rejilla.

** También recalco que es mi PRIMER terrario, todo lo he ido haciendo según leía (creo que ya voy por la pagina 50 de este foro, posts muy viejos ;)) , veía fotos, me INTERESABA (que muchas veces hace falta de eso) por lo que quería hacer.

Agradecería que me comentaseis como lo veis, cosas que veis mal, bien, posibles mejoras. si la he liado ;) o si está todo correcto.

kjXOOX6.jpg

EWFUahQ.jpg

IcxVrTG.jpg

v9P8bLh.jpg

bNXCu0Z.jpg

uiLUO8n.jpg

4Y1IqTk.jpg

VktNJUw.jpg


Y aquí tenéis la explicación de por qué no tenéis que hacer de cristalero si no sabéis ;) se me clavó uno y partió dentro, consiguieron sacarme un trozo pero otro sigue dentro hasta la siguiente operación. 7 puntos :mad:

qcGw8Mu.jpg


Queda claro que las fotos que hace mi movil son peor que malas, pero para que os hagais una idea sirve. Espero para cuando les salgan las patas a los renacuajos tenga una mejor.

Y después de todo esto, tengo un par de dudas, una es, en el tronco por la parte que NO le da el agua, el típico moho se está poniendo verde en vez de blanco, lo quito? lo dejo? me es bastante complicado tirarle agua atrás.
Y la segunda es, regar las plantas! Por muchas busquedas que haga en google sólo me salen terrarios de plantas no de ranas. Las tengo que regar individualmente o con las lluvias se regan solas? no lo acabo de entender, crecer crecen y mucho pero no se si sólo lluvias lo hago bien.

Y el video: http://youtu.be/HNuhICcZCUk

Agradecería que me comentaseis como lo veis, cosas que veis mal, bien, posibles mejoras. si la he liado ;) o si está todo correcto.

Un saludo.
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Muy chulo el terrario, yo el único pero q le pondría, es que el sustrato lo veo demasiado suelto, si es fibra de coco, y tienes algún punto de agua en el terrario (la cascada) cuando se mojen se van a rebozar vivos de sustrato, así q prensalo bien para q pue no puedan cubrirse de sustrato.
Lo del moho, si no te gusta como queda estéticamente, quítalo, pero no le hará ningún mal a tus ranas, y lo de las plantas, yo ni las riego, no tengo sistema de lluvia, lo pulverizo tres veces al día, y voy de maravilla, como la humedad del ambiente humidifica las plantas y su sustrato no hace falta ni regarlas, al contrario, yo creo que antes tendrás un problema porque se te pudra una planta por exceso de humedad, a que se te "seque".
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Gracias por contestar frogmaniatik, el sustrato es turba y lo dejé asi pensando que iría mejor mas suelto, mañana lo prensaré entonces! El moho no me molesta para nada, era mas curiosidad y saber si era malo el verde, al blanco estoy acostumbrado pero no a que se pusiera de este tono.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.

Está chulisimo el terrario, lo unico que hecho en falta es una buena capa de hojarasca, aunque el sustrato esté prensado se van a rebozar igualmente, y luego al mudar se lo tragan junto con la piel. La hojarasca evita eso y es beneficiosa y útil para muchas cosas.

Un saludo
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
A pues yo tengo su trato de coco bien prensado y no se les engancha a mis bombinas, aunque también se ha de decir que la mayor parte del terrario está cubierto por musgo.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola compañero

Muy bien el Terra, aunque tengo una pequeña duda. La cascada las hecho sólo con cemento ? Porque tiene una pinta rara..

Por lo demás con una buena capa de hojarasca, perfecto .

Por cierto, se pueden cortar cristales , pero usando siempre buena protección .suerte con ese dedo!!!

Saludos ?!
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Buenas! Prelu la cascada es un tronco de los que venian en el terrario viejo y espuma, cuando secó le puse sólo cemento cola si, algo moldeada.
Ayer prensé la turba ya y a la que me acerque a terribilis cogeré la hojarasca.
Lo de los cristales era mas en coña que otra cosa ;) tendrías que haberme visto cuando pasó, yo con la máscara de cortar con la mola, los guantes y todo despejado pero nada, fue un cristal que se me clavó traspasando el guante y se me partió dentro del dedo en dos trozos, uno me lo quitaron y el otro sigue dentro del dedo hasta que me vuelvan a abrir.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola te comentaba lo de cascada porque me parecía como estaba hecha te puede dar problemas. Has usado como última capa cemento cola y por lo que se ve,parece que no ha fraguado bien. Puede alterar gravemente los valores del ph del agua y ya no te digo si se va disolviendo partículas. Yo particularmente cuando e echo piedras falsas, cascadas y apliqué Cementos..los deje secar durante muchos días ya que aunque parezca seco, por dentro pude estar tirando. Después también le aplicó como capa final , resina de uso alimentario mezclada con Pintura acrilica.
En foros extranjeros aplican algún tipo de cemento y luego para proteger y después de pintar ,me parece que usan algún tipo de cola Blanca con agua lo pulverizan pero no estoy seguro de este metodo.
También en acuarios se hacen fondos con cemento y lo dejan secar mucho y también entre capa y capa,luego hacen x cambios de agua porque altera el ph.

Para que no te preocupes mira el ph...cada x. A no ser que lo hayas protegido...

Saludos compañero
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Vale ya te entiendo, secar si que secó casi dos semanas o mas hasta probar la cascada, cuando se ha desprendido algún trozo de estar yo toqueteando ha salido duro como una piedra pero de todas formas haré lo que me comentas del ph, a todo esto, como lo compruebo? Venden unos kits o algo asi creo recordar verdad? Este ha sido el segundo cambio de agua, le entran unos 10 litros y fue de mineralización débil, el siguiente cambio lo hare la semana que viene para dejarla definitiva mezclada con la de osmosis. Gracias por la información!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Comenta, en la tienda de acuarios más cercana que tengas, le dices como lo has hecho y que quieres controlar el agua, porque vas a meter anfibios.
yo uso unos botes y le pongo unas gotas a la muestra de agua que saco.

Saludos y suerte
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
http://youtu.be/KcLtXmjdKQA

Hoy vengo con "problemas" creo, he estado limpiando los cristales delanteros y viendo como están creciendo las plantas y tal, me fijo en el tronco y para mi sorpresa... Algo se mueve! Y no es una mosquita de esas que salen :mad: :mad:
Imagino que serán ácaros, he estado buscando videos por youtube a ver si los veía similares. Por ahora solo he visto dos, ya se que es complicado verlos pero vamos, dos en 5 minutos...
Tema ventilación, cambié el otro día los ventiladores y ya puse dos 80x80 a 230v que se encienden 45minutos cada 3 horas. Lo veis bien? Los dejo más rato, menos? Lluvias solo tiene dos al día porque tengo desconectado el temporizador, hoy cuando he llegado estaba la humedad al 60% y digo uuups :p
También estoy buscando vía google información, que según leo, no son del todo malos si no se convierten en una plaga, Cierto, falso? Parezco una embarazada con nuevos sintomas ;)

Os dejo un video en el que se ve uno.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
A mi me parece un colembolo, pero como soy novata puedo estar equivocada.
A ver que te dicen los compañeros que tienen mas experiencia que yo.
 

Dendro Ibérica

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2014
Mensajes
68
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Sevilla-Madrid
Es posible que salgan acaros, humedad y comida, todo perfecto para que aparezcan. No te preocupes que ya daran cuenta de ellos las ranas.

Un saludo
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ayer estuve mirando bastantes veces y no los volví a ver, también fue oportuno que saliera cuando encendí la lluvia.
Esta tarde me pasaré por terribilis si tengo tiempo y compraré ya la hojarasca y un par de tuppers de colembolos, que a los renacuajos les están empezando a salir las patas y entre que salen del agua y los tengo en el tupper infantil les da tiempo a los colembolos de aumentar su colonia.
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Vuelvo a retomar el post con unas fotos, las plantas siguen tirando muy bien y por ahora no he tenido problema con ninguna incluso ya veo el musgo asentarse y crecer.
Acabo de mirar el pH como me dijo Prelu pero el color que sale no me aparece en la escala, teniendolo delante y viendo toda la escala sería un 3 el color anaranjado, cual sería el ph correcto? Voy quitando la charca ya? ;) Según he investigado, con la poca información que he encontrado, según lo que dice este tío, un ph bajo sería correcto? Cito de un post que he visto en vetetuasaber que pagina:

"deberias tener un pH mucho mas bajo ya que el dioxido de azufre de la atmosfera te daria niveles altos de sulfatos y un ph de alrededor de 6 o menos.
Entre tus plantas se ven muchos helechos,ellos prefieren los carbonatos sobre cualquier otra forma de Carbono,lejos de dañar tu vivario el carbonato te ayudaria mucho
Si metes dendrobates con ese tipo de agua les vas a ocasionar un choque tonico, necesitas agua con mas carga de electrolitos, la piel de las ranas es semipermeable, asi es que te va a dar problemas."

Por lo demás, los renacuajos ya tienen sus patas y ya se les empieza a ver los bultos de las delanteras, incluso el cuarto que parecía que iba a morir ya está del mismo tamaño que los otros tres y con las patas traseras algo mas pequeñas.
Mañana montaré el tupper de cuarentena para tenerlo preparado para cuando les salgan las patas y empiecen a ver mundo antes de ir al terrario, y así doy un mes mas al terrario que siga creciendo.
A todo esto, cómo calentais un tupper? un cristal y encima la manta? Pero claro, si pretendo poner papel humedo, no creo que sea muy compatible con la manta. Me busco un nano de los de 10€ para la cuarentena y acabo antes?

Ya es solo con el tupper de kilo de colembólos que me quedo embobado horas mirando a ver que hurgan ;) yo pensaba que lo de que "limpiaban" era más exagerado tal como leía en los foros pero si que es verdad que no paran! Y de noche que están activos... Hay miles! ;)

Os dejo unas fotos, de la tapa provisional que hice para esconder toda la parte de encima y de como está a día de hoy!

j1GYlMu.jpg

e4M42bj.jpg

K78PEeW.jpg

sS4omPi.jpg

1xI5x1O.jpg

D1OIXGQ.jpg

qxtm29j.jpg

PtncVVO.jpg

8vGJO3O.jpg

fjEn30i.jpg
 

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ah y me sigue faltando la hojarasca, lo se! Pero en terribilis llevan un mes y pico sin, en la tienda de aquí no están mucho por la labor y yo no tengo ni idea donde hay un robledal!
 
Arriba