Principiante dudas y comienzos.

dekakitos

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrejon de velasco
Buenas , chavales. Bueno, necesito que me guieis por el buen camino. Tengo un terrario 45x45x60 (alto). Y me gustaria montarlo para dos ciliatus. Seria mi primer reptil. Aunque tengo dendrobates en casa. Y algo tengo idea.
Tengo dudas... ¿Como monto o recomendais el terrario? Con sustrato y paredes con espuma y plantado, o con macetas y suelo de papel. ( yo creo que es mas bonito con sustrato , pero la peña dice que le biene mal para limpieza o oalgo,.,, nomse comentarme)

Otra.. Temperaturas. Y luz para esas medidas. Y temperstura. que minima aguantan por la noche. O que temperaturas tengo que tener... Adecuadas.

Ya iré prefuntando mas.. De momento estas dudas.

Saludos y gracias de antemano.
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Buenas, te explico (soy teórico, jeje, todavía no he puesto en práctica las cosas pero más o menos te puedo orientar)

El terrario es ideal. Quizá para dos quede un pelín justo pero puedes aprovecharlo. Te recomiendo que uses fibra de coco como sustrato. No es un animal muy cerdo, tendrás que cambiarla unas cuantas veces al año pero no es ningún problema, siempre y cuando vayas retirando los excrementos que vayas viendo. Te recomiendo que hagas una pared de espuma de poliuretano modelada a tu gusto. Puedes añadirle trozos de corcho natural e incluso alguna liana. Un lateral puedes cubrirlo también con este sistema, aunque yo dejaría solo el fondo.

El terrario puedes plantarlo o hacerlo con plantas artificiales, o una mezcla. Yo pondría alguna colgante artificial, y algún photo natural, son muy fáciles y resistentes.

Añade troncos huecos de corcho, y ramas para que puedan saltar y aprovechar el espacio vertical. Puedes hacer un comedero para ponerlo en un lateral del terrario con velcro y ponerles ahí agua y potito.

En cuanto a luz y temperaturas. Si vives en un piso normal en el que no haga mucho frio no hace falta calor adicional, siempre y cuando las temperaturas no caigan por debajo de los 17 grados. De luz te recomiendo una de bajo consumo, luz de día. Aporta algo de calor al terrario también, y si pones una rama cerca puede servir como punto de asoleamiento. Como ves, no es necesario UVA, siempre y cuando coma alimento complementado con calcio uy vitaminas.

Espero que te sea de ayuda!
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La teorica de Mike muy bien.

Yo solo discrepo en 3 puntos:
-40x40x60 -> 1 ejemplar
-UVB no necessaria? ya sé que en USA los crian sin y que los suplementan con calcio con d3, pero yo personalmente aconsejo el UVB 100%, és una forma natural de producir la d3, aunque tambien se la subministro, ayuda a otros procesos metabolicos del animal y por último no he visto ningun gecko que con UVB tenga EMO, etc.
-cambiar el sustrato 1 vez cada mes y medio. Ya verás que si tienes humedad y demás, por más que retires las heces el sustrato no estara del todo limpio y pueden aparecer hongos,etc..

Lo de que no spn guarretes...yo los mios cada 15 dias limpio cristales de terrarios,etc. No les pongo cuenco de agua para que no lo ensucien y proliferen bacterias, directamente rocio con agua por la noche y beben.

Yo mantengo las parejas separadas, así que solo mantengo juntos a grupos de hembras, los machos tienen sus terrarios para ellos solos. Así me salvo de que por alguna subida de temperatura no controlada empiezen a copular y me pongan fuera de temporada.

Yo sobre plantar en terrario, de los 14 que tengo solo tengo plantado uno porque es estetico, elr esto en maceta, es más practico cuando quieres limpiar el sustrato y demás.
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
+1 a kiridanxelon

Yo lo único que soy muy partidario de plantar en el terrario, pero si que es verdad que es mucho más cómodo tener macetas, pero al fin y al cabo plantas naturales, que ayudan a mantener la humedad.
 

dekakitos

Well-Known Member
Registrado
17 Jul 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrejon de velasco
Kiridanxelon dijo:
La teorica de Mike muy bien.

Yo solo discrepo en 3 puntos:
-40x40x60 -> 1 ejemplar
-UVB no necessaria? ya sé que en USA los crian sin y que los suplementan con calcio con d3, pero yo personalmente aconsejo el UVB 100%, és una forma natural de producir la d3, aunque tambien se la subministro, ayuda a otros procesos metabolicos del animal y por último no he visto ningun gecko que con UVB tenga EMO, etc.
-cambiar el sustrato 1 vez cada mes y medio. Ya verás que si tienes humedad y demás, por más que retires las heces el sustrato no estara del todo limpio y pueden aparecer hongos,etc..

Lo de que no spn guarretes...yo los mios cada 15 dias limpio cristales de terrarios,etc. No les pongo cuenco de agua para que no lo ensucien y proliferen bacterias, directamente rocio con agua por la noche y beben.

Yo mantengo las parejas separadas, así que solo mantengo juntos a grupos de hembras, los machos tienen sus terrarios para ellos solos. Así me salvo de que por alguna subida de temperatura no controlada empiezen a copular y me pongan fuera de temporada.

Yo sobre plantar en terrario, de los 14 que tengo solo tengo plantado uno porque es estetico, elr esto en maceta, es más practico cuando quieres limpiar el sustrato y demás.
Tomo nota. Que calefaccion me recomendais... Un cable termico en el lateral detras de un corcho.. Manta .... La habitacion en invierno me cae a 15 grados por la noche. Y de luz que clase de lampara... Compacta...?
Gracias
 

Buh

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
314
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valladolid (España)
Yo les pongo una ceramica con un termostato para controlar la temperatura, tu piensa que en su habitat el calor les viene de arriba. Y de lampara yo les tengo con compactas. Para mi da muy buen resultado asi, luego ya que te digan el resto, q igual te recomiendan otras cosas.
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo te recomiendo como Buh, calor desde arriba, pon termostato y listos. Eso si tendrás que estar al loro de la humedad, para que no baje de 60%.

Y sobre luz, yo siempre he usado compacta, pero debido al número de terrarios que tengo me supone que cada 6 meses dejarme más de 200€ en bombillas (ya que el UVB solo dura 6 meses) y ahora quizás me pase al tubo fluorescente. ya que me permitirá reducir gasto considerablemente.
 
Arriba