Problema con el mantenimiento de grillos

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos,

tengo varios cilliatus y para poderlos mantener he pasado de las tarrinas de grillos (sale caro y vienen muchos muertos) a comprar cantidades mayores.

Tengo un cajon grande y alto de plastico al que le he sustituido la tapa superior por rejilla metalica para tener buena ventilacion y les he puesto una tolva casera para dispensar el pienso que suele ser de galletas machacadas con pienso de gato y algo de avena ademas de complementar con zanahoria, lechuga y patata, segun el dia.

Como sustrato tengo serrin y la zona de sustrato y la de comida estan separada.

La temperatura es estable, en un garaje, y esta sobre los 20º

El problema es que me aparecen muchos boca arriba, moviendo las patas como pataleando pero siguen vivos mucho tiempo hasta que se van muriendo por no poder comer y no averiguo el motivo.

Tienen hidratacion, comida, las hueveras, espacio de sobra, etc... y no identifico el problema por lo que sucede esto ya que creo que las condiciones son favorables y todos los dias me aparece un porcentaje en estas condiciones.

¿Os ha pasado o sabeis el motivo por lo que puede pasar esto?

Gracias
 

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola!
A mí me pasaba algo parecido hace tiempo, solo que en lugar de serrín estaban sobre una capa de salvado de trigo. Pensé q tal vez fuera porque el salvado era muy ligero y poco consistente como para que se dieran la vuelta sin problemas si quedaban patas arriba. Cambié el sustrato por turba de jardinería humeda y compactada suavemente con la mano y dejé de ver lo q comentas, aunque sigue apareciendo alguno muerto boca abajo de vez en cuando.
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
El serrín no creo que sea ya que así los mantenía yo, como los hidratas con comida o agua puesta de alguna manera? ya sea un algodón mojado, una esponja...
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues los hidrato con verduras frescas y ademas tengo un recipiente con aquagel para que siempre tengan liquido. He probado solo con verduras, con algodon, con aquagel y me pasa igual asi que descarto la hidratacion.
En un principio pensaba que podria ser por es sustrato, que se mezclara serrin con la comida pero esta no esta encima del sustrato sino en una tapa grande con una tolva, vamos que cuando comen no estan encima del serrin.
En cuanto a la turba, segun he leido conserva la humedad y de lo que se trata es de lo contrario, ya que la humedad se lleva mal con los grillos.

El caso es que me tiene bastante desconcertado y no doy con ello.

gracias
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Pues no se entonces a mi no me pasaba y los mantenía como te digo con serrín y la comida en una tapadera de un tarro de cristal, lo mismo ya vienen mal cuando los compras siempre algunos mueren porque están mal alimentados o deshidratados cuando los tienen en tiendas y no aguantan muchos días
 

silent_bob

Member
Registrado
8 Ago 2016
Mensajes
19
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ubicación
Un terrario
Mi experiencia es muy pequeña, solo he comprado 4 tarrinas, pero me parece que he visto algo.
Primera tarrina me la prepararon usando como sustrato pienso. No se que pienso era. Resultado unos 10 muertos en 9 dias. Grillos: 7 mm
Segunda tarrina: sustrato virutas de trigo: 25 muertos en 7 dias. Grillos 3-5 mm
Tercera y cuarta: sustrato virutas de trigo: +20 muertos en 3 dias. Grillo 4-12 mm

Los restantes de la cuarta tarrina los he pasado a otra cambiando el ustrato por pienso para chinchilla, mayormente vegetal, ya que por lo visto:
-El pienso sirve como comida (obvio xD)
-El pienso absorbe la humedad dejando la tarrina seca
-El trigo se empapa, manteniendose mojada la zona, pudriense muy rapido
Y lo negativo: pienso mas humedad, huele, hay que cambiarlo.

Ya os contare como va mi tarrina de pienso
 

IRONSHIRE

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2016
Mensajes
79
Puntos de reacción
28
Puntos
18
Hola compañero,

te cuento como los tengo yo y me duran muchisimo, siempre muere alguno yo los compro de 500 en 500 aprox., los tengo en el tipico tapper de plastico del chino, de sustrato arena de gatos sin mas y para mas informacion he conseguido que me crien hay directamente, les tengo comederos de pajaro para la comida, principalmente les doy una mezcla de avena,salvado y comida para pajaros insectivoros yo que se me regalaron un bote lo probe y les gusta mucho, para la hidratacion tengo bebedero de pajaro con un algodon metido en la parte del agua para que los grillos no se metan para dentro que lo hacen y por lo consiguiente mueren ahogados, luego en un platito de esos de las macetas les pongo naranja y zanahoria para que no me humedezca el sustrato, y otro tapper con cocopan humedo para la puesta de los huevos.

A mi me va genial ya te digo que estoy criando, y cada vez compro menos grillos, alfinal conseguire autoabastecerme.

Un saludo.
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues lo de tener pienso como sustrato en general es mala idea, ademas de los olores es que se mezcla la comida con las heces y al final acaban enfermando. La cuestion es si se comen otro tipo de sustrato y les puede sentar mal.

Yo lo tengo como Ironshire, con la salvedad del serrin y del acuagel.

Voy a probar con arena de gato, solo que no encuentro "arena", vienen como unas bolas de gel (parecido al aquagel una vez hidratado) y no se si eso sera un inconveniente para los grillos, si tiene quimica y si ira bien. Si no a las malas cogere arena del campo por probar, ya que la tierra no creo que se la coman y mas que nada es por ir aislando el problema.

Yo tambien los compro de 500 en 500 y me han durado 10 dias, mas o menos he perdido en ese tiempo cerca del 50% o mas.

Un saludo
 

IRONSHIRE

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2016
Mensajes
79
Puntos de reacción
28
Puntos
18
La arena de gato tiene que ser de esa que son piedrecitas secas, la compras en el chino 5kg por 1.5€ mas o menos, pero es seco en ningun momento se humedece por eso de lo bien que me va.
Y a mi de morir de los 500 no me llegara ni a 50 grillos pueden durarme mas de un mes tranquilamente.

Un saludo.
 

davidexoticos

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2015
Mensajes
82
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Necesitan siempre tener suficiente espacio e hidratación , si no morirán muchos. Hay otros insectos muy muy fáciles de criar y tanto mas nutritivos que los grillos , las cucas runner crían muchísimo, yo se los pongo un tarrito cristal en el terrario y de hay mis cilis las comen..... están super grandes.
 

Monstruoso

Active Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues he comprado más grillos y he cambiado el sustrato y en lugar de serrín he puesto arena de gato, para evitar que pudieran comérselo y enfermar. La hidratacion es con aguagel y verduras. Las bajas siguen en la misma proporción, más del 50% en una semana.
Los grillos son de xataka, creo q se llama así la tienda.
Me falta probar a ponerles agua directamente en un bebedero de pájaros pero ya no se q más hacer.
500 grillos me duran una semana, vamos q tengo q dárselos para cebarlos pq sino se me van a morir igual y es una ruina.

Algo falla.
 
Arriba