problema con muda

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Buenas a todos!!

Mi viridis ha comenzado esta madrugada a mudar, el caso es que el animal sólo se ha sacado un trozo de muda de la cabeza, todavía no ha sacado la parte de los ojos. Me da la sensación que al animal le cuesta y no se realmente porque. Podría ser que la húmedad no este bien o que simplemente no tenga un buen sitio para frotarse y así desprender la piel.

La última muda me paso lo mismo. Para ver la húmedad utilizo un higrometro aunque mucha gente pulverizan a ojo, normalmente pulverizo sobre las 7 de la tarde y la humedad me sube a un 90% y al día siguiente a la misma hora tengo un 43% aprox. En época de muda suelo hacer q la húmedad suba a un 94% además de pulverizar por encima a la enana!! Como hacéis vosotros :(para que muden de una sola pieza?? Es mi segunda muda en casa y veo q esta tarde la tendré q poner en remojo. No me gusta tener q ayudarla a hacer el cambio. Que opináis??
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Nadie? :confused:

También con unos parámetros adecuados, que tiempo puede tardar en mudar?? Unas horas, 1 día, 2...:confused:?
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenos días Nakrom

Este es un problema que arrastramos todos los que tenemos viridis alguna vez. Y es que mantener los parámetros de humedad es un poco complicado. Unas veces nos pasamos y otras no llegamos… Es posible que los días anteriores a la muda no haya bebido suficiente… recuerda que para mudar una serpiente debe rellenar de líquido todo su cuerpo entre las dos pieles… la que va a mudar y la nueva… de ahí que si no ha bebido lo suficiente le haya faltado ese líquido.

Para ayudarla lo mismo de siempre… baño agua templada… (preferiblemente que peques de fría y no de caliente)… no obstante si quieres puedes probar a pulverizar agua templada sobre la serpiente y dejarla tranquila. Si es importante que tenga lugar donde restregarse para que la muda se enganche y pueda desprenderse de ella fácilmente.

Si esto se sigue repitiendo, deberías ver si puede ser un problema metabólico del animal.

No se si estamos hablado de una viridis baby o adulta. De cualquier manera si la ayudas hazlo muy tranquilo y despacio, sobre todo la parte de los ojos. Si ves que esta poco hidratada le puedes dar un poquito de la pomada traumel y en un par de hora si no se lo ha quitado ella lo puedes hacer tu.

Espero que todo esta parrafada te sirva... :)

Rubén
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Puedes descartar problemas metabólicos.
Ese animal ha mudado bien durante 21 meses, revisa la humedad Nacho.

P.D.:Quiero más fotos Ruuuu xDD :)

Gus
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si, estoy con GQ descarto problemas metabólicos, creo que tiene que ser in problema de hidratación o de falta de humedad. Si que es verdad que estos días la he visto beber. Esta mañana estaba todavía frotándose por el terrario y la parte de los ojos según dice mi novia ya no la tenía, por lo menos.... esto de la humedad en época de muda es mi punto flojo, espero mejorar para la próxima. En una noche sería suficiente para q se desprenda entera no?

Rumorelia gracias x la aportación, seguro que vale mucho!!!

Ya os contaré haber que tal...
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Sí, aprovecha para bañarla luego.
Cuánto más te cueste sacar la muda, es decir, que no se desprenda con facilidad, despues de bañarla varios minutos, implica más falta de humedad/hidratación.
A todos nos han mudado mal alguna vez...xD
 

Nakrom

Well-Known Member
Registrado
25 Ago 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Ok luego la baño e iré sacando la muda... GQ estoy agobiadisimo con el tema húmedad, me da mucha rabia la verdad. Luego os cuento haber q tal...
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Buenos dias. GQ la ha criado por lo que nada mejor que seguir sus consejos!!

Yo simplemente te daré mi opinión y modus operandi para las mías que no significa nada, que me funcione a mi no quiere decir que sea lo correcto.

En invierno las calefacciones tienen que funcionar mucho mas a tope para poder generar la temperatura a la que programamos el termostato, esto hace que el ambiente sea mucho mas seco que de costumbre y por eso es en esta época que mis viridis suelen presentar retención de muda.

Para evitar esto procedo de la siguiente manera:
1. Cacharro de agua gigante. Utilizo una ensaladera de mas de 1 litro de agua de capacidad y de un diámetro de unos 25 cm creo yo. Eso aumenta la superficie de agua para su evaporación y ademas utilizo agua de ósmosis que al contener menos minerales también coge mas temperatura y evapora mas rápido.
2. Suelo cambiar el agua cada 3 o 4 días en periodos normales y a diario en época de muda, mis viridis beben agua cada día si el agua esta fresca, si no ni p. caso....
3. Para medir la humedad necesaria en proceso de muda no utilizo ningún aparato especial, únicamente un reloj. Limitar las ventilaciones a lo mínimo y luego rociar, los cristales deben durar empañados unas 4 horas luego de rociar. Si no se empañan el suficiente tiempo es que hay mucha ventilación y si luego de 6 horas siguen empañados es que hay muy poca ventilación y creas efecto sauna que tampoco es bueno.
4. Yo no suelo rociar mas que una vez a la semana en periodos normales, si el agua esta fresca y las viridis beben a saco no me hace falta rociarlas. Tampoco las rocío directamente, si son de beber gotas ya las cogerán de la pared lateral o posterior.
5. Otro detalle que he notado y que no es mas que un defecto de mi método, es que cuando me percato de la muda cuando ya está muy avanzada, es decir, cuando ya la viridis esta opaca del todo, tengo que rociar 2 veces al dia y no una sola, manteniendo igualmente las 4 horas de humedad a tope.
6. Por ultimo, y luego de la muda, mantengo una par de días mas el régimen de humedad.

Espero estemos hablando de juveniles o adultos jeje ya que si es para crías menores a un año la humedad la mantengo a tope constante.

Saludos
 
Arriba