Prolapso Pardalis

honduran

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2006
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a ver si alguien me puede ayudar, mi macho de pardalis llevaba unos dias raros, ademas apenas come y se mantenia en la zona baja del terrario, escondido. Hoy a subido pero tenia una bolsa mas grande que una canica que le sale de dentro de color rojizo de los vasos sanguineos supongo.
A ver si me podeis echar un cable.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
como bien pone en el titulo parece un prolapso,desde aquí no creo que te podamos alludar,lo siento,deves acudir lo antes posible a un veterinario de exoticos,si puede ser alguno experto en camaleones u otros reptiles,ve lo antes posible haber si se lo pueden reintroducir.animo tio
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Lo primero, ponle en un recipiente con agua y muuuucho azucar. El azucar es un vasoconstrictor, esto hará que disminuya la inflamación y asi cabe la posibilidad de que el animal pueda reintroducir el solo el prolapso. Como te han dicho lo mejor sería llevarle a un veterinario especializado, no a uno cualquiera eh, que muchos no tienen ni zorra y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si no tienes uno cerca, te puedes arriesgar a reintroducir el prolapso tu, con un bastoncillo con vaselina.
Sube fotos para que veamos exactamente que esta fuera. Ponle en un sitio limpio con papel de cocina humedo como sustrato y ramas que no puedan manchar, esto es imprescindible para evitar la deshidratación de los órganos expuestos y aun más importante, para evitar que se le adhiera sustrato y otra mierda que le pueda causar infección. Retirale cualquier alimento vivo que tenga.
Dinos de donde eres y a ver si alguien de ahi te puede indicar un buen vet.
Un saludo y suerte, mantenos informados.
 

marcos

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2009
Mensajes
571
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
sevilla
podrias poner una foto
aqui te dejo un enlace:
http://www.camaleones.es/foro/index.php?topic=3438.0
 

honduran

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2006
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo he metido en agua con azucar. Ahi os pongo una foto
 

Adjuntos

  • IMG_5155.JPG
    IMG_5155.JPG
    107,4 KB · Visitas: 328

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
pues si que se le ve ,valla.lo que dice beren es muy buena aportacion,mientras lo tenga fuera procura una limpieza extrema para ebitar posibles infecciones indeseadas.espero que pueda reintroducirlo con agua tibia y azucar..si no lo hace procura no tardar en llevarlo,estas cosas suelen complicarse,sobre todo si caen en manos de un inesperto.suerte
 

varonasler

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2005
Mensajes
1.157
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
BARCELONA
Pero eso no parece un hemipene........eso es como una burbuja de aire de color rojiza.
 

marcos

Well-Known Member
Registrado
16 Sep 2009
Mensajes
571
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
sevilla
que no se la roze y si quieres intenta introducirlo con un bastoncillo y vasalina
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
varonasler dijo:
Pero eso no parece un hemipene........eso es como una burbuja de aire de color rojiza.
es un prolapso,no es epimene,es una parte del recto nosé exacramente cual,se puede producir por varias cosas como ingestion de material no digerible que halla podido obstruirle,huevos que no pueda poner por que tiene uno cruzado o algo... pero creo que esto es un macho ¿no? así que como no se la hayan salido sus huevos por hay por huevos no creo que sea jeje. honduran que tal está as conseguido introducirlo. espero que valla mejor.mucha suerte
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Uff, es un prolapso bastante grande por lo que se puede ver en la foto.
Si no puedes llevarlo a un vet yo si fuese tu lo intentaria reintroducir, por lo menos en parte, ya que cuanto mas tiempo este espuesto a parte del riesgo de infección la zona se puede deshidratar a la mínima, cuarteandose la piel y ahi si que se lia parda. Ademas a saber si al estar en esa posición se estan presionando vasos o nervios, pudiéndo necrosarse la zona, a parte del dolor que debe de estar sintiendo en pobre animalito.
Tendrías que hacerlo entre mínimo dos personas. Uno inmobiliza al animal boca arriba y el otro con mucho cuidado y un bastoncillo con vaselina lo intenta reintroducir de manera lenta antes de hacer esto, con una jeringuilla fina y mucho cuidado, le introduces vaselina dentro de la cloaca para lubricar el paso de los órganos. Comenzando por la "base" del prolapso introduciéndolo hacia el interior. Te voy a ser sincera, no tiene buena pinta sobre todo el hecho de llevar ya tiempo así... es muy probable que haya complicaciones. Los prolapsos pueden tener muchas causas, como dijo el compañero, por algo que haya ingerido y que no puda digerir, pero también por infecciones bacterianas, parásitos, estreñimiento etc.
Lo ideal, sería tras introducirle el prolapso, darle un par de puntos, uno a cada lado de la cloaca para evitar que se vuelva a salir antes de que haya "tomado la forma original de nuevo". Esto claro debería hacerse con hilo quirúrgico no reabsorbible y sabiendo como, pero sin duda ahora la prioridad es reintriducir el colon. No se ven otras estructuras a parte de la "burbuja" no? Hay que mirarlo bien por si se hubiese salido la vejiga.
Un saludo y mucha suerte de nuevo, cuentanos como evoluciona.
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Yo sinceramente no tocaria a ese animal, las posibilidades de que se rompan las paredes intestinales son bastantes altas y más si este proceso es llevado a cabo por por una persona que ni sabe ni tiene porque saber. La mejor manera de ayudarlo es llevandolo a un veterinario especializado.
Por cierto nunca habia oido hablar del azucar como vasoconstrictor, podrias explicarnos que base fisiologica hay. Nunca está de más aprender cosas nuevas.

Un saludo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
yuyu dijo:
Yo sinceramente no tocaria a ese animal, las posibilidades de que se rompan las paredes intestinales son bastantes altas y más si este proceso es llevado a cabo por por una persona que ni sabe ni tiene porque saber. La mejor manera de ayudarlo es llevandolo a un veterinario especializado.
Por cierto nunca habia oido hablar del azucar como vasoconstrictor, podrias explicarnos que base fisiologica hay. Nunca está de más aprender cosas nuevas.

Un saludo.

Pues simplemente por su poder osmótico, el azucar actúa hipertonicamente deshidratando el tejido, lo que suaviza y reduce el prolapso, asi siendo mas facil su reintroducción. Se consigue los mismos efectos o incluso mejores con sal, pero claro, ponte en lugar del animal, sobre todo en este tipo de casos en que el animal no esta sedado; tienes el colon medio fuera, irritado, agrietado y sangrante, como te echen sal en la herida ya.....FLIPAS.
Aqui hay un link en el que muestra como se aplica también a prolapsos en bóvidos.

Un saludo
 

YUYU

Well-Known Member
Registrado
28 Sep 2007
Mensajes
82
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Ah ok, no es que sea vasoconstrictor sino que ayuda a una deshidratación del tejido. Esto está bien si lo que llena el prolapso es liquido, pero me parece que ese prolapso es una burbuja de aire. Aún asi me parece buena idea que lo intente para que saque todo el liquido posible.

Un saludo.
 

molus

Well-Known Member
Registrado
3 Abr 2009
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
España, Madrid
vamos a ver pero que estais diciendo?
no hagas cosas extraás,ese animal tiene un prolapso,lo que quiere decir que algo causa una falta de irrigacion de la zona y como consecuencia se produce el edema(puede tener varias causas),Lo unico que puedes hacer tu en tu casa es (COMO MUCHO) intentar reintroducirlo con un bastontillo o algo totalmente desinfectado y vaselina.Esto lo tienes que hacer con muchisimo cuidado y lo más posible es que se vuelva a salir,lo unico que puedes hacr para reducirlo de tamaño antes de intentar reintroducirlo es aplicarle un poco de frio en la zona,y a un reptil enfermo el frio...
sin embargo el veterinario puede aplicarle corticoides u otro tipo de antiinflamatorios.
Por cierto lo que hace el azucar es un efecto diurético por la glucosa,pero no me parece buena idea suministrar azucar a lo loco a un REPTIL,existen diuréticos para ello y hay que tener mucho cuidado con las dosis en el caso de estos animales.
y lo de darle puntos sin tener experiencia...no te lo recomiendo tio,la puedes liar muy parda y de momento no tiene ni tejido necrosado según parece.
YO QUE TU LE LLEVAVA AL VETERINARIO DIRECTAMENTE,NO DEJES QUE EMPEORE,UN SALUDO Y SUERTE
 

honduran

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2006
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a todos siento comunicaros a todos que tuve que sacrificar al animal. Intente sin suerte reintroducirlo con vaselina, bastoncillos y mucho cuidado, tenia la bolsa rota. No habia manera. Busque un veterinario sin suerte ese fin de semana. No pude ver mas al animal sufrir. Gracias a todos.
 

honduran

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2006
Mensajes
144
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Sentimos todos (mi mujer, mi hija que aun no entiende y yo) una profunda pena, hay que ver el cariño que se le coge a estos bichos
 
Arriba