proteger la fauna autoctona?

C

chusmontes

Guest
Lo leí hace ya tiempo, no recuerdo dónde, aunque me suena que Merchán Fornelino, en "Tortugas de España", hacía referencia a la presencia de Anolis carolinensis en el apartado de especies de reptiles foráneas introducidas.
En este link de la Asociación Herpetológica Española, hace referencia a reptiles alóctonos que te puedes encontrar por ahí, incluyendo el Anolis http://www.herpetologica.org/documentos/especies_introducidas.pdf
aunque, de las especies que cita como introducidas pero no reproductoras en España (entre ellas el Anolis). sí que hay datos comprobados de reproducción de Pelodiscus sinensis, por ejemplo, en la vega de Motril, y de Chrisemys picta en varios embalses de Cataluña. Y de la reproducción de Graptemys en España, tú mismo eres testigo...
Por cierto, el año pasado, el lunes 19 de abril (que en Valencia era festivo), en un área recreativa al lado de Valencia y al lado de un estanque (ni idea de dónde, no soy valenciano) las familias que salieron de comilona campestre a hacerse la paella por ahí se encontraron con una sorpresa: centenares de Trachemys scripta elegans recien eclosionadas pululando entre las huertas de los alrededores. El que menos tortugas se llevó a casa fueron 6 ó 7. Pero no deja de dar que pensar tal invasión de tortugas en una zona y en un estanque en el que, hace tiempo, había Emys orbicularis...
En fin, un saludo.
 
V

ventura

Guest
y no se podrian coger las especies q no son autoctonas y llebarlas a su zona geografica, ally por lo menos tendran sus depredadores. no se, creo q seria buena la solucion.
aunq tb esta la de sacrificarlas, pero cientos de veces se a dixo "q tengan una muerte digna, los ratones q sirven d alimento" por q no pueden tenerla ellas, q las maten pero de un pisoton, coño creoq prefiero q las congelenm, o q las gasifiquen.
saludos.
Javi​
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Hola Ventura, hace poco estuve hablando con un biologo del Corredor verde del Gadiamar, donde tienen este problema con las tortugas, y le comente esa posibilidad, la de devolverlas a su lugar de origen. Su respuesta fue : ¿Y eso quien lo paga?

Y toda la razon que tiene. Nos proponemos y nos gastamos muchod inero en arreglar todo lo que rompemos (y eso no esta mal), pero lo que deberiamos hacer es evitar que sucediese.

Saludos.
 
C

chusmontes

Guest
Otro link, este a cuenta de los estragos que los gatos producen en poblaciones insulares de animales (parece ser que los gatos han sido un elemento clave en la cuasiextinción de los reptiles endémicos de Canarias), y los gatos tambien son hijos de Dios, y quién no se enternece viendo un gatito chiquitín: http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/lagartodelagomera/gatos.html
Está claro que se debería exigir una mayor seriedad, tanto a los de las tiendas (que den una información adecuada al tío que se va a comprar la jodía tortuguita) como al comprador (pedirle una responsabilidad al padre que le va a comprar la tortuguita al niño; coño, que si a mí unas triste Hylas cinereas ya me las venden con un documento de cesión, aunque sea por hacer el paripé, no veo por qué no hacer lo mismo con las tortuguitas). Pero en muchos casos, el daño ya está hecho y ya se pueden considerar especies afincadas varios emídidos norteamericanos.
Erradicar la población de tortugas foráneas, bien sea matándolas o bien capturándolas, es prácticamente imposible. ¿Alguien tiene idea de lo que supondría, por ejemplo, extraer TODA la biomasa animal del delta del Ebro para devolver la autóctona y extraer la de fuera? Y eso durante varios años seguidos. Y con unas molestias para los autóctonos cuyas consecuencias no se pueden evaluar.
Lo de devolverlas a sus lugares de orígen... en el caso de que consiguiéramos juntar unos cuantos miles de tortugas de orejas rojas (costes de captura y mantenimiento en España) y llevarlos a Estados Unidos (costes de transporte), allí esas tortugas tendrían que pasar un protocolo estricto de cuarentena (no vaya a ser que introduzcan patógenos comunes en España a las poblaciones de allí, ojo - y costes deinstalaciones, mantenimiento...). O sea, que un par de años recluídas en instalaciones. Y por otro lado, las tortugas son víctimas de los depredadores en sus primeras etapas vitales (destrucción de puestas por parte de depredadores, captura de individuos neonatos y jóvenes) de modo que un 98% de todas las posibles tortugas nacidas un mismo año no llegan a la edad adulta. La suelta indiscriminada de un porrón de individuos adultos, aún en sus lugares de orígen, supondría un impacto ecológico más que difícil de evaluar.
En definitiva, no hay soluciones sencillas. Y nos encontramos con un problema, y gordo además.
En fin. Un saludo.
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Es un problema muy grave, pero no creo que cruzandose de brazos el personal y dejando que entren más tortugas similares, se vaya a solucionar nada.
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Es lo ke dice Chus, y mas cosas, aki donde vivo io ia llego por desgracia tanto el cangrejo americano,como los carpines,tanto en las lagunas como embalses donde esta,es imposible su erradicacion, lo unico ke io propondria es un mayor control , sobre la venta de todo tipo de animales desde invertebrados a mamiferos,ke no formen evidentemente parte de la fauna autoctona del pais receptor o comprador, el mas ia esta echo,lo mejor es intentra ke esa plaga no se propague mas,este fin de semana fui a Madrid y en una zona vayada y protegida para anfibios me encontre ke casi ni se pueden reproducir,ia ke en la zona principal de charcas esta plagado de gambusias,son ia tantas especies foraneas, las ke tenemos, ke solo es cuestion de tiempo,ke se joda todo,tb io propondria, ke las tiendas donde se vendieran estas cosas, a parte de un mayor control,dar imformacion a losmposibles compradores de animales,sobre temas de naturaleza e impacto medioambiental, cosa dificil ,ia ke hay muchas tiendas ke venden animales,ke ni saben nada de su ecologia, ni ke comen siquiera,solo un producto de venta como otro, sin evaluar los riesgos tanto para animal,para comprador y por ultimo en u nsupuesto caso de escape o suelta para la naturaleza, en fin en resumidas cuentas estamos bien jodios. Un saludos gente :)
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Como has dicho Nocko, para la gran mayoria de las tiendas es un producto, que van a vender, y si se vende más facilmente ocultando información o distorsionandola, lo harán, porque viven de eso, por mucho que nos fastidie a los que nos gustan los animales.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Este viernes volvere a ir, pero esta vez con una camara fotografica.A ver si os pongo unas fotillos de todo lo que se puede ver y tal vez de algun pececillo que el agua es tan cristalina que se ven peces y cosas raras a varios metros de profundidad..y a ver si puedo coger alguna graptemys o algo parecido,si viene el guarda ese otra vez...y me dice algo le hago una foto que es lo que necesito para vengarme... :mad:

un saludo.
 
Arriba