Proyecto acuaterrario Bombina sp.

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Buenasss,
Estoy decorando un acuaterrario con intención de criar Bombinas, voy a postear el procedimiento y materiales que utilizo para ilustrarnos y coregirme si realizo algún fallo
Dimensiones aproximadas (LargoxAnchoxAlto): 75x38x65

Materiales: paredes de vidrio decoradas con corcho meclado con una silicona negra, pegado con silicona termofusible (recomiendo pegarlo con pegotes grandes) al vidrio; parte inferior espuma de poliuretano expandido, a modo de fondo rocoso/arena de rivera; fiambrera a modo de maceta en un extremo, por encima del agua
IMG_20210122_201530.jpg

Profundidad máxima: entorno a unos 18cm

Zona seca: los laterales, parte de la esquina izquierda y una futura madera
IMG_20210122_195908.jpg

Luz: una pantalla de luz led con diversas modalidades de potencia y leds azul, rojo, verde y blanco
IMG_20210122_195331.jpg

IMG_20210122_195351.jpg

Que voy a hacer ahora y en qué me podés aconsejar: estoy pensando en poner papel higiénico con cola blanca encima del poliuretano (vamos, como en art Atac) para suavizar bordes y tapar pequeños agujeros, luego encima lo recibiría con arena fina lavada para filtros de piscina/acuario.
Luego echar un poco más de poliuretano para poner otro tiesto, con una enredadera (estoy pensando en un Ficus pumila, ¿Cuál me recomendais?) Además de una rama ya recubierta con un esmalte (una parte va a estar dentro del agua, busqué en foros de acuariofilia y es inocua para el agua, pero decían que se puede desconchar ¿ Cómo puedo prevenir ésto, le echo algo más encima?
IMG_20210122_202303.jpg

Como tapa tengo pensado hacer una caseta, con las mismas medidas de la parte superior del acuaterrario, con esquineras de aluminio en los laterales y parte posterior de la tapa, para que se pueda deslizar, y porsupusto, un gran rectángulo para la ventilación con rejilla (tengo una muy buena de plástico, aunque no sé si sería mejor de aluminio). De momento no sé si poner una bombilla para hacer un área de asoleamiento, he leído que les va bien ¿Es necesaria?
Y si hay alguien que venda ejemplares NC o que conozca a alguien que los venda que no duden en contactarme.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • IMG_20210122_195754.jpg
    IMG_20210122_195754.jpg
    366,5 KB · Visitas: 137

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Guao! Cuanto detalle!

Va muy bien! Tiene muy buena pinta!!!

Como comentario, lo de art-attack con la humedad no lo veo, ya que se te ve manitas yo usaría cemento, cemento cola o aquaplast, lo que tengas a mano. Además si le echas arena le das ese toque de piedra que quieres. El aquaplast hay de muchos colores pero no sé hasta qué punto alguno será tóxico... Si no lo puedes pintar con acrílico (o mezclarlo directamente).

De plantas no se mucho... Estoy intentando montar un proyecto y voy a tirar con helechos, musgo de java y algún ficus y alguna más pequeña
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he criado Bombina durante algunos años. Necesitan bien poco para que sean felices y nos resulte fácil de mantener. Usé Ceratophyllum como planta acuática al principio.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Con lo del papel higiénico no me refería a hacer bolitas y pegarlas, sino con tiras sueltas impregnadas en cola ¿aun así habría problema con la humedad?
Ya que tengo cemento cola en casa aproveche lo de añadirle pintura acrílica, en este caso negra (casi medio bote), después le daré otra pasada, sobretodo a la parte derecha y la inferior. Al final no sé si echaré arena, me gusta como está quedando con un toque de roca de río erosionada, aunque no la descarto para ponerla de sustrato al acuario
En las fotos de arriba podréis ver que hice una prueba con arena lavada pegada con cola al poliuretano (no me gustó mucho ya que dejaba muchas oquedades),en esa zona es donde agarró mejor el cemento.

IMG_20210123_185738.jpg


Tenía cola de zorro en uno de mis estanques, pero se me murió, no sé si por el frío o por la competencia con otras plantas (Elodea najas, Lemma minor y una palustre originaria de India de hojas redondeadas y tallos flexibles y alargados a ras de suelo de cuyo nombre no me acuerdo ), además de las algas claro, esas nunca pueden faltar en un estanque.
Porcierto, buen blog, y gracias por los artículos, me suscribiría si tuviese el gadget
Y gracias por lo de la mezcla de el cemento cola con el acrílico, vi algunas fotos de una capa de pintura posterior al cemento y me gusta más cómo queda meclado,
¿con el cemento cola es necesario echar una capa de impermeabilizante o así tal cual va bien después de unos cambios de agua?
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Yo creo que todo lo que sea papel acabaría deshaciéndose, pero no lo he probado así que hablo sin saber.

Para el cemento no te preocupes, no hace falta ningún impermeabilizante. Tarda 28 días en curar del todo y ser totalmente neutro para el agua, tendrás un agua un poco más dura durante esos días (para las ranitas da igual, si fueran peces delicados podría ser un problema).
Pasados esos 28 días es inerte.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Bueno, me he puesto manos a la obra y ya le he dado otra capa con cemento-cola. Ahora se nota más uniforme, aunque tendré que darle otra pasada.

IMG_20210124_203824.jpg


Antes tenía planeado colocar una madera donde está ahora la maceta (la iba a colocar después de ya fraguado la capa de cemento inferior (para no mancharla), eso y que se me acabó el poliuretano:p). Ya que me estoy quedando sin altura optó por la maceta (será para alguna planta trepadora)

IMG_20210124_203923.jpg


Tranquilos, no la dejaré así, le echaré espuma cuando la compre.;)
La madera la recubrí de un esmalte acrílico, tonto de mí pensando que era resina epoxi, de todas formas éste esmalte es impermeable y no tóxico, aunque leí en un foro que los esmaltes pueden agarrar mal y desconcharse ¿Le hecho algún recubrimiento o más capas del esmalte?

Peces no tengo pensado poner, al menos no como integrantes a largo plazo jajaja, tengo tritones palmeados y se que todo lo que se mueve y les cabe en la boca se lo zampan. En cuanto al pH tengo con que medirlo, intentaré que esté neutro o un poco inferior, como en un río. Y eso, la dureza no creo que importe mucho en este caso.
 

Adjuntos

  • IMG_20210124_203853.jpg
    IMG_20210124_203853.jpg
    394,1 KB · Visitas: 117
  • IMG_20210124_204237.jpg
    IMG_20210124_204237.jpg
    436,9 KB · Visitas: 130

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Buenas, ya que fui a la ferretería aproveché para comprar espuma de poliuretano y malla de aluminio para la tapa, aunque también podría poner plástica ¿Es indiferente en el caso de las Bombinas, no? ¿y si un grillo se esconde, la rompe y se da a la fuga?

IMG_20210216_173343.jpg

Aquí la nueva maceta con el poliuretano aún sin expandir del todo (creo que me tocará recortar un poco por adentro jejeje).

La maceta la ancle previamente con cola termofusible, aunque en la que otra le metí piedras y fue perfectamente.
La primera capa de cemento-cola ya endureció del todo, rajó en unas partes pero no pasa nada, creo que aún daré una o dos pasadas.
IMG_20210216_173411.jpg


Aconsejo y muy importante poner cinta de pintor, celo o una capa que se pueda quitar fácilmente para que no pase lo siguiente, la parte frontal del cristal con cemento, ojalá lo hubiera pensado antes jajaja, ahora me toca darle con el filo de limpiar la vitrocerámica

IMG_20210216_173420.jpg


Haber si consigo algo de madera para empezar la tapa...
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Tiene muy buena pinta! Seguro que queda fantástico.
Yo siempre pongo metálica, si no los grillos te pueden montar una buena....
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
Metalica por dos motivos:
  1. Grillos rompen la plastica
  2. Si en un futuro quieres poner algo encima
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Me estoy poniendo de nuevo después de un pequeño parón jejeje.
¿Sería recomendable poner silicona entre el poliuretano y el cristal del acuario, o está bien sellado?, Esque le ha dado el sol por la parte de atrás (que si está bien sellado no estaría en contacto con el agua) y se ha degradado parte del plástico expuesto al sol.
En tal caso de que no esté sellado de por sí: Lo más adecuado sería cola para acuarios o en su defecto cola termofusible, ¿existen otras colas adecuadas que no liberen sustancias nocivas?
Porcierto, aconsejo a todo aquel que quiera untar cemento-cola en el poliuretano que aplique antes una capa que permita el agarre. En las zonas que tenía arena pegada con cola está perfecto, en cambio en las zonas con el poliuretano desnudo se agrieta y se desconcha.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
¿Qué impermeabilizante me recomendáis para el cemento-cola?, estuve buscando algunos orientados a baños (no sé si tendrán fungicidas u otros tóxicos ) y para estanques, que creo que serán los más adecuados
¡¡Venga corcho, que ya no se qué preguntar para que me respondáis!! jajaja
 
Arriba