Proyecto entre tod@s, de principio a fín!, necesito ayudaaaa!!! :)

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Hola compañeros!

Al final me he decidido a crear un eco para dendros, supongo que si sale bien, colocaré 2 azureus, 2 auratus o 2 ranitomeya imitador, pero bueno...primero está el eco que primero hay que crear.Os pido ayuda a tod@s para que salga lo mejor posible.

Como es la primera vez que lo voy a montar y mi presupuesto era limitado, empecé a comprar un poco desordenado sin un proyecto claro (Grave error). Consejo para los que se quieran iniciar: "no os precipitéis al comprar el terrario", lo que al principio parece fácil , luego se complica.

El caso es que me compré con toda mi ilusión un terrario de segunda mano exo-terra de 45X45X45 que me costó 90 eurazos (Pagué demasiado, ya que sólo era la urna ,un par de troncos y el bebedero.)
Este terrario a mi parecer, tiene demasiada ventilación, así que creo que me haré unas placas de metacrilato para tapar un poco la rejilla.

También compré un cable calefactor Exo-terra de 15w, filtros de aguaexo-terra repticlear F150, una lámpara cerámica zoo-med 100W, 1 combomter de exo-terra, 2 bloques de sustrato para terrario tropical exo-terra, unas bolas de arlita para el drenje y 2 controladores: uno de temperatura y otro de humedad.
Como iluminación he comprado un Exo Terra Day Night & LED, ya veremos si todo el conjunto me sirve!!! y aún tengo que comprar sitema de lluvia, generador de niebla, temporizadores,rejillas, estropajos para colocar bajo el sustrato, etc...

Mi primer paso después de tener todo este montón de material, pasa por el diseño para optimizar espacio, funcionalidad y evitar desmontar por completo el terrario cuando falle algún elemento.

He realizado unas plantillas en cartón para simular lo que serán la parte trasera que irá complitamente cubierta y las laterales con un poco de forma para darle encanto de rincón de la selva, luego las fabricaré con rejilla plástica y rellenaré de poliuretano, para más tarde pegar el sustrato sobre el piluretano.

El tema del filtro, es porque quiero hacer una cascada y no quiero que se me pudra el agua, así que he pensado ponerla en uno de los rincones, haciendo una cabidad que la parte superior pueda desmontarse sin que se vea y así poder sacar la bomba para limpiar filtros o sustituirla en caso de avería.
Con el cable calefactor no hay nada que hacer, el día que se estropea, a desmontar todo, o eso creo! :( ...

Aquí es donde me gustaría que empezarais a echarme una ayudita... Que hacéis vosotros?, como lo colocais? se os ha averiado alguna vez?

También realizaré un doble fondo, para los restos de agua filtrada vaya a para al fondo del terrario donde la idea es montar un punto de drenaje...aún estoy pensando como hacerlo mejor. No sé si realizar un agujero en el cristal o intentar vaciarlo mediate un tubo de succión desde la parte superior.

Otro tema también es el de la lámpara cerámica. Ya que ésta proporciona calor directo y el terrario tiene poca altura, no creo que sea bueno que esté dentro, ya que me podría quemar las plantas o afectar a las dendro, así que he pensado en ponerle un portalámparas con deflector exterior enfocado en el centro.

Hasta aquí...un poco la explicación de como estoy en este momento y hacia donde voy.
En los siguientes post seguiré mostrando la evolución y espero que con vuestra ayuda sea satisfactoria y tenga un poquito de tod@s.

Saludos compis.... ahí van una fotillos para que opineis:
 

Adjuntos

  • IMG_1559.JPG
    IMG_1559.JPG
    35,6 KB · Visitas: 286
  • IMG_1569.JPG
    IMG_1569.JPG
    43,8 KB · Visitas: 284
  • IMG_1561.JPG
    IMG_1561.JPG
    33,4 KB · Visitas: 258

Ria

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
125
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Para tener un presupuesto limitado has comprado mucha "marca" yo creo, pero bueno, ya está bien.
A ver, lo más facil para colocar la bomba es utilizar una de las esquinas traseras y hacer unas paredes, un conducto de unos 10x10, el tamaño de tu mano, por donde podrás introducir la bomba y sacarla sin tener que desmontarlo todo, a mi no me gusta ponerlas en el suelo y tener que remover el sustrato para sacarla en caso de avería.
Tema averías, es como una bombilla de los chinos o una bombilla A++ de gama superior, yo utilizo bombas de las del chino porque no me preocupa tener que substituirla.
Para vaciar el doble fondo tienes las dos opciones que comentas, yo tengo una salida de uralita de 20mm por donde vacio. Ves al cristalero si no te fías de taladrarlo tu.
La lampara de ceramica no la tengas a menos de 10cm de cualquier planta o cosa ya que la terminará quemando, un deflector es buena idea, un molde de bizcocho por ejemplo, los negros quedan hasta bien.
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Grácias Ria!
Como decía antes, al no conocer el tema por eso he tirado tanto de marca. Todo comprado por inet.
Gracias por tus consejos, más o menos era idea que tenía, así que ahora lo tengo confirmado. En cuanto empiece iré colocando fotos del montaje.
Saludos!
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola, deseamos ver como avanza ese proyecto, antes de nada hay q saber la especie a mantener para enfocar bien todo el proyecto, e ir avanzando poco s poco,el generador de niebla es muy estético pero nada mas, pues no t subida la humedad lo. Suficiente, cuenta nos los avamzes para it mejora solos entre todos, suerte...
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Hola compis!!!

He realizado un esquema de como voy a comenzar a montar el terrario para las dendros ,( pido perdón de antemano por la poca calidad del esquema ;) )y tengo un par de preguntas.
Quiero hacer una cascada que acabe en rio, en un circuito cerrado de agua, impulsado por una bomba con filtro.

La pregunta es,sobre si tengo que colocar termostato al agua tb, o simplemente con climatizar el terrario hay bastante.

Luego en el esquema he puesto una línea que simula una rampa de orientación del agua de filtrado. Para facilitar el vaciado de agua filtrada, la he orientado con una rampa que cubre todo el fondo y acaba en un cubículo en el que colocaré un pequeño filtro con una manguera de succión para poder extraer el agua .

Gracias de antemano por la ayuda compis, a ver que os parecen las ideas.

Saludos!!!
 

Adjuntos

  • terrariofinal1.jpg
    terrariofinal1.jpg
    60,4 KB · Visitas: 271

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!!
yo creo que te vas a comer el terrario con tanta cosa q quieres meter. si lo haces sin cascada (solo con arlita y sustrato) ganaras espacio. si lo haces con el doble fondo inundado no te hace falta la arlita y seria mejor un drenaje antes que un tubo! ;)

el agua la puedes dejar a si y que les sirva de refresco de todas maneras ya tienes muchisimos aparatos de calefacción como metas mas las cueces!!
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
panto dijo:
hola!!
yo creo que te vas a comer el terrario con tanta cosa q quieres meter. si lo haces sin cascada (solo con arlita y sustrato) ganaras espacio. si lo haces con el doble fondo inundado no te hace falta la arlita y seria mejor un drenaje antes que un tubo! ;)

el agua la puedes dejar a si y que les sirva de refresco de todas maneras ya tienes muchisimos aparatos de calefacción como metas mas las cueces!!
;) me ha gustado eso!!!, lo tengo en cuenta, agua fresquita!!! ;)
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Siguiendo el consejo de Pando, voy a poner doble fondo sin arlita y drenaje directo, realizando agujero en el cristal.
El tema de la cascada, para mi visualmente es importante, pero la voy a reducir al máximo para que no ocupe mucho espacio y aprovecharé el hueco para pasar cables y cambiar filtro.
La idea es tener un par de auratus, 2 imitador o 2 azureus. A ver si con suerte sale una pareja. (sólo 2 para el espacio que tengo ehh! ;) )
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Bueno...ahí va un poco la evolución:

Ya he fabricado la estructura de cascada y moldes de pared con sustrato de coco, instalado el depósito con la bomba bajo la cascada y la pequeña balsa para baños.
Con el tema de la iluminación , si queréis tener plantas no compréis nunca el que he comprado yo, ya que al final me he decidido por un "bizcocho" clásico para poner 2 bombillas , luz día de 30 cada una.
Ahí os dejo unas foticos!.
 

Adjuntos

  • terrarifase2.jpg
    terrarifase2.jpg
    230,9 KB · Visitas: 257
  • terrarifase2-1.jpg
    terrarifase2-1.jpg
    215,8 KB · Visitas: 267
  • terrari2-3.jpg
    terrari2-3.jpg
    282,4 KB · Visitas: 295
  • terrari2-5.jpg
    terrari2-5.jpg
    334,1 KB · Visitas: 297

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Ahora ya está plantado y con los sistemas funcionando, sólo falta acabar la tapa y el sistema de lluvia.
Ahí va una fotografía de como ha quedado, está pendiente de pequeños retoques.
Saludos
 

Adjuntos

  • terrariPlantes.jpg
    terrariPlantes.jpg
    267,4 KB · Visitas: 421

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Te ha quedado muy bien, yo no soy tan manitas para esas cosas jajaja

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Bueno BreakYourself12...supongo que he de mejorar muchas cosas, en cuanto lo tenga acabado haré un .pdf con la explicación, donde compré el material y los problemas que he tenido pagando la "novatada", jejeje
Más adelante si mi mujer me deja, jajaja...intentaré hacer un terrario del estilo a este ,más grande y "low cost", supongo que volveré a pagar la "novatada",.
Pero el caso, es que me gusta casi más hacer las manualidades que las dendros en sí.....En un par de meses ya tendré las inquilinas..
Saludos
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo me hago todos mis terrarios de principio a fin, si te gusta el bricolaje te lo aconsejo. Con un corta cristales de 8e y unos cristales viejos te puedes hacer un terrario a medida fácilmente. En cuanto a la decoración y los fondos mientras más practiques mejor te quedarán porque cada uno verás los fallos anteriores y los iras arreglando.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD usando Tapatalk 2
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Eso es compañero. Muchas veces el ansia de avanzar hace q algo no quede perfecto o se meta la pata poco a poco si el proyecto esta bien pensado se disfruta mucho al hacer el bricolaje . consejo mas vegetacion y refugios para q estén cómodas. Que especie vas a tene?
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Hola compañeros!!!

Gracias por los consejos, era justo lo que buscaba,que me ayudarais con las críticas... :)

Tendré en cuenta lo de la vegetación, aunque tengo que decir que lo acabo de plantar, la idea es tenerlo un mes o dos hasta que la vegetación sea más frondosa. He pintado todo el terrario con esporas de musgo, espero en 2 meses exista algo de musgo tb, jajaja.

El tema de la especie, aún no lo tengo del todo claro....Estoy entre las fantásticas azureus, que son muy bistosas y de mayor tamaño o unas ranitomeya imitator...pero bueno, aún está por decidir...

Por cierto...el tema del sustrato del suelo, lo cubriré con hojas de roble pequeño, ya que me han comentado que las ranas, cuando caminan sobre tierra , luego se rascan todo el rato hasta eliminar los granitos que se le quedan enganchados, así como también la importáncia de los taninos que se desprenden de las hojas en su descomposición , que ayudan a que no aparezcan hongos..

Saludos a tod@s!!!
 

vicvirg

Well-Known Member
Registrado
11 Nov 2013
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Hola compañero. Que tal evoluciona el Terra espero q bien, acabo de leerte y me ha chirriado un poco lo de las especies a mantener pues el planteamiento de un Terra para azureus no es igual que el de una ranitomeya. Antes de que t terminebde madurar decidelo para añadir lo que necesitan pues unas arboricolas apenas las veras x el suelo raíces aéreas o ramas mas un huevo y medio de bromelias les harían muy felices por parecerse a su habitat aparte de lo vistoso que es darle profundidad al conjunto. Con seno cuanto mas tupido este todo mas relajadas y las contempladas seran a mis ophgas les funciono
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Ostras!!!
Gracias por el consejo Vicvirg!!, la verdad es que me daba miedo meter mucha planta, pero vistos vuestros consejos..... le meteré más plantas, colocaré más bromelias.
Una cosa..... los potus, las plantas esas que tiene todo cristo en las oficinas y eso, no son recomendables no?, es que me parece que su crecimiento es demasiado rápido y me lo va a estropear todo.
Tengo tb un pequeño problema que es , la altura del terrario...Al ser tan bajito, 45cm, las plantas se achicharran con la cerámica. no sé si sería mejor meter por las paredes otro cable calefator y quitar la cerámica.
Para acabar....la especia que me gusta mucho son las azureus y las famosísimas Auratus o auratus "bronce"...aunque.....estoy echo un lío! , es difícil decidirse por una especie...Las leucomelas anaranjadas y negras son tb muy bonitas, así que no se....decidiré un poco más adelante, a ver si empieza a crecer el musgo.
Saludos compis!!!
 

tonete

Member
Registrado
12 Dic 2014
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sabadell
Buenas a tod@s!!!

Después de unas semanas con mi terrario, intentando llegar a controlar , humedad y temperatura, aumentar la población de plantas, etc....
Voy a detallar algún consejillo, que yo he fallado ahí.
Bajo el sustrato , coloqué un cable calefactor de 25 W.... no sé en vuestros casos, pero en el mío a resultado totalmente inútil...casi no calienta el sustrato y eso que lo tengo 24 h en marcha, así que recomiendo a todo el que coloque el cable bajo el sustrato que tire más por 50 o 75 W.

Saludos!!
 

duri

New Member
Registrado
6 Feb 2015
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A mí lo que me gustaría saber es quién ha sido el caradura de cobrarte 90€ por un exoterra de esas medidas y encima de segunda mano, cuando los están vendiendo a 67 nuevos y el doble de altos :mad:

Si puedes, envíame un MP y me cuentas.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Vaya q si...ayer mismo compre yo uno X 70 con pantalla tubos. Comederos. 90x45x60... Ai q edtar atento compañero Q hay mucho pirata.. Te deseo un buen resultado ;)
 

Adjuntos

  • rps20150208_232529.jpg
    rps20150208_232529.jpg
    43,7 KB · Visitas: 241
Arriba