Proyecto Heterodon nascius.

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Hola a todos-as.
Bueno, pues despues de abrir un tema en la seccion generica de boidos, interesandome por iniciarme en el mundo de los ofidios, y haber decidido ya una especie, pues abro este tema en esta seccion que corresponde.
Va a ser mi primer ofidio, como ha comentado en el otro tema, mi única experiencia es el mantenimiento de una regius durante una temporada, porque el propietario tuvo que marcharse fuera y la dejó a mi cargo.
La experiencia fué muy tranquila y sosegada, de hecho, demasiado tranquila para mi gusto.
Me ha entrado el gusanillo y leyendo, y por consejos que agradezco enormemente, (no tenia decidido ninguna especie), leyendo por el foro y esta seccion en concreto, me he topado con la heterodon, diurna, activa, pequeña y sin problemas de alimentación. si el criador ha hecho los deberes.
He leido sobre su veneno y caracter territorial, tambien he leido que si no eres alergico, no hay peligro, ademas que su naturaleza no es de morder defensivamente y la territorialidad se desvanece una vez en las manos.
Dispongo de 2 terrarios, uno grande de 1.60x60x60, y otro de 80 largo x 40x50 fondo y alto.
En principio el elegido es el grande, salvo que para un machito me digais que en el otro mas pequeño no tendria problemas de estres y esas cosas.
No tengo prisa alguna, no voy a lo loco y hasta que no me vea preparado no daré el paso.
Me gustaria si fueses tan amables de decirme la temporada de cria de estos ofidios y cual sería un precio demasiado elevado para un machito nominal (me gustan los animales en su esencia).
Mas que nada por si me piden demasiado, saber donde estaría el limite por encima.
Todo esto me irá bien cuando llegue el momento, repito que de ahora mismo, lo principal es ponerme las pilas en cuanto a mantenimiento.
Prometo buscar por el foro y no daros demasiado la brasa.
Saludos.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Que bien que haya mas gente interesada en esta especie! ;)
Yo tengo una hembra nominal 100% Het. Albina desde hace un par de meses que le compré a Gaua de su última cría y estoy encantada con ella.
Aún es muy pequeñita, apenas 25 gramitos, pero ya crecerá.
Se deja manipular sin problema y come muy bien. Al principio le daba pinkis demasiado grandes y no quería comer mas que de 7 en 7 días. Ahora que le estoy dando pinkis mas pequeños come sin problema cada 4 días.
Según tengo entendido, en esta especie es mejor que coman presas pequeñas cada menos tiempo para evitar problemas de hígado graso.
Es mi primer ofidio y el único día que se me puso chula (normalmente es muy mansa) me puse un guante para sacarla del terrario...imagino que con el tiempo me acostumbraré a sus monerías.

Los terrarios que comentas parecen bastante grandes para esta especie. Una hembra se puede mantener en un terrario de 60x40x30 y un macho en uno de 45 de largo. La verdad es que la diferencia de tamaño entre machos y hembras es bastante notoria.
El terrario de 80 sería perfecto para una hembra adulta (para un macho ya sería como una mansión) pero el de 1,60 es larguísimo. Quizás podrías dividirlo para mantener varios ejemplares.

Dicen que estos animales son terrestres y la altura del terrario no es importante pero la mía tiene un arbolito de plástico en el terrario y mira como se entretiene con él.


La temperatura a la que le tengo es 31ºC por el día y 29ºC por la noche con una manta calefactora y como mi casa es un poco fría una cerámica, todo controlado con un termostato dia/noche.
Tiene un refugio para que pueda estar tranquila, un recipiente con agua para que beba o se bañe si quiere, un tronco para que se ayude durante la muda y el arbolito para adornar un poco el terrario.
Luego el sustrato que utilizo es de maiz triturado de grano fino:
habistat-desert-substratemaiz-varios-grosores-y-tamanos.jpg


Seguro que la gente del foro que mantiene estos animales ya desde hace tiempo podrá darte muchos mas consejos que yo que soy novata en este tema, jejeje.
Un saludo y ya nos presentarás a tu futura Heterodon.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Muchismimas gracias por tu aporte Kertzak, me has allanado bastante el camino, jeje.
Yo también veo el terrario grande exagerado para un machito, pero siempre he intentado darles a los animales el mayor espacio posible, como seguramente la adquirire baby, pues la pondré en algun otro terrario acorde, he puesto esas dos medidas porque me parecian adecuadas, pero como me he quitado muchos animales, pues en el sotano tengo varios terrarios de diferentes medidas vacios.
La verdad es que si me ha gustado mucho esta especie, y no encuentro mucha información (seguramente no sepa buscar), pero lo que leo me gusta y la decisión es firme, tienen ese punto de actividad y caracter que busco, asi como su tamaño.
Veremos por qué medidas de terrario opto, lo adecuaré, y empezaré la busqueda.
No se si se crian durante todo el año, o hay una epoca para encontrar babys, buscaré informacion sobre el tema también.
De nuevo, muchas gracias.
Me ha venido muy bien tu aporte y preciosa tu peque.
Saludos.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Lo que te ha dicho kertzak de la comida es clave, no son serpientes que de adultas coman una vez cada diez días sino quizás cada cuatro y presas mas chicas. Tienen un metabolismo rápido. Una particularidad que tienen es que comen de todo, ocasionalmente puedes darles huevos pequeños, pescado de agua dulce y ranas o lagartos NC que hayan nacido débiles, seguramente no rechaze nada. El tema del stress en terrarios grandes suele ser porque se hacen las cosas mal. Lleno de decoración, escondites y sobre todo dándole su espacio al principio irá de lujo, y tanto el/los heterodones como tú disfrutarán más del terrario grande sin duda. Aun quedan unos meses para que se empiecen a ver crías, yo aprocecharía este tiempo para empaparme de información sobre ellas, hay varios truquitos o cosas curiosas sobre esta especie, aunque sean muy fáciles de mantener.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
De acuerdo neso, muchas gracias.
Entiendo que está mal hecho el no decorar y no ofrecerle varios refugios verdad?
El estres se lo producen los grandes espacios libres donde no se sientan protegidos y demasiado expuestos, asi es?
Pues nada, si quedan unos meses para ver ejemplares jovenes a la venta...como dices, aprovecharé para ponerme las pilas y aprender algo mas que el mantenimiento básico.
Saludos.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Si pudierais decirme cual sería un precio demasiado elevado, os lo agradecería, por curiosidad he estado mirando y hay precios con una diferencia bastante notable.
No quiero lo mas barato y de procedencia y mantenimiento dudoso, pero tampoco quiero pagar una cantidad demasiado elevada, quiero decir que no quiero pagar más de lo que vale.
Un precio orientativo adecuado?
Gracias.
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
En la web de Filip Longhitano (uno de los criadores europeos de Heterodones) tiene a la venta un macho nominal por 40 euros y una hembra por 70. Ambos son babys.
Los precios supongo que pueden variar dependiendo del criador, pero te sirve para hacerte una idea. Desde luego las nominales son mas económicas que el resto de fases porque hay algunas que cuando ves el precio asusta y todo ;)
Respecto a la cría no te puedo ayudar mucho. A ver si Gaua o alguien que haya criado con ellas se pasa por aquí y te puede contar algo sobre la época de cría.
Un saludo!
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
yo mantengo una pareja desde hace un año las compre babys y me costaron 80 euros las 2 porque el dueño no podia mantenerlas por motivo de que se iba a currar fuera,son una pasada la verdad y la hembra crece de rapido que no veas el macho al contrario siempre que lo miro me parece igual ejejjeje de precio mas o menos lo minimo que te van a pedir son 50 e por una nominal de ahi para alante y lo que te quieras gastar tu segun fase y edad,pero seguro que ahora para la temporada e cria consigues alguna porque la gente nos hemos animado mucho con estas bichitas yo las mias hasta el otro año no las criare
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Muchas gracias Kertzak y aalcantara.
Con lo que me habeis dicho ya tengo mas o menos un precio orientativo que es lo que buscaba.
Os lo agradezco.
Busco un ejemplar nominal, un machito.
No por el precio eh?
Sino que me gusta la esencia de lo nominal.
Pero vamos, que todo es informarse y ver opciones, no descarto nada.
Veremos cuando empiezan a ver pequeñajos y me traigo uno.
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bienvenido al mundo de las nasicus!

Yo con esos terrarios no lo dudaría: una hembra, sin duda! Si pudieras conocerlas en persona, verías que son como dos mundos diferentes en serpiente. Con mucha suerte un macho llegará a los 40-45 cm, mientras que una gran hembra pasará fácilmente los 80 cm y los 600 gr. Manejar una hembra es muy agradable, por su gran tamaño y peso, además, en mi opinión personal, me encantan sus enormes cabezas. No hay nada más impresionante cuando te quieren hacer la cobra con esas cabezotas. No te diré que las hembras sean más o menos tranquilas que los machos, cada nasicus es un mundo, yo tengo una hembra que está rozando el kilo de peso (es casi un récord de su especie) y jamás ha dado ni un bufido, pero a mí me gustan más con ese punto de territorialidad que es típico de su especie. Más en la mano, como sabes, son totalmente tranquilas.


Yo creo que el terrario grande sería perfecto para una regius, pero sería una mansión para una nasicus, normalmente sólo se mueven cuando tienen hambre, y tal como te han comentado los compañeros, son de metabolismo mucho más rápido que otros colúbridos y les vienen mucho mejor las presas un poco más pequeñas, pero más a menudo, sobre todo cuando son babys.

Es importante el tamaño adecuado cuando son muy babys, de hecho es verdad que se estresan si no se sienten a gusto, incluso un sustrato en el que se puedan enterrar las tranquiliza, y un terrario demasiado grande para el tamaño que tengan, también las estresa, se pierden y no se sienten seguras.
Te pongo como ejemplo que yo pasé una baby de dos meses a un terrario de 60 cm y no quería comer y no paraba de pasear, y terminaba en la zona fría acurrucada, simplemente dividí el terrario con una pared de cartón duro por la mitad, y ya se quedó tranquila.
Si consigues una baby seguramente tenga que estar en un terrario temporal mucho más pequeño, de unos 40 cm, o quizás puedas dividir el que ya tienes.


En cuanto a la decoración, como dice Kertzak, les encanta todo, igual que a las regius, puedes poner troncos grandes, piedras, todo lo que a tí te guste, planchas de corcho natural, pared rocosa, etc. Ellas lo aprovecharán y subirán en sus paseos, aunque los 60 cm de altura pueden ser demasiado como para que los use en su totalidad, no necesitan tanta altura.

En cuanto a la fase nominal, es realmente una serpiente muy muy bonita, precisamente por su aspecto crotalino, al que recuerda precisamente por su coloración. Las nominales pueden tener diferentes tonalidades, algo más rojizas, o amarillentas, son las variaciones normales de la propia especie. Algunas de estas, más seleccionadas, son la fase red y purple, todas provenientes de la nominal.

En cuanto a su precio, un precio normal sería 50€. Dentro de ese precio, las hembras pueden (o no, a veces se venden al mismo precio) ser más caras, sobre 70-90€, eso sin ser portadoras de otros genes, ya que el precio puede subir bastante. Un buen precio sería de ahí para abajo, todo depende de lo que considere el criador, o si tiene muchas, si quiere venderlas pronto, si vende más de una, etc.

La época de cría sólo es una vez al año, ahora la mayoría están hibernando y saldrán el mes que viene, las crías suelen nacer entre junio y septiembre.
Puedes encontrar babys a la venta nacidas el año anterior, aún son bastante pequeñas como para que te resulte entretenido verlas crecer. Si puede ser, pregunta la edad y el peso, para ver que tenga un buen crecimiento en relación a su edad y que te aseguren que come ratón descongelado sin aromatizar. Porque de recién nacidas, algunas te tocan bastante la moral, pero una vez ya aprenden a comer ratón, son muy voraces y no suelen rechazar una comida.


Un saludo y suerte!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Muchas gracias Gaua (y a todos-as por supuesto), con estas explicaciones, el camino es mas facil.
El tema de elegir un macho solo ha sido por mera elección casi como al pito pito.
No descarto una hembra, que como dices, con ese punto de caracter, ese tacto y aspecto deben ser increibles en el terrario, y despues poder cogerla unos minutillos de vez en cuando, debe ser una experiencia genial.
El tamaño del terrario no es problema, como he comentado tengo varios vacios de diferentes tamaños, desde 40 cm hasta el grandote, asi que puedo ir cambiandola a medida que crece e intentaré que la decoración de cada uno sea similar para que la adaptación a cada cambio sea lo mas rapida posible y reconozca el lugar.
En cuanto al tamaño de la comida, no es problema, donde compro el alimento, disponen de todos los tamaños de ratón, tanto vivo como congelado.
Gracias tambien por orientarme con el precio.
Para junio mas o menos habran crias?
Buf, mucho tiempo de espera, jeje.
Pero bueno, me gustaria adquirir una lo mas pequeñaja posible, que salga de una buena casa y no ofrezca problemas de ningun tipo.
Asi que si hay que esperar, pues se espera, no es un problema, tengo claro que quiero iniciarme con una de estas peques y no me importa el tiempo de espera.
De nuevo muchísimas gracias, sois de gran ayuda.
Con este apoyo y explicaciones, da gusto empezar con algun proyecto.
Es importante encontrar gente dispuesta a echar una mano.
Sois muy amables.
Un saludo.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Cuervo dijo:
De acuerdo neso, muchas gracias.
Entiendo que está mal hecho el no decorar y no ofrecerle varios refugios verdad?
El estres se lo producen los grandes espacios libres donde no se sientan protegidos y demasiado expuestos, asi es?
Efectivamente, espero que subas fotos desde que tengas al bichito por casa!
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Sin duda neso.
Habrá que esperar unos mesecillos para tener al peque.
He hablado con Gaua (que por cierto, le agradezco su atención y explicaciones), y a todos vosotros por supuesto.
Pues eso, esperaremos un tiempecillo y asi me quedo mas tranquilo de la procedencia del animal.
Aprovecharé para seguir informandome y leyendo vustros comentarios por el foro.
Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Me alegro mucho de que quisieras informarte antes y de que quieras elegir una baby para disfrutar de ella y verla crecer. No te defraudará como serpiente, son muy entretenidas. ;)
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Hola a todos-as.
Pues ya con ganas de ver movimiento en el terrario, jeje.
A ver si empiezan las puestas.
Saludos.
 
Arriba