Puesta physignathus Cocincinus

treborlc

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2014
Mensajes
85
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Hola, buenos días, tengo una pareja de dragones de agua chino y últimamente he observado que la hembra ha cambiado su comportamiento. Se pasaba el día de un lado al otro del terrario y se ponía a escarbar por las esquinas, y sobretodo en una de las macetas que estaban camufladas debajo de la espuma de poliuretano y del sustrato. Yo suponía que estaba buscando un sitio para poner los huevos aunque no los había visto aparearse. Pues bién, esta mañana he mirado en la maceta y me he encontrado 8 huevos. La verdad es que no tienen muy buena pinta pues están como arrugados y tampoco se si los ha puesto esta noche o ya hace algún día más. Me gustaría que me dijerais si es normal que salgan arrugados y luego se van redondeando o si ya se han echado a perder. Aquí os pongo un par de fotos por si os sirve de ayuda. La temperatura de la zona donde ha puesto los huevos está sobre los 26 ºC.
 

Adjuntos

  • 20140621_094105.jpg
    20140621_094105.jpg
    189,9 KB · Visitas: 336
  • 20140621_093910.jpg
    20140621_093910.jpg
    305,8 KB · Visitas: 313

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Cuando un huevo esta asi tan arrugado es por que esta deshidratado.

Se ha dado casos de huevos asi que siendo fertiles se han rehidratado en un ambiente muy humedo (porcentajes altos de más del 90%). Pero para que mentirte, tienen una pinta muy chunga...


Un buena prueba es enchufar una linterna cerca del huevo y observar el color del mismo. Amarillo y sin capilarización es una muestra clara de infertilidad...



Saludos
Rainforest (AdrY)
 

treborlc

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2014
Mensajes
85
Puntos de reacción
3
Puntos
8
La verdad es que los he visto tarde, la hembra llevaba unos días escarbando por diferentes zonas del terrario, en un principio pensé que podría ser para la puesta pero como solo hacía 3 meses que los tengo pensé que sería muy pronto. Y hoy los he visto. estaban en una maceta que la hembra había vaciado y estaban sin enterrar, seguramente llevaban varios días porque el otro día los ví pero pensé que eran piedras y hoy fijándome mejor he visto que eran huevos. He hecho lo de la linterna y creo que solo se ve amarillo. No aprecio la capilarización.Pues nada, a esperar la próxima puesta y a ver si estoy más atento y la próxima si puede salir para adelante. Muchas gracias por tu respuesta Rainforest
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Esos huevos pueden estar salvables, depende si están algo blandos, o no. Eran huevos fértiles, los infértiles son totalmente diferentes de aspecto

Ponles en tierra/coco/vermiculita muy humeda y si se está a tiempo, se rehidratarán
 

treborlc

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2014
Mensajes
85
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ok. Aunque no tenía esperanzas. Los habia puesto en vermiculita que previamente he rociado bien en agua. Los he sacado de la maceta tocandolos lo mínimo posible y los he intentado dejar en la misma posición que tenían aunque no ha sido fácil pq casi no podía acceder a ellos. Supongo Q ahora es ir observandolos a ver si se hidratan y van evolucionando. A ver si hay suerte. Muchas gracias por vuestras respuestas. Estoy un poco más esperanzado. [emoji12]

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 

treborlc

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2014
Mensajes
85
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ahhhhh. Se me olvidaba. Los huevos están duros. No se si eso es buena señal o deberían estar blandos...

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 

treborlc

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2014
Mensajes
85
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Deciros que la puesta no ha salido para adelante. Quería haceros otra pregunta. He leído que por ejemplo, los dragones barbudos ponen más de una puesta por fecundación? Los dragones de agua tb lo hacen?
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
No hacen mas de una puesta por fecundación, hacen mas de una puesta por copula, quiere decir que pueden retener esperma. Si mantienes a los Physignathus juntos la hembra te hará mas puestas.

Un saludo
 

treborlc

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2014
Mensajes
85
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Ahhhhhh. Gracias Carlos. Osea que la hembra puede retener el esperma y cuando tiene nuevos huevos para fecundar los fecunda? Era por curiosidad. Y al cabo de cuanto hacen la siguiente puesta? Mas o menos. Y eso ocurre con todos los reptiles o solo con algunos? Lo que pasa que el macho vuelve a hacerle los movimientos de cabeza arriba y abajo y la hembra esta de un verde oscuro pq supongo que el macho la estresa. Pero no se si debe a que vuelve a estar en celo. O pq recientemente, hace como una semana los he cambiado de terrario a uno más grande.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
La hembra retiene el esperma, los agamidos son muy visuales, el macho puede ayudar a inducir la ovulación de la hembra con su comportamiento, y entonces se produce la fecundación.

No ocurre en todos los reptiles, solo en algunos.

Un saludo
 
Arriba