Python Regius Ficha

SangreFria

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Nombre científico: Python Regius.

Familia: Boidae. Subfamilia: Pythonidae.

Hábitat: El cálido y tórrido trópico, provine del este de África.

Descripción: Su carácter es especialmente dócil, y su apariencia es realmente hermosa. Es una de las pitones más inofensivas y menos agresivas que se conocen, lo que hace que pueda ser manipulada con facilidad.
Colores: Su cuerpo se caracteriza por ofrecer atractivos patrones de tonos negro, crema, amarillo y blanco. La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por una raya de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras. Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, pastel, caramel, etc.
Tamaño: Al nacer miden entre 22 y 31 centímetros y en su madurez llegan a alcanzar metro y medio de largo aproximadamente. Un ejemplar grande tiene entre 10 y 15 cm. de diámetro en la línea más gruesa del cuerpo (alrededor del centro de su longitud total).

Peso: Puede superar los 1200-1500gr.

Esperanza de vida: Entre 20 y 30 años, son las serpientes que más viven.

Forma de defenderse: Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre si misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el centro con lo que queda bien protegida entre sus anillos. Estas serpientes también bufan y silban.

Mordedura: Este animal no suele defenderse por medio de mordiscos ya que es una serpiente pacifica que pocas veces a mordido a un humano pero siempre hay que tener en cuenta la mandíbula de estos animales.

Instalación: El tamaño del terrario para un ejemplar joven es de aprox. 80x50x50 cm. y para un adulto ya desarrollado las medidas deben ser aprox.100x50x60 cm. (Largo x Alto x Ancho).
El terrario debe contar con una zona con temperatura más alta donde reposar y otra más fresca para acudir ante temperaturas muy altas. (Parte Fría y Parte Caliente). Deben precisar de una buena ventilación.

Accesorios: Se debe proveer alguna rama o tronco para que el animal pueda enroscarse y frotarse al mudar la piel, esta rama no debe ser muy alta, para reducir el riesgo de lesiones en caso de caída accidental.También varios escondites donde refugiarse, se pueden agregar algunas plantas artificiales, no tóxicas. (Plantas de plástico o de tela).

Hay que colocar en el terrario un recipiente de agua tibia lo suficientemente grande como para que la serpiente se meta entera dentro y beba. (Parte Fría) El agua debe renovarse a diario pues se ensucia rápidamente.
Al terrario luego se le pueden añadir toda la decoración que uno quiera,
vendría muy bien poner un termómetro y un higrómetro para saber en todo
momento la temperatura y humedad.


Temperatura: El terrario debe tener siempre una temperatura diurna de entre 26º C y 32º C. En horario nocturno, de 26º C a 24º C, en la parte cálida, coincidiendo aproximadamente con las temperaturas habituales de su lugar de origen. No son recomendables las piedras calefactoras para aumentar la temperatura ya que podría quemarse.
Si se necesita mayor calefacción, sugerimos usar calentadores de cerámica, que son como lamparitas pero de cerámica que sólo irradian calor o una manta eléctrica. Hay que ser muy cuidadoso al utilizar estos medios en cuanto a su instalación y posición dentro del terrario, ya que nuestro reptil podría sufrir quemaduras, por ello deben protegerse estas bombillas de cerámica con portalámparas de porcelana.

Sustrato: Jamás hay que emplear sustratos granulados como arena para gatos, gravilla, césped artificial o tierra con piedrecitas ni por ningún motivo emplear cedro ni pino, ambos suelen ser tóxicos para esta serpiente.Algunos de estos materiales pueden causar serias dermatitis por abrasión, o ser ingeridos accidentalmente.
El substrato ideal, aunque no el más estético, es el papel de periódico, se puede
tirar una vez sucio y substituirlo por uno nuevo sin problemas ni gastos y
no perjudica para nada a la serpiente. Se debe cambiar el sustrato donde haya defecado todos los días.
El sustrato idóneo siendo bonito para la vista y no perjudicial es la fibra de coco o aspen snake bedding, estos sustratos no requiere ser desinfectado.

Desinfectar: Se debe desinfectar toda rama que se coja del campo, algún que otro tipo de sustrato y rocas. La manera de hacerlo es muy simple colocarlo en el horno a una temperatura de 250º C entre 15 a 25 minutos.

Iluminación: Es un animal nocturno, que centra su actividad en las primeras horas de la noche, y posee vista infrarroja. Por ello no necesita tubos especiales ni otro tipo de iluminación; por el contrario, la luz incandescente le molesta. Si se desea proveer de algún tipo de iluminación, sugerimos usar lámparas especiales para reptiles nocturnos o lamparitas azules de cerámica, que no molesten a la serpiente. Deben tener un foto período de luz de 12 horas por el día y 12 horas por la noche. Normalmente se utiliza temporizadores para encender y apagar la luz pero basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz el número de horas indicado.

Humedad: La humedad debe ser entre el 60% y el 70 %.
Se obtiene rociando con agua regularmente (dos o tres veces por semana) evitando dejar el terrario "mojado", solamente humedecido. (Si desciende a valores inferiores puede ocasionarles serios problemas para mudar correctamente y si asciende puede producir problemas en la piel de nuestra mascota.)

Cantidad de Alimento: La mejor forma de saber que se le está dando la cantidad apropiada de comida, es que los animales que se le den no excedan el ancho de la cabeza de la serpiente.

Alimentación: En los animales adultos un ratón del mismo grosor que ella a la semana será suficientes. Para los ejemplares jóvenes, ratones de categoría Hopper o Fuzzies. Es recomendable ofrecer las presas muertas ya que podrían dañar a nuestra serpiente. No recomendamos los hamsters ni las aves por el exceso de pelo y plumas respectivamente.

La pitón bola come una vez cada siete u ocho días hasta alcanzar aproximadamente los 60 cm. Una vez alimentada, como todas las serpientes, permanecerá inactiva durante algunos días. En este período no se debe molestar de ningún modo al animal (ya sea manoseándolo o introduciendo la mano en el terrario) ya que podría regurgitar la comida y enfermarse severamente. Cuando son adultas suelen comer a los 10 ó 15 días.

Muda: Debemos subir la humedad al 80%, aproximado, en época de muda. Las serpientes mudan toda la piel entera, con una frecuencia mayor cuando están en crecimiento, y que puede oscilar entre una vez cada tres semanas.
Días antes de la muda la serpiente empieza a mostrarse anoréxica y los ojos adoptan un aspecto opaco, gris o azulado: se trata de una membrana que recubre los ojos y también será eliminada con la muda, luego la piel toma un aspecto apagado y finalmente es mudada.
La piel debe ser eliminada entera, el hecho de que queden parches o pedazos adheridos al animal, indica algún problema.
La serpiente no come mientras tiene lugar el proceso, que puede durar de una a dos semanas. Es imprescindible pulverizar el terrario dos veces al día cuando este en periodo de muda y es muy importante no manipularla hasta que no haya terminado. Hay que prestar especial atención a la humedad en la época de muda para evitar problemas.

Manipulación: Es Apta para principiantes, Tras su adquisición, es conveniente llevar la serpiente a un veterinario especializado para que realice un examen del animal, y si es necesario una desparasitación interna.

Después de que el animal se acostumbre a su ambiente (2 semanas aprox.), se puede comenzar a manipular. Se debe tomar del centro del cuerpo y sostener suave pero firmemente. Al principio el animal tratará de alejarse pero luego irá ganando confianza. El contacto diario establecerá un buen nivel de confianza las pitones bola son naturalmente algo tímidas, pero esto no significa que no puedan acostumbrarse a ser tratadas por sus dueños (el manoseo excesivo y el traspaso de mano en mano estresa al animal y lo lleva a defenderse).
Lo más importante es ser suave y evitar los movimientos repentinos y violentos, sí la serpiente se enrosca demasiado en el brazo o alrededor del cuello, hay que mantener la calma e ir desenroscándola suavemente.

Problemas de salud:
Estomatitis infección de la boca se forman membranas en la cavidad oral, le causa dolor y el animal se rehúsa a comer se observa que babea.
Neumonía asociado con mala temperatura en el terrario muchas de las bacterias involucradas en la Estomatitis son causantes de neumonía se observa secreción por las narinas burbujas emite sonidos al respirar por supuesto tampoco come.
Mala ecdisis se observa restos de piel en nuestra mascota se sospecha de baja humedad se resuelve dándole baños de agua tibia.
Retención de piel de los ojos se puede deber a baja humedad o a parásitos se debe retirar por un medico veterinario.
Parásitos externos antes de comprar cualquier animal debemos de revisarlo los parásitos externos pueden favorecer la formación de abscesos subcutáneos, debilitar y matar a nuestra pitón.
Parásitos internos se debe desparasitar a nuestro pitón 2 veces al año contra gusanos y protozoarios, algunos de los parásitos pueden trasmitirse al humano.
Quemaduras se deben a que los pitones tienen acceso a fuentes de calor, que pueden ser mortales

Parásitos: Las serpientes pueden fácilmente tener parásitos, algunos de los cuales pueden no sólo enfermar o matar al animal, sino también ser transmitidos a humanos u otros animales. Por eso es recomendable un estricto control en este sentido. Contando con una revisión de esta cada mes o dos meses.

Esto una información básica que para alguien que tenga su primera Python Regius pues le servirá de ayuda.

Me han aportado información las siguientes páginas webs.
http://www.vivarium.es.vg/
http://www.reptilbaires.com.ar/boidos/bola_care.htm
http://www.mascotas.com/noticiasCont_idc_9584_id_cat_145.html
http://constrictores.galeon.com/aficiones429050.html
http://groups.msn.com/LasMascotasdeCasa/pitnreal.msnw
http://www.solonosotras.com/archivo/06/hog-masc-091100.htm
http://www.geocities.com/adictosalosreptiles/fichaspitonbola.html
http://www.reptilium.galeon.com/piton_real.html
http://www.gobcan.es/medioambiente/exoticas.jsp?ficha=86
http://atlas.drpez.org/Python_regius
http://acuarioscat.com/reptilpage.asp
http://expediciongt.com/139.0.html
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/14/70/
http://www.mascotamigos.com.ar/reptiles/reptilesserpientesespecies19.htm
http://www.ophidia.es/terrarioserpientes.htm

Aquí mas concretamente, que debes hacer y tener para tu Python Regius:

Datos Concretos Python Regius Baby:

Rociarlo: Si tiene una humedad baja hay que ser mas constantes pero si la humedad es correcta una vez cada cuatro días esta bien exceptuando cuando este mudando que debe ser dos veces al día.
Primera comida: A la semana de llegar. Darle un ratón Hopper y con 40 cm pasar al siguiente tamaño de ratón o rata pinkie, el tipo de comida depende del tipo de ratón o rata con que la iniciaron.
Manipular: A las semana y media de llegar. Cada vez que coma en los próximos 5 días no se puede manipular.
Comida: El ratón debe ser un poco más grande que su cabeza. Primero dejar que se descongele, cogiendo al ratón por la cola y calentándolo un poco con el secador, 10 o 25 segundos. Moverlo con unas pinzas con movimientos nada bruscos hacia la boca, desinfectar las pinzas con alcohol después de cada comida.
Debe comer una vez a la semana, 7 u 8 días, puede comer incluso no habiendo defecado.
La hora de comer es al anochecer, entre las 18:00 y 22:00, en la zona caliente.
Análisis excrementos: Hacerle uno el primer mes para ver si tiene parásitos.
Regurgitar: Si vomita debe comer un ratón de menor tamaño que el anterior a los 15 días.
Agua: Debe estar en un plato de barro, debe ser suficientemente grande como para que se bañe. Se debe cambiar cada día el agua, colocarlo en la parte fría.
Limpieza del terrario: Se debe cambiar el sustrato completo, limpiando los cristales a fondo dos veces al año como mínimo (En primavera y en otoño) y cambiar el sustrato a diario en la zona donde haya expulsado las heces y limpiar los cristales cuando se consideren sucios.
Cuando llegue a casa: Debe meterse en el terrario con una cueva, en la parte fría y otra en la caliente, también un plato de barro pequeño con agua, como sustrato papel de cocina. Durante un mes. Esto es el periodo de cuarentena pero si es de cautividad no haría falta.

Temperaturas:
Parte Fría: Por el día debe tener 25º C.
Parte Caliente: Por el día debe tener 29 º C.
Parte Fría: Por la noche debe tener 24 º C.
Parte Caliente: Por la noche debe tener 26º C.

**Nunca debe bajar la temperatura de 24º C ya que podría dañar a la serpiente.

Fases Muda:
En época de muda suelen ser más agresivas ya que no ven bien.
Primer Paso- La piel oscurece, color apagado (Dura 2-3 días). (Se le puede ayudar con un baño de media hora diario aproximado con agua tibia, pero si tiene la humedad correcta no es necesario, rociar dos veces al día una por la tarde y otra por la mañana).
Segundo Paso- Ojos Lechosos, azulados (Dura 2-3 días). (Pulverizar 2 veces, una por la mañana y otra al atardecer).
Tercer Paso- Ojos Normales y piel de color normal (Dura 2-3 días). (Pulverizar 2 veces al día también una por la mañana y otra al atardecer)
Cuarto Paso- Mudará.
Quinto Paso- Si le han quedado restos y no ha hecho una buena muda darle un baño con agua tibia.

Accesorios:
Termómetro: Colocarlo en la parte fría. Comprobar temperatura de la parte caliente y debajo de la bombilla de cerámica para que estén correctas.
Crono termostáto: Una buena marca es LuckyReptile, tiene que ser con dos temperaturas y dos tiempos. No colocarlo arras del suelo, en mitad del terrario. Un poco más arriba, 15 ó 20 centímetros del suelo, conectarlo a la bombilla de cerámica.
Higrómetro: Colocarlo en mitad del terrario. Nunca colocarlo debajo de la bombilla, debe tener una humedad entre el 60% y 70%, aumentarla en época de muda.
Bombilla de Cerámica: Dependiendo de cómo sea el terrario, de entre 100 y 150 vatios con un portalámparas de porcelana para que la serpiente no sufra ninguna quemadura.
Colocarla en la malla del terrario en la zona cálida a elegir, en uno de los dos extremos.
Sustrato: El primer mes y medio con papel de cocina ya que permite ver si ha expulsado las heces correctamente después puede usarse aspen snake bedding ó directamente este sustrato si viene de cautividad.
Terrario: 90x50x50(Macho) 100x50x50(Hembra) (Largo x Alto x Ancho) –Aproximado-.
Ventilación terrario: Debe tener una rejilla metálica en la parte de arriba y dos agujeros a cada lado.
Escondites: Como mínimo uno en la parte fría y otro en la caliente.
Temperaturas: Se debe conectar la bombilla de cerámica al crono termóstato y poner dos temperaturas de 9:00 a m a 21:00 p m con 29º C.
Y de 21:00 p m a 9:00 a m 26º C. (Parte Caliente)

Ver si esta en buenas condiciones:
Una serpiente saludable debe tener la piel firme, el cuerpo redondeado, los ojos limpios y brillantes (sin retención de muda) y que utiliza mucho su lengua al ser sostenida.

Síntomas de una Python Regius con mala salud:
Que se le note la columna vertebral.
Que haga ruidos de mocos al respirar.
Que no saque la lengua con normalidad.
Que tenga la piel áspera en el sentido de rugosa.

Porqué puede regurgitar:
* Manipularla cuando haya comido.
* Presa demasiado grande.
* Estrés excesivo (ruidos, etc.…)
* Problema de la temperatura.
* Parásitos digestivos.

Medidas perfectas del terrario para Python Regius Baby:
Largo del terrario = El doble de lo que mida la serpiente.
Ancho = Entre 40 y 50 cm.
Alto = Lo suficiente para que quepan los objetos.

Tamaños de ratones:
Pinkies = El rosadito recién nacido.
Fuzzies = Primer pelo (con la pelusa blanca).
Hoppers = Chiquitos pero ya destetados (o por lo menos alternando con sólidos).

Reconocer si es hembra o macho:
Nº de escamas subcaudales para el sondaje de Python regius:
El macho posee de 6 a 12.La hembra posee de 2 a 4.

Saludos

«..SanGre FríA.. :D»
 

Adjuntos

  • 3c2811a720.jpg
    3c2811a720.jpg
    15,5 KB · Visitas: 533
  • a025d38baa.jpg
    a025d38baa.jpg
    30,9 KB · Visitas: 449

Francico

Well-Known Member
Registrado
14 Feb 2006
Mensajes
285
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
ARGENTINA
muy buena ficha estaria bueno que cada tanto saquen alguna de cada reptil jejeje... para aquellos como yo que no se quieren tomar el trabajo de armarla

P.D. hace la de la reti
 

zhahje

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2005
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Si, la ficha bastante buena muy esquematico y organizado. felicidades xD.

Lo unico que no puedo estar de acuerdo es en lo de la mordedura, yo tengo una de las mias que a la minima se tiran contra ti a morder y no es por hambre..
Creo que las has dejado como un animal demasiado pacifico, tampoco es agresivo pero si que te puede morder o al menos intentarlo, pero bueno tambien es cierto que en general son pacificas.

Me contradigo... total que yo tengo 3 y una especialmente siempre que te acercas te va a morder.
 

zhahje

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2005
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
http://www.faunaexotica.net/articulos.htm

Aqui es donde se publican las fichas o articulos sobre reptiles y otros, nose como va para que te lo suban pero es suficientemente bueno para estar ahi.
 

VERSICOLOR

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
511
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Albacete/Alicante
Esta muy bien como vista general, felicidades.Ademas cuando compres tu regius estoy seguro deq la mantendras en optimas condicones porq informacion no te falta.Ahora te tocara completarla dentro de unos años con un apartado de reproduccion y con mas datos q te aportara el mantenimiento de la serpiente.Un saludo y a ver si se anima la gente a subir mas fichas.
 

SangreFria

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
282
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Subo el tema,si os parece bien, ya que estaba muy atrás y era dificil rescatarlo y creo que a los que empiecen con regius puede servirle un poco de ayuda.

Saludos.
 
Arriba