Saludos y ayuda con caninus

  • Iniciador del tema Kenshi
  • Fecha de inicio
K

Kenshi

Guest
Saludos.

Disculpen que mi primer post sea para pedir ayuda; en verdad la necesito. :'(
Solía ser miembro de reptilista pero en uno de sus problemas con el servidor perdi contacto con la página y sus miembros.
Mi corallus presenta dos problemas, una nube/catarata en el ojo derecho y una aparente infección en la piel, como no estuve en casa por 10 días, desconosco la causa.
Hasta antés de salir, la boa se encontraba en buenas condiciones, temperatura y humedad óptimas, ningun tipo de lesión, tiene un mes que mudo la piel entera, ya esta desparasitada y hasta ahora sus heces no presentan signos de parásitos, no es un problema por quemadura porque de ninguna manera puede tener contacto con el sistema de calefacción.
Pero el sistema de calefacción y el de lluvias están montados sobre un timer y un termostato que dejaron de funcionar debido a un corto, dentro del terrario hubo una humedad entre 30%-40% o menor, una temperatura diurna de 23°C y 16°C por la noche por no se cuantos días. :'(
La cámara es de un amigo y aun no aprendo a usarla :cool: esta es la mejor foto que pude sacarle al ojo, en un momento más cuelgo otras.
 

Adjuntos

  • IMG_0082.jpg
    IMG_0082.jpg
    118,6 KB · Visitas: 271
K

Kenshi

Guest
y estas son de algunas escamas...

Hace rato rasque una escama marron con la uña porque parecía estar hinchada y quite una especie de pasta que estaba pegada a la escama, la pasta no tiene mal olor.
 

Adjuntos

  • IMG_0092.jpg
    IMG_0092.jpg
    103,4 KB · Visitas: 295
  • IMG_0098.jpg
    IMG_0098.jpg
    60,6 KB · Visitas: 304

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola Kenshi, bienvenido al foro, y no te disculpes por escribir para pedir ayuda, que esa es una de las principales finalidades de este medio, el poder colaborar entre todos nosotros y aprender siempre un poquito más.

Respecto a tu esmeralda, en principio los problemas que describes bien pudieran estar directamente relacionados con la depresión de su sistema inmunológico y consiguiente bajada de defensas debido a la exposición demasiado prolongada a temperaturas excesivamente bajas, así como a la deshidratación provocada por esa humedad ambiental tan baja. Es probable que se le desarrollase una infección oportunista por parte de algún germen ambiental, incluso de la flora normal del ofidio que en condiciones de salud normales es mantenida en un nivel controlado, procesos como el que describes se pueden ver en ofidios como el tuyo recién importados, por los mismos motivos.

En mi opinión, una vez que te asegures de tener sus valores de temperatura y humedad controlados, incluso la temperatura algo más elevada de lo habitual durante su recuperación, deberías comenzar por aplicarle una pomada con antibiótico de amplio espectro y mejor con un antifúngico combinado, en una farmacia no deberías tener problemas para comprar una de uso cutáneo en humanos. Vigílale con mucho cuidado la posible aparición de mucosidad en vías nasales y boca, respiración ruidosa, hinchazón de mucosas bucales o alrededor de dientes, etc., porque si te comenzase un proceso de infección respiratoria y/o estomatitis, el problema sería mucho más serio, en ese caso mi consejo sería una visita urgente al veterinario, si esto último te resulta posible.

En cualquier caso, nos mantienes informados del progreso de tu boa, y si el asunto se pone peor, ya hablaríamos de enfocarlo de otro modo.

Saludos,
 

RikardoViridis

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
1.450
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Portugal
eso ke tu Caninus tiene en los ojos mis Basiliscus Plumifrons tienen hace 8 meses... hay echo una visita al vet y lo ke me hay hablado es ke es una doença de sangre de los padres ke tenian algo parecido con los humanos ke en Portugal se llama Diabetes, por eso 2 de lo trio ke tiengo hay kedado sin mirar nada... son animalos muy trankuilos pero les doy de comer a boca todos los dias
A ver k tu vet habla.... y como habla alejandro

"En cualquier caso, nos mantienes informados del progreso de tu boa."
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Holas,, una cosa  ,,,,  esas  "manchas" siguen asi    y  a  acabado de mudar? :confused:
sobre el ojo  no aprecio nada solo esa nuve   k comentas grisaceo te refieres? si a mudado ,has comprobado  si se desprendio de la  capa ocular? (me imaguino  k si)espero k   te vaya   de lujo tio,, tengo un macho  k p`resntaba en la parte ionferior  repleto de "manchas "  como eridas "marroncillas/rogizas) desaparecieron por completo en la primera muda,    otra cosa  seria   si  las eriditas  esas  las  aprecias  como profundas? creeme pueden ser dentellazos,de compañeros  o ella misma al manipularla  el "antiguo dueño" pues llegan a morederse  ellas mismas,, si no actuas  con precaucion al cogerla,(llegaria   a   deducir  esto, por lo cerka    k estan los puntos uno de otros  en pares, (no voy de listo solo por k llevemos en cuenta  la posibilidad), es una de    las muchas posibilidades ,suerte! pero simpre  va bien   puntualizar  algunas,,las  k se nos puedan pasar por alto
 
K

Kenshi

Guest
Saludos.

@alejandro
lamentablemente en México no es rentable tener un negocio veterinario y aun menos de reptiles y/o animales exóticos, los pocos que podrían ayudarme se encuentran trabajando en los zoológicos locales y no tienen tiempo para dar consultas.
yo tamb. creo que se trata de algun hongo, esto lo he comprobado porque con la uña puedo arrancar el hongo adherido a las escamas y debajo aun se encuentra la escama; aunque un poco maltratada, pero ya no voy a hacerlo porque estreso mucho a mi serpiente >:D
desde que vi el problema la he dejado en una temperatura de 27°C - 28°C de día y noche y una humedad de 75% - 90% durante el dia y 45% - 60% durante la noche.
Ya he empezado el tratamiento con terramicina pomada (antibiótico) cada 12 horas, también compre cuadriderm (antibiótico y antifungico pero no estoy seguro de usar este último, porque normalmente en humanos este tipo de pomadas es muy fuerte y se suelen presentar irritaciones o casos alérgicos).
espero que con esto se recupere la boita ;) en todo caso les mantendre informados, tamb colgare unas fotos en donde se noten más las manchas y como son para que todo esto pueda algun día servirle a otro miembro.
vigilare de cerca otros síntomas/signos, gracias. ;)

@RikardoViridis
no creo que se deba a un caso de diabetes pero si he visto casos similares cuando una serpientes se da una leve quemadura, aveces les da algo que se llama "mirada de ángel", o cuando no mudan bien la escama del ojo pero ninguno de esos puede ser aqui el problema, realmente no se que sea y debido a la escama no podría darle algun tratamiento, solo espero que tamb. se trate de una consecuencia del frio y que pueda sanar por si misma, o que en el peor de los casos, solo pierda la visión en ese ojo. :(

@davidkingii
cuando mudo la piel (antes y después) no tenía esas "manchitas", antes de salir la revise (de hecho reviso todos mis animales diariamente :D ) y nada, salieron mientras no estuve en casa :'( tampoco es resto de muda porque la saco enterita.
las manchas son solo superficiales, descarto cualquier tipo de herida infligida por ella u otro reptil porque desde que la tengo no ha tenido contacto con otra serpiente y como he dicho siempre ha estado en buenas condiciones :D (hasta ahora jeje).


A los 3 muchas gracias por la ayuda. ;)
 
K

Kenshi

Guest
Saludos.

Mi Corallus lleva 5 días de cuarentena y recuperación en un terrario simple pero mas higiénico con una humedad 75% - 90% durante el día y 45% - 60% durante la noche, con una temperatura de 27°C - 28°C día y noche, con tratamiento de terramicina pomada (antibiótico) cada 12 horas (hace 3 días).

Se le ha quitado la "nube" del ojo derecho, ayer la piel estuvo muy opaca y hoy no :D creo que solo fue indicio de muda pero sin duda el más raro que haya visto.

El hongo o infección sigue esparciéndose lentamente, ahora incluso a la cabeza y cola de la serpiente, le han salido dos muy severas (una mancha grande justo detrás de la cabeza y la otra dentro de una foseta termosensible) por lo que dejaré la terramicina y paso a usar cuadriderm (no quería usarlo porque es una pomada muy fuerte y aveces hay reacciones alérgicas en humanos).

El ciclo de este hongo/ínfección es algo parecido a esto:
Primero sale una especie de "barro" (creo que en otros países le llaman espinilla, son esos granos blancos que no deberíamos exprimir) con una pasta y un líquido blanquecinos, tiene aparencia de pus, sin embargo no huele mal ni tiene un tono verdoso ni amarillento, este barro es fácil de quitar pero la escama termina muy deteriorada. Cuando esto pasa, todas las escamas que rodean al "barro" terminan secas y negras.
Cuando se trata de una sola escama, esta se tona cafe; el hongo aun puede quitarse con la uña pero requiere un poco de tiempo y mi serpiente (nada manipulable) suele estresarse mucho por lo que solo lo hice un par de veces.
Al final el hongo esta muy adherido a la escama, ahora el color es negro.

Hasta ahora solo una escama ventral ha sido afectada y aqui es donde más se nota el daño que causa el hongo a las escamas y a la piel porque la mitad de la escama esta cafe (el hongo no puede quitarse, se ha comido la mitad de la escama completamente) y ha perdido dureza.

Mañana colgare unas fotos.
 
Arriba