Pyxicephalus adspersus - Rana toro africana poco "glotona"

Javier2004

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2010
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Saludos a todos, es la primera vez que escribo en este foro. Tengo una Phixycephalus adpersus hembra, no muy grande (7-8 cm de longitud), desde mayo de este año (adquirida en la edición de Expoterraria en Madrid), y me gustaría plantear algunas cuestiones, dirigidas sobre todo a quien mantega esta especie o la similar P. edulis.
En los ultimos días ha estado un poco apática, como aletargada y con los ojos cerrados, y se mostraba molesta cuando se le ofrecía un ratón pequeño, cerrando los ojos y rechazándolo. Por el tema de los ojos, y aunque solía rociarla regularmente con agua, he pensado que podría necesitar más humedad, así que moje a tope todo el sustrato (fibra de coco) y le puse un recipiente muy grande con agua, además ya tiene una manta calefactora bajo el terrario (22 - 23 ºC, - por la noche). ¿Sería por esto? el caso es que ahora parece con mejor aspecto, y tiene los ojos abiertos y claros, si bien nunca había mostrado gran predilección por el agua (siempre había tenido "piscina" excepto últimamente, hasta que le e puesto el gran recipiente, y se mete de vez en cuando).
Otro tema es el de la comida; como e dicho no se come el ratón ¿quiza demasiado para este animal? El caso es que ha llegado a cazar ratones adultos más grandes, mostrando siempre interés para atraparlos, hasta que lo conseguía. En cualquier caso no muestra mucha voracidad, aunque ha llegado a comer de todo: zophobas (sus preferidos ;)), saltamontes, grillos, langostas, peces... pero nunca en gran cantidad y ávidamente. Le echo 2 - 3 veces por semana, y casi siempre algo cae, pero otras me tengo que quedar yo con la comida (je je, ahora tengo al ratoncillo que se está ganando el indulto). Normalmente son más voraces ¿no?.
Bueno hay dejo esto, espero vuestros comentarios. Un saludo.
 
U

unai2

Guest
Re: Rana toro africana poco "glotona"

Viendo las fotos de la galería de imágenes no tienes una rana toro, tienes una rana vaca en toda regla! :D
No te ofendas,pero tu rana sólo tiene un problema con la comida, que se le acaba.No te preocupes por su falta de apetito, tiene reservas de sobra para una buena temporada.
Mantengo las dos especies, P.Adspersus y P.Edulis.
La edulis la tengo desde hace poco, la adspersus la compré en una de las ediciones de expoterraria, hace ya bastante tiempo.Era una cría,tamaño pequeño y puedes comprobar el tamaño actual.
Nunca han comido ratón vivo, me parece algo arriesgado e innecesario, sólo una vez aceptó uno congelado.Tampoco veo la necesidad de dárselo.
Si es por el aporte de calcio lo puedes suplir perfectamente con espolvorear a los insectos así como cuidando la alimentación de estos mismos si es que los crías o los mantienes durante un tiempo.
Las mías se alimentan prácticamente de grillos y cucarachas.Los zophobas no me gustan, es una elección totalmente personal, pero con esas boquita que tienen no me extrañaría que pudieran darte un susto,y a tu rana también.
Respecto al mantenimiento, un tupper o terrario, con una buena capa de fibra de coco húmeda, algo de hojarasca, si quieres una zona con algo de musgo y ella misma será quien decida qué zona le gusta más en función de la humedad que mantenga.
Las mías no tienen bañera, de vez en cuando les doy un baño, más que nada por su costumbre de defecar en el bebedero-bañera.
Yo las mantengo sin fuente de calor adicional, en la habitación donde están los terrarios no hace frío y por las noches es la temperatura de una casa normal.Las dos se muestran activas y comen sin problemas.

Creo que lo que tiene tu rana es un empacho considerable, dale un tiempo de "dieta obligada", una especie de operación bikini.Cuando veas que esté algo más delgada prueba a soltar algún grillo por el terrario, las mías son balas disparando la lengua en cuanto los ven.
Son animales de aspecto redondo pero la tuya me recuerda más a la típica litoria "shar-pei" que tiene pliegues y lorzas.
Para que te orientes fíjate en las formas de los ejemplares.
La foto en la que salen las dos juntas es sólo para comparar tamaños,las dos viven separadas!
 

Adjuntos

  • edulis1.jpg
    edulis1.jpg
    52,3 KB · Visitas: 240
  • edulis2.jpg
    edulis2.jpg
    26 KB · Visitas: 236
  • toros.jpg
    toros.jpg
    43,3 KB · Visitas: 316
U

unai2

Guest
Re: Rana toro africana poco "glotona"

.
 

Adjuntos

  • toro3.jpg
    toro3.jpg
    48,4 KB · Visitas: 248
  • toro2.jpg
    toro2.jpg
    33,7 KB · Visitas: 362
  • toro1.jpg
    toro1.jpg
    24 KB · Visitas: 360

Javier2004

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2010
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Re: Rana toro africana poco "glotona"

Gracias por tus consejos ¿y lo de los ojos? ¿Se aletargan estas ranas en cautividad? En la naturaleza sí, por cuestiones de humedad, saliendo del sustrato donde se entierran tras las lluvias torrenciales, por eso creo que le faltaba humedad y ya se ha normalizado, pero lo de los ojos cerrados me preocupaba bastante.
 
U

unai2

Guest
Re: Rana toro africana poco "glotona"

Supongo que con lo de los ojos te referirás a que los tenía como con un párpado transparente-blanquecino.Eso es su respuesta a modo de protección por la falta de humedad.No te preocupes,no es nada.Estate atento de mantener la fibra de coco húmeda,pero no encharcada.
 
Arriba