q ocurriria?

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
pues me a surgido una duda y encuentro muxas respuestas y quisiera saber si alguien de vosotros sabeis cual seria la respuesta acertada.
bueno a q nos arriesgamos los particulares ante un mordisco de un ejemplar venenoso?claro esta q sin nucleo zoologico, vamos cm el q tiene una lampropeltis, pero eso si, con las medidas oportunas de seguridad, pues eso q ocurriria si tubieramos un fallo, y nos mordiera, desde q nos muerde asta..................., por q lo mas dificil seria qiza esplicarle al hospital lo q te a mordido y luego pues el q te traigan el suero, etc, etc.
y si alguno a vivido un caso asi q nos lo expliqe.
PD:en españa.
saludos.
Javi​
 

CuRaRe

Well-Known Member
Registrado
22 Ene 2005
Mensajes
285
Puntos de reacción
1
Puntos
0
pues tio en mi opinion pienso k ......sin referirnos a opistoglfas en plan heterodon, oxybelis, hidrodinastes... si t llega a morder una venenosa jodida..( bitis, bungarus, telotornis) tienes una probabilidad casi del 100% de k mueras....o minimo de k sufras secuelas de por vida (perdida de un brazo o de gran part de musculo, problemas renales,insuficiencias cardiacas)

por eso en ciertos casos no creo k el hospital pueda acer nada.....mas k nada porke no van a tener ni puta idea de k hacer ante eso....y menos aun tendran suero antiofidico de una serpiente de australia (por decir algo) por no hablar de k el suero puede a llegar a ser peor k el veneno...aki en cataluña muxos no tienen ni para la vipera aspid...especie cuya distribucion abarca esta zona....y eso ya es decir...el antiveneno lo piden a centros de albergue de medicamentos para farmacologia...que estan fuera del hospital..o tb en los zoologicos se piden....

un medico no esta capacitado ni entrenado para atender mordeduras fatals..(y no fatales tampoko) en el mejor de los casos puede k algun k alguno sepa intubarte y hacerte una respiracion artificial asistida (neurotoxina) o algo por el estilo.....y k algun zoologico tenga algo de antidoto y por hay salves el culo

otra salida es tener tu el antiveneno en tu casa y al llegar al hospital (si llegas......y consciente) le explikes al medico k hacer.....pero el riesgo es muy alto por no hablar k los sueros antiofidicos valen un paston k no veas


weno eso k los expertos me corrijan en lo k vean 1 saludo

k los expertos me corrijan
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
yo tambien lo veo  algo asi , algo dramatico  claro, pero en el mejor  de los casos,  kreo , k todo  sobre el momento   habra  una  u otra   "reaccion", en el caso de una  muerte segura  pues  (no hace falta comentar   asi keda la misma  palabra lo dice )  pero    puede haver casos,lcomo en el  k la mordedura haya sido      mas"discreta" o almenos pasar por ella,  como  una" mordedura falsa" (a la k yo llamo)   tal vez  depende del ejemplar  la dosis = de cantidad  nos inyecto o fue  una advertencia  dl bicho(muchos  muchos  especimenes  lo hacen,saben  dosificar  el veneno  cuando es presa  u atake defensivo/("no malgastar el veneno"),tampoco hay k descartar   en la cantidad de especies  k hay, por ejemplo la gabonica  inyecta  muy profundo  su  veneno,por muy trankila  k sea)  en los  casos  "de mordedura falsa"puede kedar  en una necropsia en la zona  , o  amputacion del miembro,en este  caso   y   has  sido salvado, tambien  hay muchas  posibilidades  k no kedara  ahi la cosa,si no  en retirada de tus  animales  y   oviamente  nosotros viviendo  bajo un puente  con un miembro menos  :p, la verdad k es algo serio,,.
Es una  opinion mia    no k venga en libros ,,,,,si hay algo tambien k me corrijan ,

pd; de todos  modos  me parece  un tema interesantes,,tambien tenemos  miles de preguntas  y tal vez  pocas respuestas  jeje siempre

pd2; tampoco creo k podamos generalizar , sabemos  y llevamos en cuenta  k hay sintomas y sintomas ,especies  y especies.

P3; SABES UNA VEZ K ME HUVIERA  GUSTADO HACER,VENTURA?
no se ,pues    para  concienciar/nos ,  y  la la vez  ver   en imagenes simpre parece ser  k se  ven las cosas  de otra manera  jeje,  bueno no me enrrollo , pues kise habrir un post  en poner foto de   especimen  y    una  mordedura  lo k causo.pero no se  igual hay muchos  niños por aki , y se  k es duro ver eso,no  me decidi al final
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
bueno, pues respondiendo a tu pregunta?
a q nos arriesgamos los particulares ante un mordisco de un ejemplar venenoso?claro esta q sin nucleo zoologico

Por supuesto depende de la especie, lo que si esta claro, esque con o sin nucleo, a lo que te arriesgas es a la MUERTE.
Asi que depende de que especie poseas, deberias DESpreocuparte por el nucleo y por los temas legales, ya que muerto te va a dar lo mismo.

por q lo mas dificil seria qiza esplicarle al hospital lo q te a mordido y luego pues el q te traigan el suero
Que me corrijan si me equivoco pero en españa LO UNICO que hay es un suero antiofidico POLIVALENTE purificado  fabricado por el instituto PASTEUR.
En la creacion de este suero han sido usadas dosis de veneno provenientes  de V. aspis, V. berus, V. ammodytes, por lo tanto es SOLO efectivo para esas especies Y PUNTO.
Dicho de otra manera, olvidate de ir al hospital explicandole que te ha mordido una gabonica porque NI VAN A TENER EL SUERO, y ni posiblemente LLEGUES AL HOSPITAL.

y k algun zoologico tenga algo de antidoto y por hay salves el culo
Para mi (y como siempre depende de la especie) hay pocas maneras de salvar el culo.
Una es la que dice curare ( cosa dificil pero bueno) y otra es que TU mismo te procures el SUERO antiveneno.
Hay multitud de FABRICANTES ANTIOFIDICOS e industrias farmaceuticas por todo el mundo que distribuyen sueros antiofidicos.
La mayoria tienen sucursales en europa, o sino, se pueden hacer los pedidos directamente a ellos y que lo envien.

Los sueros "GENERALMENTE" suelen aguantar unos 2 años y pico SI SE MANTIENEN en un lugar fresco.

Si quieres salvar el culo, yo mismo me preocuparia de comprarlos, y si me pasa algo me piro al hospital con MI suero ESPECIFICO para la serpiente que mantengo , y MIS instrucciones.

o almenos pasar por ella,  como  una" mordedura falsa&quot :(/quote]
Depende de la serpiente, del sitio donde nos muerda, de nuestro peso, etc etc etc, pero como tengamos esperanzas en salvarnos pensando que si algún dia nos pilla sea mordida seca, mal vamos.

no se ,pues    para  concienciar/nos ,  y  la la vez  ver   en imagenes simpre parece ser  k se  ven las cosas  de otra manera  jeje,  bueno no me enrrollo , pues kise habrir un post  en poner foto de   especimen  y    una  mordedura  lo k causo.pero no se  igual hay muchos  niños por aki , y se  k es duro ver eso,no  me decidi al final
Pues la verdad esque un poquito gore si que son para colgarlas, ya se han colgado mas veces (aunque creo que en otro foro) y se borraban.
Lo que si recomiendo a todo el mundo ES VER ESAS FOTOGRAFIAS antes de adquirir una serpiente ponzoñosa chunga!

Aclarar que todo esto es solo una mezcla de mi opinion personal con  datos que he leido y contrastado en publicaciones.
Tambien aclarar que soy dramatico porque hablo de supuestas situaciones con serpientes chungas!

Logicamente tampoco tengo experiencia, porque ni mantengo venenosas (que me gustaria) ni nunca me ha mordido una, asi que haber si alguien con experiencia y que sepa del tema de verdad nos aporta algo

1 saludo!!!!!!!!!!!!
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo primero que se me pasa por la cabeza es ir o llamar al zoologico. Al menos aquí en Barcelona tienen una colección bastante guapa de serpientes venenosas. De manera que si alguien en esta ciudad tiene claro sobre como actuar y saber de que leches le estás hablando será alguien del zoologico.

saludos.

Pd: y en caso de morededura, tanto me da que me atienda un médico o un veterinario.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
bueno por lo q veo el tema no esta tan claro cm me esperaba.
me refiero a casos en el q el animal es un crotalo, naja, bitis, etc, estos son a los q me refiero. supongo q el zoologico no te negara el suero en caso de necesitarlo en hospital, y de q les llamasen de q tienen una urgencia, el problema es q en mi caso soy de valencia, por lo q el suero en el zoo de valencia cm q no creo q lo tengan, por lo q tendrian q enviarlo desde madrid o barcelona, por ambulancia, eso te resultaria cm unas 4 oras despues de recivir el mordisco cn muxa suerte te inyectarian el suero, cosa q a mi parecer ya es muy tarde.
otra opcion seria el adquirir tu el suero y guardarlo nosotros, pr tan facil es conseguirlo? o te pondrian muxas pegas?
estas seguro q duran unos 2 años y medio, es q me an dixo q dura d 4 a 6 meses y q su precio es de unos 600euros.
bueno pr lo q veis no se me acaban las dudas.
saludos y gracias a todos por intervenir.
Javi​
 
C

charpak

Guest
Hola a todos, aunque yo no estoy en españa, pues soy de venezuela, les pongo un link de una pagina de la Universidad Central de Venezuela donde hay una muy buena informacion a cerca de los venenos y el suero antiofidico, creo que los puede ayudar mucho y mas o menos saber, aunque no es igual ya que varia dependiendo de cada pais pero por lo menos tener una idea.
Saludos y espero que les sea util.
PD: leanla y luego me comentan que tal.

http://serpientesdevenezuela.ucv.ve/ArchivosHTML/manejomedico.htm
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
La verdad, es very interesting, a mi me ha sakado de algunas dudillas y tal, esta bien la web y muy informativa, sobre todo a los poseedores d venenosas.
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
se agradecen páginas como estas en castellano, aunque algunos términos médicos ... como si estuvieran en chino :p.
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
joder tio gracias por el articulo, ya s an despejado varias dudas q tenia.
aber si alguien sabe las restantes.
saludos.
Javi​
 
C

charpak

Guest
De nada, yo sabia que les iba a gustar esta pagina, es muy buena y explica bien, ademas de tener bastante informacion de importancia y que hay que tomar en cuenta al tener serpientes venenosas.
Saludos.

jp.
 

alexeisze

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
317
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Bueno me imagino q en españa en los zoologicos donde hay bichos tipos bittisx deben tener el suero y en caso de emergencia grave yo no dudaria en pedir ayuda al zoologico para q me "donen" un kit de suero, menos mal q aca en veenzuela hay tabnto bicho venenoso q el suero se consigue relativamente facil, y gratis en los hospitales, bueno en el periferico de coche es el unico pero hays eguro,

ojala q nunca haya accidentes fuertes con bichos extranjeros en españa, porque seria grave
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola!
corregirme si me equivoco pero creo que ATROX (la empresa que lleva los venenosos tanto en el zoo de Madrid como en Barcelona) no tiene sueros antiofidicos, loq ue si tiene es un convenio con el intituto Pasteur en Paris (el cual si tiene sueros para la mayoria de especies, no solo para las europeas) y lo mandaria por avión urgentemente en caso que fuera necesario.
Por otra parte no penseis que con que te pongan el suero estas salvado, el suero tarda un tiempo en actuar y puede que no de tiempo a hacerlo o incluso que tu cuerpo lo rechace y de todavia más problemas.
Un saludo!
PD: por mucho que me gusten las venenosas es para pensarselo mucho!
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Yo creo que si te muerde una serpiente de la cual no se consigue el suero antiofídico en algún hospital vas muerto, o con suerte sales vivo pero quedas tan chungo que ya ni ganas de tener una guttata tendrás :D
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Bueno, pues me he leido un montón de prospectos de antivenenos polivalentes y monovalentes de distintas compañias/institutos y para distintos tipos de serpientes, Y la verdad, da grima la tira de contraindicaciones que te pueden pasar si te inyectan el antiveneno.

otra opcion seria el adquirir tu el suero y guardarlo nosotros, pr tan facil es conseguirlo? o te pondrian muxas pegas?
estas seguro q duran unos 2 años y medio, es q me an dixo q dura d 4 a 6 meses y q su precio es de unos 600euros.
He leido que todas las compañias o casi todas, sus sueron aguantan mas de 2 años entre 0 y 8 grados.
No se pueden congelar (alguno si, pero se romperia la ampolla donde viene embasada)
Una vez te pases de 8 grados para arriba, el suero empieza a perder potencia y efectividad hasta hacerse inservible.

pr tan facil es conseguirlo? o te pondrian muxas pegas?
Pues lo estoy intentando averiguar! ;) ya que tengo un listado con las direcciones y telefonos de todas las compañias del mundo que fabrican sueros antiofidicos.
Si lo consigo averiguar, ya te informaré de precios y de si ponen pegas o no!

En cuanto a los zoos, no me hagais mucho caso, pero yo no pondria tantas esperanzas en ellos.
Voy a preguntarle a un amigo usuario de este foro a ver si el consigue informarnos de algo acerca de este asunto.

1 saludo
1 saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
En el caso de mantener serpientes venenosas hay que tener los "deberes " bien hechos y tener preparado el protocolo de actuacion en caso de mordedura saber a que hospital ir , preguntar antes si en ese hospital tienen los medios necesarios ( tanto humanos como materiales para hacer frente a una mordedura ) . Se tendria que tener una ficha ( en pegatina o con una cuerda a modo de colgante para que si te muerde te pegas la pegatina o te pones el colgante por si entras en coma y no puedes explicar ni el animal que te ha mordido ni donde ir , ni que hacer.

Si no se tiene todo esto preparado se puede perder un tiempo que puede costarte la vida a ti o a los tuyos .

Por supuesto el tratamieto hospitalario no esta incluido en la seguridad social ( excepto para viboras españolas ) y el paciente despues de ser atendido debera pagarlo en su totalidad y sera muy caro , si se movilizan sueros , y/o los traen por avion o helicoptero seguira subiendo la factura .

( y luego explicale a las autoridades por que tenias estos animales y que permisos tienes para tenerlas , ya que el hospital muy seguramente dara parte a la policia)

Yo soy partidario a que se ponga un post fijo con fotos de mordeduras
( con una advertencia antes para que los menores o los que no quieran verlo no entren a la primera) No se trata de morbo o gore , sino que me parece basico que alguien que quiera una venenosa vea las consecuencias que pueden tener .
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a todos…vamos a seguir con la polémica…

Como decías un de vosotros dependerá mucho de la mordedura…quiero decir, que como no todas son iguales…habría que analizar cuanto veneno es necesario para matar a un adulto….si ese adulto tiene alguna dolencia…etc.

Yo creo que los sueros sirven pa poco, matizando…creo (no por experiencia…menos mal) que por ejemplo una gabonica…podría inocular suficiente veneno para que no llegases ni al portal de tu casa y te cayeses muerto allí mismo…pero habitualmente usan una cantidad…y “supongo” que será la que inyecten para matar un conejo..por ejemplo…claro, si te inyectan esa “pokita” cantidad, te ponen suero y todo ello rápidamente…pues te salvas o a lo peor pierdes un miembro….pero estoy seguro que “como te la clave” un Gabonica…o similar con ganas, es que ni llegar a decir “hay”…y de poco te sirve que en el Zoo tengan suero.

Además por lo que se, no a todo el mundo se le puede poner suero…puede dar reacciones alérgicas o parecido.

Hay un documental…que habréis visto porque lo han echado por la TV un millón de veces, de un tío que caza cobras en la india para venderlas a laboratorios que fabrican sueros…y que dice que le han mordido varias veces…supongo que será por lo que he dicho, porque le inocula el veneno pa matar una rata…y por eso se salva…pero amiguetes como te muerda una chunga…lo mejor…… CORTARSE EL BRAZO…si hay cojones…y no te desangras por el camino que es otra.

Otra cosa…creo que la mayor parte de los laboratorios que trabajan con serpientes, extrayéndoles el veneno, es para fabricar medicamentos…para el corazón, parkinson…etc
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola Alien77 te equivocas en tu post en varios puntos :

"Yo creo que los sueros  sirven  pa poco, matizando…creo (no por experiencia…menos mal) que por ejemplo una gabonica…podría inocular suficiente veneno para que no llegases ni al portal de tu casa y te cayeses  muerto allí mismo…"

FALSO : En el caso de una picadura de una gabonica o cualquier otra bitis , en la mayoria de los casos tienes tiempo de sobra para ir a un hospital ( unas 2 - 3 horas hasta la aparicion de los sintomas que te incapaciten para moverte . , si tienes suero( varios viales - unos 10 )  tendras muchisimas posibilidades de salir adelante , si no tienes suero es solo tu organismo contra el veneno y creeme saldras perdiendo en la inmensa mayoria de los casos.

DEL SUERO DEPENDERA TU VIDA EN CASO DE UNA MORDEDURA IMPORTANTE

"pero habitualmente usan una cantidad…y “supongo” que será la que inyecten para matar un conejo..por ejemplo…claro, si te inyectan esa “pokita” cantidad, te ponen suero y todo ello rápidamente…pues te salvas o a lo peor pierdes un miembro….pero estoy seguro que “como te la clave” un  Gabonica…o similar con ganas, es que ni llegar a decir “hay”…y de poco te sirve que en el Zoo tengan suero.&quot :(/color]

La cantidad de veneno inyectado por cualquier serpiente depende de muchismos factores ( temperatura , tiempo desde la ultima comida , hambre , comportamiento general de la especie, estado de animo .... ) es mas puede incluso no inyectar nada de veneno ( mordisco seco ).
De todas maneras una minima cantidad de veneno puede ser necesario para provocar la muerte o secuelas irreversibles .

"Además por lo que se, no a todo el mundo se le puede poner suero…puede dar reacciones alérgicas o parecido."

Si esa reaccion alergica ocurre en un hospital , en la mayoria de los casos tendran medios para solventarla , si la reaccion alergica al suero de caballo es muy fuerte no podran ponerte suero ( aunque en determinados casos puede ser mejor para los medico enfrentarse a una fuerte alergia que a una situacion incontrolada de envenenamiento )

"Hay un documental…que habréis visto porque lo han echado por la TV un millón de veces, de un tío que caza cobras en la india para venderlas a laboratorios que fabrican sueros…y que dice que le han mordido varias veces…supongo que será por lo que he dicho, porque le inocula el veneno pa matar una rata…y por eso se salva…&quot :(/color]

El veneno necesario para matar a una rata puede ser mas que necesario para matar a una persona ( en mas tiempo pero matarlo al fin al cabo ) , hay toxicidad especifica de venenos que actuan mas en aves o en mamiferos , hay personas que han logrado una inmunizacion progresiva a base de inocularse pequeñas cantidades de veneno o de haber sufrido muchas picaduras a lo largo de su vida que creo que es el caso del que hablas

( por otra parte la inmunizacion progresiva puede ser muy peligrosa e incluso tener secuelas cronicas por lo que no debe realizarse bajo ningun concepto )


"pero amiguetes como te muerda una chunga…lo mejor…… CORTARSE EL BRAZO…si hay cojones…y no te desangras  por el camino que es otra.&quot :(/color]

SI ESE ES EL PROTOCOLO DE EMERGENCIA EN CASO DE TENER UNA SERPIENTE VENENOSA SINCERAMENTE NUNCA SE DEBERIA HABER TENIDO ESA SERPIENTE NI NINGUA OTRA VENENOSA . ¿ POR CIERTO COMO TE CORTARIAS EL BRAZO ? UN DEDO ME PARECE MAS FACIL , PERO UN BRAZO ...

LAS AMPUTACIONES SOLO DEBERIAN HACERSE POR PERSONAL CUALIFICADO Y EN CIRCUNSTANCIAS MUY ESPECIFICAS ( UN DEDO EN MEDIO DE UNA SELVA A DIAS DE CAMINO DEL CENTRO MAS SALUD MAS CERCANO SI ES UNA OPCION PARA DETERMINADAS MORDEDURAS , PERO SOLO EN CASOS COMO ESTE )

"Otra cosa…creo que la mayor parte de los laboratorios que trabajan con serpientes, extrayéndoles el veneno, es para fabricar medicamentos…para el corazón, parkinson…etc &quot :(/color]

ESO ES CIERTO , MUCHOS LABORATORIOS INVESTIGAN LOS COMPONENTES DE VENENOS ANIMALES Y HAN TENIDO MUCHISIMOS AVANCES EN DETERMINADOS TRATAMIENTOS . ESO SI LAS EXTRACCIONES DE VENENO LAS REALIZA PERSONAL ALTAMENTE CUALIFICADO Y CON TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A SU ALCANCE ( SUEROS , PERSONAL MEDICO ... ) NUNCA UN PARTICULAR DEBE MANIPULAR SIN UNA RAZON MUY IMPORTANTE A SU SERPIENTE VENENOSA Y TENIENDO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PREPARADAS . Y POR SUPUESTO LA MANIPULACION DIRECTA  PERSONA-ANIMAL ESTA COMPLETAMENTE DESACONSEJADA EN CUALQUIER CASO , AUN TENIENDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD LISTAS
 

Alien77

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2006
Mensajes
263
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola buenas….

Para seguir con el tema, ayer no me debí de explicar bien, porque cuando digo que los sueros sirven pa poco, no me refiero a que, el suero en si sea inocuo…que sea un placebo…PARA NADA, lo que quiero decir, es que tener un suero no garantiza nada, porque hay muchos factores a tener en cuanta.

Que quede claro, que es mejor tener suero a no tener…obviamente…es que no he dicho lo contrario Pero si quiero hacer hincapié, en lo siguiente…cuando una persona es mordido por una serpiente…pues habrá que tener en cuanta: La cantidad de veneno inoculado, la saluda del mordido, la edad, el peso, el lugar de la mordida (no es lo mismo que te muerdan en el cuello que en el pie). El lugar, fisico, donde se produce la mordida y la posibilidad cierta de conseguir el veneno a tiempo, que el suero este en optimas condiciones, si se transporta que se haya hecho en condiciones, la experiencia del equipo medico…etc…etc…


Sobre el tema de la cantidad…la verdad…creo que estamos de acuerdo…no siempre es la misma…sobre el tiempo de reacción del veneno…hay disiento, yo siempre pongo por ejemplo a la Bitis Gabonica..Porque me encanta. Pues bien en un mordisco “normal” de una gabonica te “mete” entre 350 y 650 mgs….vale…pues con 60 ya la palmas
Fuente: http://tratado.uninet.edu/c1012t03.html
Así que sigo pensando que ”si te la clava” poco hay que hacer…

Sobre el tema de la inmunidad, pues, tampoco se en que me equivoco:confused::confused:

Por ultimo….sobre cortarse el brazo…es una exageración….tío…vamos creo que se entiende así…no es literal…lo que si es cierto es que es posible que ocurra…y hay que tener en mente que es posible y la suficiente decisión pa hacer cosas drásticas si es necesario. Estoy seguro que si te cortas el brazo en casa…te mueres antes que si te muerde una coral…entiéndeme, no estoy diciendo que se haga..pero si me mantengo en que muchas de las mordeduras de serpiente acaban con amputación.

saludos
 
Arriba