Que pensais vosotros? Encuesta taxonomica del genero morelia/otras

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Bueno, perdon porque cuando me aburro, soy terrible la jartaá de tonterias que se me pueden ocurrir:

Sabiendo que esto es una ciencia que es jauja, que cambia dia si dia no, que lo que piensa uno el otro le llama loco, que no se ponen dehacuerdo en nada, que mueven las especies de familia y genero que da la risa (algunas han pasado por todos los generos)etc etc etc

Yo me pregunto

Que puñeta hacen el grupo de las "scrubs" (Morelia amethistina, Morelia clastolepis,Morelia kinghorni, Morelia nauta, M tracyae ) dentro del genero Morelia?

- Si sacan a la M bredli fuera del complex de las spilotes porque son distintas(muy reciente),
- Si clasifican a las "scrubs" de cada procedencia e isla como especies distintas debido a sus diferencias (ok, dehacuerdo, aunque a simple vista y a nuestros ojos y sin fijarte en recuentos de escamas solo cambia el color basicamente) cuando para colmo estas serpientes ya habian pasado antes a formar parte de los generos python y liasis (lo mismo le paso a apodora papuana)
-Cuando se pasan la vida pegandose si son especies o subespecies, si es esta familia o este genero o el otro .......................

Y no sacan a las scrubs fuera del genero morelia?.... No entiendo nada. >:D

Lo dicho, que yo soy un pobrecillo que no tiene ni idea de nada de taxonomia, pero en definitiva y resumiendo , se trata de agrupar los distintos ejemplares dentro de especies, subespecies, generos o familias gracias a ciertas caracteristicas que poseen, y yo a las "scrubs" ya me direis vosotros pero para mi no pintan nada dentro del genero morelia.

Que pensais vosotros?

Pensais de algun genero, familia o especie que creeis que no deberia de estar ahi?
Pensais de algun animal que no encaje del todo con su genero?
(ejemplo rapido: python timorensis, serpiente con fosetas en la mandibula inferior tipo morelia viridis que ninguna de sus compañeras de genero tiene (retic, molur,regius,anchiet,curtus,etc etc) o me equivoco?

Ellos tendran sus razones,yo no soy quien para discutirlo, pero yo creo que aveces esto parece de cachondeo no?

Venga lo dejo que ya os he aburrido demasiado, pero me rallo con estas cosas.

1 saludo!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Buenas Pablo, desde luego con estas disquisiciones taxonómicas tienes para ocuparte durante horas y horas, de lectura y de razonamiento, y nunca tendrás el asunto del todo claro, y si en algún punto crees tenerlo, ya publicarán alguna nueva revisión para desmontártelo otra vez.

Esa fragmentación del género Morelia, como supongo que habrás leido, ya está propuesta en su momento por Raymond Hoser, aunque al parecer no ha sido demasiado aceptada, quizás en parte por enfrentamientos personales de parte de la comunidad científica con ese autor, y quizás en parte por inercia y comodidad de otros autores, que prefieren meter al conjunto de las especies en el género Morelia, o en el género Python, y no preocuparse en nuevos cambios taxonómicos.

Así, las especies del complex amethistina, estarían situadas en un género propio, propuesto como Austroliasis, e incluirían también a la Pitón de Timor, denominándola Austroliasis timorensis (es curioso que esta especie, considerada intermedia entre las Scrubs y las Retics, ha estado nombrada en los géneros Morelia, Python, y según este autor en Austroliasis).

La Pitón de Oenpelli la separarían en un género propio, propuesto como Nyctophilopython, denominándose por lo tanto Nyctophilopython oenpelliensis.

La Pitón de Boelen la situarían en otro género propio, propuesto como Lenhoserus, denominándose así como Lenhoserus boeleni.

Y por último el género Morelia, el más propio de las Carpets, y que por la mayoría de los autores también incluiría a todas las especies que he citado antes. Dentro del género Morelia se incluirían las especies viridis, bredli, carinata y el conjunto de especies que conforman el complex de spilota, que serían cheynei, harrisoni, imbricata, mcdowelli, metcalfei, spilota, variegata y las recientemente descritas (y prácticamente desconocidas por el momento)macburniei y mippughae.

Como se puede ver, estas divisiones del género Morelia tienen su lógica, y responden en gran medida a los planteamientos que comentas en el post.

Por otra parte, las diferencias que podemos observar a simple vista en cuanto a diseño, color, escamas, etc.., son tan sólo una pequeña parte de las características que emplean los taxónomos para agrupar o no especies, separar géneros, ..., otras características que tienen mayor peso en cuanto a taxonomía se refiere, no las podemos ver pero están ahí, como son la osteología (huesos), morfología y estructura de los hemipenes, distribución de dientes, DNA, ....
Y por último, los géneros no dejan de ser agrupaciones artificiales de especies que desde el punto de vista humano apreciamos como cercanas entre sí evolutivamente hablando, pero que en muchas ocasiones por demasiado artificiales carecen de mucho sentido, y más desde el punto de vista biológico.
Aun el término de especie es algo que no está muy claro en su definición, y existen como era de esperar distintas interpretaciones de lo que es una especie, según miremos a su caracterización genética, biológica, ecológica, etc... basta fijarnos en el ejemplo que estos días se comentaba en el foro de colúbridos sobre las jungle corn, resultado del cruce de Pantherophis guttatus X Lampropeltis getulus californiae, entre otras posibles, dando descendencia fértil y viable, lo que nos hace preguntarnos que es una especie y que no lo es, y si esas jungle corn resultantes son también una nueva especie, ya que de nuevo pueden criar con éxito entre sí y mantener los caracteres propios.

Bueno, es mi aportación para tener algo más en lo que pensar y ocupar las horas libres, saludos,
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Vale! si ya decia yo que no estoy muy puesto en estos temas

Esa fragmentación del género Morelia, como supongo que habrás leido, ya está propuesta en su momento por Raymond Hoser, aunque al parecer no ha sido demasiado aceptada
Pues no sabia (o no me acordaba) de que este tipo habia propuesto entre otros el nuevo genero Austroliasis.
El caso esque ese nuevo genero, yo ya lo habia leido en alguna parte, no se donde >:D, pero gracias por aclarar como va la vaina por el momento, pero entonces....... lo que dice este tipo se va a aprobar o se quedará en el limbo?

Yo obviamente hablo simplemente por la "pinta" de los animales y sus caracteristicas, estoy dehacuerdo con una nuevo genero para la oenpelliensis (Arnhem Land) , esa tiene cara de caninus pero sin fosetas! otra que si fuese taxonomista me la cargaria , juassss ;)

y prácticamente desconocidas por el momento)macburniei y mippughae.
De estas me enteré de su existencia la semana pasada, no he podido encontrar fotos, tu sabes de alguna para echarle un ojo a las bichas?

En cuanto al termino de especie, es muy complejo, estoy dehacuerdo, pero para mi un animal sera de una especie o otra mediante pasos evolutivos naturales de la misma ( incluyo a las hibridaciones naturales) pero no mediante procesos artificiales creados por el hombre.
Imaginate que se da el caso (yo ya me lo creo todo) de que esa jungle se crease mediante un proceso natural debido a (por ejemplo) la convivencia de un mismo rango geografico y esa variedad prosperase, entonces si consideraria a esa serpiente como una nueva especie, pero no lo considero asi siendo creada de una manera manipulada por el hombre.

todo esto , desde mi "cabezón" punto de vista claro!
Lo han cambiado tantas veces todo de sitio que me he echo "ateo" y me he creado los grupos que a mi me ha dado la gana.

Es como hacerte tu propia alineación de tu equipo de futbol favorito, pero con serpientes! ;)

1 saludo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Ah, se me olvidaba, faltaría el nuevo género endémico ezpañol descrito recientemente, Herpemorelia, con las especies hasta ahora reconocidas, Herpemorelia tal y Herpemorelia pascual, ;). Según he oido, tienen una distribución muy reducida, tan sólo en la Comunidad de Madrid, centralistas que son las niñas, que le vamos a hacer.

De las Morelia macburniei y Morelia mippughae no tengo demasiada información, ni he visto ninguna foto. La primera estaría restringida a la St. Francis Island de Australia, y se estima su población en menos de 1.000 ejemplares. La segunda, estaría restringida al Sur de Australia, en la región de los Flinders y Middleback Ranges, también se le considera en regresión.

La última revisión del conjunto de las pitones que he podido revisar es la de Hoser del año 2004, y de nuevo sitúa a la viridis en su antiguo género, denominándola Chondropython viridis, y aparece reescrito el género de las Scrub como Australiasis, incluyendo a las del complex amethistina y de nuevo a la timoriensis.

Bueno, pues juzga tu mismo, esto es el cuento de nunca acabar, menos mal que a la vida de nuestras pitones no les afecta lo más mínimo en que términos latinos las nombremos.

Saludos,
 

HERPEPABLERAS

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2005
Mensajes
1.314
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
MADRID
Hey, es verdad, se nos olvidaba las herpemorelias tal y pascual,un nuevo genero por el que estaré dispuesto a pelearme con todo taxonomista o herpetologucho que diga que no las considera como nuevas especies. ;)

No , esta claro que a mis niñas todo esto les va a dar igual :)

Me gustaria echar un ojo a esas nuevas especies en foto, aunque apuesto que serán tipo carpets (spilotes) pero con alguna diferencia en patron o coloración.

Por cierto, ya se de donde habia oido al raymond hoser, jejejeje, pues en esta pagina que yo ya me  habia machacado bastante, pero este articulo no lo habia leido, y si lo habia leido, ....... pues estoy perdiendo la memoria!

http://www.smuggled.com/PytRev11.htm

Ahi tienes la descripción de las nuevas especies que segun he leido muy por encima, lo que te digo ,son tipo alfombras del genero spilotes pero con diferencias en patron, recuento de escamas y coloracion.

Por cierto, has visto que también ha movido ficha con las aspidites?
Ambas especies (melanocephalus y ramsayi) tenian ejemplares de localidades distintas (norte y sur, etc) en los cuales cambian la coloración de los individuos.

Aspidites melanocephalus adelynensis Hoser 2000 (Kimberleys, West Australia)
Aspidites melanocephalus daviei Hoser 2000 (Pilbara, West Australia)

Aspidites ramsayi panoptes Hoser 2000 (SW West Australia)
Aspidites ramsayi richardjonesi Hoser 2000 (NW West Australia

o esto ya existia y yo no lo sabia?

Estoy dehacuerdo en darles un "segundo apellido" (esto va de coña), ya que son animales que por medios naturales han cambiado aspectos fisicos, pero entonces, también deberia hacerse lo mismo con la albertisi o con la viridis, ya que ambas tienen localidades distintas segun rango geografico, sobre todo la viridis,no?Ya que aunque se tienen en cuenta la localidad en estos ejemplares al mentarlos, no se tienen en cuenta taxonomicamente, es decir, que no existe ninguna morelia viridis aruensis, o sorongiensis o puñetas!

En fin, que me voy a hacer taxonomista,me voy a  comprar una especie de cada una, y me voy a dedicar a observarlas  y sacar mis propias conclusiones, jejejeje ;)
Alguien sabe el sueldo de un taxonomista medio? jejeje

1 saludo
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Sueldo de taxonomista??, je,je,je, con suerte alguna beca de doctorando o quizás postdoctoral en algún departamento universitario, con todos mis respetos al ente universitario, pero así le luce a la ciencia en nuestro pais.

Yo, hacia mitad de la Licenciatura de Biológicas, estuve en el dilema de o bien estudiar otra cosa o bien asumir que me dedicaría en el futuro a algo que no tuviera que ver con mis queridos hérpetos y bichos en general. Bueno, pues finalmente sí me licencié, y tengo la suerte de ganarme la vida como profesional de microbiología, pero lo de los reptiles, taxonomías varias, etc..., pues ha quedado como ocupación para los ratos libres, y la verdad no envidio la posibilidad de estar dedicándome como zoológo o taxónomo a todo esto perdido por alguna universidad, sin saber si cobraré el mes que viene, o el año que viene, y peleándome por publicar a cualquier precio (y muchas veces con cualquier calidad) para juntar puntos que me permitan promocionarme. No, desde luego no lo envidio.

Pues eso, es tan sólo mi opinión, por supuesto que habrá quien se encuentre muy a gusto en su dpto. universitario.

Saludos,
 
Arriba