¿Quemadura?

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Buenas!!

Ayer tarde fuí a echar un vistazo a los eubles de mi hermano y al mirar el macho he descubierto esto en la cola. ¿Es una quemadura? De ser así no le encuentro explicación, ya que el cable está bien protegido y no hay manera de que lo toque. ¿Qué debo hacer? Betadine y ya está o algo mejor?

Gracias por adelantado

20qnig5.jpg

qxui4i.jpg

9k05nb.jpg

50ijqf.jpg

zu07k8.jpg
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Los tiene juntos no? a mi me paso eso mismo y fue un mordisco de uno de ellos al confundirlo con una presa tiene mala pinta llevalo al vete ya que se puede necrosar
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En esa zona es muy probable que se trate de una retención de muda que se ha necrosado
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Lo mas seguro es que sea una muda retenida y que se halla necrosado como dicen, ya que por los bordes se ve piel amarilla (muda retenida), lo que puedes intentar hacer es darle un baño de agua tibia durante varios dias... haber si se puede salvar es trocito de cola... pero lo dudo...

Saludos y suerte! :)
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Gracias por los comentarios. Lo malo, es que aquí no tenemos veterinario de exóticos, con lo cual, me es más útil vuestra opinión y experiencia.

Un saludo
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues si no teneis cerca un vete lo mejor es que lo busqueis de momento dejarlo aparte con papel de cocina y lo mas limpio todo que podais la unica experiencia que te puedo decir que tuve es que le paso lo mismo al mio peor incluso bastante peor y antes de que me diese tiempo de llevarlo que lo vieran mudo y ese trozo lo tiro con la muda y ahora lo tiene regenerado pero no es nada recomendable hacer eso yo tuve unos problemas y no pude llevarlo pero lo mejor es hacerlo y le daran tratamiento ya que si se hace necrosis grande lo normal es que muera
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Uis, no tiene buena pinta ... Sin duda se trata de necrosis, puede haber sido por una muda o un mordisco, de cualquier forma, eso está negro porque ya no tiene riego sanguíneo, ha muerto esa parte. Ojalá sea sólo superficial, pero me parece que afecta a toda la punta de la cola ...
En la revista online Kaloula, en el artículo sobre el gecko leopardo, había un caso de necrosis igual que éste, que empezó en la punta de cola y terminó teniendo el veterinario que amputar la cola totalmente en la base, para evitar la muerte del gecko, con puntos de sutura y todo.

Si la necrosis ocurre en un dedo, no hay problema, el dedo muere, se seca y cae, a la altura de las articulaciones de las falanges, generalmente en la primera, perdiendo tambien la uña. Pero en el caso de la cola, esto no suele ocurrir así porque no es una zona estrecha en la que se puede soltar fácilmente la articulación ... y puede extenderse la necrosis por intoxicación sanguínea hasta arriba y arriba (como la gangrena en las personas) y causar la muerte.

Por lo que mencionaban en ese artículo, muchos veterinarios optan por forzar la rotura de la cola por las articulaciones que permiten desprenderla (todos sabemos que los geckos pueden soltar la cola a partir de la mitad inferior). En este caso, es un mecanismo natural, que cerraría inmediatamente la herida, y la parte de la cola inferior se desprendería, con el trozo necrosado incluído. Volvería a regenerar esa parte de la cola, aunque nunca sería igual que la que tenía, pero le habremos salvado la vida.
Si la infección sigue extendiéndose hacia arriba, puede sobrepasar ese "límite" de ruptura normal de la cola, y en este caso, ya no se puede soltar por ahí, tendría que intervenir el veterinario para amputarla y suturarla, y no volvería a salir. Éste fue el caso de ese gecko.


Podrías probar a mojarle la cola un rato en agua tibia, y si tuvieras clorexidina transparente, no estaría mal desinfectarla un poco. Pero vigílale atentamente, porque si no se le desprende ese trozo y avanza, y no tienes la posibilidad de acudir a un veterinario, deberás ser tú quien fuerze el desprendimiento del tercio inferior de la cola, de lo contrario, lo perderéis irremediablemente.


Un saludo y mucha suerte, no dejes de contarnos!!
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
totalmente deacuerdo con gaua, esa herida no es reciente y tiene una pinta de infectada considerable, yo empezaria con antibiotico local limpiandole bien la herida y antibiotico sistemico, si la herida no mejora habria q recurrir a metodos mas agresivos como t comentan como es forzar la caida de la cola y esperar a que se regenere o la amputacion.

Esperemos q mejiore. Un saludo
 

jkorake

Well-Known Member
Registrado
26 Ago 2009
Mensajes
560
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid Norte (SanAgustin de Guadalix)
Si sigue subiendo lo que tienes que hacer es intentar que la suelte, para esto lo que tienes que hacer es,apretarle la cola mas o menos por la mitad con un poco de fuerza y tirar un poco, asi la soltara... :'(se que es desagradable pero así le puedes salvar y no recurrir a la cirugía, yo lo hizo con un amigo y en 5 segundos la soltó, le desinfectamos y le volvió a salir, obviamente no igual que la antigua, pero el animal se salvo..., otro me todo es ponerle bastante peso por la mitad de la cola y que la suelte, pero esto es mas doloroso y cansino para el animal.

Espero que te valla bien, pero este recurso utilízalo como penúltima alternativa, la ultima es la cirugía, primero dale todos los días dos baños de agua tibia masajeando esa zona y desinfectandola bien, y ante todo mucha limpieza en el terrario, que tenga papel, y vigila que coma bien.

Saludos y mucha suerte!
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Bueno, os cuento:

La pupa va igual. Al curarle y darle baños la costra se desprende pero sigue la zona en mal estado. He intentado que suelte parte de la cola pero no hay manera. Lo único que he conseguido es llevarme un señor mordisco.
Más ideas para hacer que la desprenda?

Gracias por la ayuda
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
si y seguir manteniendole en cuarentena con servilleta, al final como has conseguido que la suelte si llevarte otro buen bocao?
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Pues cogiéndolo y apretándole más o menos por donde quería que soltara, y suspendiéndolo en el aire ( a poquito del suelo, eh? xD!) Pero es que lo había intentado tantas veces que me estaba desquiciando ya. Si no llega a soltarla me hubiera tocado ir a Murcia o Valencia a ver un veterinario.
Me ha dado mucha lástima. Menos mal que no sangra y que es algo ''natural''.
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
uff pues menos mal que lo has conseguido, debe de costar eso de tenerle que forzar para que la suelte pero como ya han dicho mas vale que pierda parte de la cola original, a que eso vaya a mas, ahora a cuidarle mucho y a esperar que no te haya cogido mania
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
bueno tio pues enhorabuena al final lo has conseguido (eso si tienes que fichar un vete que tengas cerca por si acaso siento ser pesado) y ahora a cebarle a comer para que regenere
 
Arriba