Quiero hacer incubadora.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Juraria haber visto un foro relacionado con la reproduccion de reptiles, pero no lo he encontrado... espero que no exista, xk vaya cagada, jaja.

Bueno, mi pregunta es sobre la reproduccion de las pogos. Hace un mes y poco, una de mis pogonas puso huevos (mas de 15) y me pillo de sorpresa, con lo cual... se perdieron todos. La intencion que tengo es de hacer una incubadora casera, pero quisiera que me ayudasen los que ya lo tengan dominado o sepan como hacerlo. Son muchos los ejemplos que yo he visto, explico el que he pensado.

1. Tengo una lamina de porexpan (de bastante densidad y grosor, lo venden en leroy merlin y es de color azulon), con la que pensaba hacer una caja. Queria aprovechar un calentador de acuario para proporcionar el calor, pero supongo que sera un coñazo eso de estar continuamente reponiendo el agua perdida; ademas que no se si seran muy buenos los vapores, asi que seria de comprarme un cable termico. De todos modos, si me aconsejan el calentador, pues lo haria con el.

2. No se si es necesario que el porexpan lo rodee de otra caja de madera (siempre hara mas aislante del calor, pero no se si es suficiente... amen de que pesara bastante mas).

3. En una de las paredes pondria una ventana (pegando tanto por uno, como por la otra cara del porexpan el metacrilato para que haga una camara de aire aislante).

4. La puerta no se si hacerla en la misma cara del ventanal, en otra, o en la tapadera.

5. Como hago para tener ventilacion sin que se pierda el calor en exceso, es necesario algun ventilador dentro de la incubadora para mover el aire caliente?

6. Tendria que utilizar un termostato para controlar la temperatura y el encendido y apagado del cable termico no? (en el caso del calentador de acuario incorpora su propio termostato).

No se si se me escapa algo mas. En cualquier caso esa es mi idea, si alguien tiene sugerencias, apreciaciones, contraindicaciones, etc. que no dude en decirmelo.

Muchas gracias.
 

ricky__89_

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas! A ver si puedo ayudarte!

Yo me contruí una incubadora casera y la verdad que los resultados son de 10! Te comento... Las típicas neveras de plástico con un asa para llevar a la playa? Llenas el fondo de agua, y como bien has dicho, pones un calentador de agua de estos de acuario. La temperatura del calentador ya la irás viendo tu a medida k vayas haciendo pruebas hasta que consigas la temepratura y la humedad que necesitas. Despues, necesitas algo que te haga de apoyo para que el tupper con los huevos no toque el agua. Con un tocho mismo sales del apuro, yo tengo un soporte metalico pero porque mi hermano pudo hacermelo en el taller pero ya te digo, cuualquier cosa sirve. Hazle dos agujeritos de un centimetro d diametro a cada lado de la nevera un poco por encima dle nivel del agua. Y sobretodo, ventilación. Un ventilador de estos pequeñitos de ordenador te va perfecto, y al igual que con el calentador de agua, tu veras cuanto rato tiene que estar encendido y cuanto apagado.

Dime que te parece, te animo a que lo hagas, porque aunque no lo parezca es super sencillo y te ahorras una pasta..


P.D. Se me olvidaba, aunque esto ya es capricho, en la tapa recorte un cuadrado y le puse un cristal para poder ver los huevos sin necesidad de abrir la incubadora.

Saludoos
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas,yo solo quería hacerte una pregunta¿Cómo es que se te echaron los huevos a perder?porque con la temperatura ambiente que hace,los podrías haber incubado perfectamente,en un tupper con algo de ventilación y un poco de vermiculita húmeda,y a temperatura ambiente te hubiese ido bastante bien jeje,un saludo!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Te explico: yo a las pogonas le tenia puesta una bandeja con agua para que se refrescaran y bebieran. Hace un mes me fui de viaje, y justo antes, dedique un tiempo a hacer una limpieza a fondo del terrario (para que durase todo el tiempo que estuviera fuera... mis padres se encargaban de alimentarlas).

Bueno... pues del mismo agua y eso, no se como, llego a crecer un hongo (una setita) en el cannabis... de esas veces k moviesen el agua y saliera. Cual fue mi sorpresa que al querer quitar la bandeja para limpiar por debajo y quitar el hongo y ver si habia mas... estaba bien encajado, y al sacarla... estaba lleno de huevos por debajo.

Yo en teoria tenia 2 hembras... me las vendieron como tal, y me sorprendio ver como una de ellas hacia el tipico ritual de apareamiento (movimiento violento de cabeza, carreras descontroladas, mordisco en la nuca a la otra...), pero no le di mas importancia que falta de alimento. Cuando vi los huevos comprendi que no era eso.

Los huevos se perdieron porque: no sabia desde cuando estaban ahi, y ya habia algunos chuchurridos, no tenia ni idea de que no podia rotarlos de la posicion original que estuvieran, no los pude atender por el viaje y simplemente los meti en una tarrina con el mismo sustrato, y lo deje dentro del terrario (una temperatura de 32/33º), en fin... que no pude hacer nada, por mi marcha y por mi falta de conocimientos sobre el tema.

Ahora me he propuesto hacer eso de la incubadora por lo mismo... no se que compañero del foro, me advirtio, que no me extrañase que en breve me volviese a poner... y me gustaria hacerlo bien.

Joder, que tocho... xD

Enga, se siguen esperando ideas.
 

ricky__89_

Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
12
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pero...que te parece mi idea? si intentamos ayudarte y ni siquiera nos das una opinión..
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ya ves que tocho xD jaja,vamos que se te juntó todo y los huevos iban a morir si o sí xD,aver si para esta vez tienes más suerte.Respecto a lo de la incubadora yo creo que es mejor con termostato y cable térmico,que con el calentador de agua,por lo menos yo lo haría así jeje,mira por aqui por la web,ya que encontrarás a alguien que se haya hecho una incubadora casera y los pasos a seguir,y de ahí te sacas las ideas o te aclaras las dudas,un saludo!.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Ricky, perdona por no cnt... simplemente como me han preguntado lo de los webos, pues me limitado a aclarar eso.

Tu aportacion es buena, no se me habia ocurrido algo asi... lo unico que me gustaria tenerla en pos de mas usos, y no es una incubadora demasiado "sofisticada", aunque no dudo de su eficiencia. Tambien me gusta complicarme la vida, es cierto, jeje... pero me gustaria tener algo de lo que luego sentirme orgulloso al verlo.

En cuanto al debate de cable termico, calentador de acuario... haber si alguien mas aporta algo, ya que de momento tenemos un empate.

Gracias.
 

Manuelmal

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2009
Mensajes
267
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo me estoy haciendo un a incubadora con una caja de porexpan que me han regalado en una tienda de peces una malla metalica que he cojido en el trabajo cable termico por 20 € en katanga un higrometro y un termostato que controla tanto temperaturas minimas como maximas (que pille los 2 por ebay son cojonud....) y para poner los huevos estoy fabricando una adaptacion a las box incubation aunque el tipico tapper con vermiculita humeda y los huevos semienterrados funciona igual. y ya esta no tiene más. Bueno si con un cargador de nokia para un ventilador de ordenador para reducir la temperatura por si supera la temperatura maxima.

Poco más te puedo decir alomejor todo me ha costado 55 € y una incubadora no recuerdo modelo costaba 100 € asiq bueno si necesitas algo de informacion sobre este tipo de incubadoras caseras preguntame y te respondo en lo que necesites.

Saludos.
 
Arriba