R. ciliatus - No comen insectos

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Buenas a todos! Os comento un tema que me tiene un poco preocupado.

Tengo 2 de mis ciliatus que llevan en huelga de insectos 3 semanas. Desde que los tengo, uno hace un año y el otro desde la expo, siempre han preferido las cucarachas frente a los potitos, hasta el punto de que los potitos casi ni los probaban.

Pero poco a poco esto ha ido cambiando, ahora los potitos los deboran y a las cucas ni caso, hasta el punto de que llevan 3 domingos sin comer cucas.

Digo domingos porque es el dia en el que les doy las cucas, les doy 3 días potitos y 1 día cucas.

Tambien he probado con grillos y bueno uno se comio uno pequeño pero por que le atrajo demasiado, pero el otro no comio.

De peso andan bastante bien se les ve gorditos y muy activos, vamos que los veo perfectos, el problema es que me preocupa que no quieran comer insectos, se debe a algo?

Si esta situacion se alarga debo de suplementar los potitos con proteinas?

Bueno espero vuestra ayuda!

Un saludo!
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
A mi me ha pasado algo parecido, pero al contrario y con con un auriculatus, no le dio la gana de comerse un insecto hasta los 4 meses de vida, solo probaba los potitos y ahora es ver las cucas y me las quita de las manos prácticamente, yo creo que dentro de poco volverán a comer otra vez con normalidad, me da que son algo caprichosos jeje
yo le di unas cuantas veces potito de ternera para complementar la falta de proteína.
Un saludo.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Yo tambien creo que son un poco caprichosos, por que todos los parametros los tienen igual que antes. Y bueno de comer... comen casi el doble!jaja lo unico es eso, que como no comen insectos pues vaya que les falten proteinas.

Hoy voy a comprar proteinas en polvo (gracias carlosmr19 por informarme) y les suplementare los potitos.

Aunque espero que se animen a comer otra vez insectos porque a mí me encantaba cuando se lanzaban a por ellos :D
 
P

pachec

Guest
Creo humildemente que no tienes que preocuparte. En cuanto a las proteinas , tal vez cuando su organismo las necesite vuelvan a aceptar insectos, mientras, tu de vez en cuando ( dos o tres veces al mes ) les ofreces o grillos o gusanos de la miel ( muy nutritivos)o cucas. Pero si has de criar con ellos o pasan más de tres meses sin comer insectos dederías tal vez dar ese suplemento de proteinas, tipo rephasy food o algo que te aconseje el veterinerio.
El uso indiscriminado o descontrolado de proteinas puede generar un crecimiento desproporcionado de hígado,-que es un órgano muy susceptible de crecer por sobrealimentación- acortando considerablemente la vida del reptil. No soy amigo de arreglar las cosas antes que se estropeen. Suerte.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
pachec dijo:
El uso indiscriminado o descontrolado de proteinas puede generar un crecimiento desproporcionado de hígado,-que es un órgano muy susceptible de crecer por sobrealimentación- acortando considerablemente la vida del reptil.

Tienes mucha razón con esto, el problema es como saber la medida justa :rolleyes:. Igual me pasa siempre que suplemento con calcio, vitaminas... siempre me queda la duda de... me habré pasado? será poco?

Tienes razón en que si notan que le faltan proteinas... su cuerpo se las pedira y se animaran a comer cucas. Similar a lo que pasa con el calcio en los eubles no? Que le ponen su cacharrito y ellos lo toman si les hacen falta.

Pd... piensas que se podría tambien hacer con los rhacos? Por regla de tres debería de funcionar igual verdad?
Yo creo que lo voy a probar y les voy a poner un taponcito con calcio y observare aver si los pillo lamiendo :D

El tema se desvia jaja.

Saludos!
 

virc

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
ami con mis cretados me paso lo mismo, pero me dijeron q ay algunos reptiles q cuando son pequeños comen mas insectos q cuando son ya adultos y por eso alomejor an dejado de comer. Yo a los mios les echo alguna vez para ver como evolucionan pero nada asiqe les meto algo mas de papilla y de momento me funciona.

saludos
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno igual no es aconsejable por la razon que comenta seonage.. yo simplemente intente copiar las formulas de raphasy o t rex añadiendo el mismo tipo de proteinas y en la misma proporcion, pero no soy veterinario y no llego tan lejos. Yo se las he estado dando y no he tenido problema (se las daba solo cuando no comian grillos ni cucas, si las comen no aconsejo suplementar con proteinas). Hasta temas de higado no llego, yo se que en humanos escesos de proteinas puede dañas los riñones o el higado, pero un exceso, lo que creo es que un tapon de cocacola de papilla con un 15% de proteinas va a tener en terminos absolutos menos proteinas que 3 grillos adultos, por eso repito que yo solo se las daria si no estan comiendo grillos ni potitos con carne, que ya de por si traen.
La rhepasy en proporciones esta claro que es la mejor, la cuestion es que a muchos racos no les gustan.
kali (chavalin) dijo:
Yo tambien creo que son un poco caprichosos, por que todos los parametros los tienen igual que antes. Y bueno de comer... comen casi el doble!jaja lo unico es eso, que como no comen insectos pues vaya que les falten proteinas.

Hoy voy a comprar proteinas en polvo (gracias carlosmr19 por informarme) y les suplementare los potitos.

Aunque espero que se animen a comer otra vez insectos porque a mí me encantaba cuando se lanzaban a por ellos :D
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Si carlos, por eso lo que voy a hacer es esperarme un poco y si no pues en las proporciones que me indicastes.
Por cierto fui a buscar las proteinas y encontre las wheyn protein o algo así, pero solo la vendian en cantidad grande un poco carillo, a ver si encuentro en sobres.

Lo es que en cuanto pueda les voy a comprar el rephasy y yasta, si no le gustan se lo mezclare un poco con la papilla que yo les hago que les encanta, yo creo que en general les encanta el sabor y el olor del melocoton, porque papillas sin melocoton se las comen con menos ganas, pero si lleva en su mayor proporcion melocoton las devoran.

Y lo del calcio como a los eubles? Lo veis buena idea por le se sienten faltos como les ponen a los eubles?

Yo creo que lo voy a probar.

Saludos y muchas gracias a todos!
 

molius

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2007
Mensajes
710
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
kali (chavalin) dijo:
Lo es que en cuanto pueda les voy a comprar el rephasy y yasta,
Donde comprais esta papilla?? en caso de hacer un pedido yo estaria interesado tb, y podriamos mirar y asi el tema de gastos de envio y demas seria mas rentable,por cierto que tamaño soleis coger??
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hay otro post abierto sobre rhepasy diet, ya hay dos personas apuntadas para hacer el pedido a USA.

Saludos!!
 
Arriba