Rata calva y ojos

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Os comento, soy novato completamente en el mantenimiento de mamíferos que no sean pasto para las bichas y en la pasada expoterraria adquirí una pareja de ratas calvas (a parte del minutoides y su funesto desenlace)

Los animales son muy dóciles, acostumbradísimos a la mano por lo que puedo ver ya que es acercarte a la jaula, abrirla y se te suben directamente (cosa que no he visto en las ratas normales que mantengo para cría), el caso es que el macho, hairless rosado, veo que tiene como unas rojeces en los ojos. No es líquido pero a priori parece como "sangre seca", una cosa rara. Le limpié un poco los ojos con suero fisiólogico en algodón y dicho algodón se manchó un poquito rojo y se le quitaron las manchas. Ésta mañana he visto que en uno de los ojos volvía a tener éstas manchas solo que un poco más acusadas. El otro ojo lo tiene perfectamente limpio. Dicha mancha no le dificulta el parpadeo, ni nada por el estilo, actúa con total normalidad y no parece que le moleste en absoluto, ¿son éstas manchas normales en la fase hairless (ya los vi en otras que había allí) o no? ¿qué son? La hembra es hairless negra y no tiene éste tipo de manchas.

Un saludo.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Es porfirina, un líquido que segregan por los ojos y nariz, es normal que aparezca y ellas solas se lo eliminan durante su aseo.
Si aparece en exceso es síntoma de estrés o enfermedad, pero mientras tanto no tienes por qué preocuparte.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, las secreciones de muchos roedores ("lágrimas" y también por la nariz) son rojas, y no son nada preocupantes, seguramente algo le esté irritando un poco y lagrimee más. No sé con qué sustrato las tienes, pero muchas veces esto ocurre por las sustancias fenólicas tóxicas que emana la viruta de pino, y que a algunos ejemplares les irrita más que a otros, aunque a todos les toca el hígado a medio y largo plazo. Es mejor e hipoalergénico el de maíz. Si no, puede ser simplemente que se haya rozado con algo o rascado demasiado.


Un saludo!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Gaua dijo:
Sí, las secreciones de muchos roedores ("lágrimas" y también por la nariz) son rojas, y no son nada preocupantes, seguramente algo le esté irritando un poco y lagrimee más. No sé con qué sustrato las tienes, pero muchas veces esto ocurre por las sustancias fenólicas tóxicas que emana la viruta de pino, y que a algunos ejemplares les irrita más que a otros, aunque a todos les toca el hígado a medio y largo plazo. Es mejor e hipoalergénico el de maíz. Si no, puede ser simplemente que se haya rozado con algo o rascado demasiado.


Un saludo!


Muchas gracias a ambos, me deja más tranquilo. Eso explicaría que de la pareja sea el que más se asee. Las tengo en serrín, no sé el tipo, pero las cambiaré en breves a sustrato de maíz.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Estupendo, te lo agradecerán! Seguramente no sea nada de importancia, una pequeña irritación nasal sin mayor transcendencia.
Por si quieres leer más sobre ello (algún artículo) en inglés: http://www.ratfanclub.org/litters.html

Un saludo!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Gaua dijo:
Estupendo, te lo agradecerán! Seguramente no sea nada de importancia, una pequeña irritación nasal sin mayor transcendencia.
Por si quieres leer más sobre ello (algún artículo) en inglés: http://www.ratfanclub.org/litters.html

Un saludo!

Estupendo, voy a echarle un ojo al enlace. Como digo no le molesta en absoluto. ¿El sustrato de maíz se encuentra fácilmente en pajarería común?

Un saludo.
 

mismayo

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo lo compre en la pajareria que hay en carrefour, que no se si las hay en todos los carrefour..se llama Hobby z... (no se si puedo poner publi aqui)
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
mismayo dijo:
Yo lo compre en la pajareria que hay en carrefour, que no se si las hay en todos los carrefour..se llama Hobby z... (no se si puedo poner publi aqui)

Hm, sí, la de todos los Carrefour. Pues me pasaré a ver qué tal (no creo que haya problema en que digas el nombre de la pajarería :p). Muchas Gracias.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En el propio Carrefour dentro también hay, igual es hasta más barato (yo no sé porque lo compro en un Garden y en saco grande), es de la marca Friskies, creo. Como 7 euros el saquito, creo recordar.

Ah, y venden muy buena comida para las ratas de marca Carrefour (y muy barata), pone "comida para pequeños roedores" y en la foto salen varios roedores (ratón, hamster, jerbo, rata y degu), 1,5kg por 3 euros, de extrusionado mucho más digestivo, con tomillo (para prevenir infecciones intestinales) y con prácticamente nada de pipas y muy pequeñas. Es muy light, para prevenir obesidad. Los chuches se los puedes añadir tú como premio y demás ...

Un saludo!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Genial, muchas gracias Gaua, me pasaré hoy. La verdad es que pese a lo que he leído sobre mantenimiento de ratas calvas, artículos totalmente catastrofistas, a éstas se las ve muy bien. Mantengo a la pareja junta, se lavan mutuamente y solo ayer tuvieron una trifulca porque el macho ya quiere engancharla y la hembra es mucha hembra... tras la trifulca volvieron a asearse y se quedaron dormidas juntas sobre una camiseta vieja que les tengo metida. Además, son muy cariñosas con los miembros de la casa y es ver a alguien acercarse y levantarse, les encanta que las cojas (sobre todo el macho) y estés con ellas un rato. Lo que ya me da más cosa es el tema de la reproducción, por eso de que son pésimas madres, malas lactantes y que lo más recomendable es juntar a un macho con una rata con pelo portadora de genética hairless. En éste punto las opiniones son más bien dispares y no sé muy bien a qué atenerme.

Un saludo.
 

Sniffy

Member
Registrado
18 Oct 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hylidae (Víctor R. Mahoney) dijo:
Genial, muchas gracias Gaua, me pasaré hoy. La verdad es que pese a lo que he leído sobre mantenimiento de ratas calvas, artículos totalmente catastrofistas, a éstas se las ve muy bien. Mantengo a la pareja junta, se lavan mutuamente y solo ayer tuvieron una trifulca porque el macho ya quiere engancharla y la hembra es mucha hembra... tras la trifulca volvieron a asearse y se quedaron dormidas juntas sobre una camiseta vieja que les tengo metida. Además, son muy cariñosas con los miembros de la casa y es ver a alguien acercarse y levantarse, les encanta que las cojas (sobre todo el macho) y estés con ellas un rato. Lo que ya me da más cosa es el tema de la reproducción, por eso de que son pésimas madres, malas lactantes y que lo más recomendable es juntar a un macho con una rata con pelo portadora de genética hairless. En éste punto las opiniones son más bien dispares y no sé muy bien a qué atenerme.

Un saludo.

Trifulcas como esas las tendrás cada poco si la hembra no quiere ser montada... Como crías para alimento sabrás que te van críar cada poco como no las separes verdad? lo mejor si quieres tenerlas de mascota es tener dos del mismo sexo...

Lo que no entiendo es lo que dices de que son pésimas madres :S por ser hairless se supone que son pésimas? No lo había oído nunca...mi novio ha criado con ratas así, como mascota, y no hubo ningún problema.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sniffy dijo:
Lo que no entiendo es lo que dices de que son pésimas madres :S por ser hairless se supone que son pésimas? No lo había oído nunca...mi novio ha criado con ratas así, como mascota, y no hubo ningún problema.
Lo que el compañero dice es cierto con las ratas calvas, dependiendo de la genética que porten, puedes tener suerte o no, porque en el peor de los casos son tan pésimas madres como que no tienen leche.

Esto lo he citado de aquí: http://www.ardratas.com/t454-tipos-de-pelo-de-las-ratas
[quote author=Nitro]El gen shn: es un gen recesivo en el cromosoma numero 7. Las hembras de este gen tienen casi todas problemas de lactancia, no tienen leche. También estas ratas tienen problemas de organos, crecen más de lo normal o al contrario no se desarrollan... sobre todo el corazón y los riñones. Mueren, inesperadamente, sobre 12-14 meses. Este gen se puede detectar al conocer la ratita desde bebé: un bebé shorn de 6 semanas tiene una capita de pelo muy fina por el cuerpo, menos en la cara. A las 8 semanas esos bebés seran calvos y les empezara a crecer una capita muy fina de pelo en la cara, que guardara así durante toda su vida. Pero esto no significa que todos los bebés que correspondan a esta descripción sean de gen shorn, simplemente que hay una gran probabilidad!

Los genes rnu y hr: Hasta ahora, no hubo problemas con ratas de estos genes, por la simple razón de que se han cruzado ratas calvas con ratas con pelo, con el fin de obtener ratas calvas sanas. Pasando por un portador calvo es mucho más seguro que criando con una rata calva. Ya simplemente, porque la rata con pelo, no tendra problemas de lactancia, y podra así alimentar corractamente a sus pequeños, que tendrán un tamaño normal una vez de adultos. También porque al cruzarlas con ratas con pelo, es más fácil que las ratitas que nazcan de dicho cruce no tengan problemas de organos, sean sanos y vivan mucho más que las ratas shorn. Al fin, con estos cruces, se obtuvieron ratas calvas sanas, haciendo mutar el gen el mismo, teniendo igualmente ratas con ausencia de pelo.

No se puede saber que tipo de gen porta una rata calva adulta, a menos de hacer un analisis de ADN. Pero conociendo bien los antepasados y sabiendo que no hubo problemas de lactancia, se puede deducir que los hijos tampoco lo tienen. Algunas hembras calvas, como mencionado anteriormente, son propensas a tener problemas de lactancia, poca leche o directamente ninguna, por ejemplo el caso de la camada Gamma que Dark Shadow tenían en adopción. [/quote]


A ver si tienes suerte con esa hembra, si no, una opción es usar una hembra portadora de hairless con el macho calvo, ya que no tendrá esos problemas. Si cría sin problemas, como las del novio de Sniffy, eso es una suerte increíble e ideales para seguir reproduciendo.


Un saludo!
 

Hylidae

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2005
Mensajes
987
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada/Berlín
Las dos crían siguen vivas hoy y la madre no las deja ni un minuto, no puedo decir que amamanten porque no lo sé, lo que sí que es cierto es que a la hembra apenas nunca le noté mamas... El tiempo dirá, pero como digo ya han pasado su segunda noche y siguen vivas y cuidadas.


Un saludo.
 
Arriba