Rata - Cómo presentar nuevos miembros?

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola! Soy nueva por aquí y he echado un ojo a la ficha sobre ratas pero aún me surgen algunas preguntillas. Tengo una rata calva macho de aproximadamente 4 o 5 meses. Cuando la compré no sabia que tenían que vivir en parejas así que tardé algo de tiempo en conseguirle conpañeros. Ahora tengo otras dos ratas macho, de unos dos meses, que acaban de pasar la cuarentena y estoy empezando los preparativos para las presentaciones( intercambio de objetos, etc). Mi duda es, cuando llegue al punto de las presentaciones en directo se las presento de una en una o las dos al mismo tiempo:confused:?
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Re:presentación nuevo miembro Ratas

Hola, si solo tienes esa duda es fácil, deuna en una, primero la de caracter más suave, la sumisa, y luego la dominante, y si no tiene problema con ninguna de las dos por separado, se las juntas.
Pero cuidado, a veces si las ratas son muy pequeñas la otra puede atacarlas porque piensa que sino vendrá la madre a por las crias, vamos, que se las toma como una amenaza, pero si tienen dos meses y ya llevan tiempo en tu casa supongo que con eso no tendrás problema.

Unos consejos más, además de cambiar objetos deberías intecambarlos de jaula, un dia unos en una y luego cambias, de esa forma cgen el mismo olor corporal, tabien es buena idea que dejes as jaulas juntas, separadas por unos 4cm para que entre los barrotes no se puedan hacer daño. Y aunque suene algo asquerosete, puedes "rebozar" a los pequeños en el sustrato (un poco sucio) del adulto, de esta forma se impregnarán más de su olor.

A a hora de juntar ratas hay dos problemas, el olor diferente (qeu es facil de solucionar) y la territorialidad (que es más dificil y suele aparecer en ratas que han vivido solas, como el caso del tuyo, sobretodo si lo separaron pronto de la madre, pues puede tener serios problemas de conducta y no saber el "lenguaje ratuno" de forma que no se entienden con otras ratas)
Las presentacioes hazlas en un lugar neutro, por ejemplo la bañera, es bueno porque estarán pendientes de que es eso qeu están pisando y no de las otras ratas, además que estan accesibles a que las cojas si pasa algo.

Una vez que el primer dia no pasa nada en unos 2-3 minutos, las separas y al siguiente las demas un rato más, asi hasta que puedan estar media hora o una hora juntos sin problemas, entonces deberás hacer una limpieza A FONDO, en la jaula y remoderlarle todo el interior para que quede irreconocible, quita todos los accesorios, pon dos bebederos y la cmida esparcida por el suelo no en un cuenco, hay que no darles razones para pelearse, si así va bien puede ir poniedoles juguetes y demás poco a poco, recomiendo que lo primero que le pongas sea una sola casita o hamaca, mejor la hamaca si la casita es de solo una puerta, porque se pueden enfadar, si duermes todas juntas en la hamaca, entonces puedes pensar que ya están más que a gusto juntos.

Mucha suerte.
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:presentación nuevo miembro Ratas

Muchas gracias!! Me has aclarado casi todas mis dudas. Hay mucha gente que te dice que tengas paciencia con este proceso y que si detectas problemas vuelvas al principio, pero claro, nose yo si seré capaz de detectar esos problemas hasta que no las presente en vivo, y claro me preocupa que se lesionen gravemente, mi macho adulto es que es bastante territorial, lo marca todo, incluida yo :-X
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Que marcen las cosas es algo normal, mi experiencia fue con una hembra adulta de 6 meses que vivia sola, luego compre una rata bebe de un mes y cuando la tocaba y me acercaba a la jaula de la adulta se me hechaba a morderme, vamos, un cristo... luego compre una rata adulta de su misma edad y tras la presentacion y la sociabilizacion que duro muuucho sobre 2 meses consegui que las dos se llevaran bien (la bebe se la quedo mi novio, que era para el)

Con esto te digoq eu no es imposible, pero si dificil a veces. La ratita bebe una vez que creio jugaba con las dos mias sin nigun problema ni presentacion ni nada.

Puedes ver si va a haber problemas sobando mucho a las nuevas y acercando la mano a los barrotes del adulto, asi sabrás como reacciona y ya te digo, intenta a toda costa sacarles el olor, si hace falta las bañas (solo con aguan templada, sin jabones)

Normalmente antes de atacarse una persigue a la otra, puede que no pase nada, incluso que l tumbe y se ponga a olerle los genitales, pero esto es normal y se debe dejar hacer, lo que si, vete preparándote para separarlas si le muerde, es normal cuando se chillan y se ponen ambas de pie (aunque siendo bebes no creo que eso pase). En todo caso si se enzarzan que les arranque pelo no es de mucha importancia si les hace heridas si.


Te dejo los enlaces a unos videos que tengo en youtube, de como reaccionaban mis ratas
https://www.youtube.com/watch?v=y34vc2bDdac&list=UUs8klC_pQQPseCyjzva8EZg

Aqui estaban en la primera vez que juntamos el bebe ya más mayor con la mia adutla, sobre el minuto 4 tienen una pelea sin importancia:
https://www.youtube.com/watch?v=btz835Q0agI&list=UUs8klC_pQQPseCyjzva8EZg

Y aqui por si te apetece verlo un video de las 3, cuenta un poco su historia y aparece el video en el qeu juntamos a la mia adulta con la otra adulta y las 3 jugando:
https://www.youtube.com/watch?v=vrvz0U01nFw
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Menudo lujo, con videos y todo. Creo que la cosa va bien, mi rata no se muestra tan agresiva con el olor de los nuevos, solo muy muuuuuy interesada. Ya veremos como va la cosa. Muchas gracias por tu ayuda. ;)
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
los videos tienen mala calidad, que pena, pero bueno, me alegro de que te hayan servido.
 

Lauraord

New Member
Registrado
1 Ago 2020
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola quería contaros mi problema a ver qué pensáis compré una rata en una tienda hace dos meses ahora tiene unos 5 meses, luego me enteré que tenía que tener compañía así que compre otra pero está a un particular de 3 meses más sociabilizada, la grande siempre ha sido muy asustadiza, cuando traje a la otra no lo hice bien por qué nada más traerla las junte y la grande empezó a morder a la pequeña sin pensárselo ..y las saque rápido.
Según han ido pasando los días les he estado intercambiando juguetes poniéndole las jaulas cerca para que se acostumbraran y de vez en cuando las juntaba en pequeños ratitos pero la grande sigue atacandola, el otro día las junte y esta pequeña se cagó encima como diarrea del miedo que tenía por qué la otra seguía marcándole, y hoy las he metido en las jaulas contrarias un rato y la he vuelto a juntar pero la pequeña nada más verle chilla tiene muchísimo miedo y la otra sigue atacandole no sé qué hacer por qué ahora encima la pequeña grita muchísimo solo cn verle si les pongo juntos se quiere subir encima de mí todo el rato estando yo de pie.. me gustaría que me dierais vuestra opinión a ver qué puedo hacer
 

Stevenpro7

Member
Registrado
14 Ago 2020
Mensajes
7
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Ubicación
Venezuela
Hola, en el tema de ratas no soy muy conocedor. Es bueno aprender nuevos conocimientos con ustedes, muchas gracias.
 
Arriba