Ratas dumbo ¿Genética?

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Buenas a todos, compañeros, me surge una duda sobre mis ratitas recien nacidas (ahora están comenzando a abrir los ojitos).

Comienzo explicando mi duda y a continuación dejo datos concretos por si podéis ayudarme.
Mis parejita, PRIMERIZA, ha tenido cinco crias, tres hembritas y dos machitos, los he clasificado en dos hembras hooded (blancas y negras), una husky marron muuuy clarito (única de ojos rojos), dos machos hooded uno marron (mismo color que la mamá) y el otro negro.

Una de las hembritas hooded, la más pequeñita desde que nació, está pelona, pensaba que debido a que era mas pequeña tardaría un pelín más en sacar el pelo, crecer.. pero ya van abriendo los ojitos y se aprecia que tiene pelusilla ya que lo "blanco" es color carne con un bello muy fino al igual que no negro, además ya está mas crecidita y no se nota mucho la diferencia con los hermanitos, no tiene antecedentes genéticos de "calva" (al menos conocidos) ¿Sabeis si puede ser simple azar? ¿Puede deberse a algún problema? Me preocupa que pueda ser debido a algo (aunque viendo a las demás... no tiene mucho sentido).

Siempre he pensado que las ratas calvas fueron sacadas despues de selección y mucho tiempo, no "de golpe" aun con pelusilla hablando... En el caso de que la peque fuera calva.. ¿como podría denominarsela? osea.. Calva no es como tal, puesto que ni padres ni abuelos lo son.. a ver si alguien puede ayudarme pro que me ha pillado de sorpresa, eso sí, esta hembrita y la husky me las quedo :)

La madre es Hooded ojos negros (Marron chocolate clarita + blanca) su padre es hooded color beige completo de ojos rojos, la madre hooded marron de ojos negros.
El padre es Hooded ojos negros (negro y blanco) su padre es hooded negro y su madre gris (ambos ojos negros)

Por si sirve de algo en cuanto a lo de la calvita. A ver si alguien puede ayudarme aunque sea un poco con la dudilla , gracias =)

PD: Si alguien quiere ratitas dumbo que contacte conmigo, solo por parejas del mismo sexo (machos) o la hembrita a personas que tengan más ratitas hembras, tendría que ver antes las "instalaciones", por favor no son para alimento ni cria masiva, solo mascotas y en buenas condiciones, personas concienciadas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Hola!

Dejando aparte el hecho de que pudieran ser portadoras del gen de rata calva, es bastante común que una cría lactante de roedor no desarrolle el pelo por no recibir suficiente leche, y suele ser con hembras primerizas. Me ha pasado con un jerbo y era bastante gracioso, y por supuesto era el más pequeño, cosa que demuestra que no crecía correctamente ni al mismo ritmo que sus hermanos. También su madre era primeriza y no estaba con un macho (los jerbos deben criar en pareja, no solos).
La única diferencia era el pequeño tamaño y el no tener pelo. Pero cuando ya empiezan a comer alimento sólido, es decir, que él mismo puede ya recibir más alimento, empieza a salirles el pelo de forma muy graciosa.

Para tu tranquilidad, lo sabrás muy fácil en pocas semanas, si le empieza a salir el pelo, cuando esté ya casi destetada, se trataba de este problema de lactancia, y si sigue sin pelo, es que es calva. ;)

Si nos pones una fotillo, así la vemos ...


Un saludo y nos vas contando!
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla


Se nota cual es la calvita.. jaja ya están con los ojos abiertos completos todas, y demás, os pongo con el machito hooded al lado (uno de los dos mas grandotes).
Gracias a dios no es nada malo jaja me estaba preocupando T_T ya comentaré como va progresando la "calvita" jajaja
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Esa ratita no tiene una pérdida de pelo por desnutrición ( cosa que si bien es frecuente en otros roedores, no lo es para nada en ratas). Es una alopecia genética, seguramente. Está gordita y sana como una lechuga , al menos a simple vista

No te preocupes
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Gracias a ambos, al principio pensaba que sería cosa del crecimiento pero tras abrir los ojos y estar gordota etc me extraño bastante la carencia de pelo, esta bastante espabilada, la veo mamar y dormir sin problemas incluso corretean ya investigando, puesto que mi macho (el papa) va a quedarse sólo en la jaula, me recomendáis que le añada otro macho calvito o dumbo normal? En un futuro me gustaría juntar a esta peque, pero no se sí saldría bien la cosa al ser de padres "peludos" jajaja si no cogeré un machito normal dumbo para que no esté sólo el papi y sea el futuro progenitor jajajaja
Un saludo a ver que os parece ^_^
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Hola! yo de genetica no te se pero si de variedades, las dos que has puesto no son hooded, son Hooded spotted, eso lo puedes ver bien, las hooded tiene una linea definida desde la cabeza hasta la base de la cola, en cambio als tuyas no la tiene definida y ademas no les llega hasta el final , que conste que a mi me gustan más las tuyas! =)

Si es de marron muy clarito y ojos rojos es que es champagne. Y las otras, con marron te refieres a agouti (negro, marron y dorado) o a chocolate (colos más oscuro y homogeneo)?

Si me pones fotitos te digo la variedad de cada una =)
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Las variedades las se jaja lo que no sabía era lo de la calvita y que pareja buscarle sí pelona o otra calvita, que mantendría con el padre de la mía,
Aún así mañana te pongo fotos que ahora mismo no tengo que se vean bien y con el pelaje y ojos abiertos.
Según las he clasificado yo son:

1. Macho hooded (negro y blanco)
2. Macho hooded (visón y blanco)
3. hembra husky (champagne y blanca)
4. Hembra hooded (negra y blanca)
5. hembra hooded "calva" (negra y "blanca")

Todas ojos negros excepto la 3, la 5 aún tengo que ir viendo como crece y progresa para asegurarme, no suelo poner en plan champagne, visón.. Por qué normalmente no se entiende jaja por eso "marrón o beige", por cierto no sabía que existían variedades de hooded !! Si tienes una página web con la genética y demás pásamela que me interesa ojearla nunca lo había oido jaja según yo tenía entendido hooded son cabeza y hombros de un color + línea continúa o no del mismo color que salga de la cabeza hasta más de la mitad del cuerpo jaja
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Aquí van las fotos =)

Hembra champagne husky de ojos rojos:


Machos, hooded, vison + negro:



Las otras dos hembras son las hooded igual que el macho (negro) una pelona y otra normal jaja
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Digo, esa y la calvita son las dos que me quedo (hembras) para ser la primera camadita me han salido monisimos =3
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Preciosos! pues si es champagne, y los otros no se bien si son hooded o hooded sppoted no esta muy claro XD tampoco es importante Xd pero eso de visón? de donde lo sacaste? esa creo que va a ser agouti, de peques no lo parecen pero luego el pelo se les pone doradito mira te dejo una foto de la mia que era agouti:
1o3zh0.jpg
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Visón es como marrón pero bastante claro, la madre es de la misma coloración por si doy por hecho que saldrá como ella vamos el color que tiene ya es el mismo que la mami.
Agouti no es por que suele ser más oscuro y tirando a grisáceo matizado por así decirlo, esta se queda así jaja Almenos si no cambia de golpe, la mama es adictamente igual :)
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo en los foros de ratas que he estado a los tonos entre chocolate y beige se les llamaba mock o mocka, yo creo que podría ser mocka entonces.
 

Animaux

Active Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
ni idea jaja yo miré en las paginas de genetica que me pasó una compañera del foro, estan en ingles y eso jaja pero se entiende y una en español, aunque como hay taaantos tonos... a saber jajaja >_<
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hooded spotedd no existe... Es un hooded mal hecho. El color visón seguramente es un dove (que la verdad es bastante cambiante, y ni se decirte así con éstas fotos...) mira los bigotes de la calva... Son cruzados o lisos? Tiene más pelusilla es la zona de cabeza y patas? Si es así podría ser una fuzzy

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Yo he visto en foros y criadores de ratas como denominan a estas y se les llama hooded spotted, seguramente sea como dices que es el gen del hooded pero un poco mezclado por lo que no da la linea grusa y definida qeu tienen que tener, está claro que muy pocas salen exactamente como dice el standard, pero alguna nomenclatura les hay que poner a las pobres XD
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A ver, un cruce de un labrador y un caniche es un mestizo... Pero si a un friki le da por hacerlo raza ahora se llama labradoodle... Esto lo mismo, es una hodded mal hecha, ni spotted ni tonterías. Cuando tenía el criadero dd ratas, en vez de matarme a buscar el nombre Real de los colores, me podría haber hinchado a crear mis nombres propios...

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Supongo que es por una razón comercial... si la pueden vender con la coloración X mejor que no una coloración X de mala calidad. No? Jaja no sé si me explico.

Saludos
 
Arriba