Ratas - Limpieza

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas, ya abrí un post donde comenté que me había hecho con un par de ratas... Pues bien, he aumentado la familia xD No me pude resistir y me traje un husky dumbo.

El caso... Son unos guarretes. La jaula tiene tres pisos, el de abajo con el sustrato, el central que es entero de plástico, y el de arriba, un tercio de la superficie, y también de plástico. Pues bien... Los guarretes se mean (y cagan, pero bueno, eso no es problema) en los plásticos. Y claro, luego duermen ahí. Estoy harta de limpiar colas xD Cuando veo que empieza a oler, cojo los plásticos y los lavo con jabón, pero nada, en cuanto los pongo ya vuelven a mear. Que el suelo esté sucio es lo de menos, mientras no huela, me da un poco igual... Pero que duerman ahí y se pongan hechos un asco, pues no es lo mismo. Porque terminan oliendo también ellos, y es todo un trauma tener que limpiarles la cola xD Las patitas y tal se las lavan ellos, pero con las colas son mucho más descuidados. Tienen el pelo brillante y se les ve limpios, pero las colas son una historia totalmente diferente.

Cuando limpio los pisos, siempre uso de primeras un papel higiénico y luego lo echo impregnado con el olor en la parte del sustrato, y parece que algo de caso hacen, hasta que ya los pisos huelen igual de nuevo y pasan de ir abajo.

¿Alguna solución? Hoy les toca baño, quiero que se acostumbren al agua y de camino pues que se les limpien las colas... Les pongo un par de dedos de agua en la bañera y a sufrir, porque no hacen más que intentar venir conmigo... Hoy con algo más de tiempo intentaré que se lo pasen bien con chuches y tal en la bañera. Y aprovecharé para limpiar los pisos de nuevo y que estén limpios ellos y los pisos. He pensado poner una tela en el piso de en medio, para que vean que ahí está limpio y pueden dormir sin estar en meados, pero no sé si puedo hacer mucho más. Son animales limpios, no entiendo cómo les da igual dormir en un sitio sucio xD
 

xemix

Active Member
Registrado
30 Ene 2013
Mensajes
25
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola Kirus, como tu estoy en pleno aprendizaje con estos bichitos y podemos ir compartiendo experiencias.

Al principio las mías eran unas guarrillas, como bien dices meaban y cagaban en los pisos, en sus hamacas y donde dormían por lo cual apestaban mucho a pipí.

A mi lo que me dio resultado fue dejarlas unos 4-5 días sin pisos, sin hamacas y solo con una pequeña caja sin fondo a modo de cueva en el piso de abajo donde esta el sustrato. Otra vez empezaron a hacer pipí en la cueva donde dormían pero a los 2-3 días les deje el sustrato meado y cagado intacto en esa esquina y le cambie la cueva al otro lado de la jaula. Desde ese día esa esquina la han cogido como wc. Les volví a poner los pisos y las hamacas y ya sin problemas, no es que sean super limpias pero al menos no mean en la hamaca (que era lo que más coraje me daba) y solo se ve alguna caquita suelta por los pisos.

Por cierto, me he dado cuenta de que soy alérgico a las ratas. Es solo toquetearlas un poco y que se suban por los brazos y empiezan a picarme y salirme unas pequeñas ronchitas. Aun así no voy a dejar de sacarlas y estar con ellas, es divertido verlas corretear por la casa y luego sentarte en el sofá a darles golosinas.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A mí es que me da penita dejarles sin los pisos xD Los dejo un rato mientras los limpio, y les veo trepar con tanto esfuerzo xD

Yo creo que tampoco me sientan muy bien a la piel... No sé si es por el tema meados, como se marcan cada dos por tres pues tienen al fin y al cabo meados por el pelo, y tengo las manos bastante resecas. No sé si será por ellas o casualidad de salirme cuando las he traído... Pero sí que es cierto que tengo las manos hechas polvo, con zonas que se me agrietan xD Por suerte con crema de manos cuando me voy a dormir lo soluciono en gran parte.

He visto que además tienen un poco de diarrea... Al menos dos de ellos. Les he preparado un arrocito cocido a ver qué tal les sienta. También supongo que por eso tendrán más sucias las colas.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Lo que te han dicho, quitales todo y en todas las esquinas menos las del esquinero ponles cosas para que no puedan acercarse a hacer ahí sus cosas, como las pelotitas estas de gatos, las pones colgado de forma que queden a unos pocos centrimetros del suelo en las esquinas, a mi me funcionó.
Ríñeles cuando lo hagan fuera de su sitio y limpia de inmediato con vinagre, eso las desagrada bastante y cubre los olores.

Lo de la alergia a mi me ha pasado, cascaban son sus uñitas el pecho o los hombros y me ponia bastante mal... a mi pareja tambien le ha empezado a pasar hace poco tambien, eso es claramente porque las tienen llenas de pis, las ratas casi no producen alergias por los pelos o asi, pero los orines si que nos hacen bastante reaccion.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esquinero no tienen, tienen toda la planta de abajo para mear! Pero nada xD La usan para jugar y dormir, y mean donde les apetece. Ahora mismo les tengo quitado el piso de en medio porque lo he lavado, le daré con un poco de vinagre por los cantos a ver. No orinan en las esquinas, sino donde les apetece, en cualquier lado. Así que no tiene sentido poner obstáculos porque es en todas partes xD

La planta de arriba del todo la han empezado a usar igual que la del medio, se mean donde les pilla. Esa la he limpiado con toallitas húmedas, así que tendrá el aroma de las toallitas, y a la del medio le daré con el vinagre, a ver si noto diferencias.
 

GeckoMoria

Active Member
Registrado
2 Oct 2011
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Estepona (Málaga)
A mi lo que me ha funcionado con los machos que hacian eso fue ponerle sustrato tambien en los pisos,basicamente como al moverse lo tiran todo hacia abajo despues lo buscan para usarlo como es debido xD,es un poco sucio al principio porque tambien cae por fuera de la jaula,pero en cuanto se acostumbran bajan a la bandeja,aveces encuentro un poco de orina en el piso que suelen dormir pero es minimo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Holas!
Ya te comenté cuando construiste la jaula que yo lo que habría hecho es poner los pisos de rejilla metálica, la misma con la que forraste el exterior (la galvanizada de 1 cm), porque me veía venir que te pasaría eso ... :D

La experiencia yo ya la tenía con los jerbos, que hacen exactamente igual, y tuve dos terrarios de dos pisos con ellos, y al final lo mejor era la rejilla superior (en los jerbos mucho más cerrada), meaban y cagaban para abajo, y sólo necesitaba una cepilladita cada mes.


Yo en tu caso reduciría la superficie y pondría mejor la mitad de superficie en cada piso, por ejemplo primero en la derecha, en el piso de arriba en la izquierda y el siguiente en la derecha (si te coincide así, no tengo idea, es sólo un ejemplo), así evitas que haya demasiada suciedad de meaos.
En mi jaula sólo tengo la bandeja como la tuya y medio piso superior, suben de un salto, en ese medio piso está el comedero. Y luego el Sputnik colgado, así te ahorras otro piso, y como te digo, les sirve para dormir y ni se manchan ni huelen.


Siempre terminarán orinando en las hamacas, y por supuesto en los pisos, donde lo hacen es difícil desacostumbrarlas. Las mías al principio no meaban en la hamaca, luego sí, y como dices, cogen olor. Ellas no huelen, pero si se tumban donde han meao, sí. Y si andan con diarrea, es mucho peor. Vigila por si pudieran deshidratarse o si fuera a peor ...
Luego algunas mearán siempre en el mismo rincón del piso, les gustan sitios concretos.

En más de un año que tengo con ellas, sólo he limpiado la rejilla del medio piso una vez, la semana pasada, jeje. Lo que hago es sólo limpiar la bandeja del sustrato cada 5 días o así. Y es muy cómodo, no tardas nada.
Uso el desodorante de Friskies de limón (venden en el Carrefour) para mojar una servilleta y frotar en alguna parte la bandeja si quedan restos sucios después de volcarla en la basura.
Con agua y jabón la limpio cada varios meses por comodidad.


Debes hacerlo fácil para que disfrutes con ellas y no te supongan demasiado trabajo.


A ver si nos presentas al nuevo del grupo! ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sobre lo de que piquen las manos y los brazos, muchas veces se debe a lo afilado de sus uñitas y lo delicada de nuestra piel.

Yo debo ser de piel muy delicada y muchas veces termino con arañazos muy suavecitos que se hinchan y enrojecen picando bastante, pero lo mismo me pasaba con la ardilla, también de uñitas afiladas. La ventaja de las ratas es que se les puede cortar las uñas (con la ardilla ni pensarlo, jeje) sin que te muerdan, aunque no les gusta mucho. Yo las acostumbré sujetándoles las patas alternativamente, de vez en cuando, así lo ven como normal.

Te pueden salir estas ronchas por los arañazos en el pecho, brazos y cuello, las zonas más delicadas.
Si fuera alergia por contacto, simplemente por tocarlas se te pondrían ronchas y picores por una zona más extensa y no por haberte arañado sin querer.


Es muy probable que se te sequen las manos porque como comentas, ahora están tirando más bien a sucias, pero seguramente cuando tengan el pelo en buen estado, no tengas problema. No hace falta bañarlas, aunque saben nadar y a algunas les gusta meterse voluntariamente en el agua, son ratas, jeje.
Cuando yo cogí las mías tenían el pelo asqueroso de olor y la parte blanca de su pelaje era amarilla. Unos días con un sustrato limpio y ellas mismas lo solucionaron.


Un saludo!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
De momento esta noche han estado sin el piso del medio, pero me dan penita y se lo voy a poner xD Si veo que siguen siendo tan cochinos me plantearé lo de la rejilla, pero me parece más incómodo para ellas y no me hace mucha gracia...

De todas formas, el piso lo saco y lo limpio en 5 minutos en la bañera, lo más meh es limpiar el raíl, porque me toca sentarme en el suelo, pero cojo toallitas húmedas y arrastro todo y listo. La verdad es que me he apañado una buena jaula cómoda xD

Sobre la diarrea... No le doy mucha importancia. El nuevo sigue teniéndola, pero se le ve activo y sano por lo demás, así que imagino que será porque tenía una alimentación bastante mala en la tienda. Y espero que con el tiempo vaya remitiendo, hoy o mañana les haré de nuevo un arrocito. Que además me pica y me como yo también un poco xDD

Y lo de Rez (el grandote hooded) es increíble. Anoche por fin conseguí que me rechinase los dientes por estar a gustito... Y fue rascándole todo el cuerpo a lo bestia xD Revolviéndole el pelo y tal. Tiene personalidad de gato totalmente xD Los otros dos están más locos.

Ahora si eso abro un post en la sección de fotos y pongo unas cuantas fotillos de los tres :3
 
Arriba