Ratas y sarna

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Hola compañer@s,
a los que crían ratas o las tienen de mascota, les pasa que los ejemplares tienen a coger la sarna?? yo las tengo en un sustrato de cáñamo, las cambio con frecuencia y aún así de vez en cuando alguna sale con las ronchitas típicas en las orejas de inicio de sarna. La vacuno y en 7 días mejora pero parece que la sarna es cíclica y vuelve a reaparecer, aún desinfectando con lejía y agua caliente y poniendo una planta llamada ruda, que leí que era anti-sanrna, pero no hay manera.

A alguno de vosotros les pasa esto también??
 

Adriana27

Well-Known Member
Registrado
10 May 2014
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
A mí nunca me han cojido sarna, ni hongos ni nada, debes de tener algún foco de infección en casa o igual es otra cosa ke no es sarna.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Las tengo en el campo y hay posibilidad de que alguna rata silvestre pueda entrar a las instalaciones, no sé :confused:
 
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
13
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Ubicación
Barcelona
Quizá debas tratar con algo tipo medicamentoso la sarna de las que la tengan, aunque es contagiosa y dificil de eliminar. Y yo que soy una friki de las ratas no quiero incitar a lo que voy a decir, pero quizá deberías deshacerte de las que tienes, desinfectar bien, aislar el sitio para que no puedan entrar animales externos y volver a empezar de 0 cogiendo ratas de alguien que las crie en condiciones salubres para compañía... porque las criadas en racks y en condiciones "cuestionables" no siempre son las mas sanas.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
La verdad es que cuando los bichines pillan algo, es complicado deshacerse de ello...
Te cuento, primero que nada deberias cercionarte que es sarna y no ACAROS ( mites en inglés, por si queires buscar más información), muchos vetes diagnostican sarna en todo bicho viviente, pero la verdad es que las ratas son bastante propensas a los ácaros.
Sobretodo, yo cambiaría la jaula, les daría un baño antes de ponerles la medicación ( que supongo que será ivermectina) , y les repetiría la dosis como te la paute el veterinario.
El entorno donde están debe ser lo más aireado posible, limpio e higienico, el sustrato debe ser o de cáñamo, vegetal, papel prensado, y cambiarlo cada dos tres dias, asi evitamos que haya humedad en el sustrato y aparezcan bichines.
Sobre lo del contacto con animales silvestres, es más que probalbe que tengan bastante que ver con la reaparición de la " sarna" de tus ratas.

Más que librarme de ellas, como dicen en algún post, yo intentaría eso, cambiar la jaula, ponerles al medicación adecuada, darles un lavado, y cambiar el sustrato cuantas más veces mejor.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
pth dijo:
La verdad es que cuando los bichines pillan algo, es complicado deshacerse de ello...
Te cuento, primero que nada deberias cercionarte que es sarna y no ACAROS ( mites en inglés, por si queires buscar más información), muchos vetes diagnostican sarna en todo bicho viviente, pero la verdad es que las ratas son bastante propensas a los ácaros.
Sobretodo, yo cambiaría la jaula, les daría un baño antes de ponerles la medicación ( que supongo que será ivermectina) , y les repetiría la dosis como te la paute el veterinario.
El entorno donde están debe ser lo más aireado posible, limpio e higienico, el sustrato debe ser o de cáñamo, vegetal, papel prensado, y cambiarlo cada dos tres dias, asi evitamos que haya humedad en el sustrato y aparezcan bichines.
Sobre lo del contacto con animales silvestres, es más que probalbe que tengan bastante que ver con la reaparición de la " sarna" de tus ratas.

Más que librarme de ellas, como dicen en algún post, yo intentaría eso, cambiar la jaula, ponerles al medicación adecuada, darles un lavado, y cambiar el sustrato cuantas más veces mejor.


Gracias pth, la verdad es que dos veterinarios me dicen que es sarnay efectivamente la "vacuna" consiste en dos pinchazos con ivermectina. De lecho uso cáñamo para mí de lo mejorcito que hay. Cuando limpio las jaulas también las desinfecto con lejía, pero hay casos puntuales de reaparición de los síntomas.
 

pth

Well-Known Member
Registrado
3 Oct 2012
Mensajes
48
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Como te dije, es bastante dificil de llegar a eliminarla, un cambio de jaula y de sustrato ( por probar) puede ser la solucion :p
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
He leído que dar baños con infusión de ajo previene la sarna y también la planta llamada ruda que tiene un olor fuerte, su usa para evitar la enfermedad. Por probar que no quede.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
si no lo quitas con nada que te prepare ivermectina, quita de todo, es muy fuerte, a mi me mejoro un ratoncito con tiña, que es mucho mas dificil de quitar.

Sea como sea, además de tratarlas y limpiar, deberías buscar la causa, quizás una alimentacion pobre, falta de ventilación, demasiadas ratas juntas.... todo eso facilita que cojan varias enfermedades. No se como las tendrás pero intenta poner un solo grupo por jaula (imagino que las querrás para criar, asi que un grupo digo 1 macho y 2-3 hembras). Sobretodo no cambies cosas de una para otra y lávate las manos antes de cogerlas.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Hola Misbichos,

la ivermectina es lo que me da el veterinario cuando no queda más remedio, mi pregunta iba encaminada a saber si había algún "remedio" casero sin nesesidad de pinchar medicamento periódicamente.
La alimentación que les doy la considero bastante adecuada y la reparto semanalmente (una base de pienso de perro, fruta, heno fresco, hierba recién cortada de la finca, cereales-maíz, avena, pan y huevo cocido además ocasionalmente mixtura de roedores y de cotorras), agua fresca cambiada dos veces al día y enriquecimiento ambiental en todos los recintos con cartones, ruedas y juguetes. Las medidas de los recintos no los puedo decir de memoria pero algunos son de 100x50x50 o algo así y lo más pequeños de 60x40x40 más o menos y no crío ratas a granel, porque aunque las use de alimento para mis aves rapaces, también las tengo como mascota y todas las hembras descansan dos 2 meses entre el destete y el siguiente parto. Sé que no es mucho pero intento darles una vida digna dentro de la triste cautividad.
En lo que te doy la razón es en el tema de la ventilación, las tengo en un galpón hecho hace un año de 4x3 metros y no es como estar en exterior, aunque tiene el hueco de ventana abierto de 100x70 y la puerta la abro siempre que estoy en la finca, además les tengo instalado un ventilador para mejorar la aireación, aunque el galpón mantiene una temperatura agradable ya que tiene techo de uralita y teja y es de bloque caravista. Como sustrato uso lecho de cáñamo que me parece de lo mejorcito.

Yo quiero pensar que las posibles visitas de ratas de fuera sean la causa de esta infección.

Un saludo y gracias por el aporte.
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
Por lo que dices parece que estan bien, sabes seguro lo que tienen? les ha hecho un analisis al microscopio?

Yo creo que si no lo has sacado aun es mejor darles algo fuerte y poner el recinto a prueba de intrusas, las ratas salvajes tienen de todo.

A veces tratando con cosas suaves lo unico que consigues es que se vuelvan resistentes.
 

DUNEDEIN

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2011
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pontevedra
Si, es sarna seguro, la he llevado al veterinario y me lo confirmó. Es un caso puntual, no tengo a todas las ratas con sarna y además los ratones nunca se han contagiado. Lo que haré será limpieza y desinfección a tope de recintos y galpón y a ver si me traen la ventana para poder cerrar y evitar intrusas.

Salu2!!
 
Arriba