Recomendación de varano

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Aramacao dijo:
Otra cosa: comparais demasiado al complejo prasinus con otras especies. Este complejo tiene unas características exclusivas que lo hacen incomparable (ni mejor ni peor, sólo distinto) con algunas otras especies que estais citando, como tristis, timorensis o acanthurus. A ninguno de estos lo clasificaría como arborícola. Es más, el acanthurus es 100% terrestre y los otros como mucho trepan esporádicamente, poco más.
Hola Juanjo,
estoy de acuerdo contigo por eso pongo "arboricola" entre comillas. Por lo que he leido tristis y timorensis suelen trepar en libertad a pequeños arboles y arbustos aislados, nada comparado con los prasinus que no pisan el suelo.
Un saludo y mucha suerte
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Creo que la opción barata sería el timorensis, y si voy bien de pasta ya miraría los prasinus. Sabeis de alguno de los vendedores/criadores que vayan que sean fiables en tema varanos? (prefiero pagar casi el doble por uno criado en cautividad que por uno capturado)
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Un prasinus nacido en cautividad no es más fiable que uno capturado bien aclimatado. Mis prasinus son capturados, los tengo ya varios años y 0 problemas, igual que otros muchos que tengo actualmente a mi cargo en mi trabajo. El meollo de la cuestión es adaptarlos bien, desparasitarlos bien y tener paciencia con ellos con el tema de la alimentación, no desesperarse. El problema no es que un animal sea CB o WC, sino la adaptación, que o se hace bien o se hace mal. En lo que ya no entro es en cuestiones éticas, cosa personal de cada uno.

Por cierto, también conozco caso de gente que ha comprado prasinus nacidos en cautividad y a las semanas o meses, caput.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Aramacao dijo:
Un prasinus nacido en cautividad no es más fiable que uno capturado bien aclimatado. Mis prasinus son capturados, los tengo ya varios años y 0 problemas, igual que otros muchos que tengo actualmente a mi cargo en mi trabajo. El meollo de la cuestión es adaptarlos bien, desparasitarlos bien y tener paciencia con ellos con el tema de la alimentación, no desesperarse. El problema no es que un animal sea CB o WC, sino la adaptación, que o se hace bien o se hace mal. En lo que ya no entro es en cuestiones éticas, cosa personal de cada uno.

Por cierto, también conozco caso de gente que ha comprado prasinus nacidos en cautividad y a las semanas o meses, caput.
Ok, esto que comentas me tranquiliza. Entonces si opto por wc lo más recomendable creo que sería pedir cita con antelación a la clínica de exóticos para que me digan como vienen de parásitos.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Al final ya tengo el terrario, y como me aconsejasteis aumenté las medidas: 100x70x150. (lo que pude) Me llegó ayer.
El terrario es de PVCDR, con ventilación a los laterales y frontal. Sólo tiene cristales delanteros, y tanto las paredes laterales como la trasera son de resina (6 capas) reforzada, resistente al menos a varanos pequeños/medianos.
Tengo pensado poner un vapor de mercurio lo menos potente que encuentre (creo que unos 125w) puesto que con el spot que me venía de unos 75w, la temperatura del punto de calor sube por en cima de los 42º, la del terrario se conserva en unos 28º, y la zon fría a 22º.
También hay un detalle que me ha encantado, que son 2 cuevas de pequeño tamaño que le van a servir de refugio al animal. Uno lo he usado para plantar una Dracaena sobre la roca, y el otro se lo acomodaré con musgo.
Os dejo una foto para que os hagais a la idea de como va, y espero tenerlo todo listo para el día 21.Cualquier consejo es bienvenido.
Un saludo.

http://imageshack.us/photo/my-images/830/cimg0416k.jpg/
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Lo que sí vas a necesitar es poner mucha vegetación, es imprescindible en estos animales. Los refugios yo no los veo, pero si dices que están, vale.
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
En mi opinion si es tu primer varano, creo que deberias empezar por cosas mas sencillas y a medida que vayas cogiendo experiencia vayas subiendo de "categoria". Personalmente los Auffenbergi me parecen preciosos y son un reto para una persona que empieza de cero con varanos. Porque como bien han dicho los compañeros antes, lo mas importante es poder adaptar al varano sin problemas al terrario pero luego tambien tienes que aprender a conocer su caracter y como hacerte a el. Yo mantuvo el Auffenbergi de un amigo unas semanas y puedo dar fe de que no es como tener cualquier otro bicho. Cuando te acercas al terrario aparte de huir puedes ver en sus ojos como esta calculando para liartela. No cuestiono en absoluto tu experiencia con saurios pero yo poniendome en tu situacion es lo que haria. Ademas varanos como el Auffenbergi o el Acanthurus no necesitan terrarios tan grandes... aunque una pareja de timorensis auffenbergis en ese terrario que has pillado estarian fenomenal! Es cierto como han mencionado antes que tienen tendencia a estar escondidos pero son una pasada de bicho y me gustan muchisimo. Tambien economicamente los timorensis te van a salir mucho mas baratos ya que un prasinus o un macreai valen una pasta como para encima luego tener un disgusto. Ya nos cuentas finalmente que te pillas! Un saludo!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
ilrgeckos dijo:
En mi opinion si es tu primer varano, creo que deberias empezar por cosas mas sencillas y a medida que vayas cogiendo experiencia vayas subiendo de "categoria". Personalmente los Auffenbergi me parecen preciosos y son un reto para una persona que empieza de cero con varanos. Porque como bien han dicho los compañeros antes, lo mas importante es poder adaptar al varano sin problemas al terrario pero luego tambien tienes que aprender a conocer su caracter y como hacerte a el. Yo mantuvo el Auffenbergi de un amigo unas semanas y puedo dar fe de que no es como tener cualquier otro bicho. Cuando te acercas al terrario aparte de huir puedes ver en sus ojos como esta calculando para liartela. No cuestiono en absoluto tu experiencia con saurios pero yo poniendome en tu situacion es lo que haria. Ademas varanos como el Auffenbergi o el Acanthurus no necesitan terrarios tan grandes... aunque una pareja de timorensis auffenbergis en ese terrario que has pillado estarian fenomenal! Es cierto como han mencionado antes que tienen tendencia a estar escondidos pero son una pasada de bicho y me gustan muchisimo. Tambien economicamente los timorensis te van a salir mucho mas baratos ya que un prasinus o un macreai valen una pasta como para encima luego tener un disgusto. Ya nos cuentas finalmente que te pillas! Un saludo!

No le quito razón a tus consejos y los agradezo. Posiblemente, hasta que no vea al animal allí y las condiciones, no dé el sí definitivo. Aún así llevo varios meses empapándome de información (no sólo prasinus complex, sino timmorensis por si acaso caen) ya sean videos, libros, foros nacionales o extranjeros... en fin, no va a ser "culo veo culo quiero." Ya os pondré fotos y os informaré acerca de la adquisición final. (que muy probablemente será un prasinus, pero no es un 100% seguro) Saludos!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
De todas formas no es por mal meter ni nada... pero antes de comprarte un bicho y mas si encima es delicado... es conveniente tener el terrario ya preparado con todo listo y los parametros correctamente para introducir a tu varano nada mas llegar... Y el terrario para un prasinus y un timorensis es bastante distinto en cuanto a necesidades en mi opinion.... Yo en tu lugar trataria de analizar pros y contras y decidirme por uno asi cuando llegues a la feria vas a tiro hecho y cuando te traigas al varano a casa ya tendra su terrario perfectamente aclimatado! En cualquier caso solo es mi opinion y la tuya es perfectamente valida... Un saludo y ya nos cuentas!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hombre claro está eso que has dicho. El terrario está pensado y hecho para un prasinus. La temperatura está medida y controlada, le falta algo de material como troncos, corcho, musgo y alguna enredadera colgante que le proporcione más intimidad. Como he comentado antes esto esta pensado (y todavía siendo construido) para un prasinus. Si al final es un timorensis o auffenbergi, el terrario será reconstruido para el. Sobre todo por el tema de la humedad, haría cambio de sustrato y de algunas plantas, pero nada más, porque tanto la iluminación (que será un vapor de mercurio 125W sea cual sea el varano) , y el sistema de lluvia lo compraré allí también.
Vuelvo a repetir que salvo que me lleve una mala imagen de los prasinus complex que allí vea (cosa que no creo por lo que he podido saber por parte de los expositores) me plantearía el adquirir una pareja de auffenbergi o no llevarme ningún animal.
Un saludo
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Perdona ilrgeckos, pero con el señor terrario que se ha preparado y lo bonito que ha quedado, no se puede insinuar que no se lo está preparando todo de puta madre... me parece quejarse por vicio, sin animo de atacarte de verdad, afortunadamente he cruzado varios mensajes privados contigo y me pareces una persona muy amable, todo sea dicho, estoy seguro que no es tu intención tocar las narices pero nunca sabes como puede reaccionar el otro usuario y entonces ya se lía parda ;) En otros casos está más que justificado decirle a alguien que tenga un poco de cabeza antes de traerse algo a casa por que salta a la vista que las cosas no se están haciendo bien, pero este creo que no es el caso...

Yo no hubiese tenido la valentía de empezar con un prasinus ni con nada que se le asemeje, no se si es por la pasta que valen, por que no me llaman a pesar de lo preciosos que son, o por que tal vez ya lo he idealizado (por lo que pueda haber leído, nunca he tenido uno) como uno de los varanos más delicaditos de mírame y no me toques demasiado, pero si quiere empezar con prasinus adelante, no se puede decir que no se lo esté currando e informándose, de momento lo peor ya lo tiene hecho que es el sitio donde meterlo, el resto son variaciones de parámetros y de ramaje, ya sea timorensis o prasinus, que bueno, estaría bien tenerlo preparado de antes por si las moscas, pero siendo un poco previsor y teniendo preparadas varias bombillas de distinto wattaje y un termostato no tendrá mayor problema en tener el terrario preparado para cuando se traiga el animal sea cual sea, opino yo vamos.

Por otra parte los timorensis/auffenbergi no son nada delicados, más bien son duros como piedras, tienen el handicap de que son algo cabroncetes y muy huidizos al principio, por lo demás solo necesitan menos humedad ambiental de la que creemos durante gran parte del año, hidratación, comida y calor para tenerlos en su salsa, luego el comportamiento es un mundo y cada uno se lo toma como quiere, igual soy yo, pero cinco timorensis después no me parecen tan simples y sosos como los pintaban, es cierto que pasan mucho tiempo escondidos pero también hacen más cosas, tengo un doreanus desde hace poquito y los timorensis siguen siendo mis preferidos por ser como son.

Con lo que sea Sphenodon tu sigue preparándolo todo, aquí te echaremos una mano cuenta con ello. Por cierto, vas a la Expo y no hay ni prasinus ni timorensis, pero te encuentras un reluciente glauerti... ¿tu que haces? Yo me lo llevo pa' casa ;) Un abrazo bichomaniacos.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No te lo llevas porque yo he llegado antes y te lo he levantado, jeje.

Completamente de acuerdo con lo que has escrito.

Saludos.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo creo que tambien Hargon xdd.
Hombre lo cierto esque mi punto de vista ha cambiado mucho sobre todo desde que me registré en el foro. Yo me quería iniciar en otro tipo de reptiles y obviamente en el que a mi me gustara por muy delicado que fuera. Sin embargo tenía una idea totalmente equivocada con respecto al terrario y a sus condiciones, me pensaba comprar el prasinus o macraei "más chulo que encontrara" y ponerlo en el terrario más economico posible. Sin embargo, me he estado informando y "acojonando" con todo lo que necesitan, y llevo ya casi 1000 euros gastados solo con la casita del animal, mogollón horas echadas en foros relacionados con estos bichos, información veterinaria de 1ª mano (por parte de mi parienta, que está en proceso de ser veterinaria de exoticos, asi me echa una mano xdd), libros, videos, e incluso hoy me he acercado al zoo de Madrid especificamente a ver como los mantienen allí, y que me dieran algún consejillo. Vamos que esto hace 2 meses ni me lo planteaba, pero según me he ido informando y la gran ayuda de los consejos recibidos en este foro, ha ido cambiando la cosa. Pero bueno, todo sea por disfrutar esta especie y darle el mejor hogar posible.
Por otra parte me cubro las espaldas con unos veterinarios expertos en exóticos, que siempre me han ayudado en los momentos de necesidad, aunque espero no tener que recurrir a ellos, nada más que por chequeos.
Es una pasada de animal, que ya me ha requerido mucha atención y ni siquiera lo tengo aún, no me quiero imaginar cuando llegue a su nuevo hogar. En fin muchas gracias por los consejos, y por los animos que me da vuestro agrado con el terrario, que espero que no le quede ningún detalle a la improvisación. Un saludo!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Me parece que informarte de la forma en la que lo has hecho es estupendo y mas gente deberia de tomar tu ejemplo. Si bien estoy en total de acuerdo con Hargon, pero solo quiero aclarar que "yo personalmente no prepararia un terrario sin saber cual va a ser el ocupa" pero por eso digo que solo era mi opinion y que la tuya era perfectamente valida! Y en cualquier caso para nada mi intencion era desanimarte ni mucho menos tocarte las narices ya que solo he expuesto mi forma de hacer las cosas. Pero en este ultimo post creo que has especificado muchisimo mejor que vas a por el Prasinus dado todo lo que has estado rebuscando e incluso la visita al zoo! Pues me parece cojonudo! A mi el prasinus me parece de los varanos mas bonitos y el dia que tenga la experiencia suficiente como para poder mantener uno en buenas condiciones no dudes que lo hare! Desde aqui te mando saludos y mucha suerte con tu Prasinus. No dudes en contarnos cuando lo tengas!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Por cierto Sphenodon! no se que tal llevaras el tema del ingles pero hay una piva en youtube cuyo canal se llama "reptile whisperer" que tiene como 5 variedades de varanos arboricolas entre ellos los prasinus los cuales tiene amaestrados como perros! Es acojonante nunca he visto nada igual! Ademas ella misma construyo el terrario para ellos de adultos y explica como lo hizo y todo lo que empleo asi que igual puedes sacar ideas de ahi! te paso el link para que lo veas!

http://www.youtube.com/user/TheReptileWhisperer#p/u/33/fGf4ymWp5jY
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
El mantenimiento de los prasinus o similares no es tan, tan complicado como podría parecer a primera vista. Simplemente hay que tener en cuenta que son animales delicados y tenerlo todo preparado concienzudamente, y comprar animales bien climatados. Yo creo que uno de los grandes problemas con estos bichos es que mucha gente compra animales recién importados, no tienen paciencia con ellos y se desesperan, porque no comen bien, están siempre escondidos, etc., a lo que hay que sumar que hay que desprasitarlos y demás, con la carga de estrés adicional que eso supone para propietario y animales. Pero vamos, que un terrario adecuado para prasinus (o similares) no es tan difícil de conseguir. Quizás algo costoso en cuanto a equipamiento (iluminación y calefación potentes, sistema de lluvia, etc) pero no complicado. Y el mantenimiento, siempre y cuando hablemos de animales bien aclimatados, es relativamente sencillo. Los ejemplares que llevamos nosotros a la feria comen de las pinzas, por ejemplo. Obviamente, en la feria los vereis estresados, intentarán esconderse y eso, pero están perfectamente aclimatados y llevan muchos meses aquí, en cuanto lleguen a su nueva casa podreis comprobarlo casi de inmediato.

Lo que sí es más complicado es criarlos. Nosotros les hemos hecho un ciclo de cambios de temperatura y lluvias como el de las viridis y ya hemos observado cópulas, como dije hace tiempo. Que de esas cópulas salga algo ya es otro cantar, toca armarse de pociencia y esperar...
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
ilrgeckos dijo:
Por cierto Sphenodon! no se que tal llevaras el tema del ingles pero hay una piva en youtube cuyo canal se llama "reptile whisperer" que tiene como 5 variedades de varanos arboricolas entre ellos los prasinus los cuales tiene amaestrados como perros! Es acojonante nunca he visto nada igual! Ademas ella misma construyo el terrario para ellos de adultos y explica como lo hizo y todo lo que empleo asi que igual puedes sacar ideas de ahi! te paso el link para que lo veas!

http://www.youtube.com/user/TheReptileWhisperer#p/u/33/fGf4ymWp5jY
Gracias ilrgeckos, por cierto los videos de thereptilewhisperer me los tengo todos vistos y revistos, porque es una gozada, tanto como tiene los prasinus, los macraei, reisengeri, y estaba intentando hacerse con unos beccari. Es increible lo poco asustadizos que son, fruto del trato que les dá obviamente. Además tiene un montón de animales, todos cuidados en perfectas condiciones.
Por otro lado su terrario para esta especie es un pelín más grande que el mío (30cm más de alto, y 20cm más de largo) aunque es cierto que el mío tiene 3 de las paredes del terrario recubiertas completamente de roca artificial, lo que le da más superficie útil. Aún así me fijo en todo lo que puedo de su mantenimiento, que es un ejemplo a seguir para los que mantengamos estas especies.
Por otra parte, tuve que descartar la idea de hacerme el terrario a mano.
-Lo primero de todo, por el tema de las temperaturas aquí en la sierra de Madrid. Siendo un animal que necesita unas temperaturas nocturnas relativamente altas, pues en verano bien, pero en invierno, si no le dejo una cerámica puesta toda la noche... Esto, a la larga es mucho consumo de luz, por esto elegí encargarlo, hecho de pvcdr,ya que me conserva la tª, se calienta antes y más facilmente, aún teniendo buena ventilación (que es necesaria) Además de el trabajo logrado con el fondo rocoso es sensacional.
-Por otra parte, yo no esque sea un manitas, aunque creo que con dedicación se lo hubiera podido hacer. Aunque sale mucho más barato a mano, no me daba las condiciones ideales para el varano tan facilmente como este. Para que os hagais una idea, con el vapor de mercurio más flojito que he encontrado (125w que es el que pienso poner) el punto de calor subirá a 45-50º, y el rango de tª irá desde esos 45-50º (en el puente rocoso) a 25º (la zona más fresquita), disminuyendo gradualmente. Con las tª suaves en parte de la primavera, verano y parte del otoño, con esta sola bombilla espero darle lo que necesita. En epocas frías, pues si hay que ponerle una night glo/spot cerámico, pues se le pone. Un saludo
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Creo haber leido por ahi que finalmente compraste el prasinus:confused: Felicidades por tan impresionante bicho que te has comprado! Ahora a cuidarlo como a un hijo y a subir fotos que me apetece mucho verlo! Yo vi una pareja y a la izquierda en el terrario de al lado un macreai! No seria uno de esos el tuyo? Muy chulo tio suerte con el y nos vas contando!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si, era el macho de al lado del Macraei (Animal Center/La Grilleria)
Aquí esta el tío, pegandose unas escaladas por todo el terrario. Yo le veo bien, bastante activo, y muy curioso. Estoy yo más extresado que el seguro xdd, y más por el hecho de que no coma. Pero bueno con calma y paciencia irá comiendo, aunque no sea de mi mano o de las pinzas, ya le dejaré hoy un cacharrito con alimento muerto.
Por cierto ahí van unas fotos:







Espero que os gusten (a mi se me cae la baba con el pequeño dragón xd). Un saludo!!!
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Es increible tio! Me mola muchisimo la verdad es que te envidio muchisimo ahora mismo jajaja Espero que nos cuentes tus impresiones sobre cuidar un bicho de estos para animar o desanimar a gente que les mole!
 
Arriba