regius prohibidas?

rubenbb

Member
Registrado
29 Oct 2009
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas tardes, acabo de hablar con un amigo que tiene una tienda y me a comentado que le han mandado un listado de especies de prohibidas por especie invasora en el cual se incluye la Python regius.
Es verdad esto, es que no consigo ver nada en internet.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
quien es la tienda ? Seguro qué te han dicho que se han incluido en el listado de especies invasoras ?
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
No, no es cierto. Lo que se a prohibido a sido la importacion desde su lugar de origen.Tambien se a prohibido la del varanus exanthematicus(Cosa de la que me alegro), y de no se que especie de mangosta y gineta.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
pero ¿alguien sabe en base a que ley especifica se ha prohibido? ¿es a nivel estatal o europea la prohibición?
Si se ha hecho en base a la ley de animales invasores se acabaran prohibiendo incluso las fases, pero no me termina de cuadrar. Aunque también he de reconocer que he leído un articulo donde se alertaba del peligro de los exanthematicus abandonados, aunque mueran en invierno, por su potencial capacidad de devorar huevos de especies protegidas.
Un saludo
 

xuty

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2008
Mensajes
222
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Corral de Almaguer
Esto lo he sacado del BOE.
"Artículo 7. Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo.
1. La inclusión de una especie en el catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley
42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte,
tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo
el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito de aplicación especificado
para cada especie en el anexo. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa
autorización administrativa de la administración competente en medio ambiente de la
Administración General del Estado o de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta
y Melilla, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las
personas."

Según esto, si la incluyen en la lista de especie invasora queda prohibida su tenencia también, no solo su importación, a menos de que se especifique lo contrario en dicha lista.

Os dejo el enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf
 

xuty

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2008
Mensajes
222
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Corral de Almaguer
De todos modos he buscado en el BOE la lista de especies invasoras y la ultima que me sale es la de agosto de 2013, y no aparece la regius.
 

rubenbb

Member
Registrado
29 Oct 2009
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
1
seguramente se haya confundido y sea lo que dice el compañero Raben

Raben dijo:
No, no es cierto. Lo que se a prohibido a sido la importacion desde su lugar de origen.Tambien se a prohibido la del varanus exanthematicus(Cosa de la que me alegro), y de no se que especie de mangosta y gineta.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
No se a hecho en base a que sea una especie invasora, sino a que no se puedan traer de origen, por lo tanto, las que sean NC seran completamente legales.
 

xuty

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2008
Mensajes
222
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Corral de Almaguer
Mucho mejor!!! ;)

De todos modos veo dificil que las regius lleguen a ser especie invasora, por lo menos en la zona centro y norte, donde los termometros bajas de los 0º en invierno. No creo que sobreviviesen suficientes como para considerarse plaga o especie invasora. no?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
xuty dijo:
Mucho mejor!!! ;)

De todos modos veo dificil que las regius lleguen a ser especie invasora, por lo menos en la zona centro y norte, donde los termometros bajas de los 0º en invierno. No creo que sobreviviesen suficientes como para considerarse plaga o especie invasora. no?

Lo veo totalmente imposible... incluso en las Islas Canarias, es una especie bastante delicada al frío que no le cuesta pillar infecciones respiratorias. Otros pitónidos no digo que no, mira por ejemplo Python molurus en los Everglades (Florida) donde hay un invierno bastante frío. En la península sigo pensando que ningún Boido o Pythonido puede sobrevivir.
 

usp

New Member
Registrado
31 Jul 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:223:FULL:ES:pDF

A partir de la página 223/31 teneis la información, se prohíbe la introducción de animales silvestres en la UE, de regius y de muchísimos más animales.
Hasta donde yo alcanzo a entender ni se la considera invasora, ni se prohíbe la tenencia, pero seguro que alguien con más experiencia en estos temas da una explicación mejor.

Salu2
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
YO lo que entendi fue exactamente eso que se prohiben la importacion de ejemplares de origen , logicamnete es un animal con CITES II cuyo comercio esta controlado para que no afecte a las poblaciones ( aunque no creo que el comercio este afectando a las poblaciones de regius en origen jjj ) .
Ahora de lo que se dice por ahi de que esta incluido en especie invasora , por ciertas tiendas que deberian estar un poco mas informadas ya que viven de ello , es un poco atrevido pq no hay nada que diga eso .
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
La prohibición por parte de la UE de importar regius -solamente de Benin y Guinea y exclusivamente animales capturados- y exanthematicus -solamente de Togo y Benin y animales capturados o bien animales de granja de mas de 35 cm- no es nueva, hace tiempo que está.
De todas formas, prácticamente todas las regius vienen de Ghana, por lo que...
Un saludo,
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
la última actualización de la ley que he encontrado es de l 17 de junio del 2013 http://www.boe.es/doue/2013/169/L00001-00021.pdf
no he encontrado grandes diferencias, solo algunas especies que no son de las más frecuentes. En realidad ahora se ha quitado más restricciones a especies que han puesto.
En lo que a regius y exanthematicus se refiere no ha habido cambios.

Un saludo
 
Arriba