Regreso de la "hibernación".

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Muy buenas a todos,

No he podido postear últimamente por problemas supuestamente internos de mi portátil. Ahora que tengo un poco más de tiempo, escribiré unas lineas para comentaros mi problema.

Os haré una breve introducción para que se entienda mejor. (No sé si son del todo certeras, en todo caso, comentar si hay algo mal).

Los reptiles son animales poiquilotermos, es decir, que dependen de las temperaturas climatológicas o externas, dicho de otra manera, para su desarrollo. La hibernación, como término exacto, se le asigna a animales homeotermos como los mamíferos. Y el estado de letargo, acompañado de un descenso de la temperatura corporal y del metabolismo se le asigna a los poiquilotermos, como los reptiles. A la llamada hibernación en reptiles se le considera un aletargamiento o pérdida parcial o total de la movilidad y de la sensibilidad.

Repito, no sé si es realmente cierto, pues es nuevo para mí también, pero he intentado describiros de la mejor manera este concepto.

Pero una vez sabido esto:
Hace cosa de mes y medio que mis Diplodactylus tesselatus llevan experimentando este descenso de temperaturas de entre 17ºC y 20ºC en su metabolismo. Pero hará cosa de 2 semanas que llevan saliendo amenudo de sus cuevas, que por cierto, no están húmedas, pues humedezco de vez en cuando casi todo el lugar en el que habitan. Y cuando digo amenudo significa que no solo dan a dar una vueltecilla, si no que a veces se pasan toda la noche correteando por la arena cálcica. También he de destacar que veo con más frecuencia a la hembra que al macho y que no es algo que hagan contínuo, es decir, hay días que se pasan toda la noche despiertos, otros en los que su actividad es reducida y otros en los que no se mueven para nada.

Es algo que me preocupa, pues no es muy normal esta actividad que se viene llevando a cabo desde hace unas dos semanas o 10 dìas aproximadamente.

Espero respuestas que me hagan saber de algún modo qué es lo que pasa...

Un saludo y muchas gracias de antemano,

Iñaky

P.D. Hoy mismo he sacado una muda de uno de ellos y varias heces acumuladas durante estas ultimos días.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Iñaki, normalmente los reptiles, como tu bien dices, sufren períodos de aletargamiento en los que sus funciones vitales y su ciclo y costumbres se realentizan, pero no se detienen. Así pues, no es raro ver activas a algunas tortugas en pleno mes de invierno si un día las temperaturas se elevan en algo o sale un buen día, por ejemplo. Y en los terrarios, este comportamiento también puede observarse. Mis Nephrurus y Strophurus bajan su actividad, pero siguen saliendo a ciertas horas del día a husmear, aunque la temperatura sea más baja de lo normal.

Si no me equivoco, Earendel, en el foro de geckosunlimited llegó a preguntar (para asegurar) sobre el proceso de hibernación en Diplodactylus y Lucasium y los "expertos" respondieron que se les bajaban las temperaturas y el fotoperiodo y se les reducía la frecuencia de alimentación (se les reducía, no se les eliminaba, lo que prueba que estos animales siguen estando activos y necesitando comida durante ese período).

Espero haberte servido de ayuda, pero estoy convencido que tendrás alguna que otra respuesta más. Si te sirve de algo, yo uso este método para todos mis australianos.

Un saludo,

Luis Casasús
 

iñakireptiles2

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2008
Mensajes
228
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Muchísimas gracias por responder Amyae.
¡Es algo muy interesante eso que respondieron los "expertos", como tú dices, en el foro de geckosunlimited.com!
Jamás imaginé que se les ha de continuar alimentando en ese estado... ¿Se puede asegurar con seguridad esa afirmación? Lo digo para hacerlo a partir de ahora con los mios.
De verdad me maravilla tener presente este tipo de cosas, me encanta!! :)

Saludos a todos,

Iñaky

P.D. Oye Luis, ¿me podrías poner el link del foro extrangero en el que salen esas preguntas-reptuestas? Gracias.
 
Arriba