reintroduccion de especies desaparecidas.

A

aitor

Guest
Hola a todos, pues leyendo una web de el archipielago de la macaronesia ,o sea canarias cabo verde,azores,madeira y algun islote mas.
Hay en canarias muchas especies extintas por culpa del hombre, como la Geochelone spp o la Testudo burchardi que no se si esta ultima existe aun.
Pues hoy en dia no existen tortugas en canarias se an encontrado fosiles de estas especies pero lo que no se si se introdujeran de nuevo en las islas si afectaria a la fauna autoctona¿? aunque ya existieron hace tiempo, igual perturbara la fauna existente que ya se a acomodado a no vivir con tortugas.
 
C

chusmontes

Guest
Creo que he visto la pag. a la que te refieres. Puntualizaremos un par de cosillas:
Geochelone sp. quiere decir que se han encontrado restos fósiles de una especie de tortuga, aún no descrita, pero que aparentemente es del grupo de especies agrupadas bajo el género Geochelone. O sea, un bicho sin describir, o del cual los restos encontrados no permiten asegurar la especie a la que pertenecía. Y ese bicho se extinguió en el Plioceno, periodo que comenzó hace 5 millones de años y terminó hace 1,8 millones de años. O sea, que ya ha llovido.
Por otro lado, Testudo (o Geochelone) burchardi y Geochelone volcanica son animales que se extinguieron en el pleistoceno (entre 1.8 millones de años y 10000 años). O sea, que de ser algún hombre el responsable de la extinción de estos bichos sería el hombre de Cro-Magnon... no tengo claro desde cuando estuvieron pobladas por seres humanos las Canarias. Pero no sería en absoluto imposible que las tortugas de Canarias se hubieran extiguido "ellas solitas", sin ningún tipo de intervención humana.
Evidentemente, hablar de la reintroducción de estas tortugas sería como hablar de la reintroducción del tigre de dientes de sable.
En cuanto a la posibilidad de que existan tortugas en Canarias, de hecho hay tortugas moras (Testudo graeca) asilvestradas, procedentes de introducciones de animales procedentes de Marruecos.
Un saludo.
 
Arriba