Reproducion 1 macho - 2 hembras en Morelia Viridis

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
Una consulta que tengo, haber como lo harias vosotros, quisiera criar este año con un macho y dos hembras.
He estado leyendo y he visto que una vez introducidos el macho y la hembra, previo descenso nocturno de la temperatura, se producen las copulas y tal, hasta que el macho pierde el interes por la hembra, una vez asi, se vuelve a restablecer la temperatura y se saca al macho, ahora bien, la pregunta en cuestion, una vez sacado el macho de la hembra1, lo introduzco con la hembra 2? Tendrá interes por una hembra nueva? O se haria de otra manera?

Gracias de antemano
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Reproducion 1 macho - 2 hembras

Yo no tengo mucha experiencia en esto, esto t lo deberia decir los expertos criadores que hay por aki pero yo dejaria al macho y cuando viera copula esperaria una semana y lo cambiaria con la otra hembra y asi hasta que pierda el interes.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Re: Reproducion 1 macho - 2 hembras

Adryan, si como imagino estás hablando de Morelia viridis, mejor edita tú mismo el título del post para que quede claro que no estamos hablando de otra cosa. ;)

Siguiendo la suposición de que hablas de viridis, la teoría del ciclado de temperaturas va muy bien para otras primas de esta especie de Morelia, que son más pronosticables (por ejemplo cheynei, harrisoni, mcdowelli, bredli,...), pero las de color perejil que a tí te gustan van más por libre, vamos, que ellas hacen sus cuentas al margen de lo que el criador decida, de ahí su superior complejidad en la reproducción. En cualquier caso, hacer el ciclado según comentas es un primer paso necesario, a partir de ahí la buena suerte y la experiencia acumulada del criador hacen el resto.

Yo personalmente junto macho y hembra, y si hay más hembras disponibles, las voy alternando semanalmente, aunque también he juntado en ocasiones un macho y dos hembras, no se suelen molestar cuando una pareja está en faena (hasta ahora sexo en grupo no he visto en mis terrarios, aunque de hecho sí se da en la naturaleza en determinadas especies de boidos, colúbridos,...).

Yo no separaría el macho de las hembras hasta que tengas evidencias de un principio de gestación, pueden darse cópulas más o menos tardías que te pueden salvar la temporada reproductora cuando parecería que no salía adelante.

Saludos,
 

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
Muchas gracias Alejandro, si exactamente estamos hablando de las de color perejil. Esque tengo un pequeño proyecto de cria de viridis un compañero del foro que te compro el otro dia unas cuatro hortulanus. Si no nos fallan las cuentas y las compras, nos juntaremos con un 1.2 o 1.3 arus y con 1.2 sorongs. Estamos leyendo, tomando apuntes, leyendo y mas apuntes, y querriamos probar a tener, por lo menos una primera puesta este año, y poco a poco ir aprendiendo de la cria en viridis. Por lo que experiencia ya ves, aun no tenemos ninguna.

Haber si con suerte y con vuestros consejos nos ayudais a que todo salga bien

Saludos
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Pues mucha suerte con los proyectos, y como veo que estais haciendo las cosas como debe ser, primero formándose y leyendo mucho, pues seguro que las llevais a buen puerto.

Yo experiencia personal con viridis no tengo, salvo la que me ha transmitido por ósmosis el colega Diego Prieto con sus verdosas, que no es poca cosa, je,je.

Respecto a las hortus, son sin duda claramente predecibles en su reproducción, y eso os facilitará mucho las cosas en ese sentido.

Pues tu compañero en el proyecto viridis ya me doy cuenta quien es, parece ser que la "hortu fever" ya le está atacando duramente, eso es bueno, ja,ja, es bueno...

Saludos,
 

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
"Hortu fever" + "Green fever" = "Tree fever" :rolleyes:

Si, el problema que tenemos, esque toda la buena informacion viene en ingles, y no veas la pasada que me estoy pegando, ya me lo decian, el ingles te hara falta, el ingles te hara falta, y a mi no me gustaba nada, jajaj. Pero bueno, poco a poco.

Oye, gracias Alejandro por tus consejos
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Que buena pregunta, Adryan, me la he hecho mil veces, pero creo que tenemos que esperar.

Saludos

Raul
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Adryan dijo:
Vano, haber si Diego Prieto nos echa una mano y la espera se nos hace mas corta :)


Bueno, yo encantado de aportar los datos que tenga de mi experiencia personal, que pueden variar muchísimo (y de hecho varían) de las cosas que he podido leer en webs Americanas.
Lo cierto es que no me puedo quejar, he tenido mis fracasos claro está, (aunque esos procuro no sacarlos a la luz) :rolleyes:
pero los hubo y seguramente los habrá durante mucho tiempo, no se puede controlar todo al 100% y por experiencia con otros ofidios, mucho menos en viridis.

Alejandro ha resumido bastante bien la cría de viridis en general, que para mi vendría siendo algo así;
<< pensamiento de una viridis en su percha, mientras te observa haciendo cálculos en el calendario, y programando termostatos>>
“si, si, tu haz lo que quieras que yo voy a hacer lo que me dé la gana "

Hay algo que me gustaría que quedara claro, a pesar de haber obtenido varias puestas en estos dos últimos años, hay cientos de preguntas que no puedo contestar, no por falta de ganas ni por afán de ocultar nada, simplemente te porque las desconozco.


Adryan dijo:
Una consulta que tengo, haber como lo harias vosotros, quisiera criar este año con un macho y dos hembras.
He estado leyendo y he visto que una vez introducidos el macho y la hembra, previo descenso nocturno de la temperatura, se producen las copulas y tal, hasta que el macho pierde el interes por la hembra, una vez asi, se vuelve a restablecer la temperatura y se saca al macho, ahora bien, la pregunta en cuestion, una vez sacado el macho de la hembra1, lo introduzco con la hembra 2? Tendrá interes por una hembra nueva? O se haria de otra manera?

Gracias de antemano


sobre esta pregunta en concreto, primero te diría que es frecuente la incompatibilidad de parejas, y que un macho puede mostrar interés por una hembra en segundos y no inmutarse al introducir otra en el terrario o incluso atacarla.
Asi que, las posibilidades de exito son mucho mayores si dispones de varios ejemplares de cada "localidad" o "tipo". Tanto machos como hembras.



La forma en la que yo lo haría es ir alternando semanalmente.

1º semana, hembra "A" con macho, separándolos a mitad de semana durante un día y juntando de nuevo al macho la noche siguiente. (no alimentar ni al macho ni a la hembra)

2º semana, hembra "B" con macho, igual procedimiento que la 1º semana.
aprovechar los días en los que las hembras no estén con el macho para continuar ciclo de alimentación.

3º semana, separar al macho de la hembra "B". (semana de descanso)
Probar a alimentar al macho en esta semana.

4º semana, hembra "A" de nuevo con macho. Comienza otra vez el ciclo 1º semana, 2º semana, etc, etc.


Dudo que esto te haya aclarado mucho, pero si tienes alguna pregunta concreta que yo pueda responder basada en mi experiencia personal, encantado de responderte.

Saludos
Diego Prieto
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
yo si xDDD lo q no he entendido es eso de continuas con el ciclo de enfriamiento, es decir, una vez empiezas el ciclo es continuo no:confused: temperatura de unos 28 x el dia y 22 x la noxe y asi hasta q dejen de verse copulas no:confused:
 

Isaac

Well-Known Member
Registrado
19 Jul 2007
Mensajes
246
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Malaga
Creo que ha dicho ciclo de alimentacion, no?
Perdòn por entrometerme jejeje

UN SALUDO

Isaac
 

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
No hay nada peor que tener a las hembras listas y que el macho no sea compatible y no poder cambiarlo e "improvisar", asi que como bien dice Diego, es muy importante tener el mismo numero de machos que de hembras para ir "jugando" a tener suerte jeje


un saludo
PD: Real, esas temperaturas son bajas.
 

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
Muchas gracias Diego, vamos a ver, te hago un pequeño resumen de los apuntes que he ido tomando

Despues de haber aclimatado durante un mes aproximadamente el descenso de la temperatura nocturna, se introduce al macho con la hembra, los cuales permaneceran juntos hasta, o creamos que la copula ha sido fructifera o si vemos que son incompatibles.
En el supuesto caso de que se quede en estado, la hembra perdera el apetito, con lo cual hacemos cuentas y sobre unas 4 a 6 semanas despues se producira la ovulacion. Suele coincidir la perdida de apetito de la hembra con la perdida de interes del macho. Y es ese momento cuando tendremos que sacar al macho y restablecer los niveles de temperatura normales.

Hasta aqui toda la teoria que yo tengo. Intentare adaptarla a la informacion que me has dado.
 

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
Ups Alejandro, que yo no se porque me habia imaginado que habian sido cuatro hortus las que te habia comprado mi compañero, pero me ha dicho esta tarde que no te ha comprado cuatro, que habian sido unas siete.
 
Arriba