Retardo en el crecimiento en racks??

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hablando ayer con dos bicheros del foro me preguntaba si tener los Eubles juveniles/adultos en racks de pequeñas dimensiones puede condicionar el retraso en su crecimiento.

La cosa es que me está pasando con las crías del año pasado que he ido entregando este año, que cuando pasan un par de semanas en sus nuevas casas pegan el estirón de una manera significativa. Teniendo en cuenta que les suministro Calcio y vitaminas para reptiles y que comen como fieras en casa, ¿os parece lógico u os ha pasado lo mismo alguna vez?

P.D.: estoy ya mirando nuevos racks 4 veces más espaciosos que los que tengo actualmente.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Interesante .... ¿de qué tamaño de racks estás hablando, para saber? ¿Y cuántas crías por rack, más o menos?

Yo el año pasado las tuve durante cinco meses en más o menos 50x35 o así, cuatro por rack, y crecían sin problema. Luego las regalé a unos amigos y a dos de ellos no les han crecido mucho (supongo que todo dependerá más del sitio donde están y la comida), porque una de las hembritas que le regalé a otro amigo, ha crecido muchísimo más que su madre y es mucho más grande que el mayor de los machos que yo tengo ... Así que casi va a influir más donde estén luego.

Lo que sí comprobé totalmente, es que crecían muchísimo más y más rápido, comiendo cucas que comiendo grillos. A las dos primeras hembras que me nacieron, como tenía más tiempo y estaba pendiente de ellas, les lanzaba cucas blaptica pequeñitas al menos cada dos noches, y también gusanos de miel, además de sus grillos. Las siguientes crías fueron alimentadas sobre todo con grillos y gusanos de miel, y no cabe duda de que las dos primeras crías (entre ellas, la grandota de mi amigo) crecieron mucho más rápido.

Este año las pondré en el rack Antonius del Ikea, a ver qué tal. Al menos es mejor para mí porque ocupa menos espacio, cuatro en el sitio de uno.


Un saludo!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo los tengo alojados en 25x20 individualmente. Ahora les meteré en 35x50 también individualmente. En los chinos tienen unos cajones cerrados tipos rack, que con ventilación tienen que ir genial.

Estoy pensando que es muy interesante lo que comentas. Se me ocurren dos hipótesis:

No sé si las bacterias que tienen las cucas en el tracto digestivo que son simbiontes podrán incorporarlas los Eubles a su propio tracto digestivo ayudándoles a digerir mejor el alimento y por tanto a asimilar mejor los nutrientes y crecer más. Esto podría ser factible ya que las cucas son omnívoras y por tanto sus bacterias también estarían adaptadas a digerir proteínas de origen animal.

La otra hipótesis tiene una pregunta previa, ¿compras los grillos y las cucas o crías las cucas y compras los grillos, o lo crías todo?

Si fuese la segunda opción, las cucas que tú crías estarían mejor alimentadas que los grillos que comprarías con lo que el alimento que le das a los gecos al darles cucas es de mayor calidad y con más nutrientes que los grillos que comprarías (si es que es así).

Yo por ejemplo crío Zophoba, tenebrio, Pachnoda y Galleria. Pero el grillo lo compro y es con lo que principalmente alimento a los Eublepharis.

Ya me dirás, mmmmm, que interesante.

Un saludo,
Rodrigo
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
A mi si que me paso con un supuesto giant(ya puse el post). Lo tube en un terraria de mas o menos 25x20 durante sus 3 primeros meses. Se quedo en 14 gramos, luego lo puse en uno de 80x40 a el solo y en un mes crecio 2 cm y mas de 15g. Yo pienso que tiene mucho que ver mientras que el animal aun no tenga su estado adulto.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Lo cierto es que el año pasado tuve un problema con las puestas de grillos (se colonizaban por mosquitas cuyas larvas devoraban los huevos), y los grillos los compraba. Las cucas y los gusanos de miel son criados por mi. Este año voy a intentar criar todos los grillos, y ya te contaré ...
Con el camaleón también lo he comprobado, crece mucho más con cucas que con grillos (hice la prueba durante una semana sólo a dieta de cucas), y creció a ojo visiblemente ... ya que se había estancado.

De todas formas, el tamaño del rack influirá también seguro.


Un saludo!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Voy a probar yo también los racks nuevos y ya te diré y así comparamos. A lo mejor se puede escribir algo...
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
eublepharis dijo:
No sé si las bacterias que tienen las cucas en el tracto digestivo que son simbiontes podrán incorporarlas los Eubles a su propio tracto digestivo ayudándoles a digerir mejor el alimento y por tanto a asimilar mejor los nutrientes y crecer más. Esto podría ser factible ya que las cucas son omnívoras y por tanto sus bacterias también estarían adaptadas a digerir proteínas de origen animal.

¿Entonces crees que las bacterias de las cucas actuarían como probióticos? Es posible, pero ten en cuenta hasta qué punto son favorables las bacterias, ya que ellas también necesitan nutrientes... piensa en los rumiantes, prácticamente toda la proteína que ingieren se la quedan las bacterias del rumen, sólo una parte la aprovecha la vaca íntegra... eso sí, luego digiere las bacterias que pasan a intestino delgado y se queda tan ancha.

¿Conoces los ratones axénicos? Son también conocidos como "germfree", han nacido por cesárea en condiciones estériles, son mantenidos en habitáculos estériles y comen comida estéril y durante toda su vida no tienen ningún tipo de microorganismo en su tracto digestivo... pues se ha desmotrado que estos crecen más rápido que los normales. Incluso los SPF (specific-pathogen free) que sí tienen microorganismos pero no patógenos (ya lo dice el nombre) y están controlados para que no entren en contacto con los mismos, crecen más rápido que los normales:

The NCS mice grew more rapidly than ordinary mice on complete diets; moreover, they continued to gain weight—although at a slower rate—when fed deficient diets which caused ordinary mice to stop growing, or to lose weight.

THE EFFECT OF THE INTESTINAL FLORA ON THE GROWTH RATE OF MICE, AND ON THEIR SUSCEPTIBILITY TO EXPERIMENTAL INFECTIONS. René J. Dubos and Russell W. Schaedler



Respecto a lo otro que comentas, se ha discutido muchas veces en el foro y es evidente que los grillos que vienen directamente de la "fábrica" no aportan tantos nutrientes como los grillos criados en casa que han recibido bastante variedad de alimento (¿quién no les tira las sobras de frutas y verduras, y en general cualquier sobra comestible?).

En cuanto al espacio sí creo que puede afectar, pero quizá no les limita tanto... hace poco estuve en una conferencia sobre quelonios y uno de los casos clínicos que se presentaban era una tortuga (no recuerdo la especie) que estaba totalmente deformada por un costado y se le atribuyó a que estuvo viviendo cierto tiempo en un espacio muy reducido. A pesar de tener poco sitio la tortuga siguió creciendo y acabó como acabó. También es cierto que un quelonio no es lo mismo que un saurio, pero no está de más conocer esa historia.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Es muy interesante el caso de los ratones. Si bien es cierto además que en el caso de las cucarachas por ejemplo necesitan las bacterias para digerir el alimento. En el caso de los vertebrados no lo tengo tan claro si son estrictamente necesarias para digerir la celulosa. Pego el salto a los invertebrados de nuevo y pienso en las termitas.

En cualquier caso, yo creo que en este caso es el espacio lo que les afecta. Tengo ganas de probar los nuevos racks...
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tengo entendido que los pececillos de plata/bichos del papel/ http://img.skitch.com/20081215-d3qw3ekc3ct26kkhy3d2khhn5j.jpg son los únicos que poseen enzimas propias para digerir la celulosa. Pero en biología no hay casi nada que sea único, así que seguro que otras especies deben tenerlos también.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Yo tengo entendido que los reptiles no dejan de crecer hasta que mueren, aunque sea un crecimiento milimétrico, cada vez que mudan, crecen.
Yo he comprobado (y amigos a quienes les he comprado gecos) que en 2 semanas de estar en mi casa pegan un estirón muy considerable (estando en un terrario/tupper del mismo tamaño o incluso mas pequeño). En todos estos casos anteriormente se alimentaban a base de grillos y en mi casa pasan a runner (que crío). Seguramente haya una relación ya que por lo menos yo, he notado una correlación muy notable. Un par de ejemplos serían un machito de raptor juvenil que tengo (unos...6 meses) y un milii (unos 4-5), que ambos desde que llegaron mudan una vez por semana (y no, no estan obesos morbidos jeje)

@ Rodrigo!!!! Aqui te paso fotos de tu niña al día siguiente, me arrepiento de no haberle sacado fotos esa misma noche, para ver el cambio jejeje XD (que bien comee!!!)

 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Por cierto, que se me olvidaba, entre los tupper tienes alguna barrera visual? porque si no tienes, el estrés podría ser el causante del color tan oscuro y raro que tenía esta hembrita.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
desde mi punto de vista no creo q tenga mucho q ver en el crecimiento el tamaño del tupper y mas bien creo que se debe alimentación tanto frecuencia como calidad de alimento. Evidentemente cuanto mas grande el terrario y decorado el gecko se sentira mejor, mas agusto, menos estres y mas come y digiere mejor. Un saludo

PD: muy interesante todo lo hablado sobre la flora
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pero qué ojos más bonitos tiene esa hembra jajaja, y olé que ha vuelto a coger el color blanco!!! sí, lo que comentas del estrés es completamente cierto. Desde luego cambios de color de gris a como está ahora siempre ha tenido.

No tengo barreras visuales. Pero a partir de ahora las tendrán.

Me alegro de que esté en tan buenas manos.

¿Has recordado ya la discusión que tuvimos cuando entraste en el foro?
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Yo como aportacion, he experimentado a mis eubles en el rack Antonius de ikea y fenomenal. He mantenido a 3 crias en uno de esos cajones y todo muy bien, es un rack excelente, amplio y que si aprovechais bien los tamaños distintos de altura que tiene os podeis hacer un pedazo de rack! Un saludo
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
eublepharis dijo:
Pero qué ojos más bonitos tiene esa hembra jajaja, y olé que ha vuelto a coger el color blanco!!! sí, lo que comentas del estrés es completamente cierto. Desde luego cambios de color de gris a como está ahora siempre ha tenido.

No tengo barreras visuales. Pero a partir de ahora las tendrán.

Me alegro de que esté en tan buenas manos.

¿Has recordado ya la discusión que tuvimos cuando entraste en el foro?

si, la recordé y me di cuenta que no fue contigo sino con otro... jejeje
A esta nunca la has dado runner no? porque la tía las mira con cara de no saber que son! y sigue con su carácter tan simpático...
A ver si hoy puedo ir a por los terrarios y pasa a su nuevo piso de soltera hasta que esté madurita y lista para mambo :p
Yo si creo que influya hasta en el crecimiento el espacio, especialmente a temprana edad y claro esta que la alimentación también.
Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
También mencionar que la luz a mi parecer es esencial para que el animal muestre sus colores al máximo ie. un fotoperiodo pero durante el día una buena fuente de luz.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Cierto, muy cierto.
Yo les voy a poner iluminación a los racks, en forma de regletitas de leds, muy planas y prácticas, y no consumen nada. Las venden en Ikea (vienen cuatro regletas de unos 20 cm de largo, muy delgaditas). Las he probado e iluminan la caña.


Un saludo!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Gaua dijo:
Cierto, muy cierto.
Yo les voy a poner iluminación a los racks, en forma de regletitas de leds, muy planas y prácticas, y no consumen nada. Las venden en Ikea (vienen cuatro regletas de unos 20 cm de largo, muy delgaditas). Las he probado e iluminan la caña.


Un saludo!

Yo también los compré en el ikea, pero para los terrarios de las tarántulas, eso sí, que caro es!!!! 40€, uf, como quieras comprar muchos, te arruinas. Y por separado más 14€ el led OUCH! Y blancos por supuesto, porque los azules (imitando luna) que molan...60€ :cool:
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
eublepharis dijo:
Yo los tengo alojados en 25x20 individualmente. Ahora les meteré en 35x50 también individualmente. En los chinos tienen unos cajones cerrados tipos rack, que con ventilación tienen que ir genial.

Si tienes en 25x20 a los adultos, me parece normal que no peguen el estiron eso es bastante pequeño para un adulto

Yo los tengo es rack de 50x38 y me estoy pensando en darles unos centimetros mas, si es donde tienes los babys, entonces mejor me callo :p

Un saludo
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
Yo también creo que influye el sitio donde están alojados, lo he podido comprobar recientemente con el ultimo que compre, lo he tenido en un taper pequeño, fue pasarlo al terrario grande, se ha doblado en tamaño y el peso donde antes engordaba 1 o 2, engordo 5 o 6 g. Al igual que si hay varios en un espacio reducido estos se estresaran, el crecimiento de un juvenil creo que también estará relacionado y que en el momento que tengan mas espacio pegaran el estirón.

Para Gaua y Beren, 40€ es un robooo, nada como el !Hazlo tu mismo¡ XD
Imagen152-1.jpg
 
Arriba