Sacadme de dudas....

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Acabo de leer en internet que cada 5 años se aprecian cambios climaticos importantes (subida de temperaturas , falta de lluvias , deshielo rapido , etc...).
Desde 1918 a 2003 , los cambios mundiales han cambiado muchisimo , entonces : En que nos basamos para decir que tal rana o tal lagarto tiene que estar a veintitantos por el dia y ventitantos por la noche?. Lo sacamos de libros que se escribieron.... , cuando?.
Se van actualizando los libros?. Ejemplo: Un TILIQUA en 1920 ha sufrido las mismas temperaturas y lluvias que en el 2001 ? , segun los cientificos no , ahora estan mucho mas calentitos y menos humedos ......
Dentro de 10 años , seguiremos diciendo que tal rana o lagarto tiene que estar a tanto por el día y tanto por la noche?.
Esque no comprendo que hayan aficionados que afirmen que tal lagarto a de hivernar tanto antes de procrear , y hayan otros que afirmen que los suyos sin hivernar lo han conseguido.
Se habitua el "cronometro" interno de un animal a su actual habitat?.
Ejemplo: LITORIA CAERULEA

               dia 28 grados

               noche baja a 25-22 grados

Cuantos de vosotros las teneis sin ningun tipo de calefacion en todo el año , es mas , en esta WEB hay gente que hasta ha criado JUNTANDOLAS EN UN TAPER WARE EN UNA ESQUINA DE LA COCINA , entonces:confused:.

     SALUDOS  !!!!     ;)
 

Lagosuchus

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2006
Mensajes
72
Puntos de reacción
0
Puntos
6
;) Amon eres de los que piensan eh?. Buff pues yo te voy a hablar desde mi ignorancia. Si me equivoco en algo me lo decis.
No se si los libros se actualizaran.. muchas veces los libros cogen de los libros anteriores algunas informaciones y las que faltan se la ponen ellos.

Yo creo que aunque la tierra se este sobrecalentando no podemos decir: "venga ha subido este año un grado, otro grado mas que tenemos que poner", porque los animales en la naturaleza adoptan distintos mecanismos de defensa ante los cambios.
-Pueden cambiar de lugar. Si no les gusta le temperatura y la humedad se mudan de casa hasta encontrar el lugar optimo.
-Cambian de habitos para defenderse de las nuevas situaciones. Por ej: los cocodrilos del nilo que viven ahora en el desierto del Sahara en el tiempo de sequia estivan.
-Algunos por suerte nacen con una informacion genetica distinta y se adaptan a la nueva situacion.

Algunos ante la imposibilidad de todo esto mueren y otros sobreviven pero no pueden tener descendencia al no seguir su ciclo de vida natural o al tener temperaturas de incubacion que no permitan el nacimiento o que permitan el nacimiento de un solo sexo.

Como saber si un animal ha desarrollado alguna de las tres estrategias? como saber cual de esas tres ha adoptado? o como saber si no es que sobreviven a duras penas? como no vayamos nosotros mismos a mirarlo no lo vamos a saber... asi que casi que confiamos en los estudios anteriores que nos parecen correctos y cuando algo vaya mal sabremos que algo ha cambiado.

Yo creo que lo de la hibernacion tiene que ver con imitar el ciclo natural de esos animales en libertad. Hay algunos que son tiquismiquis y necesitan un ciclo natural lo mas parecido posible a como lo tendrian en la naturaleza y otros pues que no son tan tiquismiquis. Tambien creo que hay animales que se han adaptado tanto tanto a la hibernacion que lo necesitan para su salud. Hay otros que no la necesitan.. pero obviamente si vemos que en la naturaleza hibernan antes de copular lo logico es que lo copiemos y si luego pasa un "accidente" del tipo que no hibernan y copulan pues nos damos cuenta de que no lo necesitan.

Un saludete.
 

petro

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2005
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
tudela navarra
sin duda creo que lo mas frecuente es la 1ª alternativa ante cambios tan rapidos, pues la adaptacion genetica requiere por lo general bastanta mas de 5 años.con los cambios de Tª muchas especies estan en peligro de extincion, ej, gran arrecife de coral unos pòcos grados son criticos para una catastrofe en tal ecosistema , no se adapta, muere. interesante duda.
un saludo
 

Helkewen

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
907
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo creo que simplemente los datos que se dan son standard, digamos que los excelentes. Es como si nos cojieran a nosotros y nos pusieran en una casa con lo justo para vivir y temperatura standard para ir en bolas.... poco natural pero adecuado... aunque no se si es mejor pasar algo de frio y calor para que el cuerpo reaccione, jaja.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Los animales viven en un ambiente que se caracteriza por varias variables como temperatura, humedad, horas de luz, etc.... Cada una de estas variables puede adquirir un rango continuo de valores y para cada una de estas variables encontramos un rango optimo en el cual el animal no solo podra sobrevivir de forma excelente si no que su potencial reproductivo sera maximo. Si nos alejamos de este rango optimo, tanto por arriba como por debajo el potencial reproductivo de estos animales desciende al igual que su esperanza de vida ya que las condiciones no son tan buenas y por tanto tiene mas probabilidades de enfermar. Si nos vamos aun mas a los extremos nos encontramos en un rango en que el animal puede sobrevivir a duras penas pero que las condiciones son tan malas que el animal no se va a reproducir, digamos que queda a la espera de que las condiciones mejoren para poder hacerlo mientras que en este rango el animal es especialmente susceptible. Por debajo de esto el animal no puede sobrevivir.

Dicho esto es de entender que cada animal esta adaptado a unas condiciones del medio en que vive que por supuesto son cambiantes, pero la media esta ahi, unos años hara mas calor, otros menos, pero siempre HA ESTADO en una media, que es para la que ellos estan adaptados. El cambio climatico esta haciendo que la temperatura media sea mayor que en los ultimos miles de años y no esta dando tiempo a que los animales se adapten, las consecuencias de esto son facilmente previsibles: Animales mas susceptibles de enfermar y con un menor potencial reproductivo y por tanto cada dia mas cercanos de la extincion.

Los valores que se dan en los libros son los optimos para su supervivencia y reproduccion, lo cual no quita que fuera de esos optimos los animales puedan sobrevivir y reproducirse, pero es mas dificil que lo haga en una esquina de la cocina en un taper sin controlar las condiciones que en un terrario bien acondicionado y controlando todas las condiciones ambientales para que esten dentro del rango optimo.

Saludos

Mariajo
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues yo lo que creo amon es que los cambios climáticos aunque son muy importantes a escala global,a escala de un animal en un terrario son insignificantes.No sé cuanto ha podido subir la temperatura en el último siglo pero debe estar en torno a un grado o grado y medio y igual ya me paso así que desde cuando el libro tomó datos puede haber variado...0,7 grados?es en cualquier caso mínimo a escala de un sólo animal,por ello creo que esto no debería preocupar.Un saludo!
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Como decis los valores que dan en los libros son los optimos, o quizas los de donde se hizo el estudio.
Pero siempre hay variazones termicas incluso en la misma zona.
Por ejemplo no es la misma temperatura que puede hacer en la costa, que en la misma ciudad si te vas a la montaña.Es el mismo sitio separado por pocos km , pero las temperaturas y humedad son muy diferentes.
En cuanto a las variaziones al cabo de los años....
Se sabe que las temperaturas son ciclicas, se hablan de ciclos de 90 años.
Pero ahora debido al efecto invernadero, a la capa de ozono y algunas cosas mas,el cambio esta siendo tan rapido,que no damos tiempo a las especies se adapten, por eso de tantas extinciones.
Ejemplo ,los anfibios del mundo, se estan extingiendo rapidamente.
Siempre se habia hablado de variaciones en las poblaciones , debidas a estos cambios naturales y cuando venian "tiempos mejores" las especies se recuperaban.
Pero ahora no les damos tiempo a recuperarse, ya que los cambios no son naturales, sino provocados por nosotros.
Una pena pero....
Un saludo
 

amon

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2005
Mensajes
135
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
BARCELONA (ciudad condal)
Una vez , un criador de BARCELONA  me dijo: A veces , contra mas estas por un animal , es peor.
La verdad , cuando he tenido ranas , con humificador , esterilla , cronotermostato , fuente , etc... , (todo supervisado no por uno , sino por varios entendidos) , me han dado mas problemas que el TAPPER  en la cocina , no se , debo ser NEGADO , o es que como es mi teoria , los animales en medios SENCILLOS  se abren vida.

SALUDOS  ;)
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Veamos... que no se trata de eso, compañero. Lo que yo creo es que en ocasiones confundimos los cuidados con ser unos cansinos con nuestros animales hasta llevarlos al estress y la sobrealimentación. Entre esto y el tupper hay un abismo, y es en ese abismo donde creo que hay que moverse.

Saludos,

José
 
Arriba