Coleonyx mitratus (el Eublepharis de Costa Rica)

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno, me ha costado sacar tiempo para hacerles fotos, pero aquí va la hembrita. El macho no le pude pillar. Comen muy bien aunque son algo tímidos y requieren humedad y luz aunque sea para el fotoperiodo. Son originarios de Costa Rica y los tengo desde mayo. Concretamente proceden de los bosques "secos" de Centroamerica.

Ahora los tengo con las horas de luz con los que tengo a los demás, 6 horas. La temperatura de la habitación que sobre todo por la noche está a unos 22ºC y bastante más secos que en verano que es la época de lluvias allí.

Fue un acierto ponerles una piedra plana porque, a pesar de que tienen una corteza de árbol donde meterse, hicieron una pequeña red de madrigueras con 3 entradas y se pasan el día ahí, por la noche salen a cazar y a inspeccionar el terrario.

Al igual que los Goniurosaurus estos Eublepharinos no almacenan los nutrientes en la cola tanto como Hemitheconyx y Eublepharis. Tal y como va la cosa de pesos y tamaños yo espero que para este año me den alguna alegría.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • IMGP0409.JPG
    IMGP0409.JPG
    62 KB · Visitas: 462
  • IMGP0408.JPG
    IMGP0408.JPG
    70 KB · Visitas: 309

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Preciosa ...

No tienes una fotillo del terrario? Me ha dado curiosidad eso de las galerías ...
 

jerome

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
771
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Portugalete (Vizcaya)
Esta preciosa esa hembra!!!, es muy similar a los eublepharis pero claro solo en coloracion y forma de la cabeza, porque como dices en cuanto a clima es muy diferente y no almacenan la comida en la cola, me han gustado realmente.
Un saludo y a ver si te dan alegrias este año que entra.
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Oye tio puedes poner unas fotos de cuerpo y de cabeza. Y donde y por cuanto los conseguites, me encanta es precioso enserio. Aveer si el año que viene nos das a todos una alegria.
Saludos Family
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Gracias por los comentarios. ¿A qué te refieres con lo de cuerpo y cabeza? ¿a que sea de más cerca o lateral?

Las compré en Expoterraria Madrid en mayo. El precio no lo recuerdo. Andaba buscando otros Eublepharidos y esto es lo que encontré.

Uso indistintamente la terminación de subfamilia "-inae" y la de familia "-idae" porque no está muy claro aún, aunque todo apunta a que es familia Eublepharidae o gecos con párpagos verdaderos. Holodactylus (África oriental), Eublepharis (Asia menor), Hemitheconyx (África occidental), Goniurosaurus (Asia, China, Vietnam, Japón...), Coleonyx (América del Norte y Centroamérica) y Aeluroscalabotes (Asia, Malasia) también.

Un saludo,
Rodrigo
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
¿SOBRINO? Si lo siento me referia a lateral, para verle mas lo que es la cabeza y la cara.
Saludos Family
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Intentaré hacerle alguna foto más aunque ya digo que los tengo pasando la "época seca" y no los quiero estresar mucho.

Haré lo que pueda.
 

juanmadrid

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
395
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A vale Tío jajaja Gracias no hace falta, cuando lo tengas en la estacion humeda los echas unas fotillos y me las enseñas jajaja.
Un saludos
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ayer me llevé una alegría tremenda al ver dos hermosos huevos en el vientre de la hembra de Coleonyx mitratus. Debe de estar a punto de ponerlos...
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Suerte con esa puesta. Que tienes pensado incubar como en eubles ?
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Tengo pensado incubarlo a temperaturas más bien frescas. No creo que pase de los 26-27 grados y rondará los 24-25ºC la mayor parte del tiempo. De todas maneras me preocupa más la humedad, por lo que creo que incubaré en perlita.

Tengo que echar un ojo a temperaturas de incubación de todas maneras en google y cuando lo tenga claro te digo.

Se le marcan claramente los dos huevos por lo que no creo que le falte mucho para poner.

Un saludo,
Rodrigo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Parece que recomiendan 83ºF o sea 28ºC. Así que eso haré. 27-28ºC.

Esta pareja la adquirí en mayo en Expoterraria Madrid el macho era ya adulto y la hembra era juvenil. Ha crecido bastante y sobre todo comen muy bien por lo que tienen un aspecto muy saludable. Les tengo puesto una bombilla de bajo consumo, pero además a través del cristal de la parte de arriba del terrario con lo que se filtra. El caso es que les doy grillos con calcio+D3 siempre y no muestran ningún tipo de síntomas de descalcificación a pesar de ser gecos tropicales, aunque también son nocturnos como el resto de los Eublepharinos.

Un saludo,
Rodrigo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ya tengo una puesta de mitratus!! qué pequeños son los huevos. Pero son iguales que los de Hemitheconyx o Eublepharis con las mismas pintitas de cuando son viables.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Añado una foto mala del terrario de la pareja de Coleonyx mitratus. Fibra de coco, corteza de pino, una piedra plana y fotoperiodo con bombilla compacta.

A ver si me acuerdo luego y hago una foto a los huevos también que de momento progresan bien.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • recinto Coleonyx mitratus.JPG
    recinto Coleonyx mitratus.JPG
    289,9 KB · Visitas: 266

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Por fin, la verdad que me hacía bastante ilusión criar esta especie. Y tras la decepción del hermano que no pudo salir del huevo, este sí ha podido. Son muy muy pequeños, del orden de 3 cm.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • Coleonyx mitratus.JPG
    Coleonyx mitratus.JPG
    146,9 KB · Visitas: 259

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Enhorabuena ! a mi tambien me hacia ilusión criar estos pequeñajos, pero ayer murió uno de los adultos..
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
¿Cuál de los dos sexos se te ha muerto? Los tenías desde hace mucho? comían bien.

Yo al principio me hice con dos hembras y un macho y una de las hembras no comía casi nada y termino muriendo...

Estos los tengo desde Expoterraria Madrid 2010 así que están más que estabilizados ya.
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
pues se murió el macho. La verdad que desde el primer dia comian bien, son muy timidos, pero seguian comiendo. Ultimamente el macho comia menos cantidad... Hace unos meses que los tengo, aproximadamente 5, aunque no lo recuerdo muy bien... La hembra sigue perfectamente.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Añado una foto de la cría de Coleonyx mitratus unos dos meses después de su nacimiento.

Sigue siendo pequeña a pesar de comer bastante bien.

Un saludo,
Rodrigo
 

Adjuntos

  • Coleonyx mitratus.JPG
    Coleonyx mitratus.JPG
    150,8 KB · Visitas: 325
Arriba