Salamandras comportamiento interesante en el agua

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola, como muchos ya sabréis mantengo dos A.tigrinum/mavortium.

El caso es que tocaba ya cambio de sustrato y alguna que otra cosa y claro, para cambiar el sustrato hay que mover las salamandras de sitio mientras uno se pone manos a la obra.

Tenía las hojas de chopo listas en una palangana llena de agua para tenerlas bien humedecidas y las salamandras las coloqué en un pequeño recipiente con no mas de 3 cm's de agua donde comieron unas lombrices y la verdad es que ya veía que andaban (antes de darle las lombrices) buscándose la cola la una a la otra, aunque no le di demasiada importancia...



Una vez cambiado el sustrato y antes de poner la hojarasca decidí meter a las salamandras en la palangana con una teja (por si querían salir) para que se dieran un baño, una de ellas al principio no le hacía mucha gracia, pero sin embargo, a la mas grandullona le encantaba el agua y andaba emergida y buceando de un lado a otro entre la gran capa de hojarasca, se notaba que le gustaba :)



Pasado un buen tiempo decidí retirar ya las hojas, y cuando ya había quitado la gran mayoría vi que una buscaba a la otra y "topaba" la cloaca de la otra levantando-le la cola en repetidas ocasiones, además, de vez en cuando hacía un ligero zig-zag con la cola.
Estuvieron así durante bastante tiempo, una media hora aproximadamente, lo que pasa es que una de ellas no hacía ni caso ;)

Aquí os dejo unos vídeos en los que podéis apreciar dicho comportamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=7QCP_boE_TM&list=UU6bLC1kgIZSAlhmkjKb5TLQ

(Fijaros en el movimiento de la cola del 00:42)

https://www.youtube.com/watch?v=neVcW9tPSFg&list=UU6bLC1kgIZSAlhmkjKb5TLQ

https://www.youtube.com/watch?v=nqrNDFIiVDs


PD: Disculpad el sonido de fondo y la calidad de las imágenes pero están echas con lo primero que he podido pillar o_O

Y aquí una fotillo una vez vueltas a tierra firme ;)




Saludos.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Unas salamandras realmente preciosas, y ese comportamiento no lo habia visto hasta ahora. Muy curioso
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Gracias francus, yo tampoco había visto ese comportamiento en mis salamandras, vamos no en tierra.
Recuerda a las danzas reproductivas que hacen algunos tritones como los Triturus sp. aunque dudo mucho que sea eso o_O
 
E

Evania appendigaster

Guest
elkendo97 dijo:
Gracias francus, yo tampoco había visto ese comportamiento en mis salamandras, vamos no en tierra.
Recuerda a las danzas reproductivas que hacen algunos tritones como los Triturus sp. aunque dudo mucho que sea eso o_O
Lo mismo corre esa suerte y te llevas una sorpresa
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Ojalá, aunque no he visto espermatóforos y una de ellas parecía no estar por la labor jejeje ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues siento decirte que el movimiento de la cola no es mas que intentar nadar xD Claramente el bicho esta intentando propulsarse, pero se da contra el cubo y no puede. Esto ocurre con muchas especies, pero mas aun con especies de vision muy pobre como estas.
Creo que estas viendo mas de lo que hay, lo cual nos ha pasado a todos...un bicho hace algo medio nuevo o raro y automaticamente ya nos flipamos creyendo que los huevos estan al caer xD Te aseguro que me ha pasado mas de una vez...
Tu centrate en mantenerlas sanas, que se las ve bien, y en ofrecer ciclos de temperatura adecuados, ya llegara el dia en el que igual si que esten dispuestas a criar.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Es lo que me temía jejeje ;)
Lo que no se es porque una empujaba a la otra por detrás :confused: Además es que la buscaba.
Y ya me he flipado con lo de la cola XD, que si, seguramente es lo que comentas Azahel, aunque en el primer vídeo parece que la cabeza no da con la pared y sin embargo mueve la cola, pasa lo mismo en el minuto 00:12 del tercer vídeo :confused:

Gracias por las respuestas :)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bueno, actualizo, al parecer es un claro cortejo por parte del macho.
Me puse en contacto con varios criadores de esta especie y todos están convencidos de ello.

Aún son jóvenes, aunque si una de ellas a presentado un comportamiento sexual es posible que sean maduros sexualmente, un criador me dijo que aunque no tenía la cloaca hinchada estaba realmente interesado en la hembra, que el hinchazón de cloaca no es un factor crucial.

Este verano me pondré manos a la obra con un terrario exterior, su 120 litros.
Sistema de drenaje, unos potos, buena capa de sustrato, escondites mas elaborados y una generosa capa de hojarasca que ya tengo preparada.

La idea sería mantenerlas ahí hasta que las temperaturas lo permitan, el otoño y el invierno lo pasarán ahí, y seguramente también la primavera.
Por lo que he podido observar estas salamandras se reproducen con aguas muy frías, de 2 a 6ºC aprox. así que tendré a mano una buena instalación acuática con montones de piedras donde puedan tomar aire y descansar con facilidad y unas ramas finas que le darán un toque ;)
Las sacaré a mediados de Diciembre, que es cuando sucedió el comportamiento reproductivo.
Ahora están en la vinoteca a una temperatura de 16-18ºC saliendo todas las noches y comiendo perfectamente.

Solo me queda hacerlo bien y tener suerte.
Crucemos los dedos.
 
Arriba