Salud - Heridas por quemadura?

SukAlmeria

Active Member
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
ALMERIA 04006 ESPAÑA
Muy buenas a todos, acabo de llegar de estar unos días fuera de casa y al mirar a mi serpiente me encuentro con que estaba mudando (mal) , sin agua, y con la muda muy reseca en la zona de la cabeza. Su cueva está colocada encima de la manta de calor, bajo unos periódicos.(por si interesa)
Pero lo peor es que tenia heridas en la parte ventral (abdomen), como si fuera quemado, tenía piel muerta de color marrón.
La he metido en agua templada y he esperado un rato y he comenzado a quitarle esa parte, y se ha quedado como veis en la foto, que parece que está en carne viva. al retirarle la piel muerta, se le ha quedado como veréis a continuación, aun que antes de retirársela yo, ya había trozos igual de rojos.)
Como veis en las fotos, es como si la zona estuviera irritadisima o quemada.
258ulv8.jpg

Le he echado un poco de betadine en la zona afectada y mañana la lavare y repetiré el mismo proceso o le daré con otra crema para irritaciones y rozaduras para que hidrate bien y desinfecte.
He rodeado de rojo unos pequeños detalles de la piel muerta, había trozos aun mas oscuros.
11ce03t.jpg

¿Que puedo hacer? estoy bastante preocupado.. La he dejado en su terrario, periódico y revistas de sustrato, lo he humedecido con un pulverizador y a la serpiente también un poco. Ademas le he echado un poco de repti shedding aid de zoomed alrededor de la zona afectada y en la cabeza para la muda retenida que tiene.
La verdad es que se le ve bien, activa, aunque se que le duele porque cuando he ido a bañarla esa parte le costaba mas meterla dentro del agua. Espero que me podáis ayudar y decirme que puede ser y como cuidarla para que mejore, vaya disgusto :( :( :(
Mas fotos:
121scw6.jpg

30aubms.jpg

2w7n536.jpg

Un saludo y muchas gracias!!!!!!!!!!!!
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

Hola, parece una quemadura, probablemente debido a que la manta térmica según dices la tienes dentro del terrario ( primer punto mal) debajo de unos periódicos,(segundo punto mal), y probablemente no tengas un termostato conectado ( en esto me aventuro, si no es así, disculpa, si lo es, tercer punto mal).
Me imagino la putada que es, pero estas cosas más vale prevenirlas, el elemento calefactor siempre por fuera del terrario, y en caso de ir por dentro, por ejemplo lámparas siempre protegidos, e incluso así a veces se pueden quemar, por ello siempre mejor fuera. Siempre conectado a un termostato que regule la temperatura. A veces el animal puede volcar agua o defecar sobre la sonda del termostato, por eso es mejor que vaya todo fuera.
Después de esto decirte que creo que es una quemadura porque si por lo que comentas la manta está dentro y la muda era muy mala por la baja humedad, motivada por la subida tan grande de temperatura que además le ha propiciado la quemadura, pues no creo que sea un problema bacteriano por exceso de humedad y malas condiciones de higiene.
Deberías llevarla al veterinario mañana, de momento lo que puedes hacer es ponerla en un tupper con servilletas de papel o papel de cocina de sustrato, importante que lo mantengas seco, y un cacharro con agua. Si tira el agua, le cambias el papel.
Le daría un baño ahora y otro mañana por la mañana con una disolución de Betadine al 10% o así en agua tibia durante unos 20 min, vigila que el agua no se enfríe, si eso la cambias. Si tienes una crema antibiótica tipo Silvederma puedes aplicarsela pero repito, si puedes, llévala mañana al veterinario de exóticos, yo sólo he leído sobre casos como el tuyo y te doy un consejo así a vuelapluma de madrugada.
No lo tomes a mal pero un pequeño gasto en termostato y demás te puede ahorrar una factura grande de veterinario.
En mi opinión no parece grave, hay quién cura a sus bichas en casa, ya depende de lo que tú veas. Quizá el veterinario te mande pincharle antibiótico , y debería curar en unas mudas. :)
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

En resumen:
1. Ajustar los parámetros para que no ocurra de nuevo.
2. Sustrato siempre seco como dice el compañero, lo mejor el papel de cocina.
3. Cacharro del agua anti vuelco. Necesita humedad en el aire pero no estar en contacto con la humedad, sino no cicatrizara.
4. Baños de agua a 25-28º grados con betadine como ya te recomendaron una vez al día, secar bien y luego aplicar clorhexidine. Si va cicatrizando pasar de los baños.
5. Veterinario que mire si es necesario o no el uso de antibióticos, ya sea pinchado o en pomada.
6. La muda ya se le caerá sola con los baños o en el próximo cambio, déjale descansar y no estés tocándole todo el día mas que a la hora del baño.

Eso es todo.

Saludos
 

SukAlmeria

Active Member
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
ALMERIA 04006 ESPAÑA
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

En primer lugar buenos días y muchas gracias a los dos. :)
Apunto todos vuestros consejos, ahora mismo la voy a bañar y le preparo el nuevo terrario de cuarentena jeje
Quitare y pondré por fuera del terrario el calor, no tengo termostato, pero en donde vivo las temperaturas son muy regulares y suaves (Almería). Llevo ya con mi serpi varios años y nunca me ha pasado, suelo estar bastante atento a estas cosillas y nunca hay problemas.
Sobre el veterinario de exóticos, no puedo permitírmelo, y aquí donde vivo todavía no he descubierto donde hay uno que este especializado en exóticos o reptiles, pero tengo varias pomadas antibióticas como Dermisone tri-antibiotica, fucibet y bactroban, creo que puedo usar cualquiera de estas tres.
Tambien tengo nutraisidin zn40 que es para las irritaciones y escoceduras de los bebes, puede que le sirva.
De nuevo, muchas gracias por contestar , os iré informando de como va la situación.
Un saludo! ;)

EDIT: la he bañado y echado pomada dermisone tri antibiotica, esperemos que avance bien
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

Pues entonces trátala en casa con baños de dilución de betadine diarios como te ha dicho Xapp y con la crema antibiótica y debería ir mejorando y apenas debería quedar cicatriz, ya te digo que no parece muy muy grave.
Lo del termostato, bueno, creo que queda demostrado que te hace falta...no depende de la temperatura de fuera, el calor o el frio de fuera no van a quemar a tu serpiente otra vez, la manta sin termostato sí.
Si no puedes permitirte uno bueno, te entiendo, estoy en paro, pero intenta aunque sea comprar uno en carrefour o por ebay, los hay por menos de diez euros y aunque no son lo ideal, te pueden resolver la papeleta, ya es cosa tuya...


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
 

SukAlmeria

Active Member
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
ALMERIA 04006 ESPAÑA
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

franes dijo:
Pues entonces trátala en casa con baños de dilución de betadine diarios como te ha dicho Xapp y con la crema antibiótica y debería ir mejorando y apenas debería quedar cicatriz, ya te digo que no parece muy muy grave.
Lo del termostato, bueno, creo que queda demostrado que te hace falta...no depende de la temperatura de fuera, el calor o el frio de fuera no van a quemar a tu serpiente otra vez, la manta sin termostato sí.
Si no puedes permitirte uno bueno, te entiendo, estoy en paro, pero intenta aunque sea comprar uno en carrefour o por ebay, los hay por menos de diez euros y aunque no son lo ideal, te pueden resolver la papeleta, ya es cosa tuya...


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
Buenas, te hare caso y comprare un termostato :) , asi evitare definitivamente estas cosas
a ver como evoluciona, hoy lo tenia un poquito menos rojo, no ha empeorado, estoy dandole 2 baños al dia en agua con betadine como me habeis dicho y le estoy echando pomada dermisone que he leido que es buena para quemaduras ademas de tri antibiotica, si no mejora en 2 dias compro silvederma , muchas gracias por vuestros consejos
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

Tu bicha sin duda te lo agradecerá, buena elección. ;)
Espero que vaya mejorando con los baños y vigila cómo le cicatriza, a ver si alguién con más idea que yo te puede aconsejar, lo ideal es que vayas poniendo de vez en cuando fotos para ver como va.
Además por lo que tengo leído, creo incluso que aquí en FA, el betadine hace que cicatrice rápido pero puede llegar a provocar problemas en la regeneración de la piel nueva debido precisamente a esa rápida cicatrización o algo así?? :confused:
A ver si alguien arroja luz...

Suerte con la bicha.
 

zorri

Well-Known Member
Registrado
21 Jun 2006
Mensajes
856
Puntos de reacción
26
Puntos
28
AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

Para una buena cicatrización blastoestimulina y para limpiar la herida clorhexidina
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re:AYUDA HERIDA(FOTOS)!!!!

Es una quemadura con bastante mala pinta. Una quemadura puede ser rápida por exceso de calor o puede ser una quemadura gradual que se forma a lo largo del tiempo, en estas tu tocas la fuente de calor yvno quema, pero si dejas la mano encima mucho tiempo empieza a quemar. Los inicios se detectan con un color rosado en la tripa. Cuando empeora empieza la necrosis y muerte del tejido con costras. NUNCA has de arrancar esas costras o se quedara sin epidermis y aflorara el músculo y comenzaran las infecciones bacteriana. No vale con betadone. Necesitas una pomada para quemaduras y antibiótico urgente intramuscular. La pomada puede llevar antibiótico también. Necesitas esterilidad máxima. Primero lavar la herida con suero fisiológico y poner la pitón en un recipiente con papel de cocina y un bebedero con poca agua. Cuando mejore le puedes untar blastoestimulina para que regenere tejidos. Muda tras muda ira mejorando el aspecto. Tiene bastante mal aspecto y es crucial impedir infecciones bacterianas
 

SukAlmeria

Active Member
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
ALMERIA 04006 ESPAÑA
Buenas y gracias por responder.
Creo que va mejor, ya no esta el tejido rosado, esta empezando a ponerse marron, esta cicatrizando, la herida no se ve infectada.
Le aplico una vez al dia dermisone triantibiotica y cada 3 dias o asi le doy con un poco de suero fisiologico para limpiar un poco la zona.
Mañana subo fotos para que veais como esta!
Un saludo
 

SukAlmeria

Active Member
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
ALMERIA 04006 ESPAÑA
No puedo subir fotos por ahora pero os informo de como esta, se le ha formado en la quemadura una costra marron, como dije anteriormente, en algunas partes a agarrado bien pero en otras se le despega (la costra)
La lavo con suero fisiologico y hasta ayer le estaba aplicando 1 vez al dia dermisone, ahora le estoy aplicando blastoestimulina, y se le ha resecado bastante la herida con una sola aplicación (supongo que será bueno)
La serpiente esta activa y ultimamente mas, esta terminando de mudar, defeco y orino, cuando le paso la mano me quedo con unas cuantas escamas pegadas
Yo la veo bien! en cuanto pueda subo fotos un saludo
 

SukAlmeria

Active Member
Registrado
22 Abr 2009
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
ALMERIA 04006 ESPAÑA
Hola... estoy preocupado, pues parecia que todo iba bien, me recomendó el veterinario lavarla con suero y ponerle blastoestimulina, y el vientre empezo a ponerse marron, reseco y duro, dejé unos dias de ponerle la pomada, pues estaba muy sequita toda la quemadura, pero ahora por varios sitios (donde considero que la quemadura era mas profunda) ha perdido esa costra, dejando al aire la "carne fresca", le he vuelto a echar pomada........ estoy echando mas cantidad de blasto en esos trozos "abiertos", pero pienso que toda la piel esta necrosada, y terminará por ir perdiendola... No sé si debo de quitar los trozos que estan semidespegados, o dejar que siga su ritmo... me da miedo que coja infección, porque esa piel esta claro que esta muerta y tiene que perderla, pero al romperse, se queda en "carne viva".

La serpiente esta bien, activa y la sigo teniendo en un tupper con papel de cocina, y agua. El veterinario, no sabe bien que decirme, dice que siga lo mismo, para mi que tampoco tiene mucha experiencia en estos casos, y es el único que se supone que sabe de exóticos en mi pueblo.

Otra cosa, no le he echado de comer, esperando que se recuperase un poco, pero va pasando el tiempo y tampoco la puedo tener en ayunas, le doy? me da miedo que al tomar la rata, se estire mas piel y le pueda producir mas lesiones en los tejidos...

Muchas gracias, y espero vuestros consejos
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
dale un raton mediano , a ser pequeño no tendra que dilatar la piel y le bastara para aguantar sin problemas 15 dias
¿ cuanto tiempo lleva sin comer ?

si le das una presa grande que le suponga un esfuerzo digerir puede que sea peor que estar en ayunas
 

franes

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2010
Mensajes
593
Puntos de reacción
52
Puntos
28
De acuerdo con bricoterrario en el tema de la alimentación, si no está entre tus posibilidades desplazarte para llevarla a otro veterinario te recomendaría intentar contactar aunque sea por mail con un buen vete de exóticos que alguién te pueda recomendar y al menos pedirle consejo.
Suerte con la bicha


Enviado desde Júpiter usando un cubo, un palo y una ardilla.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Po nuevas fotos de la evolución de la quemadura que veamos como esta
 
Arriba