Salud - Iguana embarazada con huevos no fertiles

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola mi iguana está embarazada y hace una semana que no come, estoy preocupada por si no expulsa los huevos.
-Cuanto tiempo tiene que pasar para que tenga los huevos?
-Que sustrato le puedo poner para que le sea más cómodo la puesta de huevos?
-Que condiciones tiene que tener el terrario?
-Como puedo hacer para que coma más? pues intento que como todos los dias pero a penas prueba bocado y si que leí en el foro que es fundamental que coman para que estén fuertes.
-También preguntar si esto se sucederá todos los años?
-Es bueno castrarlas? ( no me gustaría pues no me parece algo muy correcto pero si será mejor para ella aré lo que sea)
-Cuanto tiempo están poniendo los huevos? un día, dos... Cómo se que los ha expulsado todos?

Se que son muchas preguntas pero espero resolver algunas dudas, el veterinario me ha dado algunos consejos pero me gustaría saber la experiencia de otra gente.

Gracias a todos de ante mano.
un saludo.


 
Última edición por un moderador:

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Iguana embarazada con huevos no fertiles

:)

Mi iguana (que tiene macho) pone todos los huevos de una vez y no hay forma de saber si los puso todos, yo simplemente confío en que fue así y por ahora todo ok. En una iguana mansa (la mía es un dimetrodon) pues supongo que si podría hacerse una radiografía tras la puesta para ver si quedó alguno.

Pero leyendo por los foros que mas de una vez he visto que en iguanas sin macho, las puestas van con cuenta gotas y que a saber si al final quedan huevos por poner... sin duda alguna que si no tienes intención de tener macho ni de que críen (lo mas seguro), pues esterilizarla y a vivir tranquila el resto de años, por que si que muy posiblemente cada temporada te diera el problema de los huevos.

Dale un poco de margen y si realmente crees que está en distocia, pues un vet puede inyectarle calcio u oxitocina a ver si con suerte pone los huevos.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:Iguana embarazada con huevos no fertiles

Buenas

Y como la mantienes? Dimensiones del terrario, tipo de luz, humedad, temperatura, dieta....

Un saludo

Pd: sobre la primera foto... Puede quedar muy chula la foto pero mezclar animales domésticos con reptiles es algo que nunca he entendido, nada bueno se pueden aportar los unos a los otros.
 

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Iguana embarazada con huevos no fertiles

Gracias a los dos, si la llevé al veterinario, le hicieron una placa y le doy calcio y vitaminas todos los días, el problemas es que no uso ningún sustrato, me dijo el veterinario que la manteniese con humedad, y esto se consigue con un cacharro lleno de agua y espolvorear con un dispensador las ramas y los troncos.
No se cuanto tiempo tarda en poner los huevos esa es mi gran duda, si ya está una semana sin comer casi y tras la placa no salio que tenia los huevos formados pero si el lugar donde se iban a formar.
Tengo mucho miedo de que los retenga.

El terrario mide 1m de alto 50 cm de ancho y 40 cm de profundidad, la temperatura a unos 25 ºC, tengo dos tipos de luz una para el dia y otra para la noche, la humedad no la tenia en cuenta hasta ahora y e hecho lo que el veterinario me dijo, en cuanto a la dieta, come de todo, espinacas, canónigos, iceberg, fresas, nab... infinidad de cosas, porque en mi casa comemos muchas verduras y cuando mi madre hierbe carlotas, bachoquetas... también le pone una ración a ella. :D

El que estén juntos fue porque a la iguana la dejo suelta por el comedor para que tome el sol, pues tengo unos ventanales muy grandes y la traviesa cuando tiene hambre baja sola al terrario y come, pero luego le resulta complicado subirse donde estaba por eso se subio encima de mi perra y luego al sofá me hizo gracia por eso realice la fotografía, creo que mientras no se hagan daño no creo que sea un problema, ademas para mi mejor así si tengo algún descuido se que mi perra sara no le ara nada a mi iguana sino pues se han acostumbrado a 5 años de convivencia.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:Iguana embarazada con huevos no fertiles

Buenas,

Yo 25 grados de noche bien pero diurnos lo veo justo, yo le daría un punto caliente en la parte alta 31-33 grados. Que tipo de luz usas? De noche no le hace falta ningún tipo de luz. Lo contrario podría estrenar al animal.
Pues a partir de ahora ten controla la humedad entorno al 70 por ciento y con un substrato te ayudara a mantenerla. Que ventilación tiene el terrario?
Respecto a las dimensiones del terrario en mi opinión Lo veo pequeño... Es una opinión.

Un saludo y a cuidarla.
 

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Iguana embarazada con huevos no fertiles

pues le pondré otro foco de calor, utilizo una lampara de cerámica que recrea los rayos uv del sol es de la marca exo-terra. Como puedo controlar la humedad, hay algun tipo de aparato, si me puedes aconsejar alguno?
Estoy aguantando el terrario que tengo porque dentro de dos meses me voy a vivir al campo y tendré mucho lugar para ella, entonces construiré uno más grande, el problema que veo es que si es más grande costará más de controlar la humedad y la temperatura.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,

Te hará falta un higrómetro, en cualquier tienda que vendan reptiles deberías de poder encontrarlo, de precio están asequibles (la misma marca de la cerámica que utilizas los fabrica entre otras...). Y para mantenerla dependerá de la ventilación del terrario, el substrato...

Para que te hagas una idea, uno de mis terrarios de 90 x 40 x 60 con rejilla en la parte superior, ventilación en ambos laterales, con substrato de fibra de coco lo pulberizo 3 veces al día y se mantiene una humedad de entre el 70 - 90 por ciento.

Es importante que el terrario tenga una buena ventilación, aunque ello dificulte el mantener la humedad. las plantas naturales también ayudan a mantenerla pero teniendo un iguana no sería una buena idea, y dependiendo de la época del año y la zona en la que vivas tendrás unas ventajas o desventajas.

Cuando tengas el higrómetro has de ir jugando hasta que des con la medida de cuanto y cuando pulverizar y si puedes lee mucho que sobre iguanas hay información para disfrutar mucho.

Un saludo.
 

inma1992

Member
Registrado
23 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias por toda la información es de mucha ayuda, la ventilación la tengo más o menos como comentas, y también pulverizo las ramas que tiene.
Espero que salga todo bien ya os iré comentando como avancen los acontecimientos.
un saludo.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola. La humedad es muy importante ya que ademas de "recrear" su habitat natural es imprescindible para la correcta muda de la piel. Lo mas facil es un cacharro con agua que sea pesado porque con la fuerza que tienen lo acabara tirando. Otro inconveniente (o ventaja segun lo mires) es que suelen defecar en el agua con lo que tendras que cambiarlo a menudo. Lo mas sencillo sin duda es pulverizar dos, tres o incluso cuatro veces al dia. Pero tampoco te obsesiones demasiado con los parametros exactos.

Lo de los huevos es un tema mas delicado. Pueden tirarse bastante tiempo poniendo. La mia llegaba a poner hasta 35 huevos y durante ese tiempo (no recuerdo bien cuanto pero semana y media por lo menos) no comia y se quedaba hecha una pena. Me costaba un mundo sacarla otra vez adelante. Y asi todos los años. Por no hablar de una posible retencion de huevos que son realmente graves. En una de esas a la mia la provoco un prolaxo y estuvo a punto de irse al otro barrio. Gracias a mi vet la sacamos adelante y algo debio hacerla porque desde entonces no ha vuelto a poner y creeme que me he ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Ahora la hembra tiene casi 16 años y aunque esta ya muy cascada ahi sigue. Mi consejo en este sentido es que la operes.
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mariet dijo:
Pueden tirarse bastante tiempo poniendo. La mia llegaba a poner hasta 35 huevos y durante ese tiempo (no recuerdo bien cuanto pero semana y media por lo menos) no comia y se quedaba hecha una pena. Me costaba un mundo sacarla otra vez adelante. Y asi todos los años.
Parece ser lo común en cautividad, pero no es así en la naturaleza. Las iguanas son como todo el resto de reptiles. Cuando hacen un nido, ponen todos los huevos maduros de una vez, lo tapan y si te he visto no me acuerdo. Ya sea por que los huevos de mi hembra han sido fértiles, al tener macho, o como mas creo yo, por que ella dispone por 6 meses al año de auténtico sol en una jaula enorme para moverse, que como en la naturaleza, cuando hace puesta los pone todos de golpe.
 
Arriba