Salud - resfriado en tortuga baby Chrysemys

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
necesito consejo urgente.

vereis , despues de muchisimo tiempo de busqueda, encontre un vendedor que me vendio crias de crysemy, picta picta y picta dorsalis, 2 y 2.

una picta me tiene muy preocupado, aunque se muestra activa, muestra sintomas de tener una enfermedad respiratoria, y devido a su fragilidad, ya que no tendra mas de 15 dias, me tiene muy preocupado.

le puse el agua a 26º para estimularlas a comer y a un buen desarrollo.
el problema es que ella es la unica que aun no ha comido de las 4 babyes , nada por encima del agua y apenas se sumerge, tambien la veo muy excitada.
la veo energica, pero eso de flotar me da muy mala espina, todo el rato esta en zona seca.

le he acercado una bombilla de 60 w para que en la zona seca tenga sus 30 º , tiene su luz solar y el agua esta a 26º.

Tenia antibiotico oral para sulcatas con sabor a platano que me sobro, de tan solo 2 meses de antiguedad.

he disuelto un poco de ese antibiotico oral en agua templada , la he puesto en un vaso y lo he introducido al acuario haciendo un baño maria para mantener el agua caliente.

la dejare asi 2 horar , repetire el proceso 2 veces al dia , eso lo hace durante una semana a ver si mejora.

hace tiempo, tube de llebar a una tortuga pequeña por esa misma razon, enfermedad respiratoria, el veterinatio me dijo que hiciera esto, ya que era muy pequeña para pincharla y las tortugas absorven liquido por el ano a parte de la boca.

que os parece, la llevo al veterinario o no es necesario?¿.
Que ariais vosotros?¿?

agradecere toda clase de respuesta, cuantos mas contesten mejor.

gracias, un saludo
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

como le va a inyectar un ativiotico inyectable si mide un cm y medio ?¿ pesara 1,2 gramos

lo que yo hablo es un antiviotico oral disuelto en el agua ya que cuando se rehidratan absorven una parte del antibiotico.

que os parece el tratamiento?, puede pincharse una tortuga tan pequeña? , o tal y como lo hago esta bien?
si fuera necesario la llebaria a un vet, pero creo que estoy haciendo lo correcto, que os parece?¿
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

Si, se pueden pinchar sin ningun problema... diluyendo a mogollon el antibiótico y usando agua de insulina de las que llevan la aguja integrada, que son mínimas.


Yo le pondría antibiótico inyectable, la verdad

De todas maneras ten en mente que es muy probable que se muera...

Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

oboe dijo:
como le va a inyectar un ativiotico inyectable si mide un cm y medio ?¿

lo que yo hablo es un antiviotico oral disuelto en el agua ya que cuando se rehidratan absorven una parte del antibiotico.

que os parece el tratamiento?, puede pincharse una tortuga tan pequeña? , o tal y como lo hago esta bien?
si fuera necesario la llebaria a un vet, pero creo que estoy haciendo lo correcto, que os parece?¿

Pues con una jeringa de 0.3 ml y una aguja de 26 g. Bañar con antibiótico al animal no permite controlar la dosis de medicamento que se le aplica al animal. Por otra parte el antibiótico con sabor a plátano si bien es cierto que es un antibiótico de amplio espectro no es el que utilizaría yo en una pneumonia y como no esta pensado para ser diluido en agua la concentración nunca es homogénea.
Un saludo
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

gracias, lo tendre en cuenta, observare un dia mas el animal, y si no le encuentro mejora me la llevare a un vet de exoticos de un pueblo cercano.
de momento se la ve energica, nadar de lado no nada, pero tiene tendencia a nadar por encima del agua, alguna vez he visto que se sumerge algo, pero normalmente no se hunde.
no se si sera la especie, pero la otra picta tiende mas a hundirse, esta se ve muy nerviosa, todo el rato intentando salir del agua y con la tendencia de ir a la zona seca.
el no comer, solo lleva en casa, 2 dias , no se si sera por eso, la boca, se la he visto abrir una vez, aunque no se si era porque bostezaba.
no se que sera, pero me tiene preocupado, a ver, mañana hablare con el vet de aquella clinica, a ver que me dice.

psd: en cambio las picta belly estan super espaviladas
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

No lo dejes, tiene una neumonia grave de seguro....
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

mañana tengo hora con xavier valls de barcelona, lo vi recomendado por un forero creo que de aqui, estuve mirando su web y me causo muy buena espina.
os mantendre informados
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

hoy he ido a la consulta de xavier valls, clinica veterinaria exotics, lei aqui en el foro que un forero lo recomendo, y despues de visitar su web, me he animado con el.

he ido de lerida a bcn, porque en lleida esta bastante mal preparado a nivel de exoticos.

la buena noticia ha sido que Valls me ha dicho que baja una vez al mes a lerida, asi que foreros de lleida ya saveis.

me traje a la picta picta que estaba bastante devilitada, y a una picta belly que empezaba a presentar algun sintoma, aunque la belly esta mucho mas activa, come etc, pero flota un poco en el agua.
respecto a la otra picta picta y picta belly que me compre, estan geniales.


la picta picta, aunque come, al dia come muy poca cantidad, un bocadito, se mueve, tiene intencion de moverse por el acuaterrario, abre los ojos , pero flota y esta mas parada que las otras

respecto a pincharle le comente la intencion de algun forero que me lo recomendo, me ha dicho que no lo ve adecuado, ya que son animales muy pequeños y a no ser que tengan min 25 gramos no seria muy sensato.

dice que a tortugas baby, cuando menos se las manipule con inyecciones mejor, aunque sean agujas de 0,03 ml para ellas es mucho.
me ha dicho que poniendoles un par de vacunas a baby, se le han muerto subitamente, devido a que no aguantan con dichas practicas a una edad tan precoz, y menos si bienen tocadas.

me las ha desparasitado via oral , me ha dado una inyeccion con una pipeta, como un canutillo que se acopla a la punta de la inyeccion.
el canutillo termina en punta, como si de un cono se tratara, con un pequeño agujero en el extremo.
para que las tortugas coman via oral, mas que abrirles la boca, me ha enseñado a impotunarlas, les dava pequeños toques con la punta del canutillo, en el cuello y la cabeza, y sorprendentemente las 2 han reaccionado abriendo la boca ( me ha sorprendido esa reaccion, porque siendo tan pequeñas no esperaba de ninguna forma que pudieran llegar a ponerse agresivas.

les ha suministrado un antibiotico "ensofloxsacina (baytryl)" , me ha dicho que es un antiviotico muy bueno de amplio espectro indicado para la neumonia o para otra dolencia derivada, dice que ese antibiotico se usa en cerdos pero que va muy bien en reptiles.

tambien me ha dicho, que el otro factor en que floten puede ser devido a parasitos, que los parasitos intestinales formen gas ,y eso las aga flotar.
me a administrado via oral tmbien antiparasitos.

me ha dejado al cargo que con antiviotico les de una dosis todos los dias durante una semana y luego que lo llame para hablar del seguimiento.
dice que estos tratamientos pueden alargarse de una semana a 3, espero que haya suerte y se recuperen ambas.


me ha recomendado que las tenga de 24 a 28 grados, con luz ultravioleta.
respecto a diluir antibiotico al agua , me ha dicho que es mala idea, ya que no se controla la cantidad administrada.

espero que os haya sido util la informacion.
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

bueno, a dia de hoy la picta picta aun sigue viva, esta estable, sobre la actividad de la ve =, aunque cabe decir que hoy la he visto comer un poco mas, hoy le he dado grillo, la pante interna, ya que la externa a la mayoria de mis tortu les produce repulsion.
os ire contando su evolucion, se que aun es muy pronto para cantar victoria, un saludo
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

ha dia de hoy se la ve estable, pero tampoco le veo progreso, va comiendo aunque no se mueve mucho
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Re: Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

oboe dijo:
ha dia de hoy se la ve estable, pero tampoco le veo progreso, va comiendo aunque no se mueve mucho
Prueba a estimular su apetito con galleria, es rica en grasa,y les llama la atención.
Saludos

Enviado desde mi móvil.
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
Re:ayuda porfavor, resfriado en tortuga baby

a dia de hoy estan geniales, comen de todo.
tengo las crisemys junto con otras babys de otras especies
parece ser que se han recuperado estupendamente, a ver si me animo a colgar algun video.

saludos
 
Arriba