Salud - Apalone mutica

Perpetuo

Member
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Hola! Soy muy nuevo en esto. Quiero su opinión.
Tengo una Apalone mutica de 2 años y medio (12cm aprox), hace un mes tuve que viajar por 2 semanas y la encargué con una familia. Estuvo a la sombra y le daban su alimento en la misma pecera, por lo que el agua quedó muy sucia. La encontré muy hipoactiva, no quiso comer por los siguientes 6 días, hasta que poco a poco ya come. Le cambié el agua, lavé a fondo su pecera y el sustrato (otra grava) y le he estado poniendo sal al acuario y azul de metileno (una gota por 4 litros), además de cambiar el agua 2 veces más. Hace una semana le vi manchitas negras en el caparazón, que se han lavado sin dificultad con agua, ahora noto que la parte posterior del caparazón está demasiado blanda, se dobla. Mi tortu sigue comiendo más o menos bien(ya está más activa), pero me preocupa. La veterinaria me dijo (al principio) que no le veía nada mal, que estaría hibernando. Vivo en un lugar muy caluroso (Tabasco, México), ahora fluctúa entre 26º y 36º. Otra cosa es que el agua es muy clorada, uso ClorKill, no sé si será suficiente.
Aconséjenme qué debo hacer, por favor.
Muchas gracias
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Apalone mutica enferma

Pon fotos y e podremos ayudar mejor. Por lo que nos dice no pdemos sacar grandes conclusiones. Lo de la hibernacion no tiene sentido con esas temperaturas.Creo que deberias llevarla al veterinario cuanto antes...Un saludo.
 

Perpetuo

Member
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Apalone mutica enferma

Hoy mismo la llevaré a revisar, y pondré fotos (en este momento no la tengo aquí conmigo) para mayor información. Muchas gracias. (Sin embargo su actividad en estos dos últimos días ha mejorado mucho y ya come igual que antes, eso me alienta).
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Apalone mutica enferma

Me alegro que vaya mejorando! informanos de todo lo que suceda. Un saludo y que se recupere pronto esa Apalone.
 

Perpetuo

Member
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Aquí les pongo unas fotos. Realmente lo que me preocupa más ahora es que esté reblandecido su caparazón (aunque es blanda), sobre todo de la parte posterior. Tiene su tortuguita de calcio y eso no había pasado. En su comportamiento está bien, pero las manchas persisten (se las lavo frecuentemente) y no quiere enterrarse como antes, pero ya come y nada muy bien, como antes. ¿Es posible que esté desnutrida? La veterinaria me recomendó que le diera de comer 2 veces por semanas y come entre 12 y 16 trocitos de ReptoThreat. (Me da la impresión de que la veterinaria no tiene mucha experiencia con esta especie, por desgracia yo menos).

¿Cuánto espacio debería tener para nadar? Creo que su pecera ya le queda chica, pero no sé. Está en una pecera de 60x30cm aprox y unos 10 de profundidad en el agua.

Otra vez muchas gracias.

PD: He intentado subir las fotos (jpg, las reduje a entre 60 y 90 Kb) y me marca error. Intentaré una por una.
 

Perpetuo

Member
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Foto 1
 

Adjuntos

  • Perpe 1.jpg
    Perpe 1.jpg
    68,4 KB · Visitas: 192

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Las manchas no consigo saber lo que son,,parece barro incrustado. Quitale la arena que tenga porque puede ser que sean heridas lo que tenga debido a el sustrato. Te aconsejo que la dejes con el acuario ''pelao'' porque en temas de piel son muy delicadas estas tortugas. Respecto a lo de comer dos veces por semana...Eso se hace con animales adultos que ya no crecen mas ( y ni eso ) pero con esta tortuga?! pero si es un bebe todavia!! dale como minimo de comer un dia si y otro no,,y variale la dieta,,no solo pellets. Dale carnes magras como pollo,,pavo,,ternera,,dale pescado ( en mercadona venden unos a muy buen precio en la seccion de congelados,,se llaman pejerrey )Y urgentemente cambiale el acuario por uno mas grande,,bastante mas grande. En Ikea venden unas cajas de 130 litros ( 80x60x45 aprox )que le vendranmuy bien de momento,,pero date cuenta que es una especie que tiene que nadar mucho. Un saludo y ya nos vas contado!
 

Perpetuo

Member
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estoy muy triste porque aunque le cambié el agua otra vez (aún no consigo una pecera mayor), le di de comer (y comió bien) y le quité el sustrato, mi esposa me dijo que la encontró 2 veces boca arriba y la tuvo que girar. Sé (intuyo) que eso es muy malo y temo que muera. Me siento culpable porque no puedo ir a verla (estoy en el trabajo) y porque creo que la desnutrí. Las manchas se han quitado con agua simple, no parece haber heridas en su piel, sólo ese reblandecimiento y ahora esto...
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Lleavala otra vez al veterinario si puedes, dale de comer todo lo variado que puedas, y a ver si mejora...
Saludos!
 

Perpetuo

Member
Registrado
12 Ago 2009
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Amigos:
Lamentablemente al llegar ayer a casa, Perpetua (así se llamaba mi apalone) ya había muerto. Estamos muy tristes, porque además siento que en gran parte se debió a una falta de información y de responsabilidad mía. Exhorto a los nuevos usuarios a que se informen profundamente antes de iniciar en los cuidados de uno de estos fascinantes animalitos.
Perpetua apagó su llamita vital por la tarde y hoy la sepulté en mi jardín, No pienso tener una tortuguita por algún tiempo, hasta que esté seguro de que puedo darle el lugar y las condiciones que necesita.
Agradezco sus comentarios y su ayuda y me seguiré pasando por este foro para aprender.
Un abrazo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Perpétuo, lo siento por la muerte de tu ejemplar.

Si te animas de nuevo, no dudes en preguntar acerca de su mantenimiento. Mantengo esta especie desde hace mucho y más ahora que me he hecho con un grupete reproductor de A. spinifera spinifera.

En Wikipedia, tienes el artículo sobre esta especie redactado por mi y para cualquier duda, te adjunto mi e-mail.

Un cordial saludo y ánimo.
 
Arriba