Se pueden conseguir...LUCIERNAGAS?

  • Iniciador del tema intruzzo
  • Fecha de inicio
I

intruzzo

Guest
Llevo bastante tiempo interesado en estos animales y queria saber si se pueden tener y ya de paso saber un poco sobre ellos que comen, epoca de cria, distinciones entre machos y hembras etc etc...


Saludetes de vueztro amigo Intruzzo
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
No se como iran en otros reptiles, pero por ejemplo, para pogonas esta prohibido totalmente darles de comer luciernagas, hay varias especies que causan la muerte del animal en poco tiempo despues de haber sido ingeridas (hay muchos casos descritos por este motivo). La causa esta en que algunas polillas resultan "toxicas" (muchos casos son debidos a luciernagas del genero photinus y tambien al genero Photuris que se alimenta de las 1ªs) y la intoxicacion se debe a una toxina llamada "lucibufagin"
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Vale, aceptamos luciernaga como mascota..... jejejeje pues entonces ningun problema. Prueba con el google sobre especies de luciernagas de la fauna iberica y haber si encuentras algo. Tal vez en la pagina de la SECA tengan informacion sobre estas
 

Skrotin

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
476
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Las larvas luciernagas autoctonas se alimentan de caracoles. Los adultos y las especies foraneas lo ignoro.

Saludos,

Javier
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Y los adultos no se alimentan.Eso sí las larvas poseen veneno para matar caracoles.Usaludo.
 
I

intruzzo

Guest
Joder con las luciernagas XD son asesinas despiadadas de caracoles...¿como que los adultos no se alimentan? vas de coña ¿no?
 

melorv

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2005
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
León-Navarra
Las luciernagas son coleopteros, es decir, escarabajos y al menos las especies que hay en nuestras latitudes, no se alimentan cuando son adultas.Si sales al campo una noche veraniega, verás entre la maleza diminutos puntos de color verde fluorescente,como el uranio de los simpson  ;)  .Te fijarás que emiten destellos parpadeantes; estas son las hembras, que son apteras (sin alas) y están atrallendo a los machos. estos si vuelan y pueden desplazarse varios kilometros en una noche en busca de pareja.Como te han dicho, las larvas se alimentan de moluscos terrestres y tras la metamorfosis en adulto, no se alimentan, pues viven solo unos pocos dias , los justos para encontrar pareja y reproducirse.Eso si, tengo mis dudas acerca de si solo el macho vive tan poco tiempo o si perecen los dos sexos. Es una lastima, antes en mi pueblo los había a millares y ya hace muchos veranos que veo poquitas.Son una autentica joya de la naturaleza y ver esos dos puntitos luminosos verdes te hace pensar lo complejo que puede ser un organismo tan pequeño  :)  Desconozco si las especies tropicales tienen distinto ciclo vital y si es posible adquirirlas. Portaos bien, y si veis alguna, no la puteeis demasiado (es cuando lucen mas, yo era mu malo de pequeño) y liberadlas despues, no tienen tiempo que perder  ;)
 

Adjuntos

  • luci 1.gif
    luci 1.gif
    32 KB · Visitas: 988
  • luci 2.jpg
    luci 2.jpg
    11,8 KB · Visitas: 847
I

intruzzo

Guest
xD no hagamos un  drama de un placer...comer caracoles mmmm ñam ñam con picante...uf uf se me cae la baba XDDD....y se pueden comprar estos animalitos? ya que no quiero capturarlos.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Melorv lo ha explicado perfectamente,respecto a los caracoles están buenísimos ;).Un saludo.
 
S

SECA

Guest
Hola a todos, respecto a la cria de luciernagas, tengo algunos documentos sobre la cría en recintos acondicionados de algunas especies japonesas en peligro de extinción pero con enormes requerimientos ambientales, como por ejemplo estanques con peces y caracoles de determinadas especies, corriente de agua, etc. Respecto a la cría desde la fase larvaria, las larvas son relativamente comunes en muchos biotopos húmedos, tienen aspecto vermiforme y son muy particulares. En la galería de lamarabunta.org hay alguna foto.

Saludos
 

Mollyfer

New Member
Registrado
28 Feb 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola. Acabo de registrarme, un saludo a todos. En realidad lo he hecho, para poder hablar con Intruzzo sobre su proyecto de criadero de luciérnagas, pero este chico ya no está. Y es que ahora soy yo la interesada en conseguirlas. ¿alguien sabe dónde puedo comprarlas, por favor?? He preguntado en pajarerías, tiendas de animales exóticos, criaderos de bichos... nada, ni tienen, ni saben dónde. Gracias
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
No creo que sean especies comerciales ni mucho menos, al menos no lo son en España. Aquí tienes un enlace sobre "luciernagas" lo que pasa es que ese es el nombre que se da en realidad a muchas especies.
 

OsoCavernario

New Member
Registrado
12 Jun 2020
Mensajes
4
Puntos de reacción
4
Puntos
3
Ubicación
Madrid (España)
Buenas, Mollyfer, yo también llego al foro precisamente por las luciérnagas. No sé si seguirás por aquí, pero, bueno, por cualquier interesado.

Yo también he estado buscando algún proveedor de luciérnagas. Escribí a varias tiendas de animales, especializadas en insectos, otras de terrarios en general... También he preguntado a alguna persona que tiene terrarios e incluso a algún biológo, por si pudiera saber algo por parte de laboratorios que trabajen con luciferina y luciferasa. Incluso escribí a un parque natural en Portugal donde este año iba a celebrarse un simposio internacional sobre luciérnagas (cancelado por la cuarentena) porque estoy especialmente interesado en la Luciola lusitanica, que es más habitual en esa zona de la península (prefiero no importar especies de fuera).
Pero, de todos esos intentos, solamente en una tienda me dijeron que habían visto luciérnagas en el stock de su proveedor de insectos hace 3 o 4 años y luego ya nunca más.
Así que sigo buscando... por si alguien pueda dar algo más de información. He visto que en este foro hay más hilos en los que se habla de luciérnagas, así que aún tengo que mirar más por aquí.

He visto estudios de gente que observó y crió luciérnagas en algún blog e incluso en YouTube. Todo el material en inglés, eso sí. En español lo que he visto es más de observaciones de campo.
Aparentemente no es tan difícil criarlas ni requieren unas condiciones súper exigentes. Al menos para varias de las especies que son más comunes. Quizás esas asiáticas en peligro de extinción son más delicadas.
Si sigues interesada puedo pasarte algún enlace a blog o vídeo (que ambos usaban básicamente la misma técnica) donde cuentan la manera en la que les ha sido más efectivo criarlas.
Así que por lo menos sabemos que es factible.

Ya solo queda saber si es legal tenerlas y si es posible comprarlas.
 

EliTruj

New Member
Registrado
26 Jul 2020
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, Mollyfer, yo también llego al foro precisamente por las luciérnagas. No sé si seguirás por aquí, pero, bueno, por cualquier interesado.

Yo también he estado buscando algún proveedor de luciérnagas. Escribí a varias tiendas de animales, especializadas en insectos, otras de terrarios en general... También he preguntado a alguna persona que tiene terrarios e incluso a algún biológo, por si pudiera saber algo por parte de laboratorios que trabajen con luciferina y luciferasa. Incluso escribí a un parque natural en Portugal donde este año iba a celebrarse un simposio internacional sobre luciérnagas (cancelado por la cuarentena) porque estoy especialmente interesado en la Luciola lusitanica, que es más habitual en esa zona de la península (prefiero no importar especies de fuera).
Pero, de todos esos intentos, solamente en una tienda me dijeron que habían visto luciérnagas en el stock de su proveedor de insectos hace 3 o 4 años y luego ya nunca más.
Así que sigo buscando... por si alguien pueda dar algo más de información. He visto que en este foro hay más hilos en los que se habla de luciérnagas, así que aún tengo que mirar más por aquí.

He visto estudios de gente que observó y crió luciérnagas en algún blog e incluso en YouTube. Todo el material en inglés, eso sí. En español lo que he visto es más de observaciones de campo.
Aparentemente no es tan difícil criarlas ni requieren unas condiciones súper exigentes. Al menos para varias de las especies que son más comunes. Quizás esas asiáticas en peligro de extinción son más delicadas.
Si sigues interesada puedo pasarte algún enlace a blog o vídeo (que ambos usaban básicamente la misma técnica) donde cuentan la manera en la que les ha sido más efectivo criarlas.
Así que por lo menos sabemos que es factible.

Ya solo queda saber si es legal tenerlas y si es posible comprarlas.
Hola, buenos días,

Yo también estoy llegando a este foro para saber de las luciérnagas y como en verdad son tan escasas, estoy interesada en criarlas, aunque sea algunas de ellas, no pienso en un criadero profesional, simplemente para tenerlas cerca y poderlas disfrutar en mi jardín.
Me puedes compartir lo que has investigado al respecto?

Muchas gracias,
Saludos desde México
 
Arriba