Se pueden juntar varias especies de camaleones?

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,no estoy seguro de poder tener algún camaleón,pero para eso me estoy informando de especies y mantenimiento en concreto me han llamado las especies enanas en concreto estás:rieppeleon brevicaudatus,rampholeon acuminatus,rampholeon viridis,Rhampholeon spinosus.
Esto es porque he leído que son especies que pueden vivir por ejemplo 1 macho y de dos a 4 hembras y pues a esto también leí que entre machos son muy territoriales pero las hembras no sé si también, entonces mi idea era juntar esas cuatro especies un camaleón de.cada hembra,sé que no es muy aconsejable pero al vivir estas especies en grupos se podría?
Soy primerizo en estos temas pero ya te go experiencia cuidando otros tipos de animales y me organizo bien.
El tema es si se podrían juntar sé que no lo vais a recomendar pero podría salir bien?
O definitivamente no hay nada de probabilidades de que salga bien,tengo entendido que si se adquieren pequeños pueden acostumbrarse a la presencia del otro,pero claro si son pequeños también son más frágiles según lo que he leído.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

una de las recomendaciones con más consenso no solo en el foro sino diría que en toda la afición es la de no juntar especies por norma general. Si bien pueden haber excepciones contadas, en general no es buena idea por (entre otros motivos) las enfermedades cruzadas.

Dicho esto, lo que sí que puedes hacer, y bajo ciertas condiciones, es juntar distintos ejemplares de una misma especie, que a lo mejor es en lo que estás interesado.

Centrándonos ahora en los camaleones que comentas (porque los "grandes" son eminentemente solitarios), creo que los brevicaudatus (creo que antes eran del género Rampholeon, por cierto) son los más fáciles de conseguir (aunque lamentablemente casi siempre capturados) y sí que puedes tener un macho y 3-4 hembras en un mismo terrario siempre y cuando éste sea lo suficientemente grande y decorado convenientemente (ramas, hojarasca) para que no tengan en estrés de estar viéndose todo el rato.

Comentar también que su esperanza de vida no es muy alta (comparada con otras especies) y si son capturados uno de los problemas que tienes es que nadie te puede asegurar qué edad tienen, por lo que nunca sabrás del cierto si realmente son jóvenes. Si bien se pueden acostumbrar a otros cuanto más jóvenes sean, una hembra puede comportarse como un macho en caso de estrés, creando un problema: es por eso que he insistido en que el terrario sea amplio y tenga suficientes recovecos como para que no se estén viendo en todo momento.
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,

una de las recomendaciones con más consenso no solo en el foro sino diría que en toda la afición es la de no juntar especies por norma general. Si bien pueden haber excepciones contadas, en general no es buena idea por (entre otros motivos) las enfermedades cruzadas.

Dicho esto, lo que sí que puedes hacer, y bajo ciertas condiciones, es juntar distintos ejemplares de una misma especie, que a lo mejor es en lo que estás interesado.

Centrándonos ahora en los camaleones que comentas (porque los "grandes" son eminentemente solitarios), creo que los brevicaudatus (creo que antes eran del género Rampholeon, por cierto) son los más fáciles de conseguir (aunque lamentablemente casi siempre capturados) y sí que puedes tener un macho y 3-4 hembras en un mismo terrario siempre y cuando éste sea lo suficientemente grande y decorado convenientemente (ramas, hojarasca) para que no tengan en estrés de estar viéndose todo el rato.

Comentar también que su esperanza de vida no es muy alta (comparada con otras especies) y si son capturados uno de los problemas que tienes es que nadie te puede asegurar qué edad tienen, por lo que nunca sabrás del cierto si realmente son jóvenes. Si bien se pueden acostumbrar a otros cuanto más jóvenes sean, una hembra puede comportarse como un macho en caso de estrés, creando un problema: es por eso que he insistido en que el terrario sea amplio y tenga suficientes recovecos como para que no se estén viendo en todo momento.
Si yo intentaría pues hacer un terrario muy bien plantado,y lo más grande que pudiese para darle unos buenos cuidados,y sobretodo antes de meter a los camaleones si al final puedo será acabar el terrario y plantarlo bien,y fijarme que puedo mantener temperatura correcta y la humedad también...
Entonces al ser todos del.genero rampholeon podría llegar a meter uno de cada?
Me haría mucha ilusión porque así yo los puedo diferenciar,no me gusta que los capturen y los traigan así que yo mates de la adquisición trataría de buscar en donde sea ejemplares ya criados en cautiverio.
Muchísimas gracias por la información!
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Sobre cuánto me recomendarías que fuese el terrario,ha mí ahora me va mejor lo mínimo posible, pensando en que yo lo plantaría muy densamente para hacer que no se vean demasiado?
Si al final se pudiese uno de cada especie que sería mejor todas hembras o un macho?
Toda cosa que me puedas recomendar me iría muy bien
Lei que los brevicaudatus por la mañana han de estar has 24 grados pero por la noche a 18 grados esto es así con todos?
La luz que he visto es una uvb 5.0 iría bien para todos?
Y la humedad vi que debería de están entre 60 y 90%
Estoy en lo cierto?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Entonces al ser todos del.genero rampholeon podría llegar a meter uno de cada?
No: he dicho varios ejemplares de una misma especie, no varios ejemplares de un mismo género (Rampholeon es el género).

Sobre cuánto me recomendarías que fuese el terrario,ha mí ahora me va mejor lo mínimo posible, pensando en que yo lo plantaría muy densamente para hacer que no se vean demasiado?
Viven en la parte inferior de la selva, donde básicamente hay hojarasca entre la que se pueden camuflar: un terrario muy bien plantado puede quedar muy bonito estéticamente e incluso puede complementar con los requisitos de la especie pero por sí solo no creo que cumpla con la función.

Nunca los he tenido (me han gustado y leído sobre ellos) así que no te puedo hablar de experiencia, pero para un trío yo te diría 90 cm de largo (piensa que el alto no se aprovecha en este caso).

Si al final se pudiese uno de cada especie que sería mejor todas hembras o un macho?
Puedes poner máx. 1 macho en mi opinión.

Lei que los brevicaudatus por la mañana han de estar has 24 grados pero por la noche a 18 grados esto es así con todos?
La luz que he visto es una uvb 5.0 iría bien para todos?
Y la humedad vi que debería de están entre 60 y 90%
A esto no te puedo responder exactamente pero diría que el rango de temperatura es adecuado.
En cuanto a la iluminación… buf, es un tema muy complicado, especialmente después de haber visto este vídeo: https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244 Así a bote pronto te diría que sí, pero si ves el vídeo (que debería ser de visualización obligada cada 6 meses) verás que "depende" (entre otras cosas de la marca, de la altura, del terrario…).
Y te diría tambien que sí en cuanto a la humedad.
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahh entendi mal pensaba que decias que podia mantener un mismo genero junto.
Para aprender mas podrias explicarme porque no se pueden?
Por humedad,temperatra,geolocalzacion,tamaños,comportamiento...
Es que me gusta aprender lo maximo posible.
No me imaginaba que tubiera que ser tan largo,por lo pequesños que son y porque se mueven mas bien poco segun lo que he leido asi que me ha sorprendido porque mi largaria maxima ronda entorno a los 50 cm de largo.
Y la decoracion estate tranquilo que se me va algo bien,tengo un terrario que en verdad es un taper que es para una araña que aun no la he identificado pero la estetica esta muy chula y con muchos escondites para dejarle espacio a la araña,si quieres te puedo poner fotos y si tambien te sabes la especie me haces un favor
De machos lo se maximo solo 1,pero pregunto como estaran mejor solo hembras o con un macho?
La luz pues investigare mas de moemnto en donde lei pues si recomndaban la luz ubv 5.0 pero mirare haber en paginas de cuidados de los camaleones que quiero haber cual es la mejor.
Ahora mirare el link que has puesto.
De nuevo muchisimas gracias!
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ahh y otra pregunta junto a un camaleón se puede tener alguna especie de reptil más tipo un lagarto pequeño o sapo...?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Para aprender mas podrias explicarme porque no se pueden?

Está explicado por el foro, te sugiero buscarlo, pero básicamente microorganismos presentes que pueden ser inofensivos para una especie pueden ser perjudiciales para otra.

De machos lo se maximo solo 1,pero pregunto como estaran mejor solo hembras o con un macho?
Eso yo no te lo puedo responder con certeza, pero en principio una hembra puede adoptar el rol de dominante, así que no creo que cambie mucho.

La luz pues investigare mas de moemnto en donde lei pues si recomndaban la luz ubv 5.0 pero mirare haber en paginas de cuidados de los camaleones que quiero haber cual es la mejor.
Yo ya te he recomendado el vídeo donde no se habla de marcas sino de muchos factores que influyen y que seguro que aprenderías mucho de él. En principio un 5.0 puede ser suficiente pero en el vídeo se menciona una web donde puedes ver estudios realizados por especie (a lo mejor los Ramphos están ahí). Pero hay que poner la luz de forma inteligente (horas, distancia, etc) por lo que la marca no es desde luego el único factor a tener en cuenta.

Ahh y otra pregunta junto a un camaleón se puede tener alguna especie de reptil más tipo un lagarto pequeño o sapo...?
Si no es recomendable juntar distintas especies, qué te hace pensar que se podría juntar distintas familias? Desde luego no con sapos u otros animales mayores que el camaleón que sean terrestres, ya que los camaleones podrían ser su merienda. A lo mejor con algun reptil arborícola pequeño que no descienda a tierra y que comparta condiciones de luz, temperatura y humedad, a lo mejor; pero estaríamos otra vez con el problema de posibles microorganismos perjudiciales y sería demasiado arriesgado en mi opinión.

Y la decoracion estate tranquilo que se me va algo bien,tengo un terrario que en verdad es un taper que es para una araña que aun no la he identificado pero la estetica esta muy chula y con muchos escondites para dejarle espacio a la araña,si quieres te puedo poner fotos y si tambien te sabes la especie me haces un favor
Puedes poner las fotos en el subforo de arácnidos para que te ayuden a identificarla, pero en principio, si la has capturado, independientemente de las cuestiones morales que se puedan plantear (y en las que no voy a entrar), no solo se aplica lo que te he comentado antes sobre los riesgos de mantener especies capturadas sino también la legislación que prohíbe mantener especies autóctonas en cautividad, así que de ser el caso te sugeriría que la liberases.
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Está explicado por el foro, te sugiero buscarlo, pero básicamente microorganismos presentes que pueden ser inofensivos para una especie pueden ser perjudiciales para otra.


Eso yo no te lo puedo responder con certeza, pero en principio una hembra puede adoptar el rol de dominante, así que no creo que cambie mucho.


Yo ya te he recomendado el vídeo donde no se habla de marcas sino de muchos factores que influyen y que seguro que aprenderías mucho de él. En principio un 5.0 puede ser suficiente pero en el vídeo se menciona una web donde puedes ver estudios realizados por especie (a lo mejor los Ramphos están ahí). Pero hay que poner la luz de forma inteligente (horas, distancia, etc) por lo que la marca no es desde luego el único factor a tener en cuenta.


Si no es recomendable juntar distintas especies, qué te hace pensar que se podría juntar distintas familias? Desde luego no con sapos u otros animales mayores que el camaleón que sean terrestres, ya que los camaleones podrían ser su merienda. A lo mejor con algun reptil arborícola pequeño que no descienda a tierra y que comparta condiciones de luz, temperatura y humedad, a lo mejor; pero estaríamos otra vez con el problema de posibles microorganismos perjudiciales y sería demasiado arriesgado en mi opinión.


Puedes poner las fotos en el subforo de arácnidos para que te ayuden a identificarla, pero en principio, si la has capturado, independientemente de las cuestiones morales que se puedan plantear (y en las que no voy a entrar), no solo se aplica lo que te he comentado antes sobre los riesgos de mantener especies capturadas sino también la legislación que prohíbe mantener especies autóctonas en cautividad, así que de ser el caso te sugeriría que la liberases.

Tomo nota!
Muchas gracias!
La araña la cogí porque estaba en el inmobiliario de mi propia casa y entonces se me ocurrió la idea cogerla antes de que este suelta por mi casa
No sabía lo de los microorganismos así que como te he dicho tomo nota de todo:)
De nuevo gracias!
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Al final para no tener problemas ni nada por el estilo pues he decidido tener solo una especie y ningún otro animal y así no tener problemas de ningún tipo.
Me gustaría saber pues que necesita este...
Lo tendría solo a el porque meter más ejemplares necesitarías un terrario más grande pero bueno si me pudieses decir que medidas necesita ese solo (yo había pensado uno de exoterra que hay súper chulo de 22x22x22)
Y que necesitaría por ejemplo para un trio.
La humedad de este entre 60 y 90% estaría bien?
Bastaría con pulverizar el terrario tres veces al.dia?
La temperatura he leído que le gusta una zona más caliente y otra más templada por ejemplo en un lado que estuviese a 26-28 grados y el otro 20-22 grados, como se puede hacer eso?
Y dicen que las mantas calefactoras le van mal para la temperatura que tendría que poner una luz que diese calor?
Y esa luz le sería útil como iluminación o tendría que tener otra luz?
La alimentación a base de que podría ser?
Gracias de antemano:)
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Depende de la especie que sea necesita unas medidas u otras, pero las medidas que pones son enanas, son para tarántulas y artrópodos.
El resto de preguntas, lo mismo, primero elige especie y luego ya piensas en como la tienes que tener
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Depende de la especie que sea necesita unas medidas u otras, pero las medidas que pones son enanas, son para tarántulas y artrópodos.
El resto de preguntas, lo mismo, primero elige especie y luego ya piensas en como la tienes que tener
Ayy perdón se me olvidó poner la especie jajajaj,di por hecho que la puse jajaj.
Decidí la acuminatus que me parece preciosa
Ahora si puedes responder las preguntas no?
Jajaja,perdón porque se me olvidó ponerlo
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Lo que me sorprende es que sea enano un terrario de esas medidas para esa especie porque leí que llegaban máximo a los 6 cm y como a parte no se mueven bien pensé que podría estar bien ese terrario,con muchos escondites,plantas, piedras y troncos
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Pues yo pondría un terrario de mínimo 45*30*30, para un trio 60*30*30.
La humedad unos 70%, la temperatura con un gradiente de entre 21 y 26, por la noche unos 10 o 12 grados.
Necesitas una cerámica para el calor y otra para la uvb o una que de las dos cosas.
La comida, blapticas, grillos, gusanos... Todo de su tamaño
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Si, un terrario de ese tamaño, como te he comentado, es para artrópodos, no para ningún reptil
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues yo pondría un terrario de mínimo 45*30*30, para un trio 60*30*30.
La humedad unos 70%, la temperatura con un gradiente de entre 21 y 26, por la noche unos 10 o 12 grados.
Necesitas una cerámica para el calor y otra para la uvb o una que de las dos cosas.
La comida, blapticas, grillos, gusanos... Todo de su tamaño
WoW muchísimas gracias!
Pues el de 45x30x30 puede que sí lo pudiese adquirir,como le hago para bajar la temperatura tanto a la noche?
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
El lo malo de casi todos los camaleones pequeños y por lo que los tiene poca gente, las temperaturas nocturnas suelen ser un problema, y también las diurnas durante el verano...
Enfriadores, aparatos de aire acondicionado...
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
El lo malo de casi todos los camaleones pequeños y por lo que los tiene poca gente, las temperaturas nocturnas suelen ser un problema, y también las diurnas durante el verano...
Enfriadores, aparatos de aire acondicionado...
Okey muchas gracias!
Miraré haber las cosas que me dices.
Si bien puede ser un problema pero seguro le encuentro remedio;)
Aunque como sé que son un poco delicados a la hora de yo adquirir si la final me lo puedo permitir el terrario yo primero de todo me fíjate en estética porque me gustaría hacer un terrario super bonito a la vista y bien plantado, entonces durante ese tiempo pues también estaré como un mes o así (como si se tratase del ciclado de una pecera,jajaj) controlando pues la humedad y las temperaturas,hasta que consiga la correcta forma en la que el.camaleon pueda estar biende nuevo muchísimas gracias!
Si te sabes alguna planta, piedra l tronco en especial que le gusten a estos camaleones y sean de bonita estética me la podrías decir?
O decoraciones de esos ecosistemas nativos.
Y sabes sobre cuánto vale?
Y si se puede coger semun criadero o a de ser de tienda,ya que he leído que muchas veces los traen capturados de la naturaleza y eso no me gusta
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Crees que estas cosas podrían estar bien:
Exoterra Exo Terra Terrario Pequeño Low de 60 L, 45 x 45 x 30 cm
Anself - Ventilador de Acuario Pecera Enfriadora de Refrigeración de Viento Frío para Tanque de Peces (2 Velocidades)
Exoterra PT2187 Bombilla Bajo Consumo UVB 100 Compacto Repti, 25 W (5.0)
Reptiles Planet Lámpara de Calor Reptiles y Mini terrarios, de cerámica, 40 W

Todas estas cosas son del Amazon están bien?
 

Aqua 4K

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,perdón por ser tan pesado pero leyendo lo de las bombillas cerámicas he visto que se ha de poner un regulador de temperatura para que no caliente de más y se apague Cúa do ya esté a la temperatura.
El que he visto es este:
Inkbird ITC-308 Doble Rele 220v Digital Termostato con Sonda, Controlador de Temperatura Refrigeración y Calefaccion Regulador para Calentador Acuario y Peceras, Bomba de Agua, Terrario Incubadoras Reptiles, Kit Cerveza Artesanal

También del Amazon va bien?
 
Arriba