Seamos realistas(Para los principiantes)

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Porque ?no todos nos hacemos una pequeña reflexion y nos hacemos un poco mas humildes y decimos para la gente que empieza que la cosa  no es tan dificil. Que nosotros no somos licenciandos en biologia (creo) y que la cuestion auque particularmenta no es como criar gatos pero que no va a mas de ser una aficion relativamente facil(segun especies y condiciones) y basandose en unos principios fundamentales  de mantenimiento es de la mas bonitas.Y puedo decir (bajo mi punto de vista ) de las que las mas satisfacciones que te puedan dar, pueden  unas azureus o unas pumilios que te pongan y saques descendencia y puedes tener unas tricolor y no sacar nada. Pero no os culpeis podeis tener la suerte de tener una pareja fecunda y en el sitio adecuado y tener suerte pero eso no quiere decir que somos mejores en eso estamos completamente equivocados.Hay que ser mas humildes cara a la gente que empieza (Y YO EL PRIMERO PORQUE CREO QUE ME HE PASADO). Mirar las dendro es un animal fantastico bonito no da mucha faena (en comparacion con otros animales) y disfrutas un monton nunca en mi vida y soy mayor he disfrutado tanto como con los vivarios de laS DENDRO. Ahy que enseñar a la gente de forma facil Y hay que ser humildes (YO EL PRIMERO) Pero por favor seamos sencillos pongamoselo facil a la gente que empieza (YO EL PRIMERO) Es tan maravilloso lo que puedas ponerte que vale la pena casi todo . Por mi parte que no me considero para nada experto en esto estoy dispuesto a todo lo que querais preguntar siempre que este en mis manos os contestare aqui hay gente experta como roberto dendrobatetero.......etc perdonar no me acuerdo de mas gente y se que la ahy y muy buena que estamos dispuesto a todo, no os asusteis por los precios os podemos orientar (lo que es material) para que os ahorreis dinero en la medida de lo posible y que no os de miedo esto, Por mi parte y se seguro que la de todos mis amigos y compañeros os lo haremos mas facil de lo que creeis si provais esto no dejareis de tenerlo nunca .HABLO POR MI Y CREO NO ASEGURO POR TODOS MIS COMPAÑEROS DE AFICION Y CREO A LA VEZ AMISTAD. Un saludo de javier y de todos los que formamos este maravilloso foro.
 
V

ventura

Guest
Re: Seamos realistas

nunca mejor dixo, yo te doy mil gracias por todo lo q me as ayudado y por todo lo q as exo por mi y por ayudarme a empezar en este mundillo.
gracias un saludo y abrazo.
Javi​
 
M

Mircman

Guest
muy buenas! pues estoy de acuerdo contigo Dendro. Despues de casi 1 año con estos fantasticos animalitos en la cabeza di el salto. Siempre lo vi como algo muy complicado y dificil d mantener, no es que sea un juego d niños pero facil si. Ya va a hacer 1 mes que las tengo y creo que la cosa va muy bien ;) ademas les esta saliendo una tripita a lo homer simpsom ;)

Creo que la facilidad depend d como empiece cada uno, mi experiencia viene del mantenimiento de 9 serpientes d climas diferentes y se cmo mantener estables humedad y temperatura (que es lo basico) sin problemas. Supongo que para la gente q es dicifil, se compran las ranas sin tener nada preparado o sn llevar tiempo con el terrario en marcha...

Animos a todos aquellos que quiera comenzar o que lo esten pensando a hacerlo, es una maravilla!!!!!!

Un saludo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
MIrcman me alegro por la celulitis de tus dendro pero te recomiendo que les hagas hacer algo de ejercicio(correr alpinismo padel tenis etc...) ;) ;) ;) ;) Un saludo Javier
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Perdonar por la omision en el primer post de los que para mi son los unicos que nos pueden enseñar a todos y no en teoria sino en practica llevan muchos años y son unos verdaderos aficionados han recorrido un monton de paises en busca de dendros en estado salvaje, y han criado de casi todo de hecho en este momento estan criando varias especies me refiero a josep y a jordi a mi me han enseñado. Y creo que a mas gente. Un saludo
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Yo etsoy totalmente de acuerdo con este postulado, es más haciendo las cosas correctamente cualquiera puede tener éxito con las dendrobates.
Pero claro hay que concienciar a la gente que no se permite ni siquiera el más mínimo despiste o descuido pues a la larga esto juega en nuestra contra.
1- Vamos a ver el primer punto, montar un terrario, mantener la humedad en un terrario es facil, muy facil, dejando de lado los nebulizadores de ultrasonido convencionales que podemos encontrar hasta en los chinos, la gente sabe que un sistema de lluvia profesional va desde los 95 hasta los 155 euros, y que hay que comprarlo para poder salir de casa "con garantias" de no encontrarnos una colección de ranas disecadas a la vuelta.
Pero vamos a suponer que nos hemos gastado el dinero, que ya tenemos nuestro terrario o terrarios montados para dendrobates, que tiene nuestro desague o el falso fondo, la decoración, las plantas, el sustrato acorde con lo que queremos conseguir y todo lo demás, es decir casi unos 300 euros tirando por lo bajo sin querer comprar plantas raras.
Ahora vamos a comprarnos las dendrobates, mínimo 40 euros una pareja de tricolor más los gastos de envío (porque todo el mundo no tiene la suerte de vivir en Barcelona o cerca de ella y comprarlas de la mano a Josep o a Jordi), otros 24 eurillos de transporte, y hablo de las más baratitas, las tricolor, si nos dejamos guiar por nuestros sentimeintos entonces una parejita de tinctorius cuesta el doble.
2- El alimento, bueno, se que muchos de vovotros os lo montais bien criando vuestros insectos, pero la mayoría de la gente sale de casa por la mañana temprano con el tiempo pegado al culo y llega al medio día para comer rápido y volver al curro, en fin que no hay tiempo casi de nada y menos de cuidar cultivos (aunque habrá excepciones). Quiero decir que es mucho más práctico comprar tres o cuatro cultivos cada 20 o 25 dias y dejarse de historias de criar las moscas. (al menos esto es lo que hago yo).

3- El tiempo, he aqui el talón de aquiles de cualquier aficionado al acuarismo o la terrariofilia, si te puedes permitir el lujo de trabajar a dos minutos de tu casa, como yo, pues perfecto, si además llegas a casa y tienes tiempo libre para observar a tus animales y posibles errores, en vez de pegarte el tiempo sentado en un coche en un atasco, pues perfecto también, y si tienes un sueldo minimamente digno pues mejor aun porque en este mundillo a poca cosa que hagas te has gastado los 100 euros y a mi me parece que mucha gente no paga eso ni de coña para meterse en una afición, vamos mucho te tiene que gustar el tema.

4- El punto más importante, la autodisciplina, cuantos de nosotros no tienen perro en casa y cuantas veces no hemos pensado "da igual ya lo saqué esta mañana a dar su paseo, pues esta noche lo sacaré otro ratito no creo que el animal vaya a sufir mucho", esto traducido a las dendrobates es un fracaso asegurado, dar de comer a estos bichos menos de 5 veces a la semana es casi como condenarlas a morir lentamente de enfermedades y apatía, amen de que no te criarán ni de cachondeo.


En resumen, que si que estoy de acuerdo, todo el mundo puede estar capacitado para mantener dendrobates y que no son tan complicadas como en un principio se dijo de ellas u otros animales delicados, pero que vaya preparando el bolsillo y una buena dosis de autodisciplina, para que no les falte alimento ni una sola semana al año,esta es la fórmula para triunfar con las dendrobates, todo aquel que tenga claro estos puntos, bienvenido porque va a disfrutar un monton viéndolas subir por los troncos de sus terrarios.

Un saludo,
Roberto Gonella.
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Bueno roberto lo de las drosophilas no estan dificil en 5 minutos o menos tienes preparado un cultivo ahora bien si vas a tener menos de 5-6 dendros pues la verdad es que no te vale la pena, pero tu bien saves que hay veces que tienes un cultivo lleno de larvas y no tienes dros. y al dia siguiente o al otro no sabes que hacer porque los cultivos (muy buenos por cierto ya los tiene terribilis los mismos a 3 euros) estan a tope, ( vienen muy verdes por cierto el aleman no debe dar a basto) pero bueno, siempre puedes recurrir a un amigo para que te pase yo tengo muchas y no me queda mas remedio pero no me cuesta tanto hacer cinco cultivos a la semana y cultivo tambien drosop. pq esto lo digo por si alguien necesita pasarle uno. Bueno en cuanto a darles de comer yo me cojo todos los puente antes les lleno todo el vivario y estoy de 3 a 4 dias sin pasar para nada, pero eso ya es lo que cada uno quiera hacer y sobre eso cada uno puede hacer lo que crea mas conveniente que yo lo haga no quiere decir que lo hagais podeis eso si controlar el tema e ir probando. pues nada Roberto espero que no te sepa mal lo que he escrito porque en el fondo estoy completamente de acuerdo contigo y ya sabes si necesitas algo pues aqui me tienes Un saludo de tu amigo Javier
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Porqué me iba a saber mal tu comentario:confused:? esto es un foro para que cada uno exponga sus ideas y las tuyas son tan válidas como las mias.
Lo que tu haces es correcto, lo que pasa es que yo no me cojo ningun puente y hasta el momento no lo he probado, pero todo llegará.
Lo que quería dar a entender con mi mensaje era simplemente que todos se concienciaran de que no alimentar más de tres dias seguidos a unas dendrobates se traduce en problemas de salud a los pocos meses o semanas. Y desde luego eso lo va a corroborar un verdadero experto en el tema como Dendro, yo no soy más que un aficionado como todos vosotros.
Saludos
Roberto Gonella.
 
A

asahagun

Guest
Creo que cualquier aficionado de verdad estará de acuerdo con vosotros.

Podemos discutir sobre si es cómodo o no criar drosóphilas, sobre si los colémbolos alimentan o no, etc. Pero lo que nadie negará jamás es que esta afición requiere tiempo, dedicación y dinero.

Por mucho que diseñemos terrarios "semi autosuficientes" (Una vez me fui 15 dias seguidos de vacaciones y a las ranas no les faltó de nada ) requiere mucha dedicación y creo que esto es lo primero que hay que dejar claro a la gente. No son como los peces, que les das de comer y te vas de casa tranquilamente.

Por otro lado, y para muestra mi reciente caso, no hay que emocionarse hasta que consigas una tendencia muy estable, es decir hasta que puedas predecir un comportamiento. Yo cuando más feliz estaba, con acababa de tener mi primera puesta, encima de dendrobates reticulatus, van y se me mueren todas.

Tampoco me gustaría desilusionar a la gente con mi pesimismo, me ha pillado en una época de bajón, lo que intento es que la gente reflexione antes de embarcarse en esto y piense si va a querer dedicarle los recursos que necesita.

Yo desde luego lo recomiendo enérgicamente, las alegrías son mucho mayores que las desgracias.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Totalmente de acuerdo, una sóla alegría recompensa meses de esfuerzo y de tiempo invertido.
Por cierto Asahagún, a mi me da que tus ranas han podido envenenarse, porqué si no a parte de una infección vírica severa :confused:
Me refiero, no habrán echado alguna mierda en tu bloque de esas para desinsectar o desratizar o algo de eso:confused::confused:

Es otra opción
 
A

asahagun

Guest
otiá, pues la verdad es que no lo sé.

De vez en cuando echan algo en el garaje y trasteros por aquello de las cucarachas y ratones, pero yo vivo en el ático, es un 13, no creo que llegue hasta allí desde el -2.


Voy a investigar....
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Es que sabes una cosa:confused: Resulta que el lunes por la noche en Documentos TV vi un programa sobre intoxicaciones domesticas debido al uso indiscriminado de plaguizidas, insecticidas, DDT (que aun se usa en algunos lugares pese a estar prohibido) y en resumen el uso doméstico cuasi compulsivo de algunas amas de casa y limpiadoras con las lejías, los limpiacristales, y demás basura tóxica, y me he preguntado.

1- ¿ No habrásn fumigado cerca de tu casa??
2 -¿ Había alguna ventana abierta cerca de los terrarios cuando esto pudo ocurrir??
3- a parte de fregar el suelo, no usaras sprays desinfectantes o limpiacristales en la habitación de los terrarios verdad:confused: :(

Hay veces que puede ocurrir un accidente involuntario y no nos hemos percatado de ello. No quiero crear alarma pero puede ser esta una opción.Por cierto aunque echen una mierda de esas en el garaje o en el sótano de un bloque tu puedes llevar a casa impregnados las suelas de los zapatos no:confused:
En el programa que te comento salió el caso de gente que estaba literalmente "envenenada" por el uso de plaguizidas en su lugar de trabajo durante años, y casos hasta con cancer porque esta empresa se dedicó a echar productos para uso agrícola no aptos para uso urbano o doméstico simplemente porque era más barato y no veas las consecuencias.
Te pongo un ejemplo, yo tengo una terraza muy grande con mis flores...etc, el otro día le salieron hongos a los rosales y me voy a la floristería y le pido al dependiente que me de algo para esto, me saca un sobrecito pequeño y miró por la parte de atras y dice:
Peligrosidad para la fauna acuática categoría A
Peligrosidad para la fauna avícola categoría A
Peligrosidad para la fauna terrestre categoría A
:confused: Qué demonios hace este tío vendiendo este producto para el uso doméstico:confused::confused:? Cosas como estas pueden hacer que un día nos encontremos una o varias ranas muertas por que un vecino se ha dedicado a rociar el aire con una mierda de estas, (ahora más que llegan los mosquitos..etc) Al menos es para pararse a pensar no??
 

dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
245
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Totalmente deacuerdo con todos.
Para tener un buen vivario desde luego hay que invertir dinero y tiempo y sobre todo ganas , sin ganas estas abocado al fracaso.
Pero por otro lado puedes empezar con un pequeño terrario con 3 o 4 E . Tricolor como empezé yo hace bastante tiempo. Era un terrario pequeño de 60x30x30 . Las plantas una bromélia y unas enredaderas, el sistema de calefacción una esterilla y el sistema de lluvia un pulverizador del todo a cien que no veas como te dejaba la mano. Antes de un año ya tenia mi descendencia de Tricolor. Las drosophilas era prácticamente imposible encontrarlas, todo era microgrillo y los colémbolos ni en pintura.
Las Tricolor las compré por 4.500 pesetillas de las de antes, hablo de hace 9 años, todavia tengo las facturas. Un sistema de lluvia no se sabia ni lo que era. Recuerdo entrar en una tienda de Barcelona, ahora ya cerrada y quedarme anonadao ante un nebulizador, y media por lo menos 30cm¡¡¡¡.
Con todo esto lo que quiero decir es que en comparación con los precios de antes , el material que necesitamos h bajado de precio. las ranas son mucho más baratas, el alimento lo puedes encontrar sin muchas dificultades. Hay mucha información, libros, exposiciones.... y sobre todo INTERNET.
En definitiva que es mucho más fácil entrar en este hobby. Aun falta mucho para estaral nivel que estan en holanda, Alemania..., intercambio de ranas entre aficionados, exposiciones tipo frogday, asociaciones.... aun nos falta desde luego , pero eso solo se conseguirá animando a todas las personas que se interesen por esta fascinante afición. Y desde luego con un poco de información, cosa que ahora tenemos, unos mínimos medios, ilusión y dedicación cualquiera puede meterse de lleno en este mundillo sin demasiadas dificultades.

Un saludo¡¡¡¡¡ ;) ;)
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pero supongo que estos prductos han de ser ingeridos o rociados desde muy cerca sobre lo que se pretende matar no?Por el aire crees que podría matarlas?Un saludo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
en el documental se comentaba que la inhalación prolongada de estos productos suspendidos en la atmosfera era lo que les había envenenado no te se decir más. No quiero crear un mal rollo con esto sólo hacer un inciso por si este fuera una posible opción.
Por otro lado os diré que desde que en mi casa entró mi primera rana no utilizo jamás ningún insecticida de ningún tipo, no pulverizo al aire limpiacristales, en todos los caso mojo un poco el paño y lo paso por el mueble.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No si me parece muy bueno el apunte y toda precaucion es mínima,al fín y alcabo ninguna de esas cosas se encuentra suspendida en el aire de sus lugares de origen y por lo tanto les es extraño.Un saludo.
 
A

asahagun

Guest
joder roberto,

no se me había ocurrido, pero supongo que la chica que limpia en mi casa utilizará limpiacristales, y utilizará pronto para la madera, etc.

Espero que no se le haya ocurrido utilizar el pronto en el bengé que tapa la iluminación....

Se lo preguntaré y le diré a mi señora esposa que la colonia se le eche exclusivamente en el baño. :)

Por lo demás no se me ocurre otra cosa, ¿es posible que la nicotina acabe matendo a las ranas? las tengo en el salón y se fuma bastante...

investigaré y os cuento, como haya sido el limpiacristales me puede dar un infarto...
 

Josep Canela

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2004
Mensajes
169
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Antonio.
Queria hacerte un comentario sobre la nicotina.
En uno de mis viajes a Holanda, en el momento de despedirnos del criador, nos alerto sobre la importancia de la temperatura interna del coche(se referia a minimas y maximas) y nos advirtio que NO fumaramos dentro del coche, aun y que las ranas estaban empaquetadas dentro de una caja de Phorex...la verdad es que no somos fumadores, pero nos tomamos el aviso un poco a cachondeo, pero no te creas...podria ser un motivo de lento envenenamiento:confused: :mad: :mad:

Saludos

www.terribilis.net
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
o_O Si la chica de la limpieza ha estado limpiando el terrario o los aledaños con limpiacristales, ya puedes dar por hecho que esto les ha afectado, no se si hasta el punto de morir pero desde luego seguro que sí les ha afectado.
Yo las tengo en el salón y en mi casa no se fuma nada, el que quiera fumar se tiene que salir a la terraza y ya me ha costado dar más de una explicación del porqué de esta medida a mis familiares y amigos. He aquí un claro ejemplo de lo que decía más arriba sobre la autodisciplina.
Saludos y espero haber ayudado,
Roberto Gonella.
 
Arriba