Serpientes opistoglifas para terrario

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Hola Buenas, estoy pensando en comprarme mi tercera serpiente, esta vez quiero una serpiente opistoglifa y había pensado en una Heterodon Nasicus que vi en septiembre en Expoterraria, pero mi pregunta es, ¿Que otras serpientes opistoglifas hay para mantener en cautividad?
He visto algunos casos de gente que tenia Philodryas Baroni, Leptophis, Clelia Clelia y alguna otra mas que no me acuerdo

Gracias De Antemano
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Creo que las Ahaetulla son una de ellas, el problema, la dificultad que tienen para adaptarse a la cautividad (en caso que sea capturada), y la alimentación, que se basa en pequeños lagartos.
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
Lo que busco que la pueda alimentar a base de ratones y a ser posible nacida en cautividad, quiero saber cuales hay para ir a la expo en Diciembre a comprarme una, sino lo más seguro la heterodon
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ojo con la heterodon, que te puede hacer pasar muy malos ratos con el tema alimentacion. En especial los machos, pero las hembras tambien tienen su aquel.
Los ratones no son su presa en la naturaleza y les cuesta adaptarse a comerlos.
Son malas comedoras, te lo digo por experiencia.
Y como le de por no comer... tu te desesperas y la serpiente tan pancha (suponiendo que es adulta, si es pequeña tienes un problema).

Investiga un poco y veras
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
pero supongo que las crias que venden han sido alimentadas con ratones desde que nacen digo yo, ya he visto que hay que acostumbrarlas y he visto en muchos videos como comen ratones
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si, te las dan "acostumbradas". Pero se desacostumbran de repente. O de repente no quieren comer durante 2 meses.
No te fies de que esten acostumbradas ni de los videos.
Son malas comedoras y dejan de comer de repente, a cualquier edad y en cualquier momento. Y en una adulta te da mas igual, pero en una pequeña puede suponer un problema mas grande.

Yo me volvia loco pensando que seria cosa de la temperatura o humedad, de que no se sentian seguras o que el sustrato no era correcto... Y a la semana siguiente comian sin ningun problema. Otras veces tenia que esperar mas de un mes ofreciendole cada 3 dias hasta que decidio comerselo.

Hay muchos post en muchos foros diciendo trucos para que coman, abriendoles la cabeza o untandolos en pescado... Y normalmente no funcionan, comen de repente porque les da la gana y no por el truco.
A lo que voy es que si no me crees a mi mira en los foros, si hay tanta informacion sera por algo
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
entonces hay alguna otra serpiente que sea mas fácil dar de comer? eso si que sea opistoglifa que ya tengo 2 constrictoras
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Pues la verdad es que con tema opistoglifos me has pillado un poco.. solo he tenido esas y al final las vendi porque realmente me suponian un problema.

Como alternativa: Has pensado en algun viperido pequeño? las diferencias en el mantenimiento son minimas, lo unico seria tener que manejarla con un gancho. Ademas por lo general son menos agresivas que por ejemplo los heterodones (inocuos, pero agresivos al fin y al cabo).
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
la verdad es que no me atrevo con una vibora la verdad lo veo más peligroso, yo a las serpientes siempre las cojo con la mano y no me gustaría tener una para no poder cogerla, ademas por lo que he visto que tienes que tener papeles y más cosas para tener una
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La heterodones son un mundo en cuanto a la alimentación, a veces comen mucho, otras nada, tengo ejemplares que devoran y otros mas exquisitos, pero si tienes experiencia en serpientes, no hay gran problema, también tienes Lystrophus y Phylodrias, dos géneros emparentados con Heterodon, pero mas deficiles de conseguir
 

goorganga

Member
Registrado
28 Jun 2012
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Valencia
Mi opistogrifa favorita es la boiga dendrophila, aunque no es muy buena comedora, le cuesta arrancarse. Pero es preciosa, no apta para iniciarse es rápida y de mal carácter. Saludos

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk
 

Juanjose91

Well-Known Member
Registrado
10 Nov 2013
Mensajes
777
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Collado Villalba
las lystrophis son como las corales y ya tengo una falsa coral y las Boiga Dendrophila por lo que veo son muy agresivas
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Las Lystrophis tienen de falsa coral el color, en comportamiento y forma son mas parecidas a Heterodon
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
pues a mi mi heterodon no me a fallado ni una comida,es super voraz. yo leo mas problemas con regius que con heterodones. yo es un animal que recomiendo a todo el mundo, una fiera en el terrario pero un cacho de pan en las manos, con unos comportamientos super curiosos,un tacto viperino alucinante y unos bufidos que parece un crotalo!! yo estoy encantado.
otro animal opistoglifo que me encanta son las Ahaetulla nasuta, solo que estas ya son otro mundo
 

j.angel

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
98
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Getafe (Madrid)
Hola,llevo muchos años manteniendo y criando las heterodones , son animales fabulosos,al ser diurnos y muy activos se disfrutan mucho ,ademas de su caracter.el tema tan devatido de la alimentaccion,bueno hay algunos ejemplares que fallan la comida( sobre todo a la entrada del otoño), pero el resto del año lo raro es que fallen.bueno por lo que veo en los foros, tambien hay serpientes de otras especies que tienen parones con la alimentaccion.y bueno el veneno de los heterodones es minimo ( un baby, no mata con su veneno a un pinki),y la particularidad de la cantidad de fases que estan llegando al mercado.....bueno ahora mismo mantengo 20 ejemplares de diversas fases, y he criado mas de un centenar.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
Yo he mantenido philodrias baroni,en la expo de Bcn habia 1 si no recuerdo mal.Animales preciosos y muy activos,muy buenos comedores de ratones,pero siempre presas pequeñas.
Boigas spp...el 95% de las veces malas comedoras,y animales excesivamente agresivos y dificiles de aclimatar.
Heterodones,no puedo decir nada que no hayan dicho ya.
Hydrodynastes gigas,tengo una parejita desde la feria y una gozada de bichos,entran al raton que da miedo,cazadoras diurnas muy activas,pero como desventaja es que es francamente dificil de conseguir,En la feria de Bcn solo habia 2 parejas en toda la feria.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
las mias son muy nerviosas,y si las sujetas un pelin fuerte si que se giran a morder,pero la gente dice por hay que son como gutatas...
 

Pepe Cordero

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2011
Mensajes
118
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Pues para mí, las heterodones, son de los ofidios mas fascinantes que he tenido, como bien dice Jose Ángel al ser diurnos se disfrutan muchísimo mas que otros colúbridos que mantengo, que son dificiles de ver por el dia a no ser que los molestes y saques de su escondite, su tacto áspero, similar al de las víboras es otra diferencia notable, y que decir de su comportamiento territorial, es un espectáculo.

En el tema de la alimentación son muy voraces, sobretodo las hembras y es muy raro que fallen, quizá cuando llega el frío se desestabilizan algunos mas que otros, y es justo cuando las pongo a hibernar. Los machos algunos son mas tiquismiquis, pero es que comen mucho menos que las hembras, y no podemos pretender que coman igual y con la misma frecuencia, de hecho una hembra adulta pesa 4 veces mas que un macho.

En cuanto a la agresividad es un puro farol que montan en el terrario, la puedes coger sin problema que son corderitos.

Un saludo.
Pepe Cordero
 
Arriba