¿Solar Raptor o Hobby UVB-Star Desert?

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola,
Tengo un terrario de PVC de la marca Reptilium Box de 120 x 50 x 50 cm. Voy a meter ahí a mis Uromastyx aegyptia. El casquillo cerámico está instalado en el techo en un extremo del terrario, junto al lateral. Debajo hay arena como sustrato. Si pongo una lámpara, entre el sustrato y ésta habrá entre 25 y 30 cm.
Pues bien, tras investigar he decidido escoger entre dos marcas, Solar Raptor y Hobby UVB-Star Desert.

He leído que los niveles óptimos de radiación solar para Uromastyx se sitúan entre 30 y 150 μw/cm2. La única Solar Raptor que puedo emplear, por tanto, es la de 35w spot o flood (aunque pone en un apartado del catálogo que la flood emite muchísimas más radiación, creo que es un error). A 30 cm, ambas bombillas emiten 96 μw/cm2.
Podéis ver aquí las especificaciones: http://www.econlux.de/tier_und_pflanzenbeleuchtung-solarraptor_reptilienbeleuchtung:de_de
Dicho ésto, sólo me queda la duda de la TºC a esa distancia, ya que no viene nada en el catálogo.

Por otro lado, con la Hobby UVB-Star Desert si viene todo bien explicado. La de 50w, que es el mínimo de potencia, emite a 30 cm de distancia una radiación de 120 μw/cm2 y 40ºC de temperatura.
http://www.dohse-aquaristik.com/pdf/ratgeber/Guide_UV_Lighting_GB.pdf

Me gustaría saber vuestra opinión y experiencia al respecto.

Otra duda, sólo tengo ese casquillo en el terrario, porque lo encargué así en su día (era para unas Megophrys nasuta). ¿Con poner una de estas lámparas servirá para calentar todo el terrario a la TºC adecuada?

Un saludo
 
Última edición:

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
He comprado una bombilla Solar Raptor HID spot de 35w y estoy muy decepcionado. Con 24 grados en casa y en un terrario de PVC Reptilium Box (aisla mucho), no sube de 32 grados en la zona de soleamiento. Y si me hubiese decantado por la de 50w, a la distancia a la que está la bombilla hubiese freído a mis Uromastyx con el exceso de radiación (que no es lo mismo que la temperatura). Creo que estas bombillas no sirven para animales desérticos, para conseguir la temperatura adecuada debes excederte con la radiación, y si quieres la radiación adecuada te quedas corto en la temperatura. Ya lo decían en el catálogo de Hobby sin dar nombres concretos, que en otras lámparas de la competencia no había equilibrio entre temperatura y radiación. Casi cien euros a la mierda.
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
Yo uso una de bio reptile de 75 W y estoy encantado tanto en temperatura como radiaccion, me sorprende que no suba de 32 grados la tuya.. seguro que lo estás midiendo bien? no pongas lasonda debajo, haz que toque la roca donde dé, que tienes puesto debajo del foco?
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
El problema de la temperatura es de la tierra esa , ponle una lamina ceramica o algo así y ya verás como sube la temperatura pero tendras que tener cuidado que no suba mucho :)
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Jajaja, gracias, era la parte acuática del terrario cuando tenía las Megophrys nasuta, la he tapado con unas planchas de piedra y así he creado la madriguera.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Si enchufo directamente la reactancia a la regleta, la bombilla se enciende, pero si la enchufo a un temporizador, no lo hace. He probado con dos temporizadores, uno analógico y otro digital, y nada. ¿Sabe alguien por qué puede pasar ésto?
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Ya he solucionado lo del temporizador. Tengo una regleta con el resto de bombillas conectadas, que a su vez va enchufada a otra regleta conectada al enchufe de la pared (por tema de distancias). Pues he enchufado el temporizador (el cable de la reactancia es largo y he podido) a la primera regleta, la que está enchufada a la pared, y funciona. De la otra manera no se encendía la lámpara.
P7051265.JPG

Asimismo, he puesto arena blanca por tema decorativo y una piedra grande para acortar la distancia entre la bombilla y el animal, a ver qué temperatura se pone.
 
Arriba