Soy nuevo en el foro

Michi

Member
Registrado
4 Ago 2016
Mensajes
17
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Buenas soy nuevo en el foro, es en el primer foro q estoy, tengo molurus y me gustaría saber dónde puedo encontrar tema de molurus para informarme gracias
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
En la seccion de boidos hay un monton de hilos sobre molurus. Lo mejor es que uses el buscador.
 

F3nix!

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2007
Mensajes
511
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Guadalajara,Jalisco,Mexico
Nombre Común: Pitón Burmese o Birmano
Nombre Científico: Python molurus bivittatus

Familia: Pythonidae

Por: F3nix!


Burmese Nominal












Distribución:

Encontrado de India hasta lo bajo de China, y la Península Malay y a algunas islas del este de la india.









Descripción:

Los pitones Burmese son serpientes grandes, con el cuerpo pesado. El patrón de piel parecido a una red, un burmese nominal tiene un color bronceado o marrón oscuro perfilado en amarillo y negro. El vientre es blanco o crema, y la cabeza es grande con un tipo de patrón de flecha.


Las crías de los pitones burmeses tienden a ser muy defensivos y rápidos en algunas ocasiones, pero se hacen manejables muy fácilmente, es una serpiente que puede a llegar ser muy mansa en cautiverio.

Tamaño:

Crías naciendo de 35 a 60cm el promedio de tamaño en hembras adultas es entre 4.5 a 6 metros y en machos de 3 a 4.5 metros y pueden llegar a pesar fácilmente unos 90 kilos.

el promedio de crecimiento de un burmese al año dependiendo del sexo puede irse desde 2.60 hasta 3.20mts con la alimentación adecuada.


Promedio de vida en cautiverio:

Entre 20 y 30 años, con sus cuidados adecuados.



Mantenimiento en cautiverio:

Esta sería una excelente elección para comenzar con serpientes grandes ya que por su docilidad es un gran ejemplar, aunque se debe tener experiencia con serpientes antes de comprarla. Pero hay que tomar en cuenta todo lo necesario para mantenerlo. Ya que no es una serpiente barata.








Terrario:

Los terrarios pueden ser tan simples o decorados como uno es capaz de hacerlo. Recuerde que más "accesorios" que pongamos en un terrario, más "accesorios" tendremos que limpiar y desinfectar con regularidad. Hay muchos terrarios diferentes que trabajan bien para Burmeses, para ejemplares pequeños o juveniles se podrían usar tuppers, o tipo peceras y conforme vallan creciendo adaptarle a uno más grande.


Los pitones burmese jóvenes parecen estar bien en terrarios más pequeños o tuppers, que los hacen sentirse más seguros; una pequeña serpiente en una terrario grande puede sentirse abrumada y estresada. Para los burmeses grandes, un tamaño de terrario mínimo debería permitir que la serpiente pueda estirarse al menos la mitad de su propia longitud, y más largo sea siempre mejor. También, si debe elegir entre la anchura del terrario y la altura, siempre elegir la anchura, cuando su burmese apreciará más el espacio. Recuerde que TODOS los terrarios deben tener en cuenta un declive termo regulado apropiado a cuenta que la serpiente puede utilizar cuando ella lo requiera, con un punto caliente y un punto fresco en el otro. No importa la edad de la serpiente, debe tener un terrario seguro. Y más cuando son ejemplares adultos.

un terrario para adulto recomendado mínimo sería de 2 metros largo x 1 metro ancho x 60 de altura… recomendable 2.40 mts largo x 1.20 ancho x 60 alto… o entre más grande sea mucho mejor será para nuestra pitón

Sustrato:

Hay sustratos que trabajan bien. El periódico es el más barato y el más fácil en cuanto a limpieza y desinfección ya que estos animales lo que comen lo multiplican por heces y pipi,
para ejemplares jóvenes el Aspen es bueno para controlar la humedad, pero recordar que tanta humedad puede ser perjudicial, como muy poca. Nunca use ningún sustrato con conteniendo de cedro, ya que es mortal para los reptiles.




Temperaturas y Calefaccion

Los Burmese deben tener un punto de calor de 31-33 °C y una temperatura ambiente (lado frío) de 25-26 °C. La temperatura ambiente no deberá bajarse de 22 °C, Es sumamente importante SABER exactamente la temperatura en que mantenemos a nuestras serpeintes ¡¡NO ADIVINAR!! Una gran ayuda para checar las temperaturas es usar un termo-higrómetro digital con sonda. Ponga el termómetro en el área fresca y coloque la sonda en el lado caliente, y así tendremos los lados cubiertos inmediatamente y tendrá lecturas correctas que es lo más importante.

Hay varios tipos sobre la calefacción del terrario: las placas térmicas, paneles térmicos, lámpara de cerámica, spots de día (tanto spots "noche”) Con placas térmicas, spots y demás accesorios. Es necesario vigilar la humedad dentro del terrario, sobre todo cuando se tiene mucha respiración en el terrario, ya que rápidamente perderá humedad.

Los Termostatos, reóstatos y/o temporizadores para controlar las fuentes de calor que tengamos en el terrario, así podremos darle un excelente temperatura y evitar subidas o bajdas de la misma.

NO USAR ROCAS CALIENTEScon serpientes, ya que estas podrían quemar a su serpiente.

Nota: los pitones Burmese son muy susceptibles a infecciones respiratorias causadas por temperaturas inapropiadas. Es muy importante asegurar las temperaturas del terrario, estas infecciones respiratorias son una causa principal de la muerte de pitones Burmeses en cautiverio.

TIPS:
1.- Usar siempre los termostatos para evitar que suban o bajen las temperaturas.
2.- Si se usan spots, es recomendable siempre ir por fuera del terrario o dependiendo del terrario debe ser recubiertos de malla metálica para evitar quemaduras

3.- Placas térmicas o tapetes térmicos siempre deben ir por el exterior del terrario, aunque dependiendo del terrario debe ser usado o no.

4.- Para evitar enfermedades si la temperatura externa del terrario es menor de 25 grados no es recomendable sacar a su ejemplar para evitar cualquier enfermedad.

Humedad:

La humedad apropiada para pitones burmese es importante para asegurar un ambiente sano, pero como había mencionado antes demasiada humedad puede ser tan problemática como muy poca. Lo primero es establecer la "humedad" antes de ingresar la serpiente. La humedad para la serpiente debe ser: del 50 % - al 60 % y en proceso de muda del 70- 85%%.


El terrario tiene que ser húmedo, NO MOJADO. Un terrario empapada puede llevar a infecciones bacterianas y fungosas y por consiguiente, la muerte.

Consejos para mantener la humedad:

1.- dependiendo del terrario, puede reducir o aumentar la respiración para mantener la humedad

2.- puede usarse algún tipo de sustrato para mantenerla mejor

3.- rociar agua algunas veces al día.

4.-SIEMPRE USAR HIGROMETROS DIGITALES para determinar el estado de la humedad exacta.







Iluminación:

La iluminación especial de UVB no es necesaria para las serpientes, con spots o tubos fluorescentes normales o luz que entre por una ventana bastaría. Debe tener un fotoperiodo de 12/12, significando 12 horas de luz y 12 horas de obscuridad. La iluminación brillante, continua es estresante para las serpientes.

Agua:

Siempre ponga el agua fresca, limpia y a disposición de su pitón, cuando ellas tienen una tendencia de beber grandes cantidades. El tamaño den bebedero debe estar bastante grande para el pitón ya que en algunas ocasiones le gustara sumergirse y estar en el agua. Para ejemplares adultos no se puede proporcionar algo tan grande. Pero con que sea un sartén por lo menos de 2 litros de capacidad para tomar agua estaría bien


Las serpientes de muchas especies les gusta defecar en sus bebederos de agua de vez en cuando, entonces estar listos para la limpieza y desinfección, y un cambio de agua cuando sea necesario.

A menudo es bueno tener un bebedero de agua de repuesto para tales ocasiones, de modo que uno pueda ser usado mientras el otro está siendo limpiado.

TIPS:

1.- Para algunos ejemplares juveniles se podría recomendar poner de bebedero un tupper pequeño o alguno designado para reptiles.

2.- Para ejemplares adultos un bebedero que se usan para los perros ya que así no lo tiran, ya que como tienen la “base" más grande que el recipiente interior donde se pone el agua es difícil de que lo tiren.

3.- Siempre usar agua de garrafón, ya que no contiene cloro y está libre de bacterias.



Alimentación:

Lo recomendable es siempre alimentar a base de su peso corporal a nuestras burmese… alimentar del 20 al 25% cada 6-7 días, y de preferencia que sea rata y no ratón ya que este tiene menos nutrientes que una rata. Y conforme valla creciendo aumentando la presa que le ofrecemos y o la cantidad de presas, no siempre puede ser una para complementar el peso por comida puede ser varias, pero si se tiene la disposición de darle una sola presa es mucho mejor, ya que así evitamos más pelo en el organismo.

NO MANEJAR A SU SERPIENTE DEPUES DE COMER POR LO MENOS 3 DIAS, ya que puede regurgitar el alimento y podría enfermar y deshidratarse.

La mayor parte de pitones Burmese tienen una respuesta de alimentación fabulosa y son generalmente bastante fáciles para convertirse a roedores congelados/descongelados o previamente muerto.


Si das vivo, Nunca dejas a un roedor VIVO desatendido con CUALQUIER serpiente, ya que podría ser falta si no se lo llegará a comer.


Tips de alimentación y advertencias:

1.- Nunca manejar roedores y manipular las serpientes ya que podrá ser atacado o confundido por la comida habitual de ellas.

2.- De preferencia dar alimento previamente muerto o congelado ya que así evitara daños o mordeduras a sus ejemplares.

3.- Criar sus propio alimento, así evitara enfermedades o parásitos quepudieran traer los roedores.

4.- El alimento congelado es muy apropiado ya que elimina en casi su totalidad los parásitos siempre y cuando tenga por lo menos 30 días de congelación.

5.- NO es recomendable dar AVES ya que podría transmitirle muchas enfermedades como la salmonella.

Reproducción Básica:

Antes de tratar de aparear cualquier tipo de especie de serpiente tiene que estar seguro del sexo 100% y esto tiene que ser verificado por un especialista en reptiles, ya que si son 2 machos tendrían serios problemas!!!

Los pitones Burmese alcanzan la madurez sexual macho a partir de los 18 meses y hembras entre 2.5 y 3 años de edad. Y tamaño macho mínimo 2 metros y recomendable 2.50 y hembras entre 2.80 y 3.40mts estaría bien para reproducir. Y también es muy importante que nuestras parejas este muy bien alimentadas para evitar cualquier problema que pudiera pasar, peso recomendable de machos entre 6-8kg mínimo y hembras 20kg mínimo. Siempre recomendable que sea mucho más.


La temporada de crianza en cautiverio se extiende de finales de octubre a marzo. En este tiempo no se deben alimentar a las pitones para tener mejor éxito. Los animales deberían estar bien aclimatados y en condiciones excelentes antes de que cualquier intento de reproducir.

La reproducción puede ser inducida reduciendo el fotoperiodo de día a 8 - 10 horas y bajando temperaturas nocturnas entre 23-24 C° y rociar agua tibia. Y se debe ingresar el macho al terrario de la hembra.
Las Hembras mudan 14-20 días aproximadamente después de la ovulación, los huevos son puestos 30 a 45 días después de la muda pre-puesta.
El tamaño de la puesta de burmese podría ser de 15 hasta 100 huevos dependiendo del tamaño de la hembra y madures sexual del macho para fertilizarlos.
La Incubación debe ser 31-32C° con humedad de 90%, los huevos tardan en incubar de 55 a 77 días aproximadamente.
 
Arriba