Sustituir grillos por cucarachas

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Buenas, en una de mis muchas dudas y hablando con Viridis14 (gracias, por cierto) me ha surgido la duda de si es posible alimentar a un gecko leopardo a base de cucarachas y no grillos.
La principal razon de esta duda es que mantener cucarachas es mucho mas facil que mantener grillos, facilitando asi la tarea de poseer alimento vivo siempre y cuando sea necesario para nuestro Euble.
Muchas gracias!
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Pues claro.
Incluso mucho mejor si los mantienes con tenebrios como dieta base (mi opinión).
Tienen la misma proteína que los grillos. Los grillos están mas o menos 20 (de proteínas) y los tenebrios en 19 (y un poco mas).
Lo único es que los tenebrios tienen el doble de grasa que los grillos (hasta en 12 y algo ... mientras los grillos están en 5. y tantos).

Es mas que perfecto para los eubles, pues ellos pueden acumular las grasas en su cola, y las proteínas las aprovecha.
E incluso son mucho mas fáciles de criar que las cucarachas (algo lento, pero muchísimo mas fácil). Puedes dejárselos en el terrario siempre (en un bote de loza (tipo cenicero), Ahí comerá los que quiera, cuando quiera ¡perfecto! y un tapón (puede ser de refresco, agua.) con dos partes de calcio (sin nada de nada) y una parte de vitaminas para reptiles (trae mas calcio, vitaminas (como la D3 y así) y minerales). Lo lamen cuando sienten que lo necesitan, y ademas se llevan una pequeñisima parte de vitaminas (la D3 es importantisima) pues es la que ayuda a la asimilación del calcio en los huesos. Esa mezcla se cambia cada semana, o así.

Y puedes dejarle ademas, de vez en cuando grillos, o cucas (por ejemplo, un día si, dos-tres días no) cada tantas veces los puedes espolvorear con la mezcla de vitaminas y calcio.

Así los mantenía yo ... (ya no tengo, los regale!) pero sin duda vivieron perfectamente así!

Un saludo!
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Si me decanto por un Euble, seguramente hare lo de las cucas.
Muchas gracias opr la ayuda!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo dejé los grillos por imposibles por mil razones y me pasé a criar mis propias cucas, que es con lo que alimento casi exclusívamente a mis eubles y tendrías que verles, los tengo que incluso están gordos ;)
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Interesante, Nanoconda. Seguramente me decante por las cucarachas, antes de nada intentare hacerme con unas para ver si las puedo mantener, y si veo que si, entonces comprare el bichico.
Luego, a parte de esto podria ofrecerles tambien tenebrios.
Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El único problema de las cucas, son las fugas, por eso hay que tener mil ojos a la hora de manipularlas.
Pero te aseguro que con un poco de cuidado y sin fiarse nunca ...
Llevo más de 2 años con cucas y "cero" problemas, quitando 3-4 que me he encontrado de farra por casa ...

Lo único es que primero hay que contar con un cultivo maduro y eso lleva su tiempo, pero ahora tengo más de 30 bichos y todos se alimentan de lo mismo y ahora me limito a abrir el tupper, coger las que necesito y cerrar y nunca se acaban ;)
Es más de vez en cuando hasta vendo algunas.
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Quiza me anime a mantener mi propia colonia de cucas, con el objetivo de, si sale todo bien, poder tener mi gecko, y alimentarlo como es debido.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Por supuesto, el grillo es perfectamente sustituible por las cucas, nutricionalmente hablando. Además, las cucas no "cantan" y generalmente viven más.

Puedes dejarles su ración de tenebrios en un recipiente, para que coman cuando quieran, y darles cucas para complementar su dieta. Las blapticas tienden bastante a enterrarse, así que es mejor darlas en un recipiente o con pinza, y sólo las pequeñas o medianas. Las runner les gustan bastante más, sólo que como dice nanoconda, hay que ser cuidadoso y que no se te caigan por la habitación.
Recuerda alimentar con buenos alimentos a los tenebrios, para que sean nutricionalmente muy ricos, por ejemplo un puñadito de germen de trigo o levadura de cerveza en copos, pienso enriquecido de gallina, etc. Los eubles son los únicos reptiles que toleran y utilizan sin problema la grasa de los tenebrios como reserva. Para el resto de reptiles, únicamente como golosina.


Un saludo!
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Es interesante lo de los tenebrios como dieta base para los Eubles, ya que parece que su mantenimiento es aun mas facil que el de las cucarachas.
¿Que opinais? seria correcta una dieta basada en tenebrios y no en cucarachas?
Acomularian demasiada grasa?
Un saludo y gracias!
 

Roberto cm

Well-Known Member
Registrado
9 May 2011
Mensajes
153
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Logroño
Hay muchos criadores que usan el tenebrio como dieta base y por lo visto va perfecto, aunque yo creo que es mejor darles alimentos variados. Tanto los tenebrios como las cucas no requieren mucho mantenimiento asi que dependiendo los ejemplares que tengas con un pequeño criadero de cada te valdría perfectamente y ocasionalmente puedes comprar alguna ración de gusano de la miel o grillos.
Yo es lo que hago y hasta el día de hoy va de maravilla.
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Gracias por la respuesta, Roberto. Hombre, lo suyo seria tener de los dos para poder ir alternando, seria una opicion inmejorable.
A ver si me entero un poco del tema del mantenimiento y me animo, y si me sale bien pues a por el Gecko!
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a todos...
pues si como te dije mejor cucas que grillos yo estoy deseando empezar a criarlas,como te dije he probado con zophoba,tenebrio,grillos,langosta...y por supuesto aunque den mas o menos asco o lo que sea prefiero las cucas por la resistencia que tienen y lo silenciosas que son...que los grillos madre mia cómo cojas grandes ya te puedes preparar y lo peor si se escabullen por el terrario sin que sé los coma el animal tienes canto hasta que se muera...y hay veces que eso es fácil pero como tenga comida te aguanta mucho mas que los que tienes todos juntos en un tupper...yo he probado de cucarachas la blaptica (argentina) y la runer (roja), las dos están genial por el tema de que aguantan lo que les eches,pero prefiero la argentina por que se mueven menos...y los animales las cazan a la primera y no les ves comiendo sustrato a los pobres como pasa muchas veces con las runer que de ahi su nombre que no paran quietas a no ser que encuentren un lugar cómodo y dónde no sientan amenaza que se pueden tirar lo que haga falta en el mismo sitio...
además de las cucarachas puedes mirar lo nutritivas que son respecto a cualquier alimento vivo y en proteina son casi mejores que los grillos y la verdad no tienen el problema de la grasa que tienen los gusanos...

elijas lo que elijas adelante y para cualquier duda ya sabes;)

un saludo!
 

jedi1968

Well-Known Member
Registrado
4 Ago 2010
Mensajes
620
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Andorra la Vella
yo les doy de base tenebrio pero hace ya unos meses tengo una colonia de dubias y poco a poco las van aceptando pero a algunos les cuesta
 

Roberto cm

Well-Known Member
Registrado
9 May 2011
Mensajes
153
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Logroño
Es cierto, yo antes compraba 500 grillos del tiron y era una autentica locura. Se me morian la mitad y el resto no hacian mas que cantar ademas de dar olor y cuando me quería dar cuenta otra vez a comprar, por lo que me decidi por la cucaracha argentina "blapticas" compre 400 hace un año y vi resuelto el problema del alimento asi que ya estoy manteniendo a unos 15 ejemplares dandoles de comer todo lo que quieran y no se acaban nunca porque con un poco de calor crian de maravilla.

Tambien ten cuidao con las cucas porque enganchan. Tengo ademas de las blapticas otras 5 especies que no uso de alimento "las tengo como afición" aunque nunca lo pense, y molan muchisimo. Hay especies muy interesantes.
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola de nuevo!

jajaja enserio hay variedades de blaptica!!! :eek:
yo quiero criarla ya porque estoy harto de probar y que cada dos semanas vaya a comprar 3 tarrinas de grillos por 7,50€ y que canten y se mueran y den olor...y lo peor es que se matan entre ellos...y no duran nada...además que tengo suficientes animales como para criar alimento vivo y que me salga mejor,ya que estamos como puedo empezar :confused:


un saludo!

P.D: ves como las cucas molan Mikel :p
 

Roberto cm

Well-Known Member
Registrado
9 May 2011
Mensajes
153
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Logroño
No, blapticas solo hay una especie que yo sepa. Aparte tengo otras especies como portentosas, cranifer "cucaracha calavera" y varias mas. En el foro de artropodos salen muchos aficionados y un monton de especies de cucas muy interesantes "bastante mas que blapticas o runner" siendo la mayoria muy faciles de mantener y criar. Yo nunca pense que me iba a aficionar a estos bichos, pero con el tema de resolver la alimentación de mis geckos, una cosa llevo a la otra. Empece a informarme de cucas y al final me hice con varias especies.

Para hacerte con un criadero de blapticas es muy sencillo ya que es una cuca que no da problemas. Yo las tengo en un taper de 35x15 aproximadamente con un respiradero de mosquitera en la parte de arriba "estas cucas no trepan " con hueveras como refugio, y de sustrato y a la vez alimento salvao de trigo, pienso de perros o gato triturao y un trozo de manzana de vez en cuando. Un cable de calor por debajo del taper para que tengan buena temperatura para crecer y reproducirse y listo, a criar como locas. Es una cuca muy dura y con bajas temperaturas no se suele morir aunque crece muy lentamente.
 

Viridis14

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
290
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Ahhh y se me olvidaba cuantas pillo la primera vez para que vayan criando...
porque yo como alimento vivo pillé tarrinas de 25 y ni las di tiempo a criar porque con 10 racos me duraron mas bien poquito...cuentame ;)

un saludo!
 

Mikel

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2012
Mensajes
183
Puntos de reacción
17
Puntos
18
A mi tambien me interesa mucho el tema de criarlas Roberto! a ver si nos cuentas tu sistema!
 
Arriba