Sustrato basado en sepiolita

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola, buenas tardes.
El otro día pasé por la sociedad ornitológica y encontré estos sacos de arena para fondos de jaulas y me pareció muy interesante.

MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


Decidí comprar uno y cambié el sustrato del terrario de los geyris (babys 2013) por dicha arena, y me gustó, no levanta polvo, es muy fácil romper los granos de arena (se dehacen) y tiene un tamaño regular y un color gris que realza los colores.
Es una arena compuesta por un tipo de arcilla (llamada sepiolita), y el tamaño de los granos es casi perfecto es más, si la pones en la boca se llega a deshacer sin esfuerzo.
Pero buscando información leí en un post "es como arena de gatos pero en tamaño pequeño&quot :(/color] y que no es nada recomendable.
Pues lleva una semana en el terrario y los uros están de maravilla, además es muy absorvente y me baja con creces la humedad del terrario, pero después de leer el post , claro te quedas un poco con la mosca en la oreja y queria preguntar:

Alguien la conoce y ha tenido problemas utilizandola??
Que tipos de problemas puede generar??

Un saludo
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Esta arena es usada mucho en aves, yo la he usado con mis canarios pero no es nada recomendable que la ingieran.

Supongo que para los uromastyx tampoco será igual, como tu dices se disuelve y si la comen se puede compactar junto con las heces de los animales y causarles una impactación intestinal.

Esto no lo verás en poco tiempo. Además absorbe mucho líquido y puede hacer que el transito digestivo se ralentice, al absorber la humedad de la comida y doblar su tamaño. Se usa mucho en talleres por su capacidad de absorción.

Saludos.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo tampoco me fiaría mucho.
Absorbe mucho (la arena de gatos lleva sepiolita) y creo que podría provocar problemas.

Saludos
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Siguen los Geyris baby con el sustrato de sepiolita y aparentemente todo va estupendo.
No he tenido ningún problema. Creo que voy a probarla con otros terrarios más.
Porque, si generara algún problema, como me habeis comentado, en unos babys se verían antes los resultados que en adultos y de momento estos están fenomenal, han mudado incluso y siguen activos como el primer dia y ya llevan más de un mes con ese sustrato.
Espero criticas constructivas de vuestra parte, pero criticas basadas en hechos reales, es decir, a alguien que la haya utilizado y le haya generado algún problema real.
Porque por ejemplo, lo que me dices de los canarios, me parece un poco raro porque al utilizar arena para fondo de jaulas los profesionales no ponen la rejilla inferior de la jaula y los pájaros la comerán sin remedio, es más, previene la coccidiosis.
También es verdad que el otro dia la ví en una gasolinera, esparcida sobre unas manchas de aceite.
Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
De siempre se ha dicho que al ser muy absorbente provoca obstrucciones de hecho hace más de 20 años, cuando empecé en esta afición, pude ver a varios animales desertícolas morir por la ingesta de sepiolita, en concreto una sulcata, un exanthematicus y un pogona. Por esta razón en terrariofília es un elemento que nunca lo encontrarás a la venta. Eso no significa que se tengan que morir todos tus uros en una semana pero es muy probable que a medio o largo plazo tengas alguna baja.

Saludos
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
blasspro dijo:
Porque por ejemplo, lo que me dices de los canarios, me parece un poco raro porque al utilizar arena para fondo de jaulas los profesionales no ponen la rejilla inferior de la jaula y los pájaros la comerán sin remedio, es más, previene la coccidiosis.
También es verdad que el otro dia la ví en una gasolinera, esparcida sobre unas manchas de aceite.
Un saludo

Me parece bien que quieras usarla, cada uno hace lo que le parece con sus animales. Lo que no entiendo o no sé en que te basas al decir "los profesionales no ponen la rejilla inferior de la jaula".

Supongo que te referiras a los criadores nacionales federados de canarios, si es así puedo hablar de ello, pues llevo casi 20 años federado como criador nacional de canarios.

No conozco a "casi" nadie que no use en sus aviarios la parrilla de las jaulas, así se evita que los pajaros piquen en el suelo y se pongan malos al comer semillas defecadas por otros congéneres. Y he dicho "casi", porque en algunas grandes voladeras no se usan parrillas, con lo que los pajaros si pican en el suelo, y de vez en cuando hay que separar algún ejemplar porque se ha puesto enfermo.

Comenté porque tengo mucha experiencia con sepiolitas, y fue una crítica constructiva para evitar que pierdas algún ejemplar. Que no te gustó el comentario, o que quieras seguir usandola.....como dije antes, cada uno hace lo que le parece con sus animales.

Suerte.

Saludos.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Se me olvidaba comentar que pone que previene la coccidiosis, precisamente por su poder de absorción. Absorbe tanto que deseca las cacas de los pajaros, con lo cual los coccidios no encuentran el caldo de cultivo húmedo que necesitan para vivir.

Saludos.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Gracias Ka, por tus consejos. ;) Tomo nota
Y sin rencor...no me malinterpretes.
Pero la voy a seguir usando, me parece muy buen sustrato, espero no tener que darte la razón, pero de momento yo estoy muy contento con los resultados.
Un saludo
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
blasspro dijo:
Gracias Ka, por tus consejos. ;) Tomo nota
Y sin rencor...no me malinterpretes.
Pero la voy a seguir usando, me parece muy buen sustrato, espero no tener que darte la razón, pero de momento yo estoy muy contento con los resultados.
Un saludo

Ok, no te preocupes.
Ojalá te vaya bien, estate al tanto al mínimo cambio en la conducta de los animales. De verdad, no te fies de ese sustrato.

Espero y deseo que no, pero si tienes algún problema y te puedo echar un cable en lo que sea, aquí estoy.

Saludos
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Ahi siguen los golfillos con la sepiolita...

http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=3602&quot :(/img]

[img width=700 height=392]http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=3603&quot :(/img]

[img width=700 height=392]http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=3604&quot :(/img]

[img width=700 height=392]http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=3605&quot :(/img]

[img width=700 height=392]http://www.faunaexotica.net/foro/MGalleryItem.php?id=3606&quot :(/img]
 

khan03

Member
Registrado
11 Sep 2007
Mensajes
19
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Muy bonitos tus Uros blasspro.

Aprovecho el post para preguntaros que tal veis el alpiste como sustrato para los Uros. Actualmente mantengo a mi pareja de Aegyptia con fibra de coco pero he leido en algunas ocasiones que el alpiste (o mijo creo que tambien le llaman) es buen sustrato.

Que opinais? alquien los mantiene asi o puede poner algunas fotos a ver como queda? yo creo que lo probare asi que espero postear pronto las opiniones.

Un saludo
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Hola Khan, no te recomiendo ni la fibra de coco, ni el alpiste ni el mijo. Te recomiendo arena de granulometria fina, la que más te guste. ( O sepiolita... aúnque prefiero no recomendarla por los detractores que tiene, aúnque a mi me está yendo fenomenal y estoy bastante contento con los resultados que me ofrece)
La fibra de coco mantiene mucho la humedad, el alpiste retiene también humedad y tiende a salir moho, y el mijo idem de lo mismo.
Es verdad que mucha gente utiliza mijo con buenos resultados, pero... a ti te gustaria caminar sobre galletas o sobre pipas...?
Creo que el mejor sustrato es cualquier tipo de arena (si no quieres experimentar), cuanto más arcillosa mejor, si no encuentras ninguna que te convenza en la naturaleza, hay miles de arenas diferentes a la venta como sustratos idóneos para desérticos

MGalleryItem.php


Un saludo
 

khan03

Member
Registrado
11 Sep 2007
Mensajes
19
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Saludos.

Yo la sepiolita tampoco la recomiendo. Yo se la puse a mi Pogona adulta y al cabo de un año y pico con el acabo muriendo a causa de una obstruccion. La arena que comentas lo he considerado pero debido a la experiencia de la pogona con la sepiolita me hecha un poco para atras ponersela. Me da miedo que corran la misma suerte. ¿Es muy grande el riesgo de obstruccion con arena?

Un saludo.
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Pues así están los Geyris rojos que viven en la sepiolita, me van de cine, los 5 están estupendos, y sigo pensando, pese a las discrepancias que la sepiolita es perfecta para lagartos de zonas áridas. Llevan ya cuatro meses conviviendo con ella y no he obtenido ningún resultado negativo, y comerla la han comido...ya que si les pongo zoofobas, las zoofobas como sabeis se mean cuando las coges y en este caso se llenan de sepiolita que se les pega y los Geyri...ñam ñam ñam... "padentro" y sin problema. Han mudado varias veces y tienen buen apetito y sus defecaciones son normales. Pero de momento no la he extendido a todos los terrarios, solo la tengo con los Geyris rojos baby, y aguantaré un año para ver como evoluciona todo.

MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


Y
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Que preciosidades de bichos y que pedazo de fotos :eek:. Me alegro de que te vaya bien con el sustrato y que no haya dado problemas, siempre es bueno tener información de primera mano.
 

khan03

Member
Registrado
11 Sep 2007
Mensajes
19
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola.

Finalmente decidí por probar con alpiste como sustrato. Ya llevo un tiempo usándolo y la experiencia en general es buena.

El comportamiento de los uros no ha cambiado nada siguen comiendo y están igual de activos. Como principales ventajas destacaría que no levanta nada de polvo y no hay problemas en caso de que lo ingieran. El punto negativo que le veo es que no es nada compacto y a poco que corretean un poco lo esparcen por todos los sitios.

Ya he visto ha varias personas que lo usan en sus terrarios. Yo no lo desaconsejaría aunque la próxima vez que cambie el sustrato posiblemente use algún tipo de tierra arcillosa.

Dejo una foto de como tengo el terrario ahora mismo. Un saludo.
0qvg.jpg
 

blasspro

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2009
Mensajes
271
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Así están los Geyris que se están criando en sepiolita. Sin comentarios...


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


MGalleryItem.php


Un saludo
 

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Varios compañeros te han sugerido que no la uses, algunos como Oscar incluso te ha citado tres bajas que el ha visto....

Creo que en este caso te estas centrando solo en que esteticamente van bien, realza los colores, etc

Pareces ser un tio bastante serio con tus animales e instalaciones, yo siempre tenia entendido que este sustrato no era adecuado. Es mas, te recomiendo que no lo uses, ojala ninguna de esas preciosidades tenga que pagar por ello... Ya sabes que muchas veces los reptiles cuando ya dan señales de problemas..., es tarde.


Saludos
Rainforest
 
Arriba