Sustrato coleopteros

nakamura

Member
Registrado
21 Jun 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola! leo en casi todos sitios (páginas alemanas incluidas) que el sustrato debe ser de madera y hojas de roble, mezclado con un poco de mantillo sin fertilizantes. Mi problema es que en Granada, para encontrar algun robledal tengo que subir a La Alpujarra, la verdad es que disfruto con este tipo de excursiones pero no es muy práctico :)
El tema es el siguiente; ¿Puedo usar madera y hojas de álamo? que eso si que hay a patadas en la vega de Granada. ¿Qué usais vosotros? ¿se puede añadir a la mezcla humus de coco?
Gracias!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola nakamura, se puede usar cualquier madera de árboles no resinosos y caducifolios en un buen estado de putrefacción (como ya habrás leido se tiene que poder deshacerse con las manos). Las hojas también es bueno que sean del año anterior y nada de esterilizarlas ni nada de eso que te cargas las bacterias con las que luego las larvas de coleópteros pueden digerir la comida.

Yo he usado melojo (Quercus pyrenaica), encina (Quercus ilex, sólo la madera), Sauce (Salix spp.), álamo blanco (Populus alba) sin problemas.

En cuanto a la tierra, coge algo de humus de donde cojas lo demás. Si estás hablando de cetónidos puedes usar entre un 10% y un 20 de madera descompuesta, un 40-50% de hojas, un 10 de humus y el resto fibra de coco y turba de jardinería sin fertilizantes.

Para según qué cetónidos necesitarás más o menos profundidad para que las hembras te pongan más huevos y también según qué especies la luz les es beneficiosos (hablo de los adultos claro).

Un saludo,
Rodrigo
 

nakamura

Member
Registrado
21 Jun 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Ayer estuve dando una vuelta por una alameda de la vega, es álamo negro lo ke se planta, supongo que por la rapidez de crecimiento para madera. Creo que el principal problema que voy a tener es encontrar la materia prima esencial para el sustrato... Por cierto, encontré madera de alamos caidos, era blanca y se veia bastante vieja pero no se desace en la mano, es requisito indispensable?

Cuando consiga un sustrato adecuado he pensado empezar con Pachnoda Butana, entre otras cosas por la facilidad de conseguir las larvas http://www.lagrilleria.com/lagrilleriab/modules/cjaycontent/index.php?id=10 :p y por que prefiero cometer fallos con estas que no con las eudicellas que pienso pillarme en expoterraria en sevilla!
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
El sustrato es lo esencial para que te salga adelante el cultivo de cetónidos. En el caso de Pachnoda butana no hace falta gran cosa, de hecho yo las mantengo con turba y fibra de coco mezcladas y con fruta también para las larvas que suben a la superficie a comérsela. No hace falta nada más.

Para otros géneros va mejor con el otro sustrato más elaborado.

De todos modos para todas cuanto mejor sea el sustrato más rápido, grandes y numerosas van a crecer.

De los chopos o álamos negros (Populus nigra) del suelo son los que tienen que tener alguna parte más podrida que sea prácticamente tierra y que esté granulado. Con eso consigues que las larvas coman más deprisa y en más cantidad puesto que ya está a medio digerir lo que comen y no tienen que gastar energía en trituralo con las mandíbulas.

En un libro de cetónidos que tengo dice que puedes coger madera y meterla 24h bajo agua, después la sacas y que se seque. Así aceleras el proceso de podredumbre.

Un saludo,
Rodrigo
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Te lo transcribo "literalmente":

"Tanto las hojas como el tronco podrido se desmenuzan y se mezclan en igual proporción (pueden desmenuzarse manualmente o con una máquina). Esta mezcla se coloca en un saco permeable que se cierra y se sumerge totalmente en agua y se deja allí por lo menos un par de días; luego se extrae el saco del agua y se deja escurrir por varios días. Posteriormente, esta mezcla se puede dejar en el saco o colocar en un recipiente grande, donde se deja descomponer por alrededor de un mes sin permitir que se seque".
 

nakamura

Member
Registrado
21 Jun 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Entonces, ¿puedo coger hojas de ramas caidas de este año y troncos? utilizando este metodo acelero el proceso, y en unas meses tendré sustrato bueno, genial!
Muchas gracias por tus respuestas me estas ayudando un monton! :D
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
yo he llegado a prescindir de la madera para especies sin cuernos con resultados satisfactorios y lo de sumergirlo en agua un dia es recomendable ahun que esten las hojas vastante descompuestas porqué asi esterilizas un poco (prefiero hacerlo por asfixia porque los nematodos que son los que me han dado mas problemas aguantan bastante) tambien te recomiendo que no te andes con minucias coge materia prima en abundancia sinó te quedaras sin , los cetonidos pequeños necesitaran mas o menos 1´5 litros de sustrato y los grandes 4 o 5
 

nakamura

Member
Registrado
21 Jun 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Ante todo gracias a todos por la ayuda.
Ayer estuve de excursión y me traje algo de material para ver si me servía, es madera y humus de chaparro, que es como se llama aqui, es una clase de encina, creo que lo que he podido encontrar en internet mas parecido es el quercus ilex pero no estoy seguro, que os parece?



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

siraxia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2009
Mensajes
164
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Rubi (Barcelona)
A mi me parece muy vien
espero que hayas cogigo bastante material...sobretodo hojas.
ahora yo te recomiendo que las empapes durante un buen rato y las pones un una bolsa de basura sin cerrar, al cabo de una semana veras que estan calientes, empapalas otra vez y dejalas en algun sitio caliente o si puedes al sol con la bolsa cerrada y le haces unos cuantos agugeros, en un par de meses ya tienes sustratos
en cuanto a la madera metele con un martillo
 

nakamura

Member
Registrado
21 Jun 2010
Mensajes
17
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Granada
Mejor que el martillo un hacha que tengo preparada :) :)
con la madera hago el mismo proceso ke las hojas verdad? gracias por todo!
 
Arriba