sustrato para varano exanthematicus

dagon

Member
Registrado
6 Jul 2006
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
mexico DF
Hola a todos, mi pregunta es si un sustrato de grava o arena seria posible para un varanos exanthematicus, por que algunos me han dicho que puede haber problemas de que la ingiera, o lo unico que se le puede poner es el triturado de coco, pero en la facultad de veterinaria tienen una pequeña exposicion de reptiles y a varios los tienen con gravas y arenas y ellos me han explicado que nunca han tenido este problema, y mi otra preguntaes si cuando ya come retones es necesario tenerlo con fluoresente, segun encontre que cuando come ratones completos toma del el calcio y la vita d para sintetizarlo, es eso cierto?

Bueno , espero me puedan orientar, y si tambien me parece bueno que se hiciera un subforo de varanos, por que la informacion acerca de ellos es realmente escasa.
 

LaLe_McD

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2006
Mensajes
196
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Algeciras (Cadiz)
Wenas, acerca del sustrato, yo le tengo puesto arena, y nunca he tenido ningun problema, aparte de que la arena le proporciona un clima seco,y con lo de poner un subforo me parece una muy buena idea.

Un saludo.
 

lagarto wancho

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
849
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Premià de Mar (Barcelona)
Yo creo que la grava está bien hasta que pasa la desgracia, ten en cuenta que los varanos son bastante brutos a la hora de comer y pueden ingerir la presa y lo que abarque su boca, así que mejor que tenga un substrato que que no genere riesgos en caso de que esto ocurra.
Yo personalmente tuve la desgracia de perder a mi macho por obstrucción intestinal y eso que le tenía puesto fibra de coco pero de esa a cubitos, ahora le tengo de esa mas triturada.
Después de la operación pregunté si era mala la fibra de coco y me dijeron que no, que no es tóxica pero que si ingería en grandes cantidades de una sola vez podría producirse la obstrucción, aún que raro puede ocurrir pero está claro que es unos de los substratos con menos riesgo. Sin duda la grava y la arena tipo "playa" tienen mas probabilidad de accidente así como la toxicidad de la corteza de pino.
La hembra llevaba mas tiempo en el terrario que el macho y hoy día sigue en perfecto estado con casi 5 años.
Yo te recomiendo una mezcla de fibra de coco (sin trozos muy grandes) y turba.

Respecto a lo que comentas del ratón y fluorescente yo te diría que aún no sabiéndolo personalmente del todo, no lo creo demasiado ya que todo saurio diurno y mas de la sabana necesita UVA para su correcta asimilación del alimento y demás beneficios. Otra cosa por que no lo creo es por que a un varano adulto NUNCA hay que alimentarlo a base de ratones ya que su dieta ideal es insectívora y mas en el caso del exanthematicus ( Langostas, cucas, gusanos de la harina...) solo hay que dárselos muy de vez en cuando ya que es una gran carga de proteínas que los varanos les cuesta de asimilar y tienden a morir del llamado Hígado graso como pasa en la mayoría de muertes en varanos, 1 ratón cada 30 dias estaría bien cuando éste sea adulto, el resto del tiempo insectos.

Si quieres que te dure muchos años haz caso de lo que te digo por que es muy fácil caer en la tentación de cebarlo, sea para que crezca rápido o por la comodidad de proporcionarle ratones.

Saludos!  :D
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Yo todo los dias me subo al bordillo de la azotea de mi edificio, que son 15 plantas (unos 50m de altura) y nunca me he caido ni me ha pasado nada...... con esto quiero intentar hacer entender el peligro potencial que tiene el poner un sustrato de arena o grava a animales de este tipo..... y que en una facultad de veterinaria digan que nunca les ha pasado nada y que por lo tanto esta bien....... mejor cambiar de carrera o de lugar de estudios porque madre mia......

Lo del rollo de los ratones y el UVB..... lo siento pero tienen que tener UVA/UVB igualmente. Ademas, eso de que pasan a la dieta de comer ratones es falso, no hay que alimentar a un varano a base de estos roedores, su dieta basica son insectos y conforme van creciendo se le amplia a practicamente todo, no solo ratones......
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
siguiendo con el hilo del varano, que tal les van los pollitos de gallina de un dia? pueden ser una parte importante d ela dieta?
 
M

Morgul

Guest
como ya te comente jlvr , insectos y ocasionalmente pollitos de un dia o ratas pekeñas.... es lo suyo.
pero esta claro , si se abusa de los pollitos , chungo porke demasiada yema no es buena , y porke los pollitos no tienen huesos realmente endurecidos con lo cual habria deficit de calcio kizas , solo ratas creo ke tampoco le iria bien y solo a insectos , aparte de ke debe ser una ruina tampoco sera equilibrado ......
buscar una dieta equilibrada y hacer un descanso invernal es la base de la salud de este varano (en mi opinion)
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
el mejor sustrato que mejor me va para mi varano es la coteza de pino.lo de alimentarles con grillos desde jovenes es importante ya que sino una vez empiezan a comer carne de seguido los insectos ya ni los huelen.te lo digo por experiencia..... FELIZ NAVIDAD ;)


saludos-------------------------------------------> albervo
 
Arriba