Luz UV para Varano

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola,

Ando detrás de ponerle luz UV a mi exanthematicus baby y no me decido, ya que cuando estaba dispuesto ya para comprar un 5.0 me han recomendado y he visto bombillas de luz uv. La verdad es que me da igual que sea algo más cara la bombilla con tal de la comodidad de instalación que supone con respecto al tubo... ¿Alguien usa bombilla en vez de tubo? ¿Qué tal resultado da? ¿Alguna recomendación de un tipo determinado de marca, bombilla o potencia? He mirado en Mon Animal y tienen bastante variedad de bombillas, uno se vuelve loco intentando ver cuál es la mejor :D Bueno, ya me contais vuestras experiencias con varanos y luces uv. Muchas gracias.

Saludos,
Alex
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola Leiurus.
Los varanos necesitan temperaturas muy elevadas, mucho más elevadas de lo que algunos piensan poniendoles un spot y una mantina nada más. Así pues , te recomiendo los bombillos o focos de vapor de mercurio.  El espectro de estos es el más parecido a la luz de sol (el mejor espectro en focos para mi) y adicionalmente despiden un calor cojonudo para varanos.
Ventajas=  Mejor espectro + Buena temperatura + (dependiendo del país) 
                  no  requieren instalación especial .
Desventajas= Son algo más caros que un tubo + consumen más electricidad.

Saludos.
Pd: si te decides por ellos recuerda usar el casquillo cerámico, los de plástico puden causarte un incendio....
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo te recomiendo que lleves separada la iluminacion de la calefaccion, si por ejemplo acoplas un termostato en una bombilla de calor que ademads da luz, puede en encenderse para calentar alas 3 de la mañana, con lo que no respeta las horas normales de ilumancion. Yo a mi exan lo tengo con un 5.0, aunque tambien podria valer uno de radiacion superior, y como calefaccion una 150w (almeria), que mantiene la tpratura siempre sobre los 32-34º
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola
Si coloca un temporizador al foco, tendra un fotoperiodo acorde al animal ademas de una temperatura durante todo ese periodo.... Que ademas tenga otro sistema aparte para temperatura en otras horas...pues esta bien.
Aunque mucha gente piense que esta bien , 32-34º son temperaturas de risa para un varano.
Insisto en el vapor de mercurio.
Saludos
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Si todavía insiste en mantener separado la fuente de calor y usar tubo, pues le recomendaría una cerámica de muy buena capacidad, ya que la temperatura capaz de "freir" a otro animal, le va de perlas al varano.
Saludos
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
A ver, os cuento como tengo el tinglao montao para la lagartija:

Como elemento que controla la temperatura mínima (de noche) tengo una bombilla de cerámica de 150W con un termostato programado a 24 grados, para que nunca en ningún caso baje de esa temperatura, pensada para por la noche (ahora en verano es más, por supuesto, la temperatura ambiente manda y hace más calor que asando castañas).

Independientemente y como elemento regulador de temperatura diurna tengo un spot (con instalación preparada para 2 más) de 100W con un temporizador que lo mantiene encendido desde las 9 h hasta las 20 h, a una altura de unos 45 cm del suelo.

El resultado es el siguiente:

- Temperatura de noche, 24 grados bajo la cerámica (insisto, ahora en las fechas que estamos la temperatura es superior incluso por la noche, unos 28 grados).

- Temperatura de día media de 32-35 grados en todo el terrario, y justo bajo el spot unos 45-50 grados, dependiendo de la hora del día y del calor externo que haga. Así pues está el abanico abarca desde ese pico de temperatura máxima bajo la bombilla hasta la ambiente en la otra parte (32-35 grados).

Para cuando vengan épocas más frías pondré otro spot más o incluso 2, de manera que las temperaturas que hay ahora en el terrario serán similares en invierno, creo. Espero haberme explicado bien, porque el follon de bombillas, termostatos, temporizadores, temperaturas, cables y demás tonterías que tengo aquí liado es para estudiar una carrera solo con esto.

Lo único que me falta para dejar el terrario medianamente habitable es lo que os comentaba, la instalación de luz uv, y ahí ando, entre tubo o bombilla. Realmente más calor no necesito, fijaos el que ya tengo y tengo otros 2 spot sin poner porque ahora mismo no hacen falta (como diga de ponerlos ahora más que un terrario va a ser un horno industrial). Entonces quizás mejor que una bombilla de luz uv sea un tubo 5.0 no? Qué temperatura me puede añadir un foco de vapor de mercurio? No sería ya demasiado? Dónde se compran ese tipo de focos? Qué bichos más complicaos :p

Gracias por vuestras respuestas
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Acabo de reducir las horas que tengo encendido el spot de 100W pues la temperatura ya se está disparando... Con esta ola de calor ha pasao la temperatura bajo el spot de 50 grados y en la otra parte del terrario ronda los 35 largos... lo he puesto para que solo pegue por la mañana y el resto del día se mantiene a unos 32-34 sin spot
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Nadie ha usado nunca bombillas UV:confused::confused::confused::confused: a:'( a:'( a:'( a:'(

Os dejo el link de las bombillas que tiene monanimal, que es donde voy a hacer el pedido próximamente. Cuál me recomendaríais?? En las páginas 3 y 4 creo que son, hay bombillas "Glo compact" de 2.0, 5.0, 8.0 y 10.0, y de diferente potencia. Cuál iría mejor, 5.0, 8.0 o 10.0? Supongo que el efecto sería el mismo al del tubo, no? Tiraré de todas formas a la que tenga más potencia.

http://www.monanimal.net/index.php?cPath=22_23

Gracias
 
Arriba